Guía docente de Análisis de Riesgos Industriales (M43/56/3/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alejandro Fernández Arteaga
- José María Vicaria Rivillas
Horario de Tutorías
Alejandro Fernández Arteaga
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Dpto. Iq)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Dpto. Iq)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Dpto. Iq)
José María Vicaria Rivillas
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Miércoles 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
- Jueves 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Análisis histórico de accidentes industriales. Técnicas de identificación y análisis de riesgos: índice Dow de fuego y explosión método HAZOP. Etiquetado y señalización de equipos. Riesgos y control de fallos en equipos e instalaciones industriales.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG06. Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
- CG09. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
- CE05. Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
- CE06. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
- CE08. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
Competencias Transversales
- CT01. Trabajar en equipo fomentando el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas.
- CT04. Comunicar conceptos científicos y técnicos utilizando los medios audiovisuales más habituales, desarrollando las habilidades de comunicación oral.
- CT06. Desarrollar las capacidades de organización y planificación enfocadas a la mejora de la empleabilidad y el espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Capacidad para implementar métodos en el diseño y construcción de procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos en la industria, que permitan evaluar sus impactos y sus riesgos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1. Introducción. Obligación legal del análisis de riesgos. Legislación aplicable.
TEMA 2. Análisis histórico de accidentes industriales. Bases de datos.
TEMA 3. Técnicas de identificación y análisis de riesgos. Clasificación métodos de análisis de riesgos industriales.
TEMA 4. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales I. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.
TEMA 5. Métodos cuantitativos de análisis de riesgos. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.
TEMA 6. Métodos cualitativos de análisis de riesgos Industriales II. Método HAZOP. Aplicación y resolución de ejercicios prácticos.
TEMA 7. Análisis de consecuencias. Incendios y explosiones. Escape de sustancias peligrosas.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Seminarios/Talleres
- Conferencia sobre Seguridad de plantas químicas industriales
- Conferencia sobre la Directiva de Accidentes Graves (Seveso III)
- Conferencia sobre Aplicaciones profesionales del ingeniero químico en la seguridad industrial
- Conferencia sobre Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales (Alfredo Garvín Serrano)
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Práctica 1. Visita a planta industrial.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Kletz T. (2002) ¿Qué falló? … Desastres en plantas con procesos químicos ¿Cómo evitarlos? S.A. MCGRAWHILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA, Madrid. ISBN: 9788448133528
- Santamaria Ramiro J.M., Braña Aísa P.A. (1994) Análisis y reducción de riesgos en la industria química. Editorial MAPFRE.
- Storch de Gracia J.M.. (1998) Manual de seguridad industrial en plantas químicas y petroleras. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
Bibliografía complementaria
- Consejo Interamericano de Seguridad (1979) Manual de prevención de accidentes para operaciones industriales. Editorial MAPFRE. ISBN : 8471000431
- García Gogénola, Bárbara, Servicios Normativos (2012) Trabajos en atmósferas explosivas. Madrid : Fundación Confemetal. ISBN : 9788493961862
- Macdonald, D. Practical industrial safety, risk assessment and shutdown systems for industry. Newnes. ISBN : 1-281-00297-6
Enlaces recomendados
- https://www.aiche.org/ccps/resources/tools/safe-work-practices/element/incidents
- https://www.csb.gov/videos/
- U.S. Chemical Safety Board: https://www.youtube.com/user/USCSB/featured
- http://cienciaprop.fundaciocaixavinaros.com/conferencias/ciencia-e-ingenieriaforenses/#METODOLOGIA
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD03 Prácticas de laboratorio o de ordenador
- MD04 Realización de trabajos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Constará de:
● Prueba escrita - 40%
● Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60%
Evaluación Extraordinaria
Constará de:
● Prueba escrita - 40%
● Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/ exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)
Evaluación única final
La evaluación en tal caso consistirá en:
● Prueba escrita - 40%
● Realización/Presentación de trabajos y actividades – 60% (se realizará el mismo día en que se realice la prueba escrita; con una antelación de al menos 1 mes antes de la realización de esta prueba el alumno ha de contactar con los profesores para definir el trabajo/exposición que ha de realizar y para realizar la reserva de los medios necesarios)