Guía docente de Enseñanza de Estrategias de Aprendizaje (M11/56/1/5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2023

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo II: Intervención y Evaluación Psicoeducativa

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eva María Aguaded Ramírez

Horario de Tutorías

Eva María Aguaded Ramírez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Viernes 9:30 a 13:30 (314)
    • Viernes 19:30 a 20:30 (314)
    • Viernes 15:30 a 14:30 (314)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (314)
    • Martes 9:30 a 11:30 (314)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (314)
    • Jueves 11:30 a 12:30 (314)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Teorías del aprendizaje desde planteamientos cognitivos.
  • Las estrategias de aprendizaje en Educación superior. Investigaciones más relevantes.
  • Condiciones contextuales para un aprendizaje estratégico.
  • Metacognición y autorregulación del aprendizaje.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas en la actividad de los aprendices. Diseño de las tareas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos informáticos (manejo de bases de datos), del idioma (inglés, preferiblemente), conocimientos fundamentales de educación y sentido crítico.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo. 
  • CG03. Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los ámbitos generales de la intervención psicopedagógica en el sistema educativo español y el europeo. 
  • CE02. Conocer los supuestos pedagógicos y psicológicos que están en la base de los procesos de intervención educativa en distintas situaciones. 
  • CE03. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención psicopedagógica, sus ámbitos de actuación, técnicas, recursos y servicios disponibles. 
  • CE04. Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE05. Conocer los fundamentos de los enfoques de aprendizaje y los procesos de autorregulación del mismo. 
  • CE06. Conocer diferentes modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas. 
  • CE09. Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE11. Saber manejar las principales metodologías de investigación aplicadas al ámbito psicopedagógico. 
  • CE12. Diseñar e implementar estrategias de asesoría docente para atender a la diversidad, la innovación, diseño y desarrollo del currículo. 
  • CE13. Planificar procesos de intervención evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención. 
  • CE15. Saber utilizar los recursos destinados a la orientación profesional especialmente los diseñados para colectivos específicos. 
  • CE18. Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración constante. ( 
  • CE20. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica. 
  • CE21. Fomentar el trabajo en grupos cooperativos. 
  • CE22. Estimular al alumnado para que sea un elemento activo de su propio proceso de aprendizaje. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Saber identificar el conocimiento de la investigación en el ámbito de la enseñanza de estrategias de aprendizaje.
  • Manejar las bases del conocimiento de la investigación en el ámbito del desarrollo cognitivo relacionado con el aprendizaje.
  • Utilizar el procedimiento de integración de las competencias en el currículo de aula (programar).
  • Diseñar enseñanza y tareas de aprendizaje para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender.
  • Expresar el respeto por el alumnado, como elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reconocer la importancia de diseñar para todos y cada uno del alumnado futuro.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

 

BLOQUE II. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

BLOQUE III. MÉTODOS DE ENSEÑANZA

 

BLOQUE IV. MODELOS DE ENSEÑANZA

 

BLOQUE V. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

 

BLOQUE VI. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE.

 

BLOQUE VII. RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Práctico

  • Durante las clases se irán realizando prácticas basadas en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se realizará un análisis de cada uno de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se elaborarán cuadros relacionales de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Butler, D. L. y Cartier, S. C. (2005) Multiple complementary methods for understanding self-regulated learning as situated in context. (Montreal, QC) Abril, pp. 1-40. Recuperado de: http://ecps.educ.ubc.ca/ files/2013/11/Butler-Cartier-2005-AERA-Paper- Final.pdf.

Lopez del Río, N. M., & Artuch-Garde, R. (2022). Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente. Estudios pedagógicos (Valdivia)48(1), 273-289.

Moriña, A., & Orozco, I. (2022). Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas (Estrategias de aprendizaje inclusivo en la universidad: la perspectiva del profesorado español de distintas áreas de conocimiento). Culture and Education, 1-35.

Patrick, H. y Middleton, M. J. (2002) Turning the kaleidoscope: What we see when self-regulated learning is viewed with a qualitative lens, Educational Psychologist, 37, pp. 27-39.

