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Guía docente de la asignatura / materia:

Contactología Clínica

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 12/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Optometría Clínica y Óptica Avanzada

Módulo

Optometría

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Razvan Ionut Ghinea
  • Juan Luis Bolívar Parra

Horario de Tutorías

Razvan Ionut Ghinea

rghinea@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 El contenido de esta materia versa sobre los últimos avances en materiales, geometrías y técnicas de adaptación de las lentes de contacto. Se le instruirá al alumno con el instrumental más avanzado para la realización de las pruebas de diagnóstico y valoración del polo anterior. Así, el alumno podrá seleccionar el material y la geometría de las lentes de contacto más adecuado en función de las características del paciente. Se estudiarán aquellos grupos poblacionales, como son niños y ancianos, con una complejidad específica para la adaptación (Contactología pediátrica y geriátrica) y se indicarán las pautas clínicas a seguir en cada uno de esos casos.  Se describirán las características del uso nocturno de lentes de contacto permeables a los gases como opción correctora de defectos refractivos (Ortoqueratología Noctura OKN). Se realizará el estudio tanto teórico como práctico de la adaptación de lentes de contacto en casos especiales: ojo seco, post-cirugía refractiva, traumatismos cornéales y alteraciones cornéales patológicas como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida y el queratoglobo. Por último, se analizarán a fondo las posibles complicaciones de las lentes de contacto y la resolución de esos problemas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la óptica y optometría. 
  • CG07. Conocimiento y aplicación práctica de los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la óptica y de la optometría, así como la adquisición de las destrezas y competencias descritas en los objetivos generales del título. 
  • CG11. Aplicar los conocimientos adquiridos en establecimientos de Óptica, Clínicas, Hospitales y Empresas del Sector de la Óptica y Optometría y departamentos de investigación..

Competencias Específicas

  • CE8. Saber evaluar clínicamente la córnea de un paciente y ejecutar las pautas de tratamiento en cada uno de los diferentes grupos poblacionales y anomalías corneales (según la complejidad de adaptación de las lentes de contacto) analizando a fondo las posibles complicaciones de las lentes de contacto y la resolución de esos problemas 

Competencias Transversales

  • CT05. Conocer y distinguir los problemas actuales de la sociedad y aplicar soluciones 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

* Afianzará los conocimientos sobre las estructuras oculares relacionadas con el uso de las lentes de contacto, utilizando material audiovisual, que servirá de referencia para la comprensión de las posteriores sesiones prácticas.

* Conocerá las pautas clínicas a seguir en cada uno de los diferentes grupos poblacionales, según la complejidad de la adaptación de las lentes de contacto, analizando a fondo las posibles complicaciones de las mismas y la resolución de las posibles complicaciones.

* Sabrá afrontar los casos clínicos reales que realizaremos y sabrá elaborar una memoria para exponer ante sus compañeros en sesión clínica.

* Comprenderá la necesidad de personalizar las adaptaciones de lentes de contacto en aquellos casos de córneas irregulares, imposibles de compensar con otros medios ópticos.

 

El alumno será capaz de:

* Conocer las propiedades y geometrías de los distintos tipos de lentes de contacto de última generación para saber qué tipo concreto adaptar en cada situación.

* Conocer y utilizar protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de lentes de contacto.

* Aplicar los procedimientos clínicos propios de la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.

* Manejar los instrumentos ópticos más avanzados para la exploración del polo anterior y los programas informáticos de cálculo de lentes de contacto para la adaptación correcta en cualquier situación ocular.

* Detectar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto. Sabrá determinar con escalas de gradación las posibles complicaciones asociadas al uso de lentes de contacto y el modo de resolverlas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Pruebas de diagnóstico en el Gabinete de Contactología:

                a) Biomicroscopía.

                b) OCT.

            c) Paquimetría.

            d) Tonometría.

                e) Topografía corneal.

Tema 2.- Actualización en el diseño de lentes de contacto:

                a) Nuevos materiales utilizados en la fabricación de las lentes de contacto.

                b) Nuevas geometrías de las lentes de contacto.

 

Tema 3. Lentes de contacto de uso terapéutico.

Tema 4.Ortoqueratología nocturna.

Tema 5. Adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares:

                a) Queratocono, Degeneración Marginal Pelúcida y Queratoglobo.

                b) Queratoplastia.

            c) Traumatismos.

Tema 6. Adapación de lentes cosméticas  y protésicas.

Tema 7. Adaptación de lentes de contacto post cirugía refractiva.

Tema 8. Adaptación de lentes de contacto bifocales y multifocales.

Tema 9. Contactología pediátrica y geriátrica.

Tema 10. Complicaciones de las lentes de contacto y resolución de problemas.

Práctico

1.  Exploración clínica y pruebas de diagnóstico.

           a) Biomicroscopía.

           b) Paquimetría.

           c) Tonometría.

           d) Topografía corneal.

2.  Cálculo informático de lentes de contacto RGP

           a) Rotación simétrica: esféricas y asféricas.

           b) Tóricas: toro interno, toro externo y bitóricas.

           c) Geometría inversa para OKN

3.  Adaptación de lentes de contacto

                a) Nuevos materiales: RPG con hiper Dk e HSi.

                b) Nuevas geometrías: semiesclerales e híbridas

4.  Ortoqueratología nocturna

                a) Corneal Refractive Therapy (C.R.T.)

