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Guía docente de la asignatura / materia:

Desarrollo Cognitivo y Promoción del Pensamiento en el Aula (M11/56/1/8)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ramón Chacón Cuberos
  • María Asunción Martínez Martínez

Horario de Tutorías

Ramón Chacón Cuberos

rchacon@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:30 a 18:30 (Aulario (151-2))
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Aulario (151-2))
    • Jueves 15:30 a 17:30 (Aulario (151-2))
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 13:30 (Aulario (151-2))
    • Miércoles 16:30 a 18:30 (Aulario (151-2))

María Asunción Martínez Martínez

asuncionmm@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (210.1)
    • Jueves 16:00 a 18:30 (210.1)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (210.1)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (210.1)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (210.1)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Precedentes históricos de la Intervención cognitiva.
  • Síntesis del desarrollo cognitivo humano.
  • Análisis de programas de intervención.
  • Programas centrados en habilidades generales.
  • Programas integrados en los currículums.
  • Competencias argumentativas; desarrollo e intervención.
  • Revisión de alternativas y propuestas de programas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No aplica. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo. 
  • CG03. Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los ámbitos generales de la intervención psicopedagógica en el sistema educativo español y el europeo. 
  • CE02. Conocer los supuestos pedagógicos y psicológicos que están en la base de los procesos de intervención educativa en distintas situaciones. 
  • CE03. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención psicopedagógica, sus ámbitos de actuación, técnicas, recursos y servicios disponibles. 
  • CE04. Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE05. Conocer los fundamentos de los enfoques de aprendizaje y los procesos de autorregulación del mismo. 
  • CE06. Conocer diferentes modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas. 
  • CE09. Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE11. Saber manejar las principales metodologías de investigación aplicadas al ámbito psicopedagógico. 
  • CE12. Diseñar e implementar estrategias de asesoría docente para atender a la diversidad, la innovación, diseño y desarrollo del currículo. 
  • CE13. Planificar procesos de intervención evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención. 
  • CE15. Saber utilizar los recursos destinados a la orientación profesional especialmente los diseñados para colectivos específicos. 
  • CE18. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración constante. ( 
  • CE20. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica. 
  • CE21. Fomentar el trabajo en grupos cooperativos. 
  • CE22. Estimular al alumnado para que sea un elemento activo de su propio proceso de aprendizaje. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de un programa de intervención cognitiva.
  • Cuáles son los elementos esenciales en la puesta en práctica de un programa de mejora cognitiva.
  • Los elementos de mejora en la aplicación de programas.

El alumno será capaz de:

  • Diseñar un programa de intervención cognitiva.
  • Evaluar un programa.
  • Distinguir los ámbitos y contextos de intervención.
  • Promover en el profesorado conductas que favorezcan el desarrollo del pensamiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Educación y desarrollo humano; la construcción de las concepciones.
  • Tema 2. Precedentes históricos de la intervención cognitiva.
  • Tema 3. Revisión de Programas de intervención.
  • Tema 4. Construcción de Programas de Intervención.
  • Tema 5. La cultura del pensamiento en el aula.
  • Tema 6. La argumentación en el aula.

Práctico

  • P1. Utilización de la memoria.
  • P2. Aprendizaje situado, cooperativo y de dominio.
  • P3. Enseñanza infusionada
  • P4. Estrategias de pensamiento crítico.
  • P5. Razonamiento y argumentación.
  • P6. Motivación y método TARGET
  • P7. Diagnóstico, diseño y evaluación de un programa de intervención para la cognición y pensamiento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Feuerstein, R. y Hoffman, M. (1990). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño.
  • Fodor, J. A. (Coord). (1985). El lenguaje del pensamiento. Madrid: Alianza.
  • Gadner, H. (1999). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
  • Goleman, D. y Cherniss, C. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Gredler, M. E. (2012). Understanding Vygotsky for the classroom: Is it too late? Educational Psychology Review, 24(1), 113-131.
  • Holyoak, K.J., y Morrison, R.G. (Coord). (2005). The Cambridge Hanbook of Thinking and Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Marchesi, Á., Palacios, J. y Coll, C. (2017). Desarrollo psicológico y educación. Alianza editorial.
  • Monereo, C. (Coord). (1991). Enseñar a pensar a través del currículo escolar. Barcelona: Casals.
  • Perkins, D. y Tishman, S. (2011). El lenguaje del pensamiento. Educadores: Revista de renovación Pedagógica, 236, 46-58.
  • Prieto, M.D., y Pérez, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia: teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Síntesis.
  • Sternberg, R. J. y Spear-Swerling, L. (1999). Enseñar a Pensar. Santillana.
  • Yueste, C. (1994). Los programas de mejora de la inteligencia. Madrid: Cepe.