Pintrich, P. R. (2000) The role of goal orientation in self-regulated learning, en BOEKAERTS, M., PINTRICH, P. R. y ZEIDNER, M. (Eds.) Handbook of self-regulation (San Diego CA, Academic Press) pp. 451-502. 

Rodrigo, M. R., Chacón, J. P., & Alonso, Á. S. M. (2022). Estrategias de aprendizaje según ramas de conocimiento en estudiantes universitarios en modalidad online. Educatio Siglo XXI40(2), 147-168.

Rodríguez, S., Valle, A. y Núñez, J. C. (2014). Enseñar a aprender. Estrategias, Actividades y Recursos Instruccionales. (Madrid, Pirámide). 152 pp.

Suarez-Valenzuela, S., & Riveiro, J. M. S. (2022). Metas académicas, estilos educativos parentales y su relación con las estrategias de aprendizaje en ESO. Electronic Journal of Research in Education Psychology20(56), 69-92.

Bibliografía complementaria

  • Andreasen, N. K., Baceviciute, S., Pande, P., y Makransky, G. (2019). Virtual reality instruction followed by enactment can increase procedural knowledge in a science lesson. 26th IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces, VR 2019 - Proceedings, 840–841. https://doi.org/10.1109/VR.2019.8797755
  • Boude Figueredo, O. R., y Andrea Sarmiento, J. (2017). The challenge of training university professionals to integrate mobile learning | El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 31(1), 61–77.
  • Brinson, J. R. (2015). Learning outcome achievement in non-traditional (virtual and remote) versus traditional (hands-on) laboratories: A review of the empirical research. Computers and Education, 87, 218–237. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.003
  • Cabero-Alemanra, J., y Marín Díaz, V. (2017). Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18719
  • Castellanos, W. A., Suarez, O. J., y Garcia, A. P. (2018). Usability in virtual learning environments, an approach to the Integrated Grid (IG) application | Usabilidad en los entornos virtuales de aprendizaje, un enfoque en el aplicativo IG. Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, 2018-July. https://doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.497
  • Fernández, M. T. (2019). Caracterización del e-learning como dominio de conocimiento. Universidad Complutense de Madrid.
  • Fombona Cadavieco, A., Pascual Sevillano, M., y González Videgaray, M. (2017). M-learning y realidad aumentada : revisión de literatura científica en el repositorio WoS. Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 63–72.
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  • Guzmán Duque, A. P., y Del Moral Pérez, M. E. (2018). Perception of university students on the didactic usefulness of virtual simulators in their training | Percepción de los universitarios sobre la utilidad didáctica de los simuladores virtuales en su formación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (53), 41–60. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.03
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  • Hoffman, A. F., Ledesma, R., y Liporace, M. F. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología (Perú), 35(2), 535–573. https://doi.org/10.18800/psico.201702.006
  • Javaloyes Sáez, M. J. (2016). Enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula. Estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16867/1/Tesis1021-160505.pdf
  • Jiménez Álvarez, L. S., Vega, N., Capa Mora, E. D., Fierro Jaramillo, N. del C., y Miguitama, P. Q. (2019). Learning teaching styles and strategies of University Students of Soil Science. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1). https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e04.1935
  • Juárez, A. P. N., Romo, M. T. D., Domínguez, M. O. M., & Ríos, C. A. C. (2022). HÁBITOS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México11(25), 156-178.
  • Kamińska, D., Zwoliński, G., Wiak, S., Petkovska, L., Cvetkovski, G., Barba, P. D., … Anbarjafari, G. (2020). Virtual Reality-Based Training: Case Study in Mechatronics. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09469-z
  • Makransky, G., Andreasen, N. K., Baceviciute, S., y Mayer, R. E. (2020). Immersive Virtual Reality Increases Liking but Not Learning With a Science Simulation and Generative Learning Strategies Promote Learning in Immersive Virtual Reality. Journal of Educational Psychology. https://doi.org/10.1037/edu0000473
