Guía docente de Lenguaje y Mente (M16/56/2/8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Esther Romero González

Horario de Tutorías

María Esther Romero González

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 15:30
    • Jueves 10:30 a 11:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En este curso se identificarán, analizarán y discutirán críticamente algunos problemas, conceptos y propuestas fundamentales de las conexiones entre el lenguaje y la mente vistas desde la perspectiva de la Filosofía del Lenguaje que, debido a su naturaleza más especializada, son objeto de menos atención en el Grado de Filosofía. En concreto, se ofrecerá una introducción detallada de las razones por las que hoy día se defiende que las nociones de contenido proposicional que caracterizan al significado del hablante son objeto de estudio de la pragmática, apareciendo en escena las propuestas contextualistas del contenido proposicional dicho, así como se expondrán sus distintas caracterizaciones. En este marco  se considerará uno de los grandes debates relacionados con los contenidos proposicionales: dilucidar si ciertos aspectos del significado del hablante forman parte de lo que se dice o de lo que se implicatura y se verán teniendo en cuenta el uso metafórico del lenguaje. Se estudiará la naturaleza de la representación metafórica (frente a la literal) y el funcionamiento de la metáfora desde distintas perspectivas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

- Nociones mínimas de la filosofía de orientación analítica

- Leer textos filosóficos en inglés

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al terminar con éxito esta asignatura/materia, los estudiantes serán capaces de:

1. Contrastar un abanico de temas susceptibles de investigación en filosofía del lenguaje como son la distinción entre semántica y pragmática, la distinción entre el significado literal y metafórico y el contextualismo, y como los debates generados por estos temas afectan a la filosofía de la mente.

2. Establecer conexiones con problemas de otros ámbitos, especialmente con el cognitivismo en metáfora.

3. Profundizar las capacidades de análisis crítico y exposición razonada de argumentos.

4. Mostrar autonomía investigadora en el ámbito de la filosofía del lenguaje.

5. Desarrollar las habilidades de lectura en inglés de textos y temas filosóficos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Los ámbitos de la Semántica y de la pragmática. Las tesis de la infradeterminación semántica. Nociones pragmáticas del contenido proposicional: Lo que se dice enriquecido pragmáticamente.

2. Teorías sobre la contribución del uso metafórico del lenguaje a los contenidos proposicionales.

3. La teoría de la metáfora como implicatura revisada.

4. Rasgos de los contenidos metafóricos: Lo que se dice metafóricamente. ¿Contextualismo o literalismo?

Práctico

Tema 1. Selección texto Recanati (2004)

Tema 2. Black (1954) y Davidson (1978)

Tema 3. Grice (1975)

Tema 4. Romero y Soria (2013b)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Grice, P. 1975, “Logic and Conversation.” En Studies in the Way of Words, edited by Paul Grice, 22-40. Cambridge: Harvard University Press, 1989. Traducido como “Lógica y conversación” en L. Valdés (2005), La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
  • Recanati, F. 2004, Literal Meaning, Cambridge University Press. Traducido por Francisco Campillo, 2006, El significado literal, Antonio Machado Libros S.A. Madrid.
  • Romero, E. y B. Soria, 2013a, “El Significado Metafórico: Un Reto para las Teorías del Significado.” En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en la filosofía del lenguaje, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 521-562.

Bibliografía complementaria

TEMA 1:

  • Bach, K. 1994, “Conversational Impliciture.” Mind and Language 9, 124-162.
  • Recanati, F. 2004, Literal Meaning, Cambridge University Press. Traducido por Francisco Campillo, 2006, El significado literal, Antonio Machado Libros S.A. Madrid. (Leer la Introducción, el apartado 1.1-1.3 y el cap. 2.)

TEMA 2:

