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Guía docente de la asignatura / materia:

Técnicas Microscópicas en Ingeniería Tisular (M35/56/2/5)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo I. Metodológico

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

-

Profesorado

  • Víctor Carriel Araya
  • Pascual Vicente Crespo Ferrer
  • María Del Carmen Sánchez Quevedo

Horario de Tutorías

Víctor Carriel Araya

vcarriel@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:30 a 12:30 (Departamento)
  • Martes 10:30 a 12:30 (Departamento)
  • Miércoles 10:30 a 12:30 (Departamento)

Pascual Vicente Crespo Ferrer

pvcrespo@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Departamento)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Jueves 10:00 a 11:00 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (Departamento)

María Del Carmen Sánchez Quevedo

mcsanchez@ugr.es
Anual
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Departamento)
  • Jueves 10:00 a 13:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En el curso se analizarán los fundamentos básicos de la microscopía óptica y electrónica tanto de transmisión como de barrido así como del microanálisis. En el transcurso de la asignatura se estudiarán las bases conceptuales y aspectos metodológicos del procesamiento de muestras biológicas para su posterior estudio por microscopía óptica u electrónica. En lo que respecta a la microscopía óptica, se verá la clasificación general de los métodos de coloración, las bases de los mecanismos de acción de los colorantes y finalmente la aplicación, como control de calidad, de los principales métodos histoquímicos e inmunohisquímicos en ingeniería tisular. En relación a la microscopía electrónica, se verán los fundamentos técnicos del procesamiento de muestras para este tipo de análisis con especial énfasis en el desarrollo de las técnicas de evaluación cuantitativa de elementos químicos en células y tejidos mediante la microscopía electrónica analítica. Por último, se reconocerán e interpretarán diferentes imágenes de las distintas estructuras tisulares ortotípicas humanas, así como distintos patrones espectrales microanalíticos obtenidos en células y tejidos en estado de salud y de las muestras obtenidas a través de la ingeniería tisular.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos específicos salvo tener conocimientos básicos de histología humana y microscopía. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar el conocimiento especializado (conceptos, principios, teorías, etc.) en los tejidos humanos y artificiales para la resolución de problemas, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG02. Aplicar el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias par la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG04. Elaborar y evaluar protocolos de ingeniería tisular sustentados en el conocimiento, la metodología y los criterios de control de calidad para la utilización terapéutica de los tejidos artificiales en el contexto médico-sanitario y de comunicación 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de contribuir a la generación de conocimiento en el ámbito de los tejidos artificiales humanos y animales mediante Ingeniería Tisular 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de participar en la elaboración de protocolos de construcción de tejidos artificiales viables para su utilización en el ámbito de las terapias avanzadas, la industria, la transferencia tecnológica y el desarrollo sostenible. 

Competencias Transversales

  • CT02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis 
  • CT11. Adquirir las habilidades de investigación 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer los fundamentos básicos de los distintos tipos de instrumentos amplificantes microscópicos.
  • Analizar los distintos protocolos metodológicos para el procesamiento de las muestras para cada tipo de instrumento amplificante.
  • Diseñar protocolos de análisis celular y tisular utilizando métodos microscópicos como parte del control de calidad histológico de tejidos generados mediante ingeniería tisular.
  • Reconocer e interpretar diferentes imágenes histológicas de las estructuras microscópicas obtenidas a partir de los distintos tipos de microscopio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El temario de la asignatura está organizado en II unidades temáticas:

I. Técnicas de microscopía óptica.

II. Técnicas de microscopía electrónica.

Unidad I: Técnicas de microscopía óptica

  • Introducción a las técnicas histológicas. (*visita laboratorio de histología)
  • Métodos de fijación de muestras para microscopía óptica.
  • Procesamiento de muestras para microscopía óptica.
  • Bases de los mecanismos de tinción de células y tejidos.
  • Técnicas histoquímicas.
  • Bases conceptuales y aplicaciones de las técnicas inmunohistoquímicas e inmunofluorescentes.
  • Aplicación de las técnicas histológicas en ingeniería tisular.

Unidad II: Técnicas de microscopía electrónica

  • Introducción a la microscopía electrónica de transmisión (MET).
  • Procesamiento de muestras para MET, ultramicrotomía y métodos de tinción de cortes semifinos y ultrafinos.
  • Introducción a la microscopía electrónica de barrido (MEB).
  • Procesamiento de muestras para MEB y microanálisis.
  • Aplicaciones de la microscopía electrónica en ingeniería tisular.

 

Práctico

Los contenidos de las actividades prácticas, a desarrollar por cada alumno, son los siguientes:

  • El laboratorio de histología. Equipamiento y organización.
  • Procesamiento de muestras para microscopía óptica.
  • Microtomía y técnicas histológicas e histoquímicas básicas.

IMPORTANTE: Las prácticas de esta asignatura se hacen en coordinación con la asignatura Nº 15. Prácticas en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Bancroft, John D., and Marilyn Gamble, eds. Theory and practice of histological techniques. Elsevier health sciences, 2008.
  2. Carriel, V., Campos, F., Aneiros-Fernández, J., & Kiernan, J. A. (2017). Tissue fixation and processing for the histological identification of lipids. In Histochemistry of Single Molecules (pp. 197-206). Humana Press, New York, NY.
  3. Kiernan, JA. Histological and Histochemical Methods, fifth edition. Scion Publishing Ltd. (2015).
  4. Carriel, Víctor, et al. "Staining methods for normal and regenerative myelin in the nervous system." Histochemistry of Single Molecules. Humana Press, New York, NY, 2017. 207-218.
  5. Slayter, E.M. Light and Electron Microscopy. Cambridge. 1992
  6. Lyman, Ch. E. Et al. Scanning Electron Microscopy, X-ray microanalysis and Analytical Electron Microscopy. A LaboratoryWorkbook. PlenumPress. 1990.
  7. Goldestein, J.I. Et al. Scanning electron microscopy and X-ray microanalisis. 3ª Edición. Springer. 2003.