  • Martínez-Sarmiento, L. F., y Gaeta González, M. L. (2019). Use of Moodle virtual platform for the development of self-regulated learning in university students | Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55(2), 479–498. https://doi.org/10.5565/rev/educar.883
  • Mejía, J. F., y López, D. (2016). Modelo de calidad de e-learning para instituciones de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
  • O’ Shea, S., Stone, C., y Delahunty, J. (2015). “I ‘feel’ like I am at university even though I am online.” Exploring how students narrate their engagement with higher education institutions in an online learning environment. Distance Education, 36(1), 41–58. https://doi.org/10.1080/01587919.2015.1019970
  • Ortiz Benavides, F. L., y Piña López, C. E. (2018). E-learning strategy for the solving of genetic problems in students of distance education | Estrategia tecno-didáctica para la solución de problemas de genética en estudiantes de educación a distancia. Revista Eureka, 15(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2301
  • Parong, J., y Mayer, R. E. (2018). Learning science in immersive virtual reality. Journal of Educational Psychology, 110(6), 785–797. https://doi.org/10.1037/edu0000241
  • Passig, D., Tzuriel, D., y Eshel-Kedmi, G. (2016). Improving children’s cognitive modifiability by dynamic assessment in 3D Immersive Virtual Reality environments. Computers and Education, 95, 296–308. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.01.009
  • Ramasundaram, V., Grunwald, S., Mangeot, A., Comerford, N. B., y Bliss, C. M. (2005). Development of an environmental virtual field laboratory. Computers and Education, 45(1), 21–34. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2004.03.002
  • Rau, J. R. (2011). ¿sigue la producción de artículos ISI de los ecólogos chilenos (sensu lato) la ley de Lotka (1926)? Revista Chilena de Historia Natural, 84(2), 213–216. https://doi.org/10.4067/S0716-078X2011000200007
  • Sánchez, M., García, J., Steffens, E., y Hernández, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277–286. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v30n3/0718-0764-infotec-30-03-00277.pdf
  • Sánchez, M. V. G., y Cancino, J. L. T. (2013). Los mapas bibliométricos o mapas de la ciencia: una herramienta útil para desarrollar estudios métricos de información. Biblioteca Universitaria, 16(2), 95–108. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rbu/article/view/43851
  • Sola-Martinez, T., Caceres-Reche, M.-P., Romero-Rodriguez, J.-M., y Ramos-Navas-Parejo, M. (2020). Bibliometric Study of the documents indexed in Scopus about ICT Teacher Education that are related to Educational Quality. Revista Electronica Interuniversitaria De Formacion Del Profesorado, 23(2), 19–35. https://doi.org/10.6018/reifop.418618
  • Torres Zamudio M, Manzano Duran O, González Castro, Y. (2021). Realidad virtual, e-learning y estrategias de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la actividad científica. Redipe, 10(3):232-48. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1231
  • Urbizagastegui, R. (1999). La ley de Lotka y la literatura de bibliometría. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 13(27), 125–141. https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1999.27.3913
  • Wei, X., Weng, D., Liu, Y., y Wang, Y. (2015). Teaching based on augmented reality for a technical creative design course. Computers and Education, 81, 221–234. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.017

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (60%)

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (20%)

Presentaciones orales (10%)

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (10%)

 

 

Evaluación Extraordinaria

Se desarrollará un examen, que será una prueba evaluativa escrita, que incluirá cuestiones relacionadas con el temario (teórico y práctico), que ha seguido el resto de estudiantes de evaluación continua.

Dicha prueba tendrá un total de 10 preguntas de carácter teórico-práctico. Para aprobar, habrá de obtener un 5, de un total de 10.

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Por ello en las convocatorias oficiales se desarrollará un examen que será una prueba evaluativa escrita que incluirá cuestiones relacionadas con el temario (teórico y práctico), que ha seguido el resto de estudiantes de evaluación continua.

Dicha prueba tendrá un total de 10 preguntas de carácter teórico-práctico. Para aprobar, habrá de obtener un 5, de un total de 10.

Información adicional