Bibliografía complementaria

  • Carmona, M. (2009). Las concepciones de los problemas del desarrollo en el niño. Ariel.
  • Carmona, M. y Cruz, M. (2015). Competencias argumentativas en universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 483-494.
  • Coelho, V. A., Marchante, M. y Jimerson, S. R. (2017). Promoting a positive middle school transition: A randomized-controlled treatment study examining self-concept and self-esteem. Journal of Youth and Adolescence, 46(3), 558-569.
  • Gredler, M. E. (2012). Understanding Vygotsky for the classroom: Is it too late?. Educational Psychology Review, 24(1), 113-131.
  • Kalina, C. y Powell, K. C. (2009). Cognitive and social constructivism: Developing tools for an effective classroom. Education, 130(2), 241-250.
  • Olivares, S. L. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.
  • Roden, I., Kreutz, G. y Bongard, S. (2012). Effects of a school-based instrumental music program on verbal and visual memory in primary school children: a longitudinal study. Frontiers in Neuroscience, 6, 572.
  • Sastre, S., Román, M. y Ortiz, T. (2010). Programa multimedia de desarrollo de capacidades en alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria. Revista Complutense de educación, 21(2), 405-421.
  • Viguer, P., Cantero, M. J. y Bañuls, R. (2017). Enhancing emotional intelligence at school: Evaluation of the effectiveness of a two-year intervention program in Spanish pre-adolescents. Personality and Individual Differences, 113, 193-200. 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos

EV-1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

EV-2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

EV-3. Portafolios, informes, diarios

Criterios Evaluación

Aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • La adecuación, riqueza y rigor demostrado en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La capacidad de relación, reflexión y crítica demostrada en las diferentes lecturas.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases

Porcentajes

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Pruebas, ejercicios, diseño del proyecto y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso:

    • Ponderación Mínima: 25%.

    • Ponderación máxima: 50%. 

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 

    • Ponderación mínima: 15%

    • Ponderación máxima: 30%

  • Presentaciones orales:

    • Ponderación mínima: 5%

    • Ponderación máxima: 10%. 

  • Aportaciones del alumnado en sesiones de discusión y actitud del alumnado en las diferentes actividades desarrolladas: 

    • Ponderación mínima: 5%

    • Ponderación máxima: 10%. 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La calificación estará compuesta de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa, y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso

Información adicional

No aplica

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horario del profesor/a según se recoge en el directorio de la UGR; http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención presencial en despacho siguiendo las recomendaciones sanitarias.
  • Atención virtual por email, PRADO o Google Meet.

Concertar procedimiento con el profesor/a por medio de email según se recoge en el directorio de la UGR:  http://directorio.ugr.es/

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las sesiones se realizarán de forma presencial o virtual de acuerdo a la idoneidad del contenido y temario a impartir ya fijado en esta guía docente, así como su componente teórico y/o práctico, siguiendo siempre los horarios e indicaciones fijadas por la Facultad de Ciencias de la Educación y la página oficial del máster: https://masteres.ugr.es/psicopedagogica

Algunos aspectos básicos sobre esta modalidad son:

