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Guía docente de la asignatura / materia:

Orientación Psicopedagógica (M11/56/1/9)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jorge Expósito López

Horario de Tutorías

Jorge Expósito López

jorgeel@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 13:30 (214-8)
    • Martes 11:30 a 12:30 (214-8)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 13:30 (214-8)
    • Martes 11:30 a 12:30 (214-8)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

A. Visión de la orientación como actividad educativa de calidad.

1.- Hacia la búsqueda de un modelo conceptual de la orientación: Principales enfoques teóricos. Premisas y estrategias de acción. 2.- El modelo de la calidad como referente en educación. Su aplicación al campo de la orientación.3.- Aplicación del modelo en la práctica a través de Programas Comprensivos de Orientación. Tipologías, ámbitos y niveles.4.- La adquisición del conocimiento en orientación.

B. Modelos de intervención psicopedagógica en orientación.

5.- Clasificaciones y visión panorámica de las diferentes tipologías de los modelos deintervención.6.- Modelo de intervención directa: Asesoramiento (counseling) individual y en pequeños grupos.7.- Modelo de intervención directa: La orientación con el grupo clase.8.- Modelo de intervención indirecta: La Consulta individual, en grupos y en lasorganizaciones.9.- Modelo de intervención indirecta: Los ¿peer counselors¿ (orientador entre iguales).III - El modelo de organización.10.- Orientación yreforma del sistema educativo. Recorrido histórico y hechos significativos en España y Andalucía.11.- Intervención psicopedagógica y sistemas de orientación en los diferentes países de la Unión Europea.12.- El centro educativo. Contexto de la intervención como organización y como sistema. Roles y funciones del orientador. 13.- La tarea tutorial. El orientador y la formación consultiva sobre los profesores-tutores.14.- Principales organizaciones profesionales nacionales e internacionales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerequisitos generales de acceso al máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo. 
  • CG03. Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los ámbitos generales de la intervención psicopedagógica en el sistema educativo español y el europeo. 
  • CE02. Conocer los supuestos pedagógicos y psicológicos que están en la base de los procesos de intervención educativa en distintas situaciones. 
  • CE03. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención psicopedagógica, sus ámbitos de actuación, técnicas, recursos y servicios disponibles. 
  • CE04. Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE05. Conocer los fundamentos de los enfoques de aprendizaje y los procesos de autorregulación del mismo. 
  • CE06. Conocer diferentes modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas. 
  • CE09. Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE11. Saber manejar las principales metodologías de investigación aplicadas al ámbito psicopedagógico. 
  • CE12. Diseñar e implementar estrategias de asesoría docente para atender a la diversidad, la innovación, diseño y desarrollo del currículo. 
  • CE13. Planificar procesos de intervención evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención. 
  • CE15. Saber utilizar los recursos destinados a la orientación profesional especialmente los diseñados para colectivos específicos. 
  • CE18. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración constante. ( 
  • CE20. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica. 
  • CE21. Fomentar el trabajo en grupos cooperativos. 
  • CE22. Estimular al alumnado para que sea un elemento activo de su propio proceso de aprendizaje. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

  • El alumno sabrá/comprenderá:
  • · La estructura y funcionamiento de los Sistemas y Modelos de Orientación Psicopedagógica en España.
  • · Cómo realizar una valoración crítica comparada con los Sistemas y Modelos de Orientación Psicopedagógica de otros contextos socio educativos. El alumno será capaz de:
  • · Analizar necesidades, planificar, implementar y evaluar Programas de Orientación Psicopedagógica.
  • · Tutorizar al alumnado y asesorar a sus familias, para que alcance su óptimo desarrollo en el ámbito personal, social y profesional.

· Organizar y gestionar adecuadamente servicios de orientación académica, personal, social y profesional, de acuerdo a la ética profesional y habilidades interper- sonales de empatía, comunicación y facilitación del progreso del individuo y las comunidades.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Tema 0. Presentación y organización de la materia. Teoría.
  • Tema 1. Algunos conceptos relevantes sobre la orientación e intervención psicopedagógica.
  • Tema 2. Los fundamentos teóricos de la orientación e intervención psicopedagógica.
  • Tema 3. Los modelos de intervención en la orientación e intervención psicopedagógica.
  • Tema 4. Los ámbitos de desarrollo en la orientación e intervención psicopedagógica.
  • Tema 5. La orientación e intervención psicopedagógica como proceso.
  • Tema 6. La orientación e intervención psicopedagógica como sistema.
  • Tema 7. La orientación e intervención psicopedagógica desde el marco reglamentario y normativo.
  • Tema 8. La orientación e intervención psicopedagógica como un reto para el futuro.

…..

