Guía docente de Prácticas en Empresas y Seminarios (M11/56/1/47)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2023

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo III: Acciones Complementarias para la Inserción Laboral

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Emilio Berrocal De Luna
  • María Asunción Martínez Martínez
  • Christian Alexis Sánchez Núñez

Horario de Tutorías

Emilio Berrocal De Luna

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 13:30 (214-5)
    • Martes 9:30 a 13:30 (214-5)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (214-5)
    • Martes 12:30 a 13:30 (214-5)
    • Martes 9:30 a 10:30 (214-5)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (214-5)

María Asunción Martínez Martínez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (210-1)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (210-1)
    • Jueves 12:00 a 14:00 (210-1)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 13:30 (210-1)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (210-1)

Christian Alexis Sánchez Núñez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 11:30 (210-1)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (210-1)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (210-1)
    • Miércoles 11:30 a 14:30 (210-1)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prácticas en algunos de los Centros con los que tenemos establecidos convenios para este fin. La formación práctica en los Centros se complementa con una serie de conferencias, impartidas por profesionales de prestigio, que informan sobre las demandas de las empresas y temas relacionados con el mundo laboral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursados los créditos de las asignaturas de los módulos I y II del Master de Intervención Psicopedagógica.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos diversos del ámbito pedagógico y psicopedagógico. 
  • CG02. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los ámbitos generales de la intervención psicopedagógica en el sistema educativo español y el europeo. 
  • CE02. Conocer los supuestos pedagógicos y psicológicos que están en la base de los procesos de intervención educativa en distintas situaciones. 
  • CE03. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención psicopedagógica, sus ámbitos de actuación, técnicas, recursos y servicios disponibles. 
  • CE05. Conocer los fundamentos de los enfoques de aprendizaje y los procesos de autorregulación del mismo. 
  • CE10. Preparar informes y documentos para la participación en los diferentes programas de movilidad propuestos por la Convergencia Europea. 
  • CE13. Planificar procesos de intervención evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención. 
  • CE15. Saber utilizar los recursos destinados a la orientación profesional especialmente los diseñados para colectivos específicos. 
  • CE16. Saber acceder y usar la información educativa y ocupacional que permita contactar con empleadores y centros formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles. 
  • CE17. Mantener una actitud de apertura y colaboración con instituciones nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional. 
  • CE18. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración constante. ( 
  • CE19. Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de intervención educativa. 
  • CE22. Estimular al alumnado para que sea un elemento activo de su propio proceso de aprendizaje. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá́/comprenderá́:

  • Diseñar un proyecto de intervención socioeducativa adaptado a los usuarios de un centro en funcionamiento.
  • Recoger información sistematizada de los procesos llevados a cabo en los centros de practicas.
  • Relacionar los contenidos teóricos para ponerlos al servicio de la practica profesional.

El alumno será́ capaz de:

  • Aplicar el programa de intervención propuesto en el centro de practicas bajo supervisión del tutor externo.
  • Desenvolverse con profesionalidad en el desempeño de tareas relacionadas con el ámbito socioeducativo.
  • Evaluar su capacidad profesional de forma critica y argumentada.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

