Guía docente de Paleografía y Diplomática (MA3/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2024

Máster

Máster Universitario en Historia: de Europa a América. Sociedades, Poderes, Culturas (Eurame)

Módulo

Métodos y Técnicas Aplicadas a la Historia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Luisa García Valverde

Horario de Tutorías

María Luisa García Valverde

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves 10:30 a 14:30 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Lunes 15:30 a 19:30 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho Previa Cita)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El alumno de Historia, ya sea Antigua, Media, Moderna o Contemporánea, así como de Historia del Arte o de Filología Hispánica, debe poseer los conocimientos necesarios para poder transcribir e interpretar documentos producidos en distintos soportes durante diversas etapas históricas, ya sea pertenecientes a instituciones públicas como privadas, civiles o eclesiásticas; y ello sólo es posible mediante el dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usadas a lo largo de la Edad Media y Moderna. Pero además de adquirir las habilidades necesarias para la lectura del documento, es necesario que reconozca e identifique: quién produce el documento, quienes fueron los organismos productores; a quién va dirigido; cuáles son los elementos internos y externos del mismo, es decir aquéllos que le dan validez tanto jurídica como administrativa; e identificar las distintas tipologías documentales que se han ido originando a lo largo de la historia en los diferentes tipos de administraciones, así como su ingenuidad; sin olvidar el conocimiento de los distintos estilos cronológicos utilizados a lo largo de la historia, y su conversión al cómputo moderno. La asignatura se compondría de dos bloques claramente diferenciados: Paleográfica y Diplomática.
  • Partiendo del conocimiento de los principios conceptuales y metodológicos de ambas disciplinas, que se impartirían de forma muy somera ya que se sobreentiende que el alumno llega al Máster con unos previos conocimientos de ambas materias.
  • Se analizarán los diferentes tipos de escritura, incidiendo fundamentalmente en las escrituras góticas, tanto librarías como cursivas, y en las humanísticas. Con el estudio de los distintos sistemas de abreviación y de puntuación, y de las normas de edición y transcripción.
  • Para pasar al análisis de la génesis y tradición documental, y organismos encargados de su expedición.
  • Los caracteres externos e internos del documento. Tenor documental. Datación y validación.
  • Y por último el análisis de los distintos tipos de documentos, ya sean reales, municipales, judiciales y notariales. Fundamentalmente circunscritos al ámbito de la corona castellana.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es necesario acreditar conocimientos previos en las materias de Paleografía y de Diplomática para todo el alumnado procedente de otras titulaciones que no sean de Historia.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para obtener y analizar críticamente la información. 
  • CG02. Capacidad para organizar, sintetizar y planificar la información 
  • CG03. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Manejo de las fuentes documentales pertinentes para la Historia. 

Competencias Específicas

  • CE01. Habilidad en el manejo de fuentes manejo de las fuentes y métodos necesarios para la investigación en Historia 

Competencias Transversales

  • CT01. Conocimiento y uso de las teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Historia 
  • CT02. Sintetizar y analizar la información y los documentos disponibles de cara a desarrollar eficientes estrategias investigadoras y / o a obtener y presentar claramente (verbalmente y / o por escrito) conclusiones relevantes a partir de tales estrategias y metodologías 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Análisis e interpretación de los documentos en su estructura interna y sus tipologías así como de sus orígenes e influencias. El alumno habrá aprendido a leer y comprender la documentación histórica, así como a analizar sus principales características externas e internas, lo que constituye una herramienta fundamental para la investigación en Historia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Formación de la administración castellana (siglos XIII al XV): órganos de gobierno y justicia; tipos documentales y su escritura.
  • La administración en el Antiguo Régimen: de los Austrias a los Borbones: la conformación del expediente administrativo y su evolución. Tipos documentales y su escritura. Depósitos documentales.
  • La justicia: vía de proceso como procedimiento para la resolución. Tipos documentales; tipos de escritura. Depósitos documentales.
  • La institución notarial: el oficio y su praxis. La documentación notarial: tipos documentales, estructura diplomática, tipos de escritura. Depósitos documentales.
  • La administración municipal: estructura orgánica, tipos documentales; tipos de escritura. Depósitos documentales.
  • Instituciones eclesiásticas: cancillería vaticana, arzobispal, capitular, parroquial y otras instituciones. La Parroquia como centro emisor documental.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bono Huerta, J.: Historia del Derecho notarial español, I. La Edad Media. I.1. Introducción, Preliminares y Fuentes (Madrid, 1979); I.2. Literatura. Instituciones (Madrid, 1982).
  • Cuenca Muñoz, P.: “La escritura gótica cursiva castellana: su desarrollo histórico”, III Jornadas científicas sobre documentación en la época de los Reyes Católicos. J. Carlos Galende (dir.), Madrid, 2004, 23-34.
  • Galende Díaz, J.C. “La escritura humanística en la Europa del Renacimiento”, Espacio, Tiempo y forma, Serie III, Historia Medieval, t.11, 1998, 187-230.
  • García Herrero, Víctor, La vía de cámara en los reinados de los Reyes Católicos y de Carlos I. Badajoz, 2002.
  • Lorenzo Cadalso, P.L.: El documento real en la época de los Austrias (1516-1700). Cáceres, 2001.
  • Ostos Salcedo, P.- Pardo Rodríguez, M.L.: “La Teoría de la Falsedad Documental en la Corona de Castilla”. Falsos y Falsificaciones de Documentos Diplomáticos en la Edad Media. Comisión Internacional de Diplomática. Zaragoza, 1991, 501-511
  • Rubio Merino, P.: Archivística eclesiástica. Sevilla, 1999.
  • Ruíz García, E.: “La escritura humanística y los tipos gráficos derivados”, Introducción a la Paleografía y Diplomática General. Ángel Riesco Terreros (ed.), 149- 176.
  • Sánchez Sastre, Eutimio: Manual de archivos: el sistema archivístico diocesano: archivo de la curia y archivos parroquiales. Madrid: ANABAD, 1999.
  • Sanz Fuentes, M.J.: “Diplomática actual: cuestiones de método”, III Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Boletín de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, nº3, (Murcia, 2005), 35-44.

Enlaces recomendados

  • http://www.usc.es/~troia/paleo/paleorec.html
  • http://www.personales.ulpgc.es/mronquillo.dch http://parnaseo.uv.es/webs/paleografia.htm
  • http://derepalaeographica.comunicacionesgraficas.com/seminario/campo/3-diplomatica/11-estudios http://conscriptio.blogspot.com
  • http://www.e-codices.unifr.ch
  • www.mcu.es/archivos/CE/PARES.html
  • www.regmurcia.com
  • www.bne.es http://www.scriptorium.columbia.edu/ http://alfama.sim.ucm.es/dioscori
  • http://www.ub.edu/contrataedium/scriptorium.htm

Metodología docente

  • MD01 Explicación temas teóricos 
  • MD03 Debate historiográfico en clase sobre alguno de los temas teóricos o prácticos 
  • MD04 Clase práctica de análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua compuesta por la asistencia y participación en clase (10% de la calificación), lectura de documentos históricos (20% de la calificación), realización de un cuaderno autónomo consistente en la transcripción de documentos pertenecientes a la Edad Media y Moderna así como elaboración de trabajos sobre la materia de la asignatura (70% de la calificación).

Evaluación Extraordinaria

Prueba teórico-práctica de evaluación de los conocimientos impartidos a lo largo de la asignatura

Evaluación única final

Prueba teórico-práctica de evaluación de los conocimientos impartidos a lo largo de la asignatura

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).