5.  Lentes bifocales y multifocales

            a) Blandas de visión simultánea: Hidrogel e HSi

            b) RPG de visión alternante

6.  Complicaciones de las lentes de contacto. Escalas de gradación de alteraciones oculares.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Prescripción y adaptación de lentes de contacto. Milton M. Hom, Adrian S. Bruce Elsevier-Masson 978-84-458-1760-5 800 páginas, año 2007
  2. Atlas de topografía corneal y aberrometría ocular César Villa Collar CNOO 84-933569-4-8 127 páginas, año 2004
  3. Atlas de lámpara de hendidura Javier González–Cavada Benavides ICM 84-8301-205-7 109 páginas, año 2003
  4. Vademécum informado de contactología ICM Año 2014
  5. Contactología aplicada Raúl Martín Herranz ICM 84-933569-5-6 350 páginas, año 2004
  6. Uso prolongado de lentes de contacto Isabel Arranz de la Fuente, Antonio López Alemany y Carmen Serés Revés 84-930828-1-3 110 páginas, año 2003
  7. Contactología Clínica Nueva edición, 2ª edición C.L.Saona Santos y colaboradores. Elsevier-Masson 84-458-1637-3 496 páginas, año 2006
  8. Oftalmología Clínica Quinta Edición Jack J. Kanski Elsevier 84-8174-758-0 757 páginas, año 2004
  9. Cirugía refractiva: sinopsis en color Louis E. Probst / John F. Doane Masson 84-458-1262-9 228 páginas, año 2003
  10. Cirugía refractiva para ópticos-optometristas César Villa Collar CNOO 84-931753-1-5 197 páginas, año 2001
  11. Complicaciones en Lasik Howard V. Gimbel, Ellen E. Anderson Penno Espaxs 84-7179-312-1 272 páginas, año 2003
  12. Complicaciones de las lentes de contacto 2º edición Nathan Efron Elsevier 84-8174-846-3 250 páginas, año 2005

    13. Ortoqueratología nocturna C. Villa Collar, José Manuel González

Metodología docente

  • MD00 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de ordenador, laboratorio o clínica 
  • MD04 Seminarios 
  • MD08 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, videoconferencias (Google Meet, Skype, etc.), foros en Prado

Medidas de adaptación de la metodología docente

Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de manera virtual se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:

  •  Aula teórica virtual, a través de la cual se asegura que el alumnado desarrolle fundamentalmente las competencias conceptuales promoviendo una pedagogía de constructivismo-social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc). Las herramientas que se usarán para desarrollar estas clases de teoría serán sesiones grabadas de presentaciones powerpoint acompañadas de audio y video. Se facilitará el acceso mediante enlaces a las sesiones grabadas, con la finalidad de que los alumnos que tengan dificultades en la conexión de red, o deseen visualizarla nuevamente para adquirir los conocimientos a un ritmo más pausado.
  • Seminarios prácticos virtuales sobre procedimientos y análisis de casos clínicos, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia, conocer las destrezas y habilidades necesarias para la adaptación de una lente de contacto y la posterior análisis e interpretación de la adaptación. Para ello se hará uso de herramientas de docencia no presencial, como Google Meet y los foros de discusión de Prado. Además, se facilitará el acceso mediante enlaces a las sesiones grabadas.
  • Tutorías grupales a través de Google Meet y foros de discusión en la Plataforma Prado, a través de las cuales se orientará al alumnado, se profundizará en distintos aspectos de la materia, y se aclararán las dudas sobre los contenidos de la materia.  

Tutorías individuales a través de Skype y correo electrónico en las que se orientará el trabajo autónomo del alumno, y se dará un apoyo suplementario a las necesidades de aprendizaje que el alumno requiera para alcanzar las competencias curriculares  cuando no sea capaz de adquirir de manera grupal.

Evaluación Ordinaria

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.  

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, videoconferencias (Google Meet, Skype, etc.), foros en Prado

Medidas de adaptación de la metodología docente

Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de manera virtual se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:

  •  Aula teórica virtual, a través de la cual se asegura que el alumnado desarrolle fundamentalmente las competencias conceptuales promoviendo una pedagogía de constructivismo-social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc). Las herramientas que se usarán para desarrollar estas clases de teoría serán sesiones grabadas de presentaciones powerpoint acompañadas de audio y video. Se facilitará el acceso mediante enlaces a las sesiones grabadas, con la finalidad de que los alumnos que tengan dificultades en la conexión de red, o deseen visualizarla nuevamente para adquirir los conocimientos a un ritmo más pausado.
  • Seminarios prácticos virtuales sobre procedimientos y análisis de casos clínicos, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia, conocer las destrezas y habilidades necesarias para la adaptación de una lente de contacto y la posterior análisis e interpretación de la adaptación. Para ello se hará uso de herramientas de docencia no presencial, como Google Meet y los foros de discusión de Prado. Además, se facilitará el acceso mediante enlaces a las sesiones grabadas.
  • Tutorías grupales a través de Google Meet y foros de discusión en la Plataforma Prado, a través de las cuales se orientará al alumnado, se profundizará en distintos aspectos de la materia, y se aclararán las dudas sobre los contenidos de la materia.  
  • Tutorías individuales a través de Skype y correo electrónico en las que se orientará el trabajo autónomo del alumno, y se dará un apoyo suplementario a las necesidades de aprendizaje que el alumno requiera para alcanzar las competencias curriculares  cuando no sea capaz de adquirir de manera grupal.

Evaluación Ordinaria

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

Evaluación única final

  • Cuestionario a través de la plataforma PRADO

Examen online sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 70% sobre calificación final

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.

  • Cuestionarios temáticos a través de la plataforma PRADO para la evaluación de los contenidos prácticos.

Se realizará una prueba de evaluación en la plataforma PRADO sobre el contenido práctico impartido hasta el momento de la realización de la prueba.

Criterios de evaluación: las pruebas consistirán en resolución de un caso clínico, preguntas objetivas de verdadero/falso y/o otras de opción múltiple, con única respuesta correcta.

Valor del 30% sobre calificación final.

Será necesario obtener una nota mayor o igual a 5 para superar la asignatura.