Guía docente de Diseño y Ejecución de Programas y Proyectos Dede Intervención Social (M08/56/1/3)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/12/2023

Máster

Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales

Módulo

Módulo V. Dirección, Ejecución y Evaluación de Programas Sociales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mariano Sánchez Martínez
  • María José Calvo Piernagorda

Horario de Tutorías

Mariano Sánchez Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 11:00 (Decanato)
    • Martes 18:00 a 21:00 (Decanato)
    • Jueves 20:00 a 21:00 (Decanato)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Decanato)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Decanato)

María José Calvo Piernagorda

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • 1. Concepto y tipos de programas o proyectos de intervención en problemas sociales. Programas preventivos, paliativos y promocionales. Modelos técnicos, deliberativos y crítico-estructurales. El proyecto como proceso.
  • 2. El modelo lógico de un programa de intervención social: contexto, situación de partida, inputs, outputs y resultados. Las consecuencias intencionadas y no intencionadas de la lógica de los programas de intervención social.
  • 3. Fases típicas de un programa o proyecto de intervención: (i) identificación, categorización y priorización de necesidades, (ii) establecimiento de objetivos, (iii) elección de la metodología (actividades y tareas), (iv) búsqueda de recursos, (v) puesta en marcha, temporalización y seguimiento, y (vi) evaluación.
  • 4. El estudio de necesidades. ¿Cómo realizarlo y cómo aprovechar sus resultados?
  • 5. Indicadores de calidad en el diseño, planificación y ejecución de programas y proyectos de intervención social. La planificación participativa.
  • 6. Innovación y adaptación del diseño y la ejecución de un programa o proyecto de intervención social.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Adquirir conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional  
  • CG05. Capacitar en la organización y en la planificación 
  • CG07. Capacitar en la resolución de problemas 
  • CG09. Capacitar en la toma de decisiones 
  • CG12. Capacitar para la Innovación 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y dominar la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa) 
  • CE08. Conocer las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social 
  • CE10. Conocer las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenciación social 
  • CE11. Adquirir habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción 
  • CE13. Adquirir habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos 
  • CE15. Adquirir capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados  
  • CE18. Capacitar para al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales 
  • CE19. Capacitar establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social 
  • CE20. Adquirir la habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Mejorar la capacidad para realizar el diseño de un programa o proyecto de intervención sobre un problema social.
  • Mejorar el conocimiento y las competencias para ejecutar todas las fases típicas, menos la evaluación (objeto de otro curso en el Máster), incluidas en el desarrollo de un programa o proyecto de intervención social.
  • Conocer algunas claves a la hora de valorar la calidad del diseño y de la ejecución de un programa o proyecto de intervención social, introduciendo las necesarias adaptaciones e innovaciones para su desarrollo en la práctica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. Concepto y tipos de proyectos de intervención social en problemas sociales.
  • 2. Modelo lógico de un proyecto de intervención social. Ciclo de un proyecto. Marco lógico. Mapeo de alcances. Otros modelos.
  • 3. Análisis de situación. Las necesidades y su estudio.
  • 4. Innovación y adaptación del diseño y la ejecución de un proyecto de intervención social.

 

Práctico

  • 1. Claves transversales al diseño y la ejecución. Teoría de un proyecto: teoría del cambio y teoría de la acción. 
  • 2. Más allá de las lógicas y prácticas habituales: co-diseño, prototipado, teoría U, impacto colectivo y enfoque apreciativo.
  • 3. Indicadores de calidad en el diseño y la ejecución de proyectos de intervención social.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Crespo Alambarrio, M. A. (2015). Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico. Conceptos esenciales y aplicaciones (2ª ed.). El autor.
  • Funnell, S. C., & Rogers, P. J. (2011). Purposeful program theory: effective use of theories of change and logic models. Jossey-Bass.
  • Noble, J. (2019). Theory of change in ten steps. NPC.
  • ODI. (2009). Outcome mapping: A realistic alternative for planning, monitoring and evaluation. Overseas Development Institute.
  • Retolaza Eguren, I. (2009). Teoría de cambio: Un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo.
  • van Es, M., Guijt, I., & Vogel, I. (2015). Theory of change thinking in practice. Hivos.

Bibliografía complementaria

Metodología docente

  • MD14 Dado el carácter semipresencial del título de Máster, los alumnos sólo acudirán a las sesiones presenciales durante 24 horas de las 75 correspondientes al total de créditos ECTS. El supuesto de partida es que cada crédito de los 3 cursados implica, en total, 25 horas de trabajo del alumno, divididas entre las sesiones presenciales y las no presenciales. En consecuencia, se estima que cada alumno/a dedique: 24 horas a asistir a las sesiones presenciales, 5 horas a leer documentos preparatorios para las sesiones presenciales, 5 horas a la búsqueda y elaboración de información para las sesiones presenciales, 35 horas a la preparación del diseño completo de un programa de intervención sobre un problema social, 5 horas a la evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social y 1 hora a tutorías con el profesorado del curso. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • a) Participación activa en las sesiones lectivas con aportación a las discusiones y reflexiones que se propongan (hasta 1 punto de la calificación total, 10%). Criterio de evaluación:
  1. Se valorará la participación continuada y diversificada a lo largo de todas las sesiones de trabajo, así como la claridad, concisión, precisión y profundidad de las ideas expuestas.
  • b) Diseño de un programa de intervención sobre un problema social concreto (hasta 7.5 puntos de la calificación total, 75%). Criterios de evaluación:
  1. Pertinencia y explicación argumentada del programa propuesto;
  2. Valoración personal de la propuesta;
  3. Claridad, precisión y profundidad de la información y valoraciones aportadas.
  • c) Evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social (hasta 1.5 puntos de la calificación total, 15%). Criterios de evaluación:
  1. Explicación argumentada y detallada de la evaluación realizada.
  2. Claridad, concisión, precisión y profundidad de la información y valoraciones aportadas.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se utilizarán únicamente los instrumentos b) y c) -con sus respectivos criterios- indicados más arriba, pero con una diferente ponderación:

  • b) Diseño completo de un programa de intervención sobre un problema social concreto (hasta 7.5 puntos de la calificación total, 75%).
  • c) Evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social (hasta 2.5 puntos de la calificación total, 25%).

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

Aquel alumnado que no pueda seguir el régimen de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá solicitar a la Coordinación del Máster, en el modo y plazos establecidos en el Artículo 8 de la vigente “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (https://secretariageneral.ugr.es/sites/webugr/secretariageneral/public/inline-files/NCG1272.pdf), acogerse a evaluación única final. El profesorado de la asignatura no tiene competencia para conceder este tipo de evaluación. En lo posible, se recomienda al alumnado seguir el régimen de evaluación continua. El alumnado al que se le haya reconocido el derecho a evaluación única final deberá contactar de inmediato con el profesor para comunicar su situación.

Las pruebas de evaluación única final serán las mismas que las correspondientes a la convocatoria extraordinaria:

  • Diseño completo de un programa de intervención sobre un problema social concreto (hasta 7.5 puntos de la calificación total, 75%).
  • Evaluación del diseño de un programa o proyecto de intervención social (hasta 2.5 puntos de la calificación total, 25%).

Los criterios de evaluación serán los indicados para los instrumentos b y c de la evaluación ordinaria.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de CRUE Universidades Españolas y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. Puede visitar este protocolo en el siguiente enlace: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf
Cualquier otro aspecto no indicado en esta guía docente será explicado de forma más específica por el profesor de la asignatura.