Ver guía docente

Guía docente de la asignatura / materia:

I+D+I en Ingeniería Química (Prácticas) (M43/56/3/18)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Prácticas en empresas y/o centros de investigación:

- Planificación de un trabajo de investigación o desarrollo
- Búsqueda y consulta bibliográfica
- Diseño, montaje y/o manejo de equipos.
- Interpretación y/o análisis de datos mediante aplicaciones informáticas.
- Redacción y exposición de informes científicos y/o técnicos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. 

Competencias Específicas

  • CE10. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes. 

Competencias Transversales

  • CT01. Trabajar en equipo fomentando el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas. 
  • CT02. Utilizar herramientas y programas informáticos para el tratamiento y difusión de los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica. 
  • CT03. Elaborar y escribir informes y otros documentos de carácter científico y técnico. 
  • CT04. Comunicar conceptos científicos y técnicos utilizando los medios audiovisuales más habituales, desarrollando las habilidades de comunicación oral. 
  • CT05. Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible. 
  • CT06. Desarrollar las capacidades de organización y planificación enfocadas a la mejora de la empleabilidad y el espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Familiarizarse con la realidad en el ámbito de la empresa y los principios que rigen su dinámica de operación y/o con el método científico aplicado en el área de Ingeniería Química.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

Los estudiantes deben realizar obligatoriamente 6 créditos prácticos (150 horas presenciales) en una empresa que desarrolle su actividad en el sector de la industria de procesos (químicos, biotecnológicos o alimentarios, farmacéuticos, ambientales, etc.) o en un centro de investigación del área de la ingeniería química.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No procede, dadas las características de esta asignatura

Enlaces recomendados

  • Información sobre las prácticas externas en la web del Máster en Ingeniería Química: https://masteres.ugr.es/masteriq/pages/info_academica/practicas_empresa
  • Plataforma ÍCARO (a través de la que se gestionan las prácticas): https://icaro.ual.es
  • Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR: https://empleo.ugr.es

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o de ordenador 
  • MD04 Realización de trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y procedimientos:

  • Evaluación por parte del tutor externo. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al Coordinador del Máster o en su defecto al encargado de coordinar las prácticas externas. La plantilla del informe y la cumplimentación del mismo se realizan a través de la plataforma ÍCARO.
  • Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico realizará una evaluación por rúbricas, teniendo en cuenta el contenido de la Memoria, las tutorías y los informes entregados por el alumno, así como las actividades complementarias si procede. La rúbrica de evaluación y la cumplimentación de la misma también se realiza a través de la plataforma ÍCARO.

La calificación final de las prácticas externas, será la media aritmética de las calificaciones del tutor de empresa y del tutor académico.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y procedimientos:

  • Evaluación por parte del tutor externo. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al Coordinador del Máster o en su defecto al encargado de coordinar las prácticas externas. La plantilla del informe y la cumplimentación del mismo se realizan a través de la plataforma ÍCARO.
  • Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico realizará una evaluación por rúbricas, teniendo en cuenta el contenido de la Memoria, las tutorías y los informes entregados por el alumno, así como las actividades complementarias si procede. La rúbrica de evaluación y la cumplimentación de la misma también se realiza a través de la plataforma ÍCARO.

La calificación final de las prácticas externas, será la media aritmética de las calificaciones del tutor de empresa y del tutor académico.

Evaluación única final

No se contempla, dadas las caracterísiticas de esta asignatura.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Miguel García Román: http://sl.ugr.es/mgroman (para cuestiones e información general).
  • Antonio Guadix Escobar: http://sl.ugr.es/afguadix (prácticas Erasmus)

Para el seguimiento de las prácticas cada alumno podrá consultar en el directorio de la UGR el horario de tutorías del tutor académico que le haya sido asignado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico o videoconferencia a través de Google Meet o similar, cuando fuera necesario.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Al tratarse de prácticas externas curriculares, y siempre que las autoridades competentes así como los centros externos dónde éstas se desarrollen lo permitan, se desarrollarán de forma presencial, y siguiendo el plan de formación previsto. 

En caso de suspensión de la actividad docente presencial, se consideran varias alternativas:

  • La realización telemática de las prácticas.
  • Adaptar las prácticas a una modalidad no presencial mediante la realización de actividades formativas de diversa naturaleza que permitan la adquisición de las competencias correspondientes, y el cumplimiento del proyecto formativo.
  • Considerar como actividades formativas que pueden suplir las prácticas curriculares, total o parcialmente según corresponda, los desempeños profesionales, prácticas afines a la titulación realizadas por el estudiante, las actividades de voluntariado, así como la formación complementaria, que garantice la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje previstos en dichas prácticas. No obstante, para su evaluación será necesario que el estudiante presente una memoria en la que se explicite con detalle las tareas desarrolladas, al margen de los contenidos específicos determinados por la Comisión Académica del Máster.
  • Aplazamiento de la realización de las prácticas, si las autoridades universitarias lo contemplaran.

