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Guía docente de la asignatura / materia:

Psicología Social del Género (M10/56/1/58)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Carlos Moya Morales
  • Victoria Ferrer Perez
  • Norma Vazquez Garcia

Horario de Tutorías

Miguel Carlos Moya Morales

mmoya@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00
    • Martes 10:00 a 11:00
    • Miércoles 12:00 a 14:00
    • Jueves 10:00 a 11:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00

Victoria Ferrer Perez

victoria.ferrer@uib.es

Norma Vazquez Garcia

norma.vazquez@deusto.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.   Introducción: la perspectiva de género

2.   Estereotipos, roles e identidad

3.   Sexismo

4.   Feminismo y Psicología Social

5.   Diversidades afectivo-sexuales

6.   Propuestas de intervención

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Formación básica en Psicología Social

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos. 
  • CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados. 
  • CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.  
  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  
  • CG06. Potenciar en los/las estudiantes la capacidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica mediante la inserción tutelada de los alumnos en centros donde existen conciertos de prácticas. 
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE05. Conseguir que los/las estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología. 
  • CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE13. Lograr que los/las estudiantes sepan interpretar los resultados obtenidos en una investigación psicosocial y extraer conclusiones. 
  • CE14. Conseguir que los/las estudiantes sean capaces de diseñar un programa de intervención social, basado en la Psicología, en algunos de los ámbitos de aplicación considerados en el máster. 
  • CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial. 
  • CE16. Conseguir que los/las estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el diseño de programas de intervención para la optimización del desarrollo social y la prevención de problemas de conducta. 
  • CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE20. Potenciar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales (inmigración, prejuicio, desigualdad, violencia, seguridad vial, convivencia, etc.) 
  • CE21. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a la solución de problemas sociales. 
  • CE22. Conseguir que los/las estudiantes adquieran la habilidad para transferir los conocimientos sobre metodología de la intervención social a situaciones reales de desarrollo de proyectos de intervención socio-comunitaria en un contexto y/o un grupo definidos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • El marco legal y social de la intervención psicosocial en cuestiones relativas al género
  • Los conceptos de estereotipos de género, roles asociados al mismo, identidad de género
  • Los factores que provocan situaciones de riesgo y las situaciones de vulnerabilidad asociadas al género.
  • Las estrategias que caracterizan la intervención profesional y el asesoramiento en cuestiones de género desde el punto de vista social-comunitario, educativo y familiar.
  • Conocer y aplicar actuaciones desde distintas perspectivas que promuevan la igualdad de género.

El alumnado será capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en situaciones de desigualdad de género
  • Analizar casos o supuestos de desigualdad de género
  • Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información limitada.
  • Analizar medidas que promuevan la igualdad de género en función del marco legal, social y educativo.
  • Planificar y diseñar procedimientos y medidas de prevención, detección, evaluación y de intervención en situación desigualdad de género
  • Plantear un programa que promueva la igualdad de género.
  • Manejar fuentes informáticas y bibliográficas que le permitan reunir e interpretar datos relevantes para comprender las cuestiones relativas al abordaje psicosocial del género
  • Comunicar sus ideas, conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Continuar aprendiendo de un modo autodirigido o autónomo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción: la perspectiva de género (Victoria Ferrer)

  • Los sesgos androcéntricos en la construcción del conocimiento científico.
  • Conceptos básicos: sistema sexo – género; análisis de género; perspectiva de género.

2.  Estereotipos, roles e identidad (Miguel Moya)

  • Estereotipos de género
  • Roles de género
  • Identidad de género

3.   Sexismo (Miguel Moya)

  • Viejas formas
  • Nuevas formas
  • El sexismo ambivalente

4.   Feminismo y Psicología Social (Victoria Ferrer)

  • Concepto y marco(s) teórico(s).
  • Claves para superar los sesgos androcéntricos e incorporar la perspectiva de género o feminista a la investigación y la intervención psicológica.

5.    Diversidades afectivo-sexuales (Norma Vázquez)

6.    Propuestas de intervención (Norma Vázquez)

Práctico

1.    Introducción: la perspectiva de género

2.    Estereotipos, roles e identidad 

3.    Sexismo

4.    Feminismo y Psicología Social

5.    Diversidades afectivo-sexuales

6.    Propuestas de intervención 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Barberá E. y Martínez-Benlloch, I. (Coords.) (2004). Psicología y Género . Madrid: Pearson. ISBN: 84-205-3725-X

Ferrer, V. A. (2017). Feminismo y psicología social. Madrid: Grupo 5.

