Guía docente de Avances en la Teoría General de Valoración (MA4/56/2/5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/06/2022

Máster

Máster Universitario en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Módulo

Fundamentos en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Gestión Empresarial

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • José Manuel Herrerías Velasco

Horario de Tutorías

José Manuel Herrerías Velasco

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 12:30 a 14:00 (Fac. Económicas. C-212)
    • Miércoles 12:30 a 14:00 (Fac. Económicas. C-212)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Fac. Económicas. C-212)
    • Viernes 12:30 a 14:00 (Fac. Económicas. C-212)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas. C-212)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas. C-212)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Conceptos estadísticos aplicados a la valoración.
  2. Métodos de comparación comparativos.
  3. Método de las dos Betas.
  4. Métodos de valoración analíticos.
  5. Métodos de valoración Econométricos.
  6. Valoración objetiva-subjetiva.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener adquiridos conocimientos básicos de: Matemáticas, Estadística y Economía

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran la capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG04. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas, especialmente a partir de las nuevas tecnologías. 
  • CG05. Que los estudiantes sean competentes para analizar, sintetizar y gestionar la información y documentos disponibles de forma eficaz, incluyendo la capacidad de interpretar, evaluar y emitir un juicio razonado.  
  • CG06. Que los estudiantes adquieran la capacidad de trabajar en equipo, fomentando el intercambio de ideas, compartiendo el conocimiento y generando nuevas metas y modelos de trabajo colaborativo.  
  • CG07. Que los estudiantes tengan la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares. 

Competencias Específicas

  • CE02. Aplicar las nuevas aportaciones en técnicas cuantitativas al ámbito empresarial así como la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. 
  • CE03. Capacidad de utilizar técnicas cuantitativas actuales que le permitan incorporarse a tareas de investigación en el contexto de la gestión empresarial. 
  • CE04. Comprender el valor y los límites del método científico así como fomentar el interés por una investigación rigurosa propia del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. 
  • CE05. Capacidad de acceder a las bases de datos y fuentes documentales existentes para conocer las nuevas aportaciones en el campo de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. 
  • CE06. Desarrollar una visión amplia y multidisciplinar de las aplicaciones de las principales técnicas cuantitativas. 
  • CE08. Adquirir conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un tema concreto de las técnicas cuantitativas para emitir informes o juicios profesionales. 
  • CE09. Capacidad de seleccionar las técnicas cuantitativas más idóneas para un correcto análisis o estudio. 
  • CE10. Desarrollar la capacidad de formular hipótesis razonables. 
  • CE12. Capacidad de cuantificar relaciones de comportamiento entre variables económicas, verificar hipótesis sobre los parámetros de dichas relaciones y efectuar predicciones sobre las variables de interés. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacitar a los alumnos para la asimilación de la bibliografía actual e interpretar críticamente sus métodos y sus resultados. 
  • CT03. Analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones. 
  • CT04. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y/o obtener y presentar claramente, de forma oral y escrita, conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías. 
  • CT05. Analizar, interpretar, evaluar, discutir y comunicar resultados procedentes de investigaciones y conclusiones obtenidas dentro de una línea de trabajo, así como priorizar las actuaciones en base a razonamientos objetivos. 
  • CT07. Capacidad de tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT08. Capacidad para asimilar y responder a los conocimientos de todos los módulos cursados, entresacando y profundizando en los aspectos que conforman motivaciones e intereses propios que sean de actualidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo fundamental de esta asigantura es introducir al estudiante en el marco de las principales corrientes de investigación sobre las técnicas y el uso de las distribuciones univariantes y bibariantes más utilizadas en los campos de la Valoración, Método PERT y Selección de inversiones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Introducción

  1.  Las fuentes de información
  2.  Aplicaciones de valoración en función de la naturaleza de los datos
  3.  Una base de datos (inmobiliaria)
  4.  Análisis de Software estadístico

2.- Algunos conceptos estadísticos

  1.  Media y medidas de dispersión
  2.  Análisis de correlaciones
  3.  Funciones de distribución
  4.  Distribución normal
  5.  Distribución Beta

3.- Modelo de regresión

  1. Fundamentos de los modelos
  2. Contrastación de la normalidad
  3. Transformación de las variables
  4. Modelo de regresión simple
  5. Modelo de regresión múltiple
  6. Análisis de la colinealidad

4.- Modelo de comparación de funciones de distribución univariantes

  1. Distribuciones univariantes continuas concretas
  2. Aplicaciones de los distintos modelos probabilísticos geométricos en el Método de las Dos Betas de la Teoría General de Valoración
  3. Casos prácticos

5.- Modelo de comparación de funciones de distribución bivariantes

  1. Distribuciones bivariantes
  2. Aplicaciones de los distintos modelos probabilísticos bivariantes en el Método de las Dos Betas de la Teoría General de Valoración
  3. Casos prácticos