Bibliografía complementaria

CLINICAL KEY - RECURSOS ELECTRÓNICOS

Para acceder a la plataforma seguir los siguientes pasos: ir a biblioteca ugr -> biblioteca electrónica -> Clinical Key (Medicina u otra disciplina):
- Enlace: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/clinicalkey

*Es importante registrarse con el correo de la universidad (xx@correo.ugr.es). La conexión funciona en un ordenador de la red UGR o mediante conexión VPN (https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/).

Clinical Key
LIBRO: Técnicas en histología y biología celular, 2.ª edición
https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C20130138470

Capítulos 3-6: Técnicas de microscopía óptica
Capítulo 9: Microscopía electrónica

Enlaces recomendados

Departamento de histología: https://histologiaugr.es/ 

Página del título: https://masteres.ugr.es/terapiacelular/

*Biblioteca electrónica UGR: https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/web-of-knowledge

*Clinical Key, LIBRO Técnicas en histología y biología celular, 2.ª edición: https://www.clinicalkey.com/student

Plataforma de Recyrsis de Apoyo a la Docencia (PRADO): https://prado.ugr.es/ 

*acceso con registro a través del correo institucional.

Metodología docente

  • MD02 Material docente documental en la red (aprendizaje receptivo) 
  • MD03 Sesiones de discusión y debate (aprendizaje participativo) 
  • MD04 Cuadernos audiovisuales en la red (aprendizaje-comprensivo) 
  • MD05 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos (aprendizaje resolutivo) 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Evaluación formativa en la red 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

  • Realización de trabajos, ejercicios y/o problemas propuestos por los profesores en la plataforma virtual del curso (70%).
  • Realización de cuestionarios (tiempo real o diferido) sobre los conceptos y fundamentos claves de los métodos histológicos en ingeniería tisular (20%).
  • Participación y grado de interés mostrado durante la actividad docente (10%).

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

  • Suspenso: 0 a 4,9
  • Aprobado: 5,0 a 6,9
  • Notable: 7,0 a 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 a 10,0

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de trabajos, ejercicios y/o problemas propuestos por los profesores en la plataforma virtual del curso (50%).
  • Examen teórico-conceptual de los contenidos esenciales de la asignatura (50%).

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en la realización de un examen teórico-conceptual de la asignatura (100%).

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de las actividades docentes de la asignatura se desarrollará según lo establecido en el POD del programa, el cual se puede consultar en la página web del título:

https://masteres.ugr.es/terapiacelular/pages/info_academica/horarios

 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las herramientas para la atención tutorial de la presente asignatura son las siguientes:

  • Correo electrónico institucional
  • Plataforma virtual de la asignatura (PRADO, google classroom).
  • Google meet o similar
  • Tutoria presencial en el centro.

Medidas de adaptación de la metodología docente

El presente curso es semipresencial, por lo que no requiere ningún tipo de adaptación al escenario A

Evaluación Ordinaria

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial, por lo que no requiere ningún tipo de adaptación al escenario A, y por tanto, los sistemas, criterios y porcentajes de evaluación se mantienen como se específica en el apartado de evaluación de la presente guía.

Evaluación Extraordinaria

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial, por lo que no requiere ningún tipo de adaptación al escenario A, y por tanto, los sistemas, criterios y porcentajes de evaluación se mantienen como se específica en el apartado de evaluación de la presente guía.

Evaluación única final

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial, por lo que no requiere ningún tipo de adaptación al escenario A, y por tanto, los sistemas, criterios y porcentajes de evaluación se mantienen como se específica en el apartado de evaluación de la presente guía.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de las actividades docentes de la asignatura se desarrollará por vía telemática según lo establecido en el POD del programa, el cual se puede consultar en la página web del título:

https://masteres.ugr.es/terapiacelular/pages/info_academica/horarios

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La tutorización de los estudiantes se llevará a cabo a través de un entorno virtual, que contempla el uso del correo institucional, la plataforma PRADO, y las aplicaciones de google (google meet) aprobadas para la docencia oficial por la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En el caso de suspensión de la actividad docente de tipo presencial, la docencia de la asignatura se llevará a cabo por vía telemática. En este supuesto se tomarán las siguientes medidas:

  • La docencia se emitirá vía telemática mediante el sistema de videoconferencia (google meet o similar).
  • Implementación de un aula virtual (PRADO), en la cual se pondrá a disposición del alumnado el material docente para la adquisición de las competencias de la asignatura
  • La totalidad de los trabajos y evaluaciones se desarrollarán vía telemática, mediante la herramienta PRADO.

 

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación no sufre modificación, al ser una asignatura de modalidad semipresencial, y por tanto la metodología, criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el escenario A y los descritos en el apartado de evaluación.

Evaluación Extraordinaria

El sistema de evaluación no sufre modificación, al ser una asignatura de modalidad semipresencial, y por tanto la metodología, criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el escenario A y los descritos en el apartado de evaluación.

Evaluación única final

El sistema de evaluación no sufre modificación, al ser una asignatura de modalidad semipresencial, y por tanto la metodología, criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el escenario A y los descritos en el apartado de evaluación.