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Guía docente de la asignatura / materia:

Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (M11/56/1/7)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Calixto Gutiérrez Braojos
  • Pedro Sales Rosario

Horario de Tutorías

Calixto Gutiérrez Braojos

calixtogb@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (212)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (212)
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (212)
    • Jueves 19:30 a 20:30 (212)
    • Jueves 16:30 a 17:30 (212)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (214-3)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (214-3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La conducta humana; sus procesos de construcción y consolidación.
  • Conocer el papel que ocupa la autorregulación en el comportamiento.
  • Espacios en los que reconocer el comportamiento autorregulado.
  • Repertorios básicos de conducta autorregulada.
  • Modelos intuitivos de intervención en la autorregulación del aprendizaje.
  • Los modelos científicos de intervención.
  • Características básicas de un programa de intervención.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos informáticos (manejo de bases de datos), del idioma (inglés, preferiblemente) Conocimiento a nivel introductorio en Psicología General y de la Educación.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo. 
  • CG03. Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

CONCEPTUALES:

  El alumno debe de saber/comprender:

  • Los modelos, principios y enfoques del aprendizaje.
  • La orientación de procesos de aprendizaje y su autorregulación.
  • La investigación reciente en el ámbito de la enseñanza y evaluación del aprendizaje autorregulado.

 PROCEDIMENTALES:

  El alumno debe saber hacer:

  • Un diseño de enseñanza y de tareas para que el alumno desarrolle la competencia de aprender a aprender.
  • La integración en el currículo del aula el desarrollo de competencias relativas al aprendizaje autorregulado.
  • Ayudar al profesor a construir las competencias necesarias para promover el aprender a aprender.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Autorregulación del aprendizaje
  • Áreas del aprendizaje autorregulado.
  • Modelos de Autorregulación
  • Características de los alumnos que autorregulan
  • Instrucción y aprendizaje autorregulado

Práctico

  • Durante las clases se irán realizando prácticas basadas en los referentes teóricos abordados.
  • Se efectuará un análisis de los modelos de autorregulación.
  • Descripción pormenorizada de conductas autorreguladas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • González-Pumariega, S., Núñez, J.C., Cabanach, R., y Valle, A. (2008). El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa. En J.A. González-Pienda, R. González, Cabanach, J.C. Núñez, y A. Valle (Coords), Manual de Psicología de la Educación (pp.41-63). Madrid: Pirámide
  • Torrano, F., y González, M.C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2(1), 1-34.
  • Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp.451-502). San Diego: Academic Press.Bibliografía.
  • Zimmerman, B.J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego: Academic Press.

Bibliografía complementaria

  • Gutiérrez-Braojos, C. (2015). Future time orientation and learning conceptions: effects on metacognitive strategies, self-efficacy beliefs, study effort and academic achieve- ment. Educational Psychology, 35(2), 192-212. https://dx.doi.org/10.1080/01443410.2013.858101.
  • Gutiérrez-Braojos, C.; Salmerón-Pérez, H. & Muñoz-Cantero, J.M. (2014). El efecto modulador de los patrones temporales sobre el logro en el aprendizaje autorregulado. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 267-287. https://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.10066.
  • Rosário, P., Nunes, T., Magalhães, C., Rodrigues, A., Pinto, R. & Ferreira, P. (2010). Processos de autoregulação da aprendizagem em alunos com insucesso no 1.º ano de Universidade. Psicologia Escolar e Educacional, 14(2), 349-358.
  • Rosário, P., Núñez, J. C. & González-Pienda, J. (2006). Cartas do Gervásio ao seu Umbigo. Comprometer-se com o estudar na universidade. Coimbra: Almedina Editores.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Ferrando, P., Paiva, O., Lourenço, A., Cerezo, R. & Valle, A. (2013). The relationship between approaches to teaching and approaches to studying: A two-level structural equation model for biology achievement in high school. Metacognition and learning, 8, 44-77. doi:10.1007/s11409-013-9095-6.
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Valle, A., González-Pienda, J. & Lourenço, A. (2013). Grade level, study time, and grade retention and their effects on motivation, self-regulated learning strategies, and mathematics achievement: a structural equation model. European Journal of Psychology of Education