Práctico

El temario práctico de esta asignatura coincide con el temario teórico. Entre otras actividades se propondrán ejercicios que el alumno tendrá que resolver, la calificación de estos se tendrá en cuenta para la nota final de la asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALONSO, R e IRURETAGOYENA, M. T. (1995) (4ª Edición) “Valoración Agraria. Conceptos, Métodos y Aplicaciones”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • BALLESTERO, E. (1991a) “Economía de la empresa agraria y alimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • BALLESTERO, E. y RODRIGUEZ, J. A. (1999) “El precio de los inmuebles urbanos”. CIE Inversiones Editoriales DOSSAT 2000.
  • CABALLER, V. (1975) “Concepto y Métodos de valoración agraria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • CABALLER, V. (1994) “Métodos de valoración de empresas”. Ediciones Pirámide S.A. Madrid.
  • CABALLER, V. y MOYA, I. (1997) “La Valoración de las empresas españolas”. Ediciones Pirámide S.A. Madrid.
  • CABALLER, V. (1998) (4ª Edición) “Valoración agraria, teoría y práctica”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • CABALLER, V. y GUADALAJARA, N. (1998) “Valoración económica del agua de riego”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • CABALLER, V. (1999) “Valoración de árboles frutales, forestales, medioambientales, ornamentales”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
  • GUADALAJARA, N. (1996) (2ª Edición) “Valoración Agraria. Casos Prácticos”. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
  • GUADALAJARA, N. (2018) (2ª Edición) “Métodos de valoración inmobiliaria”. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • HERRERÍAS, R. (2001, editor) “Programación, Selección y Control de Proyectos en ambiente de incertidumbre”. Universidad de Granada.
  • HERRERÍAS, R. (2002, editor) “Modelos de Generación de Distribuciones, Propiedades y Aplicaciones”. Biblioteca de Bolsillo. Universidad de Granada.
  • HERRERÍAS, R. y PALACIOS, F. (2007). Curso de Inferencia Estadística y del Modelo Lineal Simple. Delta Publicaciones Universitarias. Las Rozas (Madrid).
  • PALACIOS, F.; CALLEJÓN, J.; HERRERÍAS, R.; PÉREZ, E.; CHICA, J.; CANO, R.A. y HERRERÍAS, J.M. (2004). Ejercicios resueltos de Inferencia Estadística y del Modelo Lineal Simple. Delta Publicaciones Universitarias. Las Rozas (Madrid).
  • JOHNSTON, J. y DINARDO, J. (2001). Métodos de Econometría. Vicens Vives. Barcelona.

Metodología docente

  • MD01 Tutorías personalizadas para buscar información reciente en diversas fuentes bibliográficas, plantear cuestiones de investigación, etc. 
  • MD04 Diseño, elaboración y exposición de un trabajo individual de aplicación de los conocimientos teórico-práctico adquiridos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La Evaluación consta de:

A. Pruebas escritas: pruebas objetivas, resolución de problemas, pruebas de respuesta breve, etc. (0,6).

1. Resolución de las preguntas teóricas propuestas en cada unidad didáctica. La calificación obtenida en este apartado se valora con un 20% de la nota final de la asignatura.

2. Prueba final que puede constar de exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase. La calificación obtenida en este apartado se valora con un 40% de la nota final de la asignatura.

B. Observación: escalas de observación basadas en la ejecución de tareas (0,2).

3. Resolución de tareas propuestas en cada unidad didáctica. La calificación obtenida en este apartado se valora con un 20% de la nota final de la asignatura.

C. Técnicas basadas en la participación activa del estudiante (0,2).

4. Técnicas basadas en la participación activa del alumno en la asignatura: foros, asistencia a seminarios, exposición de trabajos orales en clase, individuales o en grupo y tutorías. La calificación obtenida en este apartado se valora con un 20% de la nota final de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

 En la convocatoria extraordinaria la evaluación consistirá en las pruebas (A) y (B) comentadas con anterioridad, con una ponderación de 0,7 para prueba A y 0,3 para prueba B.  

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En la evaluación única final la evaluación consistirá en las pruebas (A) y (B) comentadas con anterioridad, con una ponderación de 0,7 para prueba A y 0,3 para prueba B.  

Información adicional

Al tratarse de una asignatura virtual, esta asignatura se desarrolla con apoyo de la plataforma PRADO (Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia) de la Universidad de Granada, accesible desde la dirección web: https://prado.ugr.es

La metodología de enseñanza que se propone requiere una participación activa por parte del alumno, de forma que éste sea capaz de guiar su propio aprendizaje con la ayuda del profesor y de los recursos docentes incluidos en la plataforma PRADO.

Esta asignatura tiene una temporalización recomendada que el alumno debería cumplir para un adecuado aprovechamiento del curso. En cualquier caso, el alumno dispone de periodos de recuperación siempre que los plazos se ajusten a lo establecido por el profesor.

El profesor actuará como un tutor durante la impartición del curso, de forma que responderá a todas las consultas planteadas a través de los foros y otros recursos docentes de la plataforma PRADO. Se pretende fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos de esta asignatura mediante la corrección y moderación de cuestiones planteadas en la plataforma.

Se utilizará la siguiente metodología docente:

  1. Para el seguimiento de la asignatura, es preciso el estudio de cada unidad didáctica y los correspondientes textos básicos colgados en la plataforma PRADO.
  2. Realización de lecturas relacionadas con la materia, sobre las que se formularán preguntas o se solicitará un resumen crítico.
  3. Las unidades didácticas contienen ejercicios o "Tareas" que el alumno tendrá que resolver, la calificación de estas tareas se tendrá en cuenta para la nota final de la asignatura.
  4. La resolución de preguntas teóricas o "Exámenes" cuya calificación se tendrá en cuenta para la nota final de la asignatura.
  5. Asistencia a seminarios teórico-prácticos que puedan desarrollarse durante el desarrollo de la materia y que incluyan foros de discusión.
  6. Tutorías personalizadas para buscar información reciente en diversas fuentes bibliográficas, plantear cuestiones de investigación, etc.
  7. Diseño, elaboración y exposición de un trabajo individual o en grupo de aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  8. Lectura e interpretación de la bibliografía especializada, incluyendo artículos de actualidad, propuesta en el programa de la materia.
  9. Durante el curso el profesor abrirá foros de debate relacionados con determinados contenidos de la asignatura. En esta actividad se valorará la calidad y la cantidad de los comentarios críticos en los foros.