Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

Ingeniería Tisular Básica (M35/56/2/7)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo II. Conceptual Básico de Ingeniería Tisular

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

-

Profesorado

  • Miguel Alaminos Mingorance
  • Antonio Jesús Campos Muñoz
  • Víctor Carriel Araya
  • Ingrid Johanna Garzón Bello

Horario de Tutorías

Miguel Alaminos Mingorance

malaminos@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:00 a 14:00 (Departamento)
  • Lunes 17:00 a 19:00 (Departamento)

Antonio Jesús Campos Muñoz

acampos@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Víctor Carriel Araya

vcarriel@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Departamento)
  • Martes 10:30 a 12:30 (Departamento)
  • Miércoles 10:30 a 12:30 (Departamento)

Ingrid Johanna Garzón Bello

igarzon@ugr.es
Anual
  • Jueves 10:00 a 13:00 (Departamento)
  • Viernes 10:00 a 13:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El curso desarrolla las bases teóricas de la ingeniería tisular humana. Dichas bases se establecen, en primer lugar, a través del estudio de los tres pilares fundamentales, sobre la que asienta esta nueva ciencia interdisciplinaria: las células, los soportes o biomateriales y las señales químicas. En segundo lugar se estudiarán las diferentes técnicas de biofabricación para la generación tejidos artificiales para su aplicación en medicina regenerativa. En tercer lugar, se analizarán las diferentes aplicaciones de la ingeniería tisular en los distintos sistemas corporales del ser humano (vascular, digestivo, locomotor, respiratorio, urinario, nervioso, hematopoyético, etc.) y diversos modelos de biofabricación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos específicos salvo haber cursado una carrera del área de ciencias de la salud o afín. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar el conocimiento especializado (conceptos, principios, teorías, etc.) en los tejidos humanos y artificiales para la resolución de problemas, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG02. Aplicar el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias par la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG03. Integrar los conocimientos adquiridos conceptuales y metodológicos par formular juicios de complejidad variable en relación con problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG04. Elaborar y evaluar protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de contribuir a la generación de conocimiento en el ámbito de los tejidos artificiales humanos y animales mediante Ingeniería Tisular 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de participar en la elaboración de protocolos de construcción de tejidos artificiales viables para su utilización en el ámbito de las terapias avanzadas, la industria, la transferencia tecnológica y el desarrollo sostenible. 
  • CE03. Que los estudiantes sean capaces de elaborar documentos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la ingeniería tisular y las terapias avanzadas de acuerdo con las competencias generales establecidas en el programa 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad crítica y autocrítica 
  • CT02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis 
  • CT04. Fomentar la capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar 
  • CT05. Fomentar la capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes 
  • CT06. Desarrollar la elaboración de composiciones escritas o argumentos motivados, la redacción de planes, proyectos o artículos científicos 
  • CT07. Desarrollar la emisión de juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales que sustenten las responsabilidades sociales y éticas que se deriven de las aplicaciones de los mismos 
  • CT08. Efectuar la presentación pública de ideas, procedimientos e informes de investigación 
  • CT11. Adquirir las habilidades de investigación 
  • CT12. Desarrollar la capacidad de escritura científica 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las bases y los componentes de la ingeniería tisular humana.
  • Conocer los tipos de células que se utilizan en ingeniería tisular, sus características y los métodos para su obtención en laboratorio.
  • Conocer los tipos de biomateriales que se utilizan en ingeniería tisular, sus características y su síntesis, purificación y utilización en laboratorio.
  • Conocer las diferentes señales, factores de crecimiento y métodos de biofabricación que permiten generar un tejido artificial en laboratorio.
  • Diseñar protocolos de ingeniería tisular para aplicaciones en cada órgano, sistema y aparato del organismo humano.
  • Integrar los conocimientos hasta ahora alcanzados para diseñar un tejido mediante ingeniería tisular.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Unidades temáticas:

