Guía docente de Seminarios y Cursos de Investigación y Gestión Empresarial (MA4/56/2/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/06/2022

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Herramientas Auxiliares para la Gestión Empresarial y el Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Beatriz Cobo Rodríguez
  • Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez
  • Juan Francisco Muñoz Rosas

Horario de Tutorías

Beatriz Cobo Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Francisco Muñoz Rosas

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura consiste en la asistencia y/o realización de trabajos y actividades de una serie de seminarios y cursos que se irán publicitando durante todo el curso académico a través de la página web del Máster, en la dirección web:

https://masteres.ugr.es/tecnicas-cuantitativas-empresas/informacion/noticias/seminarios

 

Los contenidos de seminarios y cursos versarán sobre: 

  1. Fundamentos en Métodos Cuantitativos actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en los módulos 1 y 2.
  2. Fundamentos en Gestión Empresarial actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en el módulo 3.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda la asistencia a los cursos y seminarios organizados durante todo el curso académico. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajar en entornos internacionales. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran la capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG04. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas, especialmente a partir de las nuevas tecnologías. 
  • CG05. Que los estudiantes sean competentes para analizar, sintetizar y gestionar la información y documentos disponibles de forma eficaz, incluyendo la capacidad de interpretar, evaluar y emitir un juicio razonado.  
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo.  
  • CG07. Que los estudiantes tengan la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares. 

Competencias Específicas

  • CE03. Capacidad de utilizar técnicas cuantitativas actuales que le permitan incorporarse a tareas de investigación en el contexto de la gestión empresarial. 
  • CE04. Comprender el valor y los límites del método científico así como fomentar el interés por una investigación rigurosa propia del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. 
  • CE06. Desarrollar una visión amplia y multidisciplinar de las aplicaciones de las principales técnicas cuantitativas. 
  • CE07. Adquirir conocimientos altamente especializados, alguno de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales en el área de conocimiento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, así como ampliar sus conocimientos y atender las exigencias del mundo académico y profesional. 
  • CE08. Adquirir conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un tema concreto de las técnicas cuantitativas para emitir informes o juicios profesionales. 
  • CE15. Adquirir conocimientos altamente especializados en gestión empresarial que sienten las bases para la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CE17. Adquirir conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un tema concreto de la gestión empresarial para emitir informes o juicios profesionales. 
  • CE21. Adquirir y utilizar una formación avanzada en el campo de la gestión empresarial que les permita ampliar sus conocimientos y atender las exigencias del mundo académico y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT02. Conocer una lengua extranjera, especialmente el inglés, para el manejo de la gran mayoría de la literatura científica, asistencia y participación a congresos y seminarios especializados de carácter internacional, software informático, etc. Asimismo, el estudiante adquirirá la capacidad de redactar y presentar informes científicos simples en la lengua inglesa. 
  • CT03. Analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones. 
  • CT12. Adquirir conocimientos relativos al diseño, ejecución y defensa de un trabajo original de investigación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  1. Herramientas cuantitativas actuales y complementarias con las ofertadas en el Máster en los módulos 1 y 2.
  2. Otros fundamentos actuales en gestión empresarial y que sean complementarios con los ofertados en el Máster en el módulo 3.
  3. Otros conocimientos y competencias fundamentales en la formación del estudiante como métodos de exposición, defensa de un trabajo original de investigación, conocimiento de otro idioma, etc.

El estudiante será capaz de:

  1. Aplicar y utilizar nuevas técnicas cuantitativas.
  2. Aplicar y utilizar nuevos fundamentos en Gestión Empresarial.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Fundamentos en Métodos Cuantitativos actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en los módulos 1 y 2.
  2. Fundamentos en Gestión Empresarial actuales y complementarios con los ofertados en el Máster en el módulo 3.

El contenido teórico de los distintos seminarios y cursos se irán publicitando durante todo el curso académico a través de la página web del Máster, en la dirección web:

https://masteres.ugr.es/tecnicas-cuantitativas-empresas/informacion/noticias/seminarios

 

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía de cada seminario o curso será facilitada por los ponentes responsables de cada una de estas actividades.

Bibliografía complementaria

La bibliografía de cada seminario o curso será facilitada por los ponentes responsables de cada una de estas actividades.

Metodología docente

  • MD01 Tutorías personalizadas para buscar información reciente en diversas fuentes bibliográficas, plantear cuestiones de investigación, etc. 
  • MD03 Lectura e interpretación de la bibliografía especializada, incluyendo artículos de actualidad, propuesta en el programa de la materia 
  • MD05 Resolución de problemas relacionados con la materia y aplicados al ámbito empresarial. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  1. PRUEBA 1 - Observación (hasta 4 puntos): escalas de observación, en donde se registran conductas que realiza el estudiante en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, en particular, se evalúa un máximo de 2 trabajos teóricos y/o prácticos. Los estudiantes podrán seleccionar estos trabajos entre una lista de propuestas de trabajos relacionados con los seminarios y cursos que se organicen durante el curso académico. Cada trabajo tendrá una calificación máxima de 2 puntos, por lo que se puede obtener un máximo de 4 puntos en esta prueba.    
  2. PRUEBA 2 - Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del estudiante en los seminarios y cursos (hasta 6 puntos). La asistencia y participación activa en cada seminario y cursos tiene una puntuación de 6/TS puntos, donde TS es el número total de seminarios y/o cursos que se organicen en todo el curso académico, por lo que los estudiantes que asistan a todos los seminarios y/o cursos podrán obtener un máximo de 6 puntos. Los estudiantes que no hayan podido asistir a un seminario o curso, ya sea de carácter virtual o presencial, podrán compensar su no asistencia a través de la entrega de un trabajo adicional de los comentados en la PRUEBA 1. Para superar la asignatura será necesario que los estudiantes asistan, al menos, a un 50% del total de seminarios y cursos organizados en todo el curso académico, y obtengan al menos 3 puntos en esta prueba.

En el caso de que un estudiante no alcance la puntuación mínima de 3 puntos en la PRUEBA 2, la calificación final del estudiante será el valor mínimo entre 4 y la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En la convocatoria extraordinaria la prueba de evaluación consistirá en la PRUEBA 1 (“Observación”) comentada en la convocatoria ordinaria, con una ponderación del 100%. En este caso, cada trabajo tendrá una puntuación de 10/TS puntos, donde TS es el número total de seminarios y/o cursos que se organicen en todo el curso académico.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En la evaluación única final la prueba de evaluación consistirá en la PRUEBA 1 (“Observación”) comentada en la convocatoria ordinaria, con una ponderación del 100%. En este caso, cada trabajo tendrá una puntuación de 10/TS puntos, donde TS es el número total de seminarios y/o cursos que se organicen en todo el curso académico.