Presentación

El crecimiento urbano facilitó en gran parte el propio crecimiento económico en los años previos a la crisis económica. El colapso de la burbuja especulativa, unido al fin de la financiación del ciclo alcista inmobiliario, han dejado un patrimonio inmobiliario sobredimensionado, infrautilizado y, en muchos casos, de una calidad urbana discutible.

La apuesta por la rehabilitación y la renovación de la ciudad ya existente frente a la construcción de ciudad nueva constituyen un desafío fundamental de las sociedades actuales, cuyo reto es la contribución al progreso económico, sin olvidar los requerimientos del desarrollo urbano sostenible en cuya regulación se hace preciso conjugar toda una serie de factores diversos: el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios, la cohesión social, etc.

La necesidad de reforzar los conocimientos de las actuales titulaciones de Grado en relación con el patrimonio edificado y la regeneración urbana, justifican sobradamente dar forma y sentido a este Máster.