  1. Concepto histórico y actual del desarrollo de la Ingeniería tisular y las terapias avanzadas en el paradigma científico y médico.
  2. Componentes básicos para la generación de tejidos artificiales: células, biomateriales y factores de biofabricación. Tipos, propiedades biológicas y biomiméticas y fuentes.
  3. Tecnología y diseño en la construcción de los tejidos artificiales: Ingeniería tisular por transferencia de células, por inducción y por elaboración de constructos.
  4. Tecnología y diseño en la construcción de los tejidos artificiales: Ingeniería tisular por descelularización de matrices biológicas.
  5. Control de calidad de los tejidos artificiales: histológicos, genéticos y reológicos.
  6. Modelo de biofabricación de  tejidos artificiales de revestimiento: piel y mucosa oral.
  7. Modelo de biofabricación de tejidos artificiales esqueletógenos: cartílago, hueso, músculo, tendón.
  8. Modelo de biofabricación de tejidos artificiales del sistema nervioso: nervio periférico.
  9. Modelo de biofabricación de tejidos artificiales del globo ocular: cornea, esclerótica.
  10. Modelos complejos de biofabricación de tejidos y órganos: esferoides y microtejidos, paladar completo.  

Práctico

Los contenidos de las actividades prácticas son los siguientes:

  1. El laboratorio de cultivo celular e ingeniería tisular.
  2. Generación y evaluación de cultivos celulares y tisulares.
  3. Elaboración de biomateriales y tejidos artificiales. 
  4. Control de calidad de células y tejidos.

IMPORTANTE: Las actividades prácticas de esta asignatura se realizarán en coordinación con la asignatura Nº 15. Prácticas en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libros:

  • Albanna, M., & Holmes IV, J. H. (2016). Skin tissue engineering and regenerative medicine. Academic Press.
  • Brown, R. Extreme Tissue Engineering, Concepts and Strategies for Tissue Fabrication. Wiley-Blackwell, London. 2013.
  • Campos A. Cuerpo, histología y medicina. Discurso de ingreso. Real Academia Nacional de Medicina. Madrid. 2004.
  • Lanza, R., Langer, R., Vacanti, J. P., & Atala, A. (Eds.). (2020). Principles of tissue engineering. Academic press.
  • Phillips, J, Hercher, D., Hausner, T. (2021) Peripheral Nerve Tissue Engineering and Regeneration.  Reference Series in Biomedical Engineering. Springer Cham.
  • Santra, T. S., & Mohan, L. (Eds.). (2021). Nanomaterials and Their Biomedical Applications (Vol. 16). Springer Nature.
  • Van Blitterswijk, C. de Boer, J. (2015) Tissue Engineering, Second Edition. Academic press, Elsevier.
  • Vunjak-Novakovic, G., & Freshney, R. I. (Eds.). (2006). Culture of cells for tissue engineering (Vol. 7). John Wiley & Sons.

 

Bibliografía complementaria

Selección de artículos originales y de revisiones:

