Presentación

El Máster en Estudios de China y Japón nace con el objetivo de cubrir un espacio nuevo en el nivel de posgrado en el ámbito de los estudios sobre Asia Oriental, que sólo recientemente se han incorporado como especialización en la educación universitaria española. Se plantea como un instrumento de formación que permita, por un lado consolidar los conocimientos que los alumnos de lenguas y literaturas china y japonesa hayan adquirido a lo largo del grado; y, por otro, permitirle a los alumnos procedentes de esferas ajenas –derecho, economía, medioambiente, turismo, política, etc.- el adentrarse en un área geográfica en expansión y cuya importancia en el actual mundo globalizado es creciente.

El master, de vocación transversal e interdisciplinar, está organizado en tres itinerarios según las preferencias de los estudiantes. Un primer itinerario está dirigido a los estudiantes de ámbitos profesionales multidisciplinares y ofrece una completa visión de los hechos sociales, políticos, económicos y socioambientales en el Asia Oriental, en general, y en sus dos mayores potencias, China y Japón, en particular. El segundo y el tercer itinerarios, están dirigidos a aquellos estudiantes que hayan optado por el conocimiento de Japón y China, respectivamente, y se proporcionan claves esenciales para la profundización en el análisis tanto de los mecanismos lingüísticos como de elementos propios de la evolución histórica y cultural de cada una de ambas tradiciones. La estructuración en tres itinerarios es abierta y permite, además, que quienes opten por uno en concreto, puedan completar su aprendizaje con materias más especializadas en otros y que les sirva de complementos de formación.

De orientación académica, sin embargo el máster está pensado para convertirse en la base para un posterior desarrollo que puede dirigirse más hacia la profesionalización inmediata o, también, hacia una trayectoria investigadora. Teniendo presente este fin, y con la vista puesta en su internacionalización, se hace hincapié en el conocimiento instrumental de diversas lenguas, y se presenta como un máster plurilingüe en el que se impartan parte de las materias en español, inglés, chino o japonés.