Presentación

Bienvenidos a la página web del Máster de Acceso a la Abogacía, impartido conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla de la Universidad de Granada y el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y dirigido por los profesores Maria del Carmen Burgos Goye, por parte de la Facultad de Ciencias Sociales de Melilla, y por Nuria Millán, del Colegio de Abogados.

El Máster Universitario en Abogacía es el título oficial con el que la Universidad de Granada, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, da respuesta y cumplimiento a las exigencias impuestas para el acceso a la profesión de abogado por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, así como por su Reglamento, aprobado por Real Decreto 775/2011, de 3 de junio. Conforme a dicha normativa, la obtención del título profesional de abogado/a requiere, como presupuesto, estar en posesión de un título universitario de licenciado o graduado en Derecho y, como condición adicional, tratándose de graduados, la superación de un curso de formación especializada y práctica, así como la realización de una prueba de evaluación final acreditativa de la aptitud profesional. Por ello, los licenciados o graduados interesados en ejercer como abogados deberán cursar un Máster universitario de 90 ECTS y a superar posteriormente un examen oficial.

En cumplimiento de esta normativa, el Máster de Acceso a la Abogacía que aquí os presentamos, se ha diseñado con el objetivo de garantizar una capacitación profesional especialmente cualificada para quienes aspiran a la obtención del título de abogado/a.

Sin perjuicio de la nota de obligatoriedad que ahora caracteriza a estos estudios de postgrado, en nuestro caso, este proyecto supone un paso más en el largo camino que ambas instituciones emprendieron hace más de tres décadas, desde el convencimiento de que, aunque entonces no fuera un requisito legalmente exigible, una adecuada formación redunda en la calidad del servicio a prestar por estos profesionales y, en última instancia, en la tutela judicial efectiva garantizada en la Constitución.

Abordamos, por tanto, el Máster de Acceso a la Abogacía con la seguridad, que viene avalada por la experiencia muchos años de las instituciones implicadas y la ilusión y buen hacer de todos los que, desde distintas responsabilidades participamos en él, de que todos los alumnos adquirirán los conocimientos, técnicas, y destrezas necesarias para poder enfrentarse con solvencia y sentido ético a las distintas situaciones que debe afrontar un abogado, en el apasionante ejercicio de su actividad.

Contamos, además de con los ingredientes mencionados, con un excelente equipo de profesores, con diferentes perfiles, pero con el común denominador de su vocación docente y su experiencia práctica en diferentes ámbitos (magistrados, abogados, notarios, etc.).

En la programación de las asignaturas, se ha procurado garantizar que los alumnos puedan preparar adecuadamente el examen oficial, y especializarse en algún sector del ordenamiento jurídico.

Se utiliza una metodología eminentemente práctica, con la intención de que no sólo se aprendan contenidos teórico prácticos, sino también se adquieran competencias imprescindibles para un buen abogado, como son la comunicación verbal o escrita.

Para ello, los alumnos trabajan individualmente y en grupos, tanto en las instalaciones de la Universidad como en el Colegio de Abogados. Asimismo tienen un contacto directo con la vida real a través de un importante programa de prácticas externas, en entidades, organismos, empresas y bufetes de reconocido prestigio.

En esta web encontrarás información detallada sobre diferentes aspectos del Máster (plan de estudios, contenido de asignaturas, profesorado, etc.). Todo el equipo que integra la dirección del título quedamos a tu disposición, esperando tener la oportunidad de saludarle personalmente.

El Máster cuenta con 90 créditos ECTS, distribuidos en siete Módulos:

  • Módulo I: Ejercicio de la Abogacía (6 créditos)
  • Módulo II: Derecho Público (11 créditos)
  • Módulo III: Asesoría Civil (15 créditos)
  • Módulo IV: Asesoría Mercantil, Fiscal y Laboral (13 créditos)
  • Módulo V: Asesoría Penal (9 créditos. En este Módulo se ofertan asimismo 5 créditos optativos y extracurriculares)
  • Módulo VI: Prácticas Externas (30 créditos)
  • Módulo VII: Trabajo Fin de Master (6 créditos)

Conoce nuestra Ciudad

Otras Titulaciones relacionadas ofertadas por la UGR (facultad de CCSS) en Melilla

  • Grado en RRLL&RRHH
  • Grado en Derecho + Administración de Empresas
  • Grado en Administración de Empresas