  • Alaminos M, Sánchez-Quevedo MC, Muñoz-Avila JI, Serrano D, Medialdea S, Carreras I, Campos A. Construction of a complete rabbit cornea substitute using a fibrin-agarose scaffold. Invest. Ophthalmol. Vis. Sci. 2006. 47(8):3311-3317.
  • Bonhome-Espinosa AB, Campos F, Durand-Herrera D, Sánchez-López JD, Schaub S, Durán JDG, Lopez-Lopez MT, Carriel V. In vitro characterization of a novel magnetic fibrin-agarose hydrogel for cartilage tissue engineering. J Mech Behav Biomed Mater. 2020. 104:103619.
  • Campos F, Bonhome-Espinosa AB, Chato-Astrain J, Sánchez-Porras D, García-García ÓD, Carmona R, López-López MT, Alaminos M, Carriel V, Rodriguez IA. Evaluation of Fibrin-Agarose Tissue-Like Hydrogels Biocompatibility for Tissue Engineering Applications. Front Bioeng Biotechnol. 2020. 16;8:596.
  • Campos F, Bonhome-Espinosa AB, Vizcaino G, Rodriguez IA, Duran-Herrera D, López-López MT, Sánchez-Montesinos I, Alaminos M, Sánchez-Quevedo MC, Carriel V. Generation of genipin cross-linked fibrin-agarose hydrogel tissue-like models for tissue engineering applications. Biomed Mater. 2018.13(2):025021
  • Campos, A. La célula y el tejido como medicamento. De la médula ósea al sistema nervioso. Discurso de apertura. Universidad de Granada. 2013.
  • Carriel V, Alaminos M, Garzón I, Campos A, Cornelissen M. Tissue engineering of the peripheral nervous system. Expert Rev Neurother. 2014 Mar;14(3):301-18.
  • Carriel V, Garzón I, Jiménez JM, Oliveira AC, Arias-Santiago S, Campos A, Sánchez-Quevedo MC, Alaminos M. Epithelial and stromal developmental patterns in a novel substitute of the human skin generated with fibrin-agarose biomaterials. Cells Tissues Organs 2012.196(1):1-12.
  • Carriel V, Vizcaíno-López G, Chato-Astrain J, Durand-Herrera D, Alaminos M, Campos A, Sánchez-Montesinos I, Campos F. Scleral surgical repair through the use of nanostructured fibrin/agarose-based films in rabbits. Exp Eye Res. 2019. 186:107717.
  • Chato-Astrain J, Campos F, Roda O, Miralles E, Durand-Herrera D, Sáez-Moreno JA, García-García S, Alaminos M, Campos A, Carriel V. In vivo Evaluation of Nanostructured Fibrin-Agarose Hydrogels With Mesenchymal Stem Cells for Peripheral Nerve Repair. Front Cell Neurosci. 2018. 18;12:501.
  • Chato-Astrain J, Philips C, Campos F, Durand-Herrera D, García-García OD, Roosens A, Alaminos M, Campos A, Carriel V. Detergent-based decellularized peripheral nerve allografts: An in vivo preclinical study in the rat sciatic nerve injury model. J Tissue Eng Regen Med. 2020. 14(6):789-806.
  • Fisher, JF, Mikos AG, Bronzino JD, Peterson DR.  Tissue Engineering: Principles and Practices. CRC Press. New York. 2017.
  • García-García ÓD, El Soury M, González-Quevedo D, Sánchez-Porras D, Chato-Astrain J, Campos F, Carriel V. Histological, Biomechanical, and Biological Properties of Genipin-Crosslinked Decellularized Peripheral Nerves. Int J Mol Sci. 2021 Jan 12;22(2):674.
  • Liceras-Liceras E, Garzón I, España-López A, Oliveira AC, García-Gómez M, Martín-Piedra MÁ, Roda O, Alba-Tercedor J, Alaminos M, Fernández-Valadés R. Generation of a bioengineered autologous bone substitute for palate repair: an in vivo study in laboratory animals. J Tissue Eng Regen Med. 2017. 11(6):1907-1914
  • Philips C, Cornelissen M, Carriel V. Evaluation methods as quality control in the generation of decellularized peripheral nerve allografts. J Neural Eng. 2018 Apr;15(2):021003. doi: 10.1088/1741-2552/aaa21a.
  • Rico-Sánchez L, Garzón I, González-Andrades M, Ruíz-García A, Punzano M, Lizana-Moreno A, Muñoz-Ávila JI, Sánchez-Quevedo MDC, Martínez-Atienza J, Lopez-Navas L, Sanchez-Pernaute R, Oruezabal RI, Medialdea S, Gonzalez-Gallardo MDC, Carmona G, Sanbonmatsu-Gámez S, Perez M, Jimenez P, Cuende N, Campos A, Alaminos M. Successful development and clinical translation of a novel anterior lamellar artificial cornea. J Tissue Eng Regen Med. 2019 Dec;13(12):2142-2154. doi: 10.1002/term.2951. Epub 2019 Oct 25.
  • Sánchez-Porras D, Durand-Herrera D, Paes AB, Chato-Astrain J, Verplancke R, Vanfleteren J, Sánchez-López JD, García-García ÓD, Campos F, Carriel V. Ex Vivo Generation and Characterization of Human Hyaline and Elastic Cartilaginous Microtissues for Tissue Engineering Applications. Biomedicines. 2021 Mar 12;9(3):292
  • Santisteban-Espejo A, Campos F, Chato-Astrain J, Durand-Herrera D, García-García O, Campos A, Martin-Piedra MA, Moral-Munoz JA. Identification of Cognitive and Social Framework of Tissue Engineering by Science Mapping Analysis.Tissue Eng Part C Methods. 2019 25(1):37-48.
  • Santisteban-Espejo A, Campos F, Martin-Piedra L, Durand-Herrera D, Moral-Munoz JA, Campos A,  Martin-Piedra MA. Global Tissue Engineering Trends: A Scientometric and Evolutive Study. Tissue Eng Part A. 2018  24(19-20):1504-1517.