  • Sesiones presenciales: se desarrollarán para aquellos contenidos teórico/prácticos que impliquen un mayor componente reflexivo, interactivo y aplicación didáctica. Se realizarán en el horario y aula determinados por la página web oficial del máster. Siempre se respetarán y seguirán de forma obligada las medidas de distanciamiento y distribución del alumnado con el fin de asegurar su seguridad. Estas harán referencia a cuestiones referidas al uso de instalaciones y material, distanciamiento social o distribución del alumnado en grupos de trabajo, entre otras, determinadas siempre por la institución competente.
  • Sesiones virtuales: se desarrollarán para aquellos contenidos teórico/prácticos que impliquen un menor componente reflexivo, interactivo y aplicación didáctica, y que, por tanto, puedan ser trabajados de forma virtual desde el domicilio del estudiante. El profesor/a notificará periódicamente y con la suficiente antelación cuales serán estas sesiones, respetando en todo momento los horarios y distribución de alumnado fijada por la Facultad en la que se imparte la titulación. Estas sesiones serán realizadas a través de las plataformas recomendadas por la Universidad de Granada para docencia virtual: Google Meet (https://meet.google.com/) y PRADO (https://prado.ugr.es/), asegurando en todo momento las medidas pertinentes para el visionado e interacción de todo el conjunto del alumnado, así como el control de asistencia.

Otras cuestiones relevantes sobre sesiones virtuales dentro del escenario A:

  • El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia. De forma previa a la sesión, el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.
  • El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.
  • El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.
  • Una vez desarrollada la sesión se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas.
  • El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la sesión, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

En cualquier caso, todos los trabajos, tareas y actividades que comprenden la asignatura serán entregados a través de la plataforma PRADO (https://prado.ugr.es/) con el fin de minimizar los riesgos derivados en el intercambio de material alumno/a-alumno/a o alumno/a-profesor/a.

 

Evaluación Ordinaria

Instrumentos

EV-1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

EV-2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

EV-3. Portafolios, informes, diarios

Criterios Evaluación

Aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • La adecuación, riqueza y rigor demostrado en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La capacidad de relación, reflexión y crítica demostrada en las diferentes lecturas.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases

Porcentajes

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Pruebas, ejercicios, diseño del proyecto y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso:

    • Ponderación Mínima: 25%.

    • Ponderación máxima: 50%. 

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 

    • Ponderación mínima: 15%

    • Ponderación máxima: 30%

  • Presentaciones orales:

    • Ponderación mínima: 5%

    • Ponderación máxima: 10%. 

  • Aportaciones del alumnado en sesiones de discusión y actitud del alumnado en las diferentes actividades desarrolladas: 

    • Ponderación mínima: 5%

    • Ponderación máxima: 10%. 

Las pruebas/tareas de evaluación o constatación de contenido se realizarán de la forma tipificada por el Plan de Contingencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el presente escenario, realizándose preferente a través de entregables en PRADO y aplicaciones de Google Suite según convenio con la Universidad de Granada, en caso de que la situación sanitaria no permita su realización presencial. 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La calificación estará compuesta de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso.

Las pruebas/tareas de evaluación o constatación de contenido se realizarán de la forma tipificada por el Plan de Contingencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el presente escenario, realizándose preferente a través de entregables en PRADO y aplicaciones de Google Suite según convenio con la Universidad de Granada, en caso de que la situación sanitaria no permita su realización presencial. 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa, y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso

Las pruebas/tareas de evaluación o constatación de contenido se realizarán de la forma tipificada por el Plan de Contingencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el presente escenario, realizándose preferente a través de entregables en PRADO y aplicaciones de Google Suite según convenio con la Universidad de Granada, en caso de que la situación sanitaria no permita su realización presencial. 

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar horario del profesor/a según se recoge en el directorio de la UGR; http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención virtual por email, PRADO o Google Meet.

