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Guía docente de la asignatura / materia:

Metodología de Investigación Científica y Escritura Científica

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 16/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo I. Metodológico

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

-

Profesorado

  • Miguel Alaminos Mingorance
  • Pascual Vicente Crespo Ferrer
  • Miguel Ángel Martín Piedra

Horario de Tutorías

Miguel Alaminos Mingorance

malaminos@ugr.es
Anual
  • Lunes 17:00 a 19:00 (Departamento)
  • Lunes 10:00 a 14:00 (Departamento)

Pascual Vicente Crespo Ferrer

pvcrespo@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 11:00 (Departamento)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Departamento)
    • Jueves 10:00 a 11:00 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (Departamento)

Miguel Ángel Martín Piedra

mmartin@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Departamento)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Departamento)
    • Viernes 11:00 a 14:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se trata de una materia de carácter básico que permitirá introducir al estudiante en las bases del método científico y de la escritura científica. La asignatura se impartirá, básicamente, de manera no presencial, aunque se podrán organizar sesiones presenciales de forma puntual, cuya asistencia será voluntaria, aunque podrá tenerse en cuenta para la calificación final.

En el curso se analizarán los fundamentos básicos de la metodología científica general, aunque aplicada específicamente a la investigación en Ingeniería Tisular. A tal efecto se describirán las principales características metodológicas de la investigación, poniendo como ejemplo la investigación con células humanas y biomateriales biocompatibles aplicados a la fabricación de tejidos artificiales tanto in vitro como ex vivo e in vivo. Asimismo, se introducirá al estudiante en la elaboración de documentos científicos relacionados con esta metodología, las principales características de la escritura científica y el uso de recursos relacionados con documentos científicos, incluyendo los gestores de citas bibliográficas más utilizados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Como materia obligatoria, no se necesita ningún requisito previo.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Aplicar el conocimiento, las habilidades y destrezas metodológicas necesarias par la resolución de problemas vinculados a la ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 
  • CG03. Integrar los conocimientos adquiridos conceptuales y metodológicos par formular juicios de complejidad variable en relación con problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de contribuir a la generación de conocimiento en el ámbito de los tejidos artificiales humanos y animales mediante Ingeniería Tisular 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de participar en la elaboración de protocolos de construcción de tejidos artificiales viables para su utilización en el ámbito de las terapias avanzadas, la industria, la transferencia tecnológica y el desarrollo sostenible. 
  • CE03. Que los estudiantes sean capaces de elaborar documentos científicos y profesionales relacionados con el ámbito de la ingeniería tisular y las terapias avanzadas de acuerdo con las competencias generales establecidas en el programa 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad crítica y autocrítica 
  • CT02. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis 
  • CT08. Efectuar la presentación pública de ideas, procedimientos e informes de investigación 
  • CT12. Desarrollar la capacidad de escritura científica 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tras su participación en esta materia, el estudiante deberá ser capaz de:

- Conocer las características del conocimiento científico.

- Reconocer el método científico y saber aplicarlo para resolver problemas de investigación básica y aplicada.

- Realizar un análisis estadístico básico de los resultados de un proyecto de investigación.

- Discutir de forma crítica un proyecto de investigación, analizando cada uno de los pasos del método científico aplicado en dicho proyecto.

- Analizar la validez interna y externa de un proyecto de investigación.

- Escribir un artículo científico siguiendo las normas de correcta escritura científica.

- Gestionar las referencias bibliográficas de un artículo científico utilizando un gestor bibliográfico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

En el presente curso se analizarán los siguientes temas:

  • Concepto de ciencia
  • El método científico
  • Planteamiento del problema
  • Hipótesis
  • Variables del estudio
  • Métodos estadísticos
  • Validez interna y externa
  • Metodología de escritura científica
  • Utilización de un programa de gestión bibliográfica para gestión de citas

Práctico

Se trata de una asignatura teórico-práctica en la que el estudiante deberá analizar los trabajos y documentos que se le presenten por parte del profesorado, para identificar, desde el punto de vista práctico, los principales conceptos que se estudiaron en el módulo teórico (hipótesis, variables, etc.). Esta actividad será realizada individualmente por los estudiantes y será entregada a los profesores para su evaluación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Todo el material de trabajo fundamental para el desarrollo del curso será puesto a disposición del estudiante en la plataforma virtual del curso, en formato PDF.