Enlaces recomendados

 *acceso con registro a través del correo institucional. Acceso externo mediante VPN.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo) 
  • MD02 Material docente documental en la red (aprendizaje receptivo) 
  • MD03 Sesiones de discusión y debate (aprendizaje participativo) 
  • MD04 Cuadernos audiovisuales en la red (aprendizaje-comprensivo) 
  • MD05 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos (aprendizaje resolutivo) 
  • MD06 Prácticas de laboratorio 
  • MD07 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM 
  • MD11 Evaluación formativa en la red 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:

  • Pruebas, ejercicios y problemas resueltos a lo largo del curso (20%)
  • Valoración de informes, trabajos, proyectos, etc. (30%).
  • Realización de cuestionarios y/o exámenes, en tiempo real o diferido, en relación con los conceptos y fundamentos claves de los métodos histológicos en ingeniería tisular (30%.)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20%.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de trabajos, ejercicios y/o problemas propuestos por los profesores en la plataforma virtual del curso (70%).
  • Realización de cuestionarios y/o exámenes, en tiempo real o diferido, en relación con los conceptos y fundamentos claves de los métodos histológicos en ingeniería tisular (30%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Realización de un examen teórico-conceptual de la asignatura: 100%.

Información adicional

En el transcurso del segundo cuatrimestre tendrá lugar un ciclo de conferencias en el ámbito de la ingeniería tisular. Estas conferencias serán dictadas por algunos de los docentes colaboradores externos y/o internacionales del programa. El profesorado y los colaboradores se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://masteres.ugr.es/terapiacelular/pages/info_academica/profesorado

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de las actividades docentes de la asignatura se desarrollará según lo establecido en el POD del programa, el cual se puede consultar en la página web del título:
https://masteres.ugr.es/terapiacelular/pages/info_academica/horarios

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional.
  • Plataforma virtual de la asignatura (PRADO, google classroom).
  • Tutorías presenciales en el centro.

Medidas de adaptación de la metodología docente

No se requiere ningún tipo de adaptación de la metodología docente para el escenario A.

Evaluación Ordinaria

No se requiere ningún tipo de adaptación de la metodología docente para el escenario A, y por tanto, los sistemas de evaluación, criterios y porcentajes se mantienen como se específica en el apartado de evaluación de la presente guía docente.

Evaluación Extraordinaria

No se requiere ningún tipo de adaptación de la metodología docente para el escenario A, y por tanto, los sistemas de evaluación, criterios y porcentajes se mantienen como se específica en el apartado de evaluación de la presente guía docente.

Evaluación única final

El presente curso es semipresencial, por lo que no requiere ningún tipo de adaptación al escenario A, y por tanto, los sistemas de evaluación se mantienen como se específica en el apartado de evaluación de la presente guía docente.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de las actividades docentes de la asignatura se desarrollará según lo establecido en el POD del programa, el cual se puede consultar en la página web del título:
https://masteres.ugr.es/terapiacelular/pages/info_academica/horarios

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se desarrollará vía telemática a través de las siguientes herramientas:

  • Correo electrónico institucional
  • Plataforma virtual de la asignatura (PRADO, google classroom).
  • Google meet o similar.
  • Llamada telefónica

Medidas de adaptación de la metodología docente

En el caso de suspensión de la actividad docente de tipo presencial, la docencia de la asignatura se llevará a cabo por vía telemática. En este supuesto se tomarán las siguientes medidas:

  • La docencia se impartirá vía telemática, mediante el sistema de videoconferencia (google meet o similar).
  • Implementación de un aula virtual (PRADO), en la cual se pondrá a disposición del alumnado el material docente para la adquisición de las competencias de la asignatura.
  • La totalidad de los trabajos y evaluaciones se desarrollarán vía telemática, mediante la herramienta PRADO. 

Evaluación Ordinaria

Tras la suspensión de la actividad docente presencial, el sistema de evaluación de la asignatura no sufre modificación, ya que el programa se imparten en modalidad semipresencial. En este sentido, el sistema de evaluación, los criterios y porcentajes serán los mismos que para el escenario A y los descritos en el apartado de evaluación de la presente guía docente. 

Evaluación Extraordinaria

Tras la suspensión de la actividad docente presencial, el sistema de evaluación de la asignatura no sufre modificación, ya que el programa se imparten en modalidad semipresencial. En este sentido, el sistema de evaluación, los criterios y porcentajes serán los mismos que para el escenario A y los descritos en el apartado de evaluación de la presente guía docente. 

Evaluación única final

Tras la suspensión de la actividad docente presencial, el sistema de evaluación de la asignatura no sufre modificación, ya que el programa se imparten en modalidad semipresencial. En este sentido, el sistema de evaluación, los criterios y porcentajes serán los mismos que para el escenario A y los descritos en el apartado de evaluación de la presente guía docente.