Guía docente de I+D+I en Ingeniería Química (Prácticas) (M43/56/3/18)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estancia en Empresas y/o Centros de Investigación:
- Planificación de un trabajo de investigación o desarrollo
- Búsqueda y consulta bibliográfica
- Diseño, montaje y/o manejo de equipos.
- Interpretación y/o análisis de datos mediante aplicaciones informáticas.
- Redacción y exposición de informes científicos y/o técnicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
Competencias Específicas
- CE10. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
Competencias Transversales
- CT01. Trabajar en equipo fomentando el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas.
- CT02. Utilizar herramientas y programas informáticos para el tratamiento y difusión de los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica.
- CT03. Elaborar y escribir informes y otros documentos de carácter científico y técnico.
- CT04. Comunicar conceptos científicos y técnicos utilizando los medios audiovisuales más habituales, desarrollando las habilidades de comunicación oral.
- CT05. Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible.
- CT06. Desarrollar las capacidades de organización y planificación enfocadas a la mejora de la empleabilidad y el espíritu emprendedor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Familiarizarse con la realidad en el ámbito de la empresa y los principios que rigen su dinámica de operación y/o con el método científico aplicado en el área de Ingeniería Química.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Práctico
Los estudiantes deben realizar obligatoriamente 6 créditos prácticos (de 150 a 200 horas presenciales) en una empresa que desarrolle su actividad en el sector de la industria de procesos (químicos, biotecnológicos o alimentarios, farmacéuticos, ambientales, etc.) o en un centro de investigación del área de la ingeniería química.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
No procede, dadas las características de esta asignatura
Enlaces recomendados
- Información sobre las prácticas externas en la web del Máster en Ingeniería Química
- Plataforma ÍCARO (a través de la que se gestionan las prácticas)
- Centro de Promoción de Empleo y Prácticas (CPEP) de la UGR
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD03 Prácticas de laboratorio o de ordenador
- MD04 Realización de trabajos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de las prácticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y procedimientos:
- Evaluación por parte del tutor externo. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al Coordinador del Máster o en su defecto al encargado de coordinar las prácticas externas. La plantilla del informe y la cumplimentación del mismo se realizan a través de la plataforma ÍCARO.
- Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico realizará una evaluación por rúbricas, teniendo en cuenta el contenido de la Memoria, las tutorías y los informes entregados por el alumno, así como las actividades complementarias si procede.
La calificación final de las prácticas externas, será la media aritmética de las calificaciones del tutor externo y del tutor académico.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación de las prácticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios y procedimientos:
- Evaluación por parte del tutor externo. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al Coordinador del Máster o en su defecto al encargado de coordinar las prácticas externas. La plantilla del informe y la cumplimentación del mismo se realizan a través de la plataforma ÍCARO.
- Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico realizará una evaluación por rúbricas, teniendo en cuenta el contenido de la Memoria, las tutorías y los informes entregados por el alumno, así como las actividades complementarias si procede.
La calificación final de las prácticas externas, será la media aritmética de las calificaciones del tutor externo y del tutor académico.
Evaluación única final
No se contempla, dadas las caracterísiticas de esta asignatura.