Guía docente de Metodología para la Investigación, Conservación y Restauración (MD4/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 10/10/2023

Máster

Máster Universitario en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Módulo

Metodología y Recursos para la Investigación y la Documentación

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana María López Montes
  • Ignacio López Moreno

Horario de Tutorías

Ana María López Montes

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 13:30 (Edif. Restauración)
  • Viernes 10:30 a 13:30 (Edif. Restauración)

Ignacio López Moreno

Email
Tutorías 2º semestre
  • Lunes 17:30 a 18:30 (Aula P1 y Dp3)
  • Lunes 20:30 a 21:30 (Aula P1 y Dp3)
  • Martes 11:00 a 12:00 (Aula P1 y Dp3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio de las metodologías y recursos para la investigación desde un enfoque multidisciplinar. Técnicas, métodos y procedimientos para la investigación histórica, artística y científica. Finalidad del estudio: hipótesis y objetivos. Importancia de la ciencia de la restauración-conservación: materiales, deterioros y restauración. Gestión de proyectos: recursos, tareas, planificación, seguridad y calidad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

  •  Manejar teorías científicas adecuadas y la metodología necesaria para la intervención en conservación y restauración de los bienes culturales

  • ·Desarrollar proyectos científicos, técnicos y analíticos, encaminados a la conservación del patrimonio cultural.

  • Utilizar de manera eficiente las diferentes bases de datos que incluyen referencias del ámbito de la conservación del patrimonio cultural-

  • Poseer y aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares, a me- nudo de investigación relacionados con el área de estudio, formulando juicios y reflexionando sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.

  • Conocer y aplicar, en el ámbito de estos estudios, los objetivos de desarrollo sostenible que permitan la conciliación del crecimiento económico, el equilibrio me- dioambiental y el progreso social.

  • Diseñar proyectos integrales de conservación y restauración adaptados a la tipología del bien cultural, utilizando los recursos adquiridos como base para la gene- ración de ideas y el desarrollo de dichos proyectos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Introducción. El estado del arte. Metodologías para la investigación en conservación y restauración.

Presentación de los contenidos y dinámica del curso.

El objeto de estudio. El estado del arte. Objetivos, hipótesis y desarrollo metodológico. Avances en intervenciones rigurosas y respetuosas basadas en el estudio científico.  Recursos.

TEMA 2. Organización de propuestas y valoración crítica.

Importancia de la investigación en restauración-conservación. Bases para idear proyectos de investigación valorando sus fortalezas, avances al conocimiento y planificación de riesgos. Valoración crítica de los resultados y sus impactos.

TEMA 3. Concepto de Patrimonio: del monumento al BIC, del anticuario al responsable del cuidado del patrimonio

Aproximación a las necesidades históricas que generan la definición de un ámbito de bienes protegidos legalmente. Análisis crítico e histórico del cuidado del patrimonio, desde el coleccionista o anticuario al gestor.

TEMA 4. Diseño de la investigación

Técnicas, métodos y procedimientos para la investigación histórica, artística y científica. Aproximación al estudio empírico: estrategias para la recogida, análisis y evaluación estadística de datos. Estructura y redacción del proyecto de investigación.

 

Práctico

Seminario 1: Qué nos falta por descubrir.

Retos del restaurador y conservador del siglo XXI. Investigaciones actuales para la mejora de las intervenciones.

Seminario 2: Herramientas para una correcta presentación oral.

Presentación de propuestas, autoevaluación y valoración colectiva.

Seminario 3: A debate los textos de referencia.

Revisión crítica de los textos y proyectos sobre conservación y restauración.

Seminario 4: Herramientas para una correcta redacción de proyectos.

Escritura en la estructura académica, fuentes y citas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Brandi, C. (1999) Teoría de la restauración. Madrid: Alianza.

García Fernández, I. (2013) La conservación preventiva de bienes culturales. Madrid: Alianza.

González-Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra.

Macarrón Miguel, A. M. (2011) La conservación y la restauración en el siglo XX. Madrid: Tecnos.

Martínez Justicia, M. J. (2000) Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid: Tecnos.

Muñoz Viñas, S. (2003) Teoría contemporánea de la Restauración. Madrid: Síntesis.

Pastor, M.T. y Santabárbara, C. (2018). ‘’El restaurador de arte contemporáneo. Un perfil profesional en constante investigación’’. En Las Profesiones del Patrimonio Cultural. ACRE. GE-IIC.

Rubiales, P.  (2014): ‘’El conflicto entre el montaje expositivo y la intencionalidad del artista’’. Conservación de Arte Contemporáneo 15a Jornada. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía., 21–29, 396–404.

Ruskin, J. (1989) Las siete lámparas de la arquitectura Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos : Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales : Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Sáiz Jiménez, C. y Rogerio-Candelera M.A. (2008) La investigación sobre el patrimonio cultural. Sevilla: Red temática del CSIC del Patrimonio Histórico y Cultural.

Shiner, L. (2004) La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós Estética.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

- Trabajo en clase. Resolución individual o colectiva de pruebas, ejercicios y/o problemas propuestos en clase: 30%

- Ejercicio escrito. Elaboración y presentación de memorias, informes o dosieres: 60%

-Interacción durante el trabajo en grupo: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo que será un ejercicio escrito de elaboración y presentación de memoria, informe o dosier.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Desarrollo de un trabajo teórico individual tutorizado por el profesorado de la asignatura en el que demuestre la adquisición de todas competencias de la asignatura.

En la evaluación única final el desarrollo de trabajo teórico individual  escrito de elaboración y presentación de memoria, informe o dosier supondrá el 100% de la calificación numérica final.

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