Enlaces recomendados

https://srl.daacs.net/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

  • Elaboración de una unidad de un trabajo final práctico a partir del contenido del curso según indicaciones del docente (30%).
  • Asistencia, trabajo continuo, y análisis de la participación activa en clases, seminarios, etc., y otras actividades que garanticen una evaluación objetiva (70%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Elaboración y presentación oral de actividades apuntadas por el docente y una unidad de trabajo fundamentada teóricamente para facilitar la regulación en el aprendizaje en un dominio y caso específico, según indicaciones del docente.

Evaluación única final

  • Elaboración y presentación oral de actividades apuntadas por el docente y de una unidad de trabajo fundamentada teóricamente para facilitar la regulación en el aprendizaje en un dominio y caso específico, según indicaciones del docente.

Información adicional

-

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio de cada uno de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Correo electrónico del profesorado. Calixto Gutiérrez Braojos, calixtogb@ugr.es;  Pedro Rosario: “prosario@psi.​uminho.pt@ugr.es” 
  • Prado II.
  • Tecnologías o entornos educativos tecnológicos para facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  • Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la metodología docente

No habría alteraciones del temario teórico y la impartición de esos contenidos se desarrollaría de forma presencial, combinada en determinadas sesiones online a través de los sistemas tecnológicos que coinciden con los descritos en la sección de herramientas para la acción tutorial, y según las indicaciones que realice el o la docente de la asignatura. En la parte online, es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación Ordinaria

En el escenario “A” se mantienen los criterios de evaluación ordinarios del escenario sin adaptación, con la entrega de trabajos o pruebas que especifique cada docente. El porcentaje de asistencia y trabajo continuo presencial, se sostendrá desde un entorno hibrido (online y presencial) empleando herramientas tecnológicas mencionadas para la acción tutorial.

Evaluación Extraordinaria

En el escenario “A” se mantendrían las pruebas y porcentajes de evaluación especificados en la convocatoria extraordinaria del escenario sin adaptación.

Evaluación única final

En el escenario “A” se mantendrían las pruebas y porcentajes de evaluación especificados en la evaluación única final del escenario sin adaptación.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías se especifica en el perfil del directorio de cada uno de los profesores.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Atención tutorial preferentemente online o, en su caso, respetando al extremo las medidas de seguridad recomendadas. Es muy importante pedir cita previa en cualquier caso.
  • Correo electrónico del profesorado: Calixto Gutiérrez Braojos, calixtogb@ugr.es;  Pedro Rosario: “prosario@psi.​uminho.pt@ugr.es” 
  • Prado II.
  • Tecnologías o entornos educativos tecnológicos para facilitar el aprendizaje colaborativo.
  • Google Meet u otros sistemas de videoconferencia.
  • Otros medios especificados por cada profesor/a.

Medidas de adaptación de la metodología docente

No habría alteraciones del temario teórico y la impartición de esos contenidos se desarrollaría en sesiones online a través de los sistemas tecnológicos que coinciden con los descritos en la sección de herramientas para la acción tutorial, y según las indicaciones que realice el o la docente de la asignatura. Al ser completamente online, es muy importante comunicar al profesor/a cualquier problema de conexión, acceso a la información o cualquier otra circunstancia que dificulte el normal seguimiento de la materia.

Evaluación Ordinaria

En el escenario “B” se mantienen los criterios de evaluación ordinarios del escenario sin adaptación, con la entrega de trabajos o pruebas que especifique cada docente. El porcentaje de asistencia y trabajo continuo presencial, se sostendrá desde un entorno hibrido (online y presencial) empleando herramientas tecnológicas mencionadas para la acción tutorial.

Evaluación Extraordinaria

En el escenario “B” se mantendrían las pruebas y porcentajes de evaluación especificados en la convocatoria extraordinaria del escenario presencial ordinario sin adaptación.

Evaluación única final

En el escenario “B” se mantendrían las pruebas y porcentajes de evaluación especificados en la evaluación única final del escenario presencial ordinario sin adaptación.