  • Practicas en empresas y entidades conveniadas
  • Estudio y análisis del centro, la entidad o la institución de prácticas y su contexto.
  • Diseño, implementación y evaluación de investigaciones/intervenciones psicopedagógicas en un contexto real.
  • Reflexión/autoevaluación sobre la adquisición y el desarrollo de competencias psicopedagógicas.
  • La formación practica en los Centros se complementa con una serie de conferencias, impartidas por profesionales de prestigio, sobre las demandas de las empresas y temas relacionados con el mundo laboral.
  • Ámbitos y perfiles profesionales para la intervención psicopedagógica.
  • Elaboración de hoja de ruta o itinerario individualizado de la orientación académica y/o inserción laboral 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bethencourt, J.T. y Cabrera, L. (2012). Inserción laboral y competencias profesionales del psicopedagogo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 10(1), 475-504 https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i26.1509
  • Caballero Hernández-Pizarro, M. A. (2005). Claves de la orientación profesional: Estructura, planificación, diagnóstico e intervención. Editorial Ccs.
  • Castilla, M.T. (2003). Perfil profesional e itinerarios de formación e inserción profesional del psicopedagogo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.  http://hdl.handle.net/10481/4555
  • Gavari, E. (2012). Estrategias para la comunicación escrita en el Practicum. Ed. Ramón Areces.
  • Iglesias, A. y Beltrán, F. (2012) Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica. Teoría de la educación, 24 (1), 105-131
  • Lorente Muñoz, E., y Sales Ciges, A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1) pp. 117-132. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/266
  • Martínez, Mª E. y Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación 354, 155-181.
  • Molina, E.; Gallego, M.J. y Pérez, P. (2004). La Mejora del Practicum, Esfuerzo de Colaboración. Profesorado.Revista de Currículum y Formación de Profesorado  8 (2) www.ugr.es/local/recfpro/Rev82.html
  • Molina, E.; Iranzo, P.; López, C. y Molina, M.A. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y y mejora de la formación práctica. Revista de Educación, 346, 335-361. http://www.revistaeducacion.mec.es/re346.htm
  • Ramírez, S. Sánchez, C.A., García, A. Y Latorre, Mª J. (Coords.) (2011). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS Universitaria.
  • Sánchez-Núñez, C.A. (2008). el desarrollo de competencias profesionales a través de la realización del prácticum de psicopedagogía. En J.A. Liébana y A. González-Vázquez (Coords.). Posibilidades, experiencias y retos en el Espacio Europeo de Educación Superior. pp. 190-221. Editorial de la Universidad de Granada. 
  • Sánchez-Núñez, C.A. (2013). Inserción socio-laboral del psicopedagogo en el ámbito deportivo. La formación psicopedagógica del Monitor de Natación.  En A. Fuentes (Coord.). Itinerarios formativos y salidas profesionales del psicopedagogo, pp. 125-139. Grupo Editorial Universitario.
  • Sánchez, C.A., Ramírez, S. y García, A. (2011). La formación de tutores externos de prácticum en educación: diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia. Revista de Docencia Universitaria. Vol 9 (2), pp. 119-145
  • VV.AA. (2008). Itinerarios personalizados para el acceso al empleo. Proyecto ErCoVa. Agrupación de desarrollo CresCoVa. http://www.ivas.es/docs/docs_publica/formacion/1A%20ITINERARIOS%20PERSONALIZADOS%20PARA%20EL%20ACCESO%20AL%20EMPLEO.pdf  
  • Velaz de Medrano, C., Manzanares,A., López-Martin, E. y manzano-Soto. N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, nº extraordinario competencias básicas, retórica o realidad pp.261-292. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-249
  • Villa, A. y Poblete, M. (2004). Prácticum y evaluación de competencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de profesorado, 8 (2). www.ugr.es/local/recfpro/Rev82.html
  • Zabalza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: El estado de la cuestión. Revista de Educación 354, 21-43.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Hasta un 50% de la calificación de la asignatura será aportada por el tutor/a externo/a o profesional atendiendo al grado de desarrollo de las competencias de la asignatura y de una serie de cualidades y habilidades mostradas por el estudiante (Compromiso personal, responsabilidad, resolución de problemas, capacidad para aprender, trabajo en equipo, adaptación a nuevas situaciones…)

Hasta un 50% de la calificación de la asignatura será aportada por el tutor/a académico/a ateniendo a la documentación elaborada por el estudiante sobre las prácticas y a su asistencia y participación en el proceso.

  1. Se valorará hasta con un 40% de la calificación el grado de reflexión, así como la adecuación del contenido expresado a las competencias de la asignatura, en los documentos:
  • Agenda inicial de prácticas que incluya la planificación o proyecto individualizado de prácticas. 
  • Informe o Memoria final de prácticas que incluya un pequeño vídeo reflexivo.
  • Diario de prácticas.
  1. Asistencia, participación y aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud a las conferencias, seminarios y mesas redondas (hasta un 10% de la calificación).

Evaluación Extraordinaria

Según la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, esta asignatura de prácticas externas, dadas sus características, para ser superada ha de haberse cursado conforme a la programación establecida en la guía docente; en consecuencia, no podrá ser superada en convocatoria extraordinaria (art. 19.2) si previamente no se realizado las prácticas en una entidad externa colaboradora.

Nota: podría darse el caso de un estudiante que habiendo realizado y superado las prácticas en la entidad externa en convocatoria ordinaria, no hubiera superado, o quedara pendiente de entrega, el informe reflexivo o memoria de prácticas (incluyendo la asistencia y participación en seminarios o mesas redondas), en cuyo caso podría acudir a superar la asignatura en convocatoria extraordinaria reelaborando y entregando en la fecha determinada el informe o memoria de prácticas. 

Evaluación única final

Según la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, esta asignatura de prácticas externas, dadas sus características, para ser superada ha de haberse cursado conforme a la programación establecida en la guía docente; en consecuencia, no podrá ser superada en evaluación única final (art. 8.3.) si previamente no se ha realizado las horas de prácticas en una entidad externa colaboradora.