 

Práctico

 

  • Taller 1. La constitución, desarrollo y mejora de grupos cooperativos de trabajo.
  • Taller 2. El ensayo científico educativo desde la perspectiva de la orientación.
  • Taller 3. La resolución de supuesto prácticos desde la orientación educativa y profesional.
  • Taller 4. La elaboración de Planes de Tutorización. Planteamiento y diseño general
  • Taller 5. La elaboración de Planes de Tutorización. Objetivos para todos y metodologías innovadoras.
  • Taller 6. La elaboración de Planes de Tutorización. Actividades elaboradas por todos para todos los colectivos.
  • Taller 7. La elaboración de Planes de Tutorización. La evaluación participativa para la mejora.
  • Taller 8. La elaboración de Planes de Tutorización. La comunicación y diseminación de planes de orientación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

-         Expósito, J. (2013). Recursos y materiales para la formación en Acción Tutorial. Granada: Grupo Editorial Universitario.

-         Expósito, J. (Coord.) (2014). La Acción Tutorial en la educación actual. Madrid: Síntesis.

-         Expósito, J. (Coord.) (2016). Tutorial Action in Present Education. Madrid: Síntesis.

-         Expósito, J. (2018). Formación teórica y práctica para la acción tutorial en educación primaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

-         Expósito, J. (2018). La Acción Tutorial en la Universidad. Granada: Comares

Bibliografía complementaria

 

•     Adda, A. (2005). Niños superdotados. La inteligencia reconciliada. Barcelona: Paidós. 

•     Aguaded, E. y González, E. (2011). El diseño curricular intercultural por competencias, en García, F.  y Kressova,  N. (Coord.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía. Instituto de Migraciones. Granada.

•     Almirall, R. (2011). Abordando la relación familia-escuela desde una perspectiva colaborativa, en  Martín, E. y Solé, I. (Coords.) Orientación educativa. Modelos e estrategias de intervención. Barcelona: Graó.

•     Álvarez, L. y Martínez, R. A (2016). Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva,1 (10), 175-192.

•     Álvarez, M. & Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer.

•     Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2008). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters-Kluwer Educación.

•     Álvarez, P. (2013). La tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado. Qurriculum. Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 26, 73-87.

•     Álvarez, P. (coord.) (2012).  Tutoría Universitaria Inclusiva: Guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con Necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea. 

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•     Jiménez, D. (2015). Diseño de comunidades en línea con software de código abierto. IE Comunicaciones. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 22, 29-40.

•     Kiilo, T. & Kutsar, D. (2012). Exploring constructivist social learning practices in aiding Russian-speaking teachers to learn Estonian: an action research approach. Educational Action Research, 20 (4), 587-604.

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•     Lata, S.  & Castro, M.M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, (27), 3, 1085-1101.

•     León del Barco, B., Gonzalo, M., Felipe, E., Gómez, T. y Latas, C. (2005). Técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Badajoz: Editorial @becedario.

•     Longás, J. y Mollá, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.

•     Lopes, L, Salovey, P., Cotes, S. & Beers, M. (2005). Emotion Regulation Abilities and the Quality of Social Interaction. Emotion, 5, 113-118. 

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•     Macià Bordalba, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1 (19), 73-83.

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•     Marchesi, A. &  Tedesco, J.C. (coord.) (2009). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza: reformas educativas. Madrid: OEI-Fundación Santillana.

•     Martín, X., Puig Rovira, J.M., Padrós Cuxart, M., Rubio Serrano, L. y Trilla Bernet, J. (2008). Tutoría: Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial

•     Martínez, M.E. (2010). Ser tutor, ¿Cuestión de personalidad o de profesionalidad? Revista Educativa de Orientación y Psicopedagogía, 21 (3), 1-6.

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•     MEC (2006). RD 1630/2006, de 29 de diciembre, que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil. (BOE: 4-1-2007).

•     MEC (2006). RD 1631/2006, de 29 de diciembre, que establece las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria. (BOE: 5-1-2007).

•     MEC (2007). RD 1467/2007, de 2 de noviembre, que establece las enseñanzas mínimas del bachillerato. (BOE: 6-11-2007).

•     MEC (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: MEC.

•     MEC (2011). RD 1147/2011, de 29 de julio, que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. (BOE: 30-7-2011).

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•     Sola, T., & López, M. (2008). Bases teóricas para humanizar la educación a través de la orientación y la Acción Tutorial. Madrid: Universitas.

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•     Sproul, L., & Kiesler, S. (1993). Connections: New ways of working in networked organizations. Cambridge, USA: MIT Press. 

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•     Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (2017). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473. 

•     Torrego, J. (2007). Convivencia y disciplina en la escuela. El aprendizaje de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.

•     Traver, J., García, R. (2006). La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia compromiso ético y la solidaridad en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (4).

•     Tribó, G. (2005): Enseñar a pensar históricamente. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.

•     Vaello, J.  (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.

•     Young, R. A. y Domene, J. (2013). Creating a Research Agenda in Career Counselling: The Place of Action Theory. British Journal of Guidance & Counselling, 40, (1), 15-30.

  • Zembylas, M. y Kaloyirou, C. (2007) Emociones y violencia contra las mujeres y otros grupos. Implicaciones pedagógicas. Revista de Educación, 342, 37-59. 