Bibliografía complementaria

  • Popper KR. la lógica de la investigación científica. Tecnos. Madrid. 1985.
  • Tejedor FM. Validez interna y externa de los diseños experimentales. Revista Española de Pedagogia.15: 15-39. 1981.
  • León O Montero I. Diseño de investigaciones, introducción a la lógica de la investigación McGrraw Hill. 1995.
  • Martin A Luna JD. Bioestadística plus para ciencias de la salud. Ed. Norma. Madrid. 2005.

Enlaces recomendados

Algunos libros y publicaciones relacionadas con histología, ingeniería tisular, medicina regenerativa y materias similares se pueden consultar en la siguiente dirección:

http://histologia.ugr.es/index.php/docencia/postgrado/material/md-libros

Metodología docente

  • MD02 Material docente documental en la red (aprendizaje receptivo) 
  • MD03 Sesiones de discusión y debate (aprendizaje participativo) 
  • MD04 Cuadernos audiovisuales en la red (aprendizaje-comprensivo) 
  • MD08 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Evaluación formativa en la red 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación final podrá basarse en los siguientes apartados:

  • Realización de trabajos y ejercicios propuestos por los profesores en la plataforma virtual del curso: 60%
  • Calificación obtenida en el examen final de la asignatura: 30%
  • Participación y grado de interés mostrado durante el desarrollo del curso y asistencia a las sesiones presenciales: 10%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, dispondrán de una convocatoria extraordinaria. En esta convocatoria, la evaluación final podrá basarse en los siguientes apartados:

  • Realización de trabajos y ejercicios propuestos por los profesores en la plataforma virtual del curso: 50%
  • Calificación obtenida en el examen final de la asignatura: 50%

Evaluación única final

Aquellos estudiantes que, por razones especiales, reúnan los requisitos para acogerse a evaluación única, deberán seguir el procedimiento previsto en la normativa de exámenes de la UGR. Únicamente podrán realizar esta modalidad de examen los estudiantes que estén previamente autorizados para ello por la Dirección del Departamento.

La evaluación única final consta de un único examen realizado de forma presencial, en el que se evaluarán los conceptos tratados durante el curso, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. La calificación obtenida en este examen constituirá el 100% de la nota final.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

En caso de que la Universidad establezca el escenario de enseñanza A, la asignatura se impartirá de forma no presencial, pero se podrán organizar sesiones concretas de enseñanza presencial, cuya asistencia es voluntaria.

El horario será el que se establezca en el calendario académico del Máster.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial presencial se realizará en el Departamento de Histología (planta 5, torre A, Facultad de Medicina). La atención no presencial se realizará mediante correo electrónico, la plataforma PRADO y las plataformas virtuales que se pudieran habilitar para ello (Google Meet, etc.).

Medidas de adaptación de la metodología docente

Al tratarse de una asignatura básicamente no presencial, en el escenario A se seguiría básicamente el mismo modelo docente que se expuso más arriba, aunque las sesiones presenciales puntuales podrán emitirse mediante plataformas virtuales tipo Google Meet o similar.

Evaluación Ordinaria

La evaluación no se modificará respecto a lo indicado más arriba.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación no se modificará respecto a lo indicado más arriba.

Evaluación única final

La evaluación no se modificará respecto a lo indicado más arriba.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

En caso de que la Universidad establezca el escenario de enseñanza B, la asignatura se impartirá de forma íntegramente no presencial.

El horario será el que se establezca en el calendario académico del Máster.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En el escenario B, la atención tutorial se realizará de forma no presencial mediante correo electrónico, la plataforma PRADO y las plataformas virtuales que se pudieran habilitar para ello (Google Meet, etc.).

Medidas de adaptación de la metodología docente

Al tratarse de una asignatura básicamente no presencial, en el escenario B se seguiría básicamente el mismo modelo docente que se expuso más arriba, aunque no existirá ninguna sesión presencial y todas las sesiones docentes se emitirán a través de plataformas virtuales tipo Google Meet o similar.

Evaluación Ordinaria

La evaluación no se modificará respecto a lo indicado más arriba.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación no se modificará respecto a lo indicado más arriba.

Evaluación única final

La evaluación no se modificará respecto a lo indicado más arriba.