Concertar procedimiento con el profesor/a por medio de email según se recoge en el directorio de la UGR:  http://directorio.ugr.es/

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las sesiones se realizarán de forma virtual de acuerdo a la idoneidad del contenido y temario a impartir ya fijado en esta guía docente, así como su componente teórico y/o práctico, siguiendo siempre los horarios e indicaciones fijadas por la Facultad de Educación y la página oficial del máster: https://masteres.ugr.es/psicopedagogica

Algunos aspectos básicos sobre esta modalidad son:

  • Sesiones virtuales: se desarrollarán todos los contenidos teórico/prácticos que impliquen el contenido reflexivo, interactivo y de aplicación didáctica de la asignatura, que puedan ser trabajados y adaptados a la modalidad online para cumplir con el escenario no presencial. El profesor/a notificará periódicamente y con la suficiente antelación cuales serán estas sesiones, respetando en todo momento los horarios y distribución de alumnado fijada por la Facultad en la que se imparte la titulación. Estas sesiones serán realizadas a través de las plataformas recomendadas por la Universidad de Granada para docencia virtual: Google Meet (https://meet.google.com/) y PRADO (https://prado.ugr.es/), asegurando en todo momento las medidas pertinentes para el visionado e interacción de todo el conjunto del alumnado, así como el control de asistencia.

Otras cuestiones relevantes sobre sesiones virtuales dentro del escenario B:

  • El calendario/horario de clases es el recogido en los horarios oficiales de la materia. De forma previa a la sesión el profesorado abrirá una reunión de Google Meet y pondrá el enlace para entrar en ella en PRADO/Tablón de Avisos.
  • El profesorado introduce y explica los procedimientos a seguir en la sesión para la participación y advierte de la grabación con la lectura previa del texto indicado por la UGR.
  • El profesorado indica que los alumnos conectados registren en el chat sus nombres y apellidos para registrar su asistencia.
  • Una vez desarrollada la sesión se detiene la grabación y se establece un turno de preguntas de forma oral o en el chat para resolver dudas.
  • El profesorado puede indicar el establecimiento de una tarea a partir de la sesión, que se registrará como actividad entregable en PRADO.

En cualquier caso, todos los trabajos, tareas y actividades que comprenden la asignatura serán entregados a través de la plataforma PRADO (https://prado.ugr.es/) con el fin de minimizar los riesgos derivados en el intercambio de material alumno/a-alumno/a o alumno/a-profesor/a.

 

Evaluación Ordinaria

Instrumentos

EV-1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.

EV-2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.

EV-3. Portafolios, informes, diarios

Criterios Evaluación

Aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • La adecuación, riqueza y rigor demostrado en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • La capacidad de relación, reflexión y crítica demostrada en las diferentes lecturas.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases

Porcentajes

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Pruebas, ejercicios, diseño del proyecto y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso:

    • Ponderación Mínima: 25%.

    • Ponderación máxima: 50%. 

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 

    • Ponderación mínima: 15%

    • Ponderación máxima: 30%

  • Presentaciones orales:

    • Ponderación mínima: 5%

    • Ponderación máxima: 10%. 

  • Aportaciones del alumnado en sesiones de discusión y actitud del alumnado en las diferentes actividades desarrolladas: 

    • Ponderación mínima: 5%

    • Ponderación máxima: 10%. 

Las pruebas/tareas de evaluación o constatación de contenido se realizarán de la forma tipificada por el Plan de Contingencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el presente escenario, realizándose preferente a través de entregables en PRADO y aplicaciones de Google Suite según convenio con la Universidad de Granada. 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La calificación estará compuesta de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso.

Las pruebas/tareas de evaluación o constatación de contenido se realizarán de la forma tipificada por el Plan de Contingencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el presente escenario, realizándose preferente a través de entregables en PRADO y aplicaciones de Google Suite según convenio con la Universidad de Granada. 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba escrita (o en su caso oral) sobre conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. La prueba será mixta con una parte A y una parte B.

  • Parte A. Prueba de dominio (preguntas breves) sobre los temas y contenidos tratados en el curso: 50%
  • Parte B. Realización de un supuesto práctico sobre los contenidos prácticos trabajados en el curso: 50%.

Nota: A propuesta del estudiante, el 50% de la parte B podría ser compensado con la realización previa, y entrega el día del examen, de todas las actividades, tareas y trabajos propuestos en la asignatura a lo largo del curso

Las pruebas/tareas de evaluación o constatación de contenido se realizarán de la forma tipificada por el Plan de Contingencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el presente escenario, realizándose preferente a través de entregables en PRADO y aplicaciones de Google Suite según convenio con la Universidad de Granada.