 

Enlaces recomendados

  • Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía 

http://www.uv.es/aidipe/

  • Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía

http://aeopweb.wordpress.com/

  •  Consejería Educación de la Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/orientacion-educativa

  • Normativa educativa 

http://www.adideandalucia.es/

  • Recursos para la orientación

http://www.orientared.com/

  • Blog del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de Granada

https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • ​​​​​​Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas en relación a los contenidos de la materia: 55% de la calificación global.
  • Trabajos presentados, académicamente dirigidos, en relación a la aplicación de los contenidos de la materia para el desarrollo de Planes de Orientaciónl: 20% de la calificación global.
  • Escalas de observación y registro de auto-evaluación sobre la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia: 5% de la calificación global.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios sobre distintos tipos de actividades prácticas y/o investigaciones sobre los núcleos de contenido de la materia: 20%.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos.

Evaluación única final

Para alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en una prueba única final, consistente en un prueba escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos. Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente establecida por la UGR por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la coordinación del MIP, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”             

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario de clases: Martes de 9,30 a 12,30 horas

Horario de tutorías: Lunes de 8,30 a 10,30  y 12,30 a 14,30 horas

                               Martes de 8,30 a 9,30  y 12,30 a 14,30 horas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorias personales presenciales individuales o en grupos de trabajo.
  • Atención telefónica en horario de tutorías: 958249631.
  • E mail: jorgeel@ugr.es
  • Herramientas digitales de la plataforma PRADO: mensajería foros, noticias, etc.
  • Videoconferencias MEET en el entorno go.ugr.es

 

 

 

 

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • CLASES TEÓRICAS: La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet.

 

-El profesorado establece la explica las tareas planteadas para el seminario y establece los tiempos de realización y/o consultas en clase.

-El profesorado puede indicar una actividad o material entregable para finalizar fuera de clase que se registrará/entregará en PRADO.

 - El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.

-El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.

-Una vez desarrollado la exposición del profesorado se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas

-El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la clase de teoría, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

SEMINARIOS: La metodología de carácter presencial, considera las siguientes cuestiones.

Evaluación Ordinaria

  • ​​​​​​Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas en relación a los contenidos de la materia: 55% de la calificación global.
  • Trabajos presentados, académicamente dirigidos, en relación a la aplicación de los contenidos de la materia para el desarrollo de Planes de Orientaciónl: 20% de la calificación global.
  • Escalas de observación y registro de auto-evaluación sobre la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia: 5% de la calificación global.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios sobre distintos tipos de actividades prácticas y/o investigaciones sobre los núcleos de contenido de la materia: 20%.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos.

Evaluación única final

Para alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en una prueba única final, consistente en un prueba escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos. Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente establecida por la UGR ..http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21 por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la dirección del departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”             

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario de clases: Martes de 9,30 a 12,30 horas

Horario de tutorías: Lunes de 8,30 a 10,30  y 12,30 a 14,30 horas

                               Martes de 8,30 a 9,30  y 12,30 a 14,30 horas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorias personales on line individuales o en grupos de trabajo.
  • Atención telefónica en horario de tutorías: 958249631.
  • E mail: jorgeel@ugr.es
  • Herramientas digitales de la plataforma PRADO: mensajería foros, noticias, etc.
  • Videoconferencias MEET en el entorno go.ugr.es

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • CLASES TEÓRICAS: La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet.

 - El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.

-El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.

-Una vez desarrollado la exposición del profesorado se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas

-El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la clase de teoría, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

  • SEMINARIOS: La metodología se adapta al empleo de la plataforma Google Meet con la misma metodología que las clases teóricas. 

- El calendario/horario de seminarios es el recogido en los horarios oficiales de la materia para cada grupo. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.

-El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.

-El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres ya apellidos para registrar su asistencia.

-El profesorado establece la explica las tareas planteadas para el seminario y establece los tiempos de realización y/o consultas en clase.

  • El profesorado puede indicar una actividad o material entregable que se registrará en PRADO.

Evaluación Ordinaria

  • ​​​​​​Exámenes, escritos u orales, de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas en relación a los contenidos de la materia on line asíncronos y asíncronos: 55% de la calificación global.
  • Trabajos presentados, académicamente dirigidos, en relación a la aplicación de los contenidos de la materia para el desarrollo de Planes de Orientaciónl: 20% de la calificación global.
  • Escalas de observación y registro de auto-evaluación sobre la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia: 5% de la calificación global.
  • EV-I4 Portafolios, informes, diarios sobre distintos tipos de actividades prácticas y/o investigaciones sobre los núcleos de contenido de la materia: 20%.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba oral sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos.

Evaluación única final

Para alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en una prueba única final, consistente en un prueba escrita sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura, compuesta por preguntas teóricas y la resolución de supuestos y/o casos prácticos. Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente establecida por la UGR ..http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/%21 por cuanto “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la dirección del departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”