Bibliografía complementaria

Referencias para los puntos 1 y 4:

  • Ferrer, V. A. (2017). Feminismo y psicología social. Madrid: Grupo 5.
  • Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2016). Manual de buenas prácticas. Psicología e igualdad de género. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos

Referencias para los puntos 2 y 3:

  • Moya, M. (2003). El análisis psicosocial del género. En J.F. Morales y C. Huici (Dirs.), Estudios de Psicología Social (pp. 175-221). Madrid: UNED.
  • Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. En E. Barberá y I. Martínez-Benlloch (Coords.), Psicología y Género (pp. 271-294). Madrid: Pearson. ISBN: 84-205-3725-X
  • Moya, M. y Expósito, F. (2008). Sexismo: los efectos perniciosos de una ideología ambivalente. En J.F. Morales, Huici, C., Gómez, A. y Gaviria E. (Coords.), Método, teoría e investigación en psicología social. (pp. 538-557). Madrid: Pearson
  • Moya, M. (1998). Estereotipia de género. En R.A. Baron y D. Byrne: Psicología social (8ª ed.)(pp. 208-212). Madrid: Prentice Hall.

Referencias para los puntos 5 y 6:

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

Evaluación para los puntos 1 a 4:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente un sesgo androcéntrico identificado en algún ámbito de la práctica psicológica, y presente una propuesta para la superación de dicho sesgo.

Evaluación para los puntos 2 y 3:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente lo trabajado en los puntos 2 y 3 expuestos en la sección de metodología.

Evaluación para los puntos 5 y 6:

  • El alumnado, individualmente, responderá un examen tipo test al inicio de las sesiones que servirá como nota inicial que se completará con un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que desarrolle aquellas preguntas de su interés, sea porque hayan sido respondidas de manera errónea o porque hayan sido respondidas adecuadamente.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se podrá elegir entre las siguientes opciones: 1) de manera similar a la evaluación única; 2) quienes haya realizado parte de las actividades incluidas en la evaluación continua podrán solicitar que se le mantenga la evaluación de dichas actividades y el profesorado establecerá la forma de cubrir las actividades no realizadas (examen o trabajos).

Evaluación única final

Quienes opten por la evaluación única final realizarán un examen sobre las lecturas incluidas en la bibliografía.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se impartirá intensivamente entre los días 1 y 11 de marzo de 2022.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Presenciales en el despacho del profesorado, en el caso de que sean posibles. En caso de que fuera necesario se utilizaría el correo electrónico, teléfono y video conferencias

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En principio, dado el tamaño de los grupos, está previsto un escenario totalmente presencial. No obstante, incluso en ese escenario el estudiantado tiene que realizar lecturas y actividades en casa

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial, en caso de que se pase a una modalidad virtual o semipresencial, el alumnado deberá haber asistido de manera virtual al menos al 80% de las clases síncronas impartidas en el horario oficial.

Evaluación para los puntos 1 a 4:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente un sesgo androcéntrico identificado en algún ámbito de la práctica psicológica, y presente una propuesta para la superación de dicho sesgo.

Evaluación para los puntos 2 y 3:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente lo trabajado en los puntos 2 y 3 expuestos en la sección de metodología.

Evaluación para los puntos 5 y 6:

El alumnado, individualmente, responderá un examen tipo test al inicio de las sesiones que servirá como nota inicial que se completará con un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que desarrolle aquellas preguntas de su interés, sea porque hayan sido respondidas de manera errónea o porque hayan sido respondidas adecuadamente

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se podrá elegir entre las siguientes opciones: 1) de manera similar a la evaluación única; 2) quienes haya realizado parte de las actividades incluidas en la evaluación continua podrán solicitar que se le mantenga la evaluación de dichas actividades y el profesorado establecerá la forma de cubrir las actividades no realizadas (examen o trabajos).

 

Evaluación única final

Quienes opten por la evaluación única final realizarán un examen sobre las lecturas incluidas en la bibliografía.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se impartirá intensivamente entre los días 1 y 11 de marzo de 2022.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, teléfono y video conferencias

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se sustituirían las actividades presenciales por:

  • Clases telemáticas
  • Vídeos grabados por el profesorado
  • Transparencias suministradas por el profesorado
  • Reuniones grupales virtuales

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido de manera virtual al menos al 80% de las clases síncronas impartidas en el horario oficial.

Evaluación para los puntos 1 a 4:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente un sesgo androcéntrico identificado en algún ámbito de la práctica psicológica, y presente una propuesta para la superación de dicho sesgo.

Evaluación para los puntos 2 y 3:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente lo trabajado en los puntos 2 y 3 expuestos en la sección de metodología.

Evaluación para los puntos 5 y 6:

  • El alumnado, individualmente, responderá un examen tipo test al inicio de las sesiones que servirá como nota inicial que se completará con un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el desarrolle aquellas preguntas de su interés, sea porque hayan sido respondidas de manera errónea o porque hayan sido respondidas adecuadamente

 

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se podrá elegir entre las siguientes opciones: 1) de manera similar a la evaluación única; 2) quienes haya realizado parte de las actividades incluidas en la evaluación continua podrán solicitar que se le mantenga la evaluación de dichas actividades y el profesorado establecerá la forma de cubrir las actividades no realizadas (examen o trabajos).

Evaluación única final

Quienes opten por la evaluación única final realizarán un examen sobre las lecturas incluidas en la bibliografía.