Guía docente de I+D+I en Ingeniería Química (Teoría) (M43/56/3/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Química

Módulo

Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Deisi Altmajer Vaz
  • Rafael Bailón Moreno

Horario de Tutorías

Deisi Altmajer Vaz

Email
Anual
  • Lunes 9:15 a 10:15 (Dpto. Iq)
  • Martes 9:15 a 12:15 (Dpto. Iq)
  • Jueves 11:40 a 13:40 (Dpto. Iq)

Rafael Bailón Moreno

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 14:30 (Dpto. Iq)
  • Jueves 12:30 a 14:30 (Dpto. Iq)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Plan Nacional de Investigación; Programa Marco; Otros programas; Propiedad intelectual; Patentes; Spin-off, Vigilancia tecnológica. Parques Tecnológicos y Empresas de Base Tecnológica, Prácticas en empresas y/o centros de investigación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. 

Competencias Específicas

  • CE10. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes. 

Competencias Transversales

  • CT01. Trabajar en equipo fomentando el desarrollo de habilidades en las relaciones humanas. 
  • CT02. Utilizar herramientas y programas informáticos para el tratamiento y difusión de los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica. 
  • CT03. Elaborar y escribir informes y otros documentos de carácter científico y técnico. 
  • CT04. Comunicar conceptos científicos y técnicos utilizando los medios audiovisuales más habituales, desarrollando las habilidades de comunicación oral. 
  • CT05. Compromiso ético en el marco del desarrollo sostenible. 
  • CT06. Desarrollar las capacidades de organización y planificación enfocadas a la mejora de la empleabilidad y el espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Disponer de una visión general acerca de los aspectos más relevantes de la gestión de los resultados de investigación y de las relaciones universidad-empresa.
  • Conocer los cauces para la búsqueda de financiación y de fomento de la investigación
  • Conocer los canales de divulgación de las novedades de interés para los investigadores y empresas.
  • Presentar los resultados de investigación y cumplimentar la documentación de solicitud de un proyecto de I+D+i
  • Saber utilizar bases de datos para realizar búsquedas bibliográficas y/o de patentes.
  • Saber elaborar documentos científico-técnicos. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MÓDULO I. Propiedad intelectual y patentes

  • Tema 1. Propiedad intelectual.
  • Tema 2. Patentes.
  • Tema 3. Spin-off
  • Tema 4. Parques Tecnológicos y Empresas de Base Tecnológica

MÓDULO II. Vigilancia tecnológica en la I+D+i

  • Tema 5. Introducción a la Vigilancia Estratégica Científica y Tecnológica y a la Ingeniería del Conocimiento.
  • Tema 6. La información tecno-científica. Artículos científicos, comunicaciones a congresos, patentes de invención y otros documentos de propiedad industrial. Catálogos, fichas técnicas y otros documentos tecnológicos.
  • Tema 7. Bases de datos tecno-científicas y software de referencias bibliográficas.
  • Tema 8. Los sistemas de conocimiento. Aplicación a la toma de decisiones y a la elaboración de proyectos de I+D+i.
  •  Tema 9. La empresa y el producto comercial.

MÓDULO III. Proyectos de investigación en Ingeniería Química

  • Tema 10. Plan Nacional de Investigación; Programa Marco; Otros programas.
  • Tema 11. Carrera investigadora en Ingeniería Química

Práctico

Seminarios/Talleres:

  • Taller sobre uso de la base de datos Scopus.
  • Estudio de caso de Vigilancia Estratégica Científica y Tecnológica sobre un tema tecnológico de interés del alumno (Preferentemente el de su TFM) usando un sistema de conocimiento.
  • Conferencias con investigadores de los ámbitos industrial y académico, así como directores de proyectos de investigación.
  • Conferencia de la OTRI/UGR sobre transferencia de I+D+I
  • Conferencia sobre "Creación y gestión de una Spin-off"

Prácticas de Campo:

  • Visita incubadora de spin-off UGR (CTT UGR) y Centro de Empresas TIC (CETIC UGR).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Manual de Frascati. Edición 2018: https://www.fecyt.es/es/publicacion/manual-de-frascati-2015
  • Manual de Oslo 2018 https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/manualoslo2018.pdf
  • La Transferencia de Conocimiento. Nuevo modelo para su prestigio e impulso. Crue Universidades Españolas. 2018.
  • M. Callon, J.-P. Courtial, H. Penan (1995). Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Editorial Trea.
  • Norma UNE 166006:2018 “Gestión de la I+D+i sobre Sistemas de vigilancia e inteligencia".
  • Leydesdorff, L & Etzkowitz, H. (1998). The triple Helix model as a model for innovation studies (25). pp. :195-203
  • Rafael Bailón-Moreno (2003). Ingeniería del conocimiento y vigilancia tecnológica aplicada a la investigación en el campo de los tensioactivos. Desarrollo de un modelo ciencimétrico unificado. Tesis doctoral. http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/24728/RafaelBailonMoreno.pdf;sequence=1
  • Fernández de Lucio, I., Conesa F., Garea, M., Castro, E., Gutiérrez, A., Bodegas, M.A (1996): Estructuras de interfaz en el Sistema español de Innovación. Su papel en la difusión de tecnología. Centro de Transferencia de Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia, España

Enlaces recomendados

  • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. http://investigacion.ugr.es/
  • OTRI. Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación. Universidad de Granada. https://otri.ugr.es/
  • Biblioteca electrónica de la Universidad de Granada. Bases de datos. https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos
  • SICA. Sistema de Información Científica de Andalucía. https://sica2.cica.es Página 4
  •  Oficina Española de Patentes y Marcas. http://www.oepm.es/es/index.html  OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/portal/es/  Espacenet. https://worldwide.espacenet.com/  Google Patents. https://patents.google.com/
  • FEIQUE https://www.feique.org/
  • Portal Industria Química https://www.industriaquimica.es/
  • Plataforma Tecnológica Española Química sostenible (susCHEM) http://www.suschem-es.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o de ordenador 
  • MD04 Realización de trabajos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. 

La calificación de la asignatura se obtendrá de la forma siguiente:

  • Presentación de trabajos y actividades del módulo I: 1/3
  • Presentación de trabajos y actividades del módulo II: 1/3
  • Presentación de trabajos y actividades del módulo III: 1/3

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Módulo I. Realización de un ejercicio teórico-práctico sobre los contenidos del módulo I. Representa 1/3 de la calificación.
  • Módulo II: Trabajo práctico de Vigilancia Científica y Tecnológica con un Sistema de Conocimiento. Representa 1/3 de la evaluación.
  • Módulo III: Presentación de un proyecto de investigación simplificado. Representa 1/3 de la evaluación.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en:

  • Módulo I. Realización de un ejercicio teórico-práctico sobre los contenidos del módulo I. Representa 1/3 de la calificación.
  • Módulo II: Trabajo práctico de Vigilancia Científica y Tecnológica con un Sistema de Conocimiento. Representa 1/3 de la calificación.
  • Módulo III: Presentación oral y defensa de un proyecto de investigación simplificado. Representa 1/3 de la calificación.

Información adicional