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Guía docente de la asignatura / materia:

Metodología Observacional en la Intervención Psicopedagógica (M11/56/1/1)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica

Módulo

Módulo I: Metodológico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Beatriz García Lupión
  • Eva María Olmedo Moreno
  • Maria Teresa Anguera Argilaga

Horario de Tutorías

Beatriz García Lupión

bglupion@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:00 a 12:00 (122-3)
    • Viernes 9:00 a 12:00 (122-3)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 10:30 (122-3)
    • Martes 17:30 a 18:30 (122-3)
    • Jueves 9:00 a 12:30 (122-3)

Eva María Olmedo Moreno

emolmedo@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (214-9)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (214-9)

Maria Teresa Anguera Argilaga

MTANGUERA@GMAIL.COM

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· La observación como método y la observación como técnica.  El proceso del Método de Observación Sistemática: Control de Sesgos.

· Elaboración de instrumentos de recogida de observaciones.

· Registros de Observaciones: Elaboración de sistemas de categorías.

· Análisis de las observaciones. Análisis de Retardos de Sakett.

· Elaboración de informes: Análisis crítico de los informes de investigación

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico.

Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de intervención educativa.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público. 
  • CG04. Los estudiantes adquirirán habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning). 

Competencias Específicas

  • CE04. Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico. 
  • CE07. Conocer diferentes soportes informáticos facilitadores del acceso a la información. 
  • CE08. Conocer diferentes soportes informáticos para el análisis y la interpretación de la información. 
  • CE11. Saber manejar las principales metodologías de investigación aplicadas al ámbito psicopedagógico. 
  • CE14. Aplicar programas informáticos para el análisis de la información recogida en un proceso de investigación socioeducativa. 
  • CE19. Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de intervención educativa. 
  • CE20. Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT03. Tener un compromiso e?tico y social en la aplicacio?n de los conocimientos adquiridos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

  • Las bases del proceso de la Metodología Observacional para y como este puede responder a problemas en el ámbito de la intervención Psicopedagógica .
  • Los fundamentos teóricos y empíricos de la Metodología Observacional.
  • Los diferentes soportes informáticos para el análisis y la interpretación de la información obtenida.

El alumno será capaz de:

  • Utilizar la Metodología Observacional en la elaboración de programas de intervención aplicados al ámbito psicopedagógico.
  • Diseñar estrategias de asesoría docente para atender aspectos psicopedagógicos en el aula.
  • Planificar procesos de intervención, evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica (Metodología Observacional) con la que se evaluará dicha intervención.
  • Analizar los datos e informaciones obtenidos mediante observación, bien en la realización de investigaciones o en la evaluación de programas de intervención

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. La observación como método y la observación como técnica. El proceso del Método de Observación  Sistemática. Control de los Sesgos de Percepción, Interpretación y los derivados del propio acto de observar.

Tema 2. Elaboración de instrumentos de recogida de observaciones: Registros no sistematizados y Semisistematizados.

Tema 3. Registros Sistematizados: Elaboración de sistemas de categorías. Via deductiva, inductiva y mixta.

Tema 4. Análisis de las observaciones: Tipos de datos. Análisis de Retardos de Sakett.

Tema 5. Elaboración de informes : Análisis crítico de los informes de investigación

Práctico

Realización obligatoria de las prácticas relacionadas con las aplicaciones de los contenidos desarrollados en los temas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

Anguera, Mª.T. (coord.) (2000). Observación de la conducta interactiva en contextos naturales: Aplicaciones. Barcelona: EUB.

Artamendi Arrizabalaga, J. A. (2000). Aproximación a una taxonomía de los diseños observacionales. Psicothema, 12 (2), pp. 56-59.

Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS y GSEQ. Madrid: RaMa.

Behar, J. y Riba, C. (1993). Sesgos en metodología observacional. En M.T. Anguera (Ed.) Metodología observacional en la investigación psicológica (9-148), Vol. II. Barcelona: P.P.U.

Blanco, A. (2001). Generalizabilidad de observaciones uni y multifaceta: Estimadores LS

Evertson, C. y Merlin, G. (2008). La observación como indagación y método. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 174-188.

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: qualitative social research, 6(2), 1-32

Losada, J.L. (1999). Metodología observacional. A Coruña: Penta.

Martín Robledo, J. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, 42, 1-4.

Pegalajar, M. (1999). Análisis de la investigación observacional. En L.Buendía, D.González, J.Gutiérrez, y M.Pegalajar. Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.

Pegalajar, M. (1999). El proceso de investigación observacional. En L.Buendía, D.González, J.Gutiérrez, y M.Pegalajar. Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.

Pegalajar, M. y López, R. (1999). Actuaciones del profesor para la construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza- aprendizaje en el aula. Revista de Investigación Educativa, 17, nº 1, 187-213.

Sackett, G.P. (Ed.)(1978). Observing Behavior (Vol. 2): Data collection and analysis methods. Baltimore: University of Park Press.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

• Pruebas evaluativas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (6 puntos)

• Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (4 puntos)

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

  • Pruebas evaluativas de contenidos teóricos, ejercicios y problemas de aplicación (6 puntos)
  • Trabajo de construcción de un instrumento para la investigación en metodología observacional (4 puntos)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

• Prueba evaluativa de desarrollo sobre contenidos teóricos: 60%

• Prueba evaluativa de ejercicios y problemas sobre contenidos prácticos: 40%

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Web mail UGR

Plataforma PRADO (mensajes y foro)

Google MEET

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se desarrollará una metodología docente activa y participativa presencial y, no presencial a través de PRADO y Google meet, incorporando actividades individuales y grupales para facilitar la comprensión teórico-práctica de la materia.

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas evaluativas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (6 puntos)
  • Trabajo de construcción de un instrumento para la investigación en metodología observacional (4 puntos)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Pruebas evaluativas de contenidos teóricos, ejercicios y problemas de aplicación (6 puntos)
  • Trabajo de construcción de un instrumento para la investigación en metodología observacional (4 puntos)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

• Prueba evaluativa de desarrollo sobre contenidos teóricos: 60%

• Prueba evaluativa de ejercicios y problemas sobre contenidos prácticos: 40%

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Web mail UGR

Plataforma PRADO (mensajes y foro)

Google MEET 

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se desarrollará una metodología docente activa y participativa a través de PRADO y Google meet, incorporando actividades individuales y grupales para facilitar la comprensión teórico-práctica de la materia.

Evaluación Ordinaria

Pruebas evaluativas, ejercicios y problemas de aplicación (6 puntos)

Trabajo de construcción de un instrumento para la investigación en metodología observacional (4 puntos)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Pruebas evaluativas, ejercicios y problemas (6 puntos)

Trabajo de construcción de un instrumento para la investigación en metodología observacional (4 puntos)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

• Prueba evaluativa de desarrollo sobre contenidos teóricos: 60%

• Prueba evaluativa de ejercicios y problemas sobre contenidos prácticos: 40%