Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Trabajo Fin de Máster

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 19/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Optometría Clínica y Óptica Avanzada

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Realización y defensa de un trabajo de investigación que evalúe los conocimientos, procedimientos ópticos y optométricos y compentencias adquiridas por los estudiantes durante la realización del presente Máster.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Grado en Óptica y Optometría, Diplomados en Óptica y Optometría.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de síntesis y actualización de la información sobre óptica y optometría. 
  • CG02. Desarrollar habilidades de aprendizajes que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG03. Capacidad de trabajo en equipo y de forma interdisciplinar y fomentarlo, aplicando a entornos nuevos o poco conocidos principios, teorías y modelos en óptica y optometría. 
  • CG04. Capacidad de resolución de problemas en el campo de la investigación y profesional. 
  • CG05. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la óptica y optometría. 
  • CG06. Desarrollar habilidades de registro de datos y elaboración de informes técnicos. 
  • CG08. Comunicar los resultados de su trabajo y sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan ¿ a públicos especializados y no especializados.. 
  • CG09. Identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, y a partir de ellos construir un modelo simplificado y realizar predicciones sobre su evolución futura. 
  • CG10. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG11. Aplicar los conocimientos adquiridos en establecimientos de Óptica, Clínicas, Hospitales y Empresas del Sector de la Óptica y Optometría y departamentos de investigación..

Competencias Específicas

  • CE19. Aplicar el método científico en la elaboración de un trabajo de investigación, utilizando los principios y metodologías de la Óptica y de la Optometría y desarrollando las destrezas y competencias descritas en los objetivos del título, recopilando los resultados más significativos obtenidos en una memoria de investigación y defenderlos oralmente ante una comisión. 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y de toma de decisiones. 
  • CT03. Identificar las técnicas experimentales avanzadas más comúnmente utilizadas en investigación traslacional y ser capaz de aplicarlas adecuadamente 
  • CT04. Manejar fuentes de información científica y desarrollar un trabajo de investigación basado en un proyecto predefinido 
  • CT05. Conocer y distinguir los problemas actuales de la sociedad y aplicar soluciones 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  1. Cómo planear un trabajo de investigación bajo el método científico.
  2. Buscar en bibliografía y publicaciones especializadas contrastada mediante revisión a pares el estado del arte del trabajo de investigación a realizar.
  3. Cómo plantear unos objetivos y material y métodos adecuados.
  4. Obtener unos resultados de su trabajo, analizando y discutiendo los datos mediante una estadística y una comparativa bibliográfica adecuadas.
  5. Extraer el valor de su investigación, realizando unas conclusiones que resuman su trabajo.

 

El alumnado será capaz de:

  1. Analizar y gestionar las necesidades que requieren un trabajo de investigación siguiendo una metodología científica.
  2. Encontrar unas referencias bibliográficas adecuadas con las que plantear la necesidad de realizar dicho trabajo de investigación, planteando unos objetivos y material y métodos adecuados.
  3. Planear y realizar un plan de trabajo de acuerdo a los objetivos planteados.
  4. Analizar los resultados obtenidos, mediante el uso de hojas de cálculo, estadística, realizar gráficos y tablas que resuman los datos más importantes de su trabajo con el fin de comprender e interpretar de la mejor manera su trabajo de investigación.
  5. Realizar una memoria que resuma los aspectos más importantes de su trabajo de investigación y defenderla en público ante un tribunal de Máster

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

No procede

Práctico

No procede

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No procede

Bibliografía complementaria

No procede

Metodología docente

  • MD09 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Evaluación Extraordinaria

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Evaluación única final

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Información adicional

Actividades formativas a desarrollar (Horas/Presencialidad)

AF3      Trabajos tutorizados (25h/50%)

AF4      Tutorías (50h/50%)

AF5      Trabajo autónomo del estudiante (225h/30%)

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Concertar previamente cita mediante correo electrónico con el tutor de la asignatura

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.

Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En caso de trabajos experimentales y se tenga que mantener contacto estrecho con pacientes, se cambiará la tipología de trabajo fin de máster por un trabajo de desarrollo teórico, análisis de bases de datos ya elaboradas o revisión bibliográfica.
  • La comunicación y transferencia de archivos con el alumnado se realizará a través de las plataformas oficiales (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) por ser las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Las defensas se realizarán de manera virtual, mediante la plataforma Google Meet o Zoom (institucional)..

Evaluación Ordinaria

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Evaluación Extraordinaria

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Evaluación única final

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://optica.ugr.es/static/InformacionAcademicaDepartamentos/*/docentes

Concertar previamente cita mediante correo electrónico con el tutor de la asignatura

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.

Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

En cuanto a las tutorías grupales, obligatorias u optativas, podrán ser propuestas por el profesorado si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • En caso de trabajos experimentales y se tenga que mantener contacto estrecho con pacientes, se cambiará la tipología de trabajo fin de máster por un trabajo de desarrollo teórico, análisis de bases de datos ya elaboradas o revisión bibliográfica.
  • La comunicación y transferencia de archivos con el alumnado se realizará a través de las plataformas oficiales (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) por ser las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Las defensas se realizarán de manera virtual, mediante la plataforma Google Meet o Zoom (institucional).

Evaluación Ordinaria

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Evaluación Extraordinaria

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).

Evaluación única final

E5. Memorias (50%)

E6. Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (30%)

E7. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (20%) (sesiones de trabajo, debate, y resolver problemas y dudas con el tutor).