Evaluación Ordinaria

En caso de que las prácticas puedan finalmente completarse de modo presencial o telemático, la forma de evaluación será en todo caso la ya descrita en esta Guía Docente. 

En caso de que hubiera que recurrir a actividades formativas de diversa naturaleza para sustituir las prácticas, se definiría por parte de la Comisión Académica del Máster la documentación a entregar o informes a realizar por parte de los alumnos para la evaluación de dichas actividades.

En caso de que se consideren para la realización de las prácticas los desempeños profesionales, prácticas afines a la titulación realizadas por el estudiante, las actividades de voluntariado o la formación complementaria de los estudiantes, se les requerirá la presentación de una memoria en la que se explicite con detalle las tareas desarrolladas.

Evaluación Extraordinaria

En caso de que las prácticas puedan finalmente completarse de modo presencial o telemático, la forma de evaluación será en todo caso la ya descrita en esta Guía Docente. 

En caso de que hubiera que recurrir a actividades formativas de diversa naturaleza para sustituir las prácticas, se definiría por parte de la Comisión Académica del Máster la documentación a entregar o informes a realizar por parte de los alumnos para la evaluación de dichas actividades.

En caso de que se consideren para la realización de las prácticas los desempeños profesionales, prácticas afines a la titulación realizadas por el estudiante, las actividades de voluntariado o la formación complementaria de los estudiantes, se les requerirá la presentación de una memoria en la que se explicite con detalle las tareas desarrolladas.

Evaluación única final

No se contempla, dadas las caracterísiticas de esta asignatura.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Miguel García Román: http://sl.ugr.es/mgroman (para cuestiones e información general).
  • Antonio Guadix Escobar: http://sl.ugr.es/afguadix (prácticas Erasmus)

Para el seguimiento de las prácticas cada alumno podrá consultar en el directorio de la UGR el horario de tutorías del tutor académico que le haya sido asignado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico o videoconferencia a través de Google Meet o similar, cuando fuera necesario.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se consideran varias alternativas:

  • La realización telemática de las prácticas.
  • Adaptar las prácticas a una modalidad no presencial mediante la realización de actividades formativas de diversa naturaleza que permitan la adquisición de las competencias correspondientes, y el cumplimiento del proyecto formativo.
  • Considerar como actividades formativas que pueden suplir las prácticas curriculares, total o parcialmente según corresponda, los desempeños profesionales, prácticas afines a la titulación realizadas por el estudiante, las actividades de voluntariado, así como la formación complementaria, que garantice la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje previstos en dichas prácticas. No obstante, para su evaluación será necesario que el estudiante presente una memoria en la que se explicite con detalle las tareas desarrolladas, al margen de los contenidos específicos determinados por la Comisión Académica del Máster.
  • Aplazamiento de la realización de las prácticas, si las autoridades universitarias lo contemplaran.

Evaluación Ordinaria

En caso de que las prácticas puedan finalmente completarse de modo telemático, la forma de evaluación será en todo caso la ya descrita en esta Guía Docente. 

En caso de que hubiera que recurrir a actividades formativas de diversa naturaleza para sustituir las prácticas, se definiría por parte de la Comisión Académica del Máster la documentación a entregar o informes a realizar por parte de los alumnos para la evaluación de dichas actividades.

En caso de que se consideren para la realización de las prácticas los desempeños profesionales, prácticas afines a la titulación realizadas por el estudiante, las actividades de voluntariado o la formación complementaria de los estudiantes, se les requerirá la presentación de una memoria en la que se explicite con detalle las tareas desarrolladas.

Evaluación Extraordinaria

En caso de que las prácticas puedan finalmente completarse de modo telemático, la forma de evaluación será en todo caso la ya descrita en esta Guía Docente. 

En caso de que hubiera que recurrir a actividades formativas de diversa naturaleza para sustituir las prácticas, se definiría por parte de la Comisión Académica del Máster la documentación a entregar o informes a realizar por parte de los alumnos para la evaluación de dichas actividades.

En caso de que se consideren para la realización de las prácticas los desempeños profesionales, prácticas afines a la titulación realizadas por el estudiante, las actividades de voluntariado o la formación complementaria de los estudiantes, se les requerirá la presentación de una memoria en la que se explicite con detalle las tareas desarrolladas.

Evaluación única final

No se contempla, dadas las caracterísiticas de esta asignatura.