Presentación

Bienvenido a la web oficial del Máster en Electrónica Industrial.

El Máster en Electrónica Industrial (Master on Industrial Electronics) nace dando respuesta a la necesidad de contar con un máster que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de poder especializarse en los sistemas electrónicos de potencia y energía, en los sistemas mecatrónicos y en los sistemas de diseño digital, transversal y útil para los dos anteriores.

El Máster se orienta a los egresados en el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial o grados afines, como el de Ingeniería en Electrónica, Robótica y Mecatrónica, los de Ingeniería en Tecnologías industriales con competencias en Electrónica y Automática, al de Ingeniería en Electrónica y Automática, al de Ingeniería de Sistemas Electrónicos o a la especialidad de Sistemas Electrónicos del Grado en Ingenierías de Tecnologías de Telecomunicación. También tendrían acceso al Máster los egresados de otros estudios de la rama industrial, de Ingeniería de la Energía y en general de otros grados que permitan adquirir los conocimientos que se imparten en el Máster, como una continuación natural de sus estudios orientada hacia una mayor especialización en estos campos.

Tanto los sistemas electrónicos de potencia como los sistemas mecatrónicos están aumentado su importancia en el campo industrial moderno. Respecto a los primeros, se encuentran presentes en los sistemas de conversión y acumulación de energía y en los sistemas de control de motores y cargas. Los avances tecnológicos han hecho posible la introducción de estos sistemas en un número de campos cada vez mayor, de manera que los circuitos electrónicos de potencia se han convertido en una parte esencial de otros sistemas más complejos.

Además, teniendo en cuenta que el consumo de energía eléctrica se incrementa continuamente, que la inclusión de nuevas fuentes de energía es un proceso indispensable y a la importancia de la propulsión eléctrica en vehículos, con las implicaciones que conlleva (baterías, convertidores, control), la tecnología de los sistemas electrónicos de potencia está abocada a ser una de las más importantes en los próximos años.

Con respecto a los sistemas mecatrónicos, en la ingeniería mecatrónica intervienen campos como el control, la mecánica, la electrónica y la informática con el objetivo de implementar nuevas máquinas que permitan superar los retos y ampliar la funcionalidad de los dispositivos existentes. Ahora bien, con el concepto mecatrónica debe considerarse que se hace referencia a la integración de la tecnología y no simplemente a una combinación de las principales disciplinas. De hecho, la fusión de mecánica, electrónica, control e informática sólo puede alcanzar su funcionalidad deseada a través de un proceso de integración sistemática de todas las disciplinas inherentes. Al igual que los sistemas electrónicos de potencia, la mecatrónica será crítica en el futuro inmediato.

Este tipo de soluciones de ingeniería requieren el uso de equipos integrados de ingenieros que trabajen hacia una meta común. Los estudiantes formados en este máster conjugarán aspectos que les posibilitará la búsqueda de soluciones de calidad en el desarrollo de estas tecnologías.

Otras Titulaciones Relacionadas

Indicar si procede otras titulaciones relacionadas