  • Black, M. 1954, “Metaphor.” Proceedings of the Aristotelian Society 55: 273-94. Traducido como “Metáfora” en L. Valdés (2005) La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
  • Carston, R. 2002, Thoughts and Utterances: The Pragmatics of Explicit Communication. Oxford: Blackwell.
  • Carston, R. 2010, “Metaphor: Ad hoc Concepts, Literal Meaning and Mental Images.” Proceedings of the Aristotelian Society, 110 (3), 295-321.
  • Davidson, D. 1978, “What Metaphors Mean.” Critical Inquiry 5: 31-47. Traducido como “Lo que significan las metáforas” en L. Valdés (2005) La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
  • Lakoff, G. y Johnson, M. 1980, Metaphors We Live By. Chicago: Univ. of Chicago Press.
  • Romero, E. y Soria, B. 2007, “A View of Novel Metaphor in the Light of Recanati’s Proposals.” En M.J. Frápolli (ed.), Saying, Meaning and Refering. Essays on François Recanati’s Philosophy of Language. New York: Palgrave Studies in Pragmatics, Language and Cognition: 145-159.
  • Romero, E. y B. Soria, 2013a, “El Significado Metafórico: Un Reto para las Teorías del Significado.” En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en la filosofía del lenguaje, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 521-62.
  • Romero, E. y B. Soria, 2021, “Philosophy of Language and Metaphor”, en P. Stalmaszczyk (ed.) The Cambridge Handbook of the Philosophy of Language, Cambridge University Press, pp. 639-658.
  • Searle, J. 1979, “Metaphor.” En Expression and Meaning. Studies in the Theory of Speech Acts, editado por John Searle, 76-116. Cambridge: Cambridge Universtiy Press, 1979. Traducido como “Metáfora” en L. Valdés (2005) La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
  • Sperber, D. y Wilson, D. 1986/1995, Relevance. Communication and Cognition, Basil Blackwell Ltd. Oxford. Traducida la primera edición en 1994, La Relevancia: Comunicación y Procesos Cognitivos, Madrid, Visor. (Leer el epígrafe 8 del capítulo cuarto)
  • Stern, J. (2006), “Metaphor, Literal and Literalism.” Mind and Language 21.3: 243-79.

TEMA 3:

  • Grice, P. 1975, “Logic and Conversation.” En Studies in the Way of Words, edited by Paul Grice, 22-40. Cambridge: Harvard University Press, 1989. Traducido como “Lógica y conversación” en L. Valdés (2005) La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.
  • Kittay, E. F. 1987, Metaphor. Oxford: Clarendon Press.
  • Recanati, F. 1995, “The Alleged Priority of Literal Interpretation.” Cognitive Science 19: 207-232. Se puede proporcionar traducción.
  • Romero, E. y B. Soria, 2013a, “El Significado Metafórico: Un Reto para las Teorías del Significado.” En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en la filosofía del lenguaje, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 521-62.

TEMA 4:

  • Romero, E. y B. Soria, 2013a, “El Significado Metafórico: Un Reto para las Teorías del Significado.” En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en la filosofía del lenguaje, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 521-62.
  • Romero, E. y B. Soria, 2013b, “Optionality in Truth-Conditional Pragmatics." Teorema, 32(2), pp. 157 - 174.
  • Romero, E. y B. Soria, 2019, “Semantic Content and Compositional Context-sensitivity.” Theoria, 34(1), pp. 51 - 71.

Enlaces recomendados

Se recomienda para el seguimiento de esta asignatura consultarla en la plataforma MOODLE de Prado en UGR.

Ahí se incluirá la presentacion del Curso, ofreciendo los materiales y la bibliografía fundamental, se detallarán las tareas con los plazos de entrega y se informará del resultado de las evaluaciones.

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividades programadas. La calificación final responde a los siguientes criterios:

- Asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: 30% de la calificación final.

- Tutorías y tareas relacionadas con ellas: 30% de la calificación final.

- Trabajo final escrito: 40% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán entregar en PRADO las tareas relacionadas con la asignatura (40% de la asignatura). Además, tendrán que entregar el trabajo final, dirigido por la profesora en tutorías. El trabajo tendrá una extensión aproximada de entre 6000 a 8000 palabras en formato Word (60% de la puntuación). La entrega se hará en Prado, en la página de la asignatura, en el día y las horas fijados previamente.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Los alumnos que soliciten y obtengan la aprobación de esta solicitud para realizar una Evaluación Única final deberán entregar las tareas relacionadas con la asignatura (40% de la puntuación) y el trabajo final, dirigido por la profesora en tutorías usando la Herramienta Google Meet. El trabajo tendrá una extensión aproximada de entre 6000 a 8000 palabras en formato Word (60% de la puntuación). La entrega se hará en Prado, en la página de la asignatura, en el día y las horas fijados previamente.

Información adicional

El temario teórico y práctico representa el abanico de cuestiones que se tratarán en la asignatura. Ahora bien, teniendo en cuenta las características (número, formación, intereses, actualidad) del grupo de alumnos podrán ajustarse esas cuestiones para mejor aprovechamiento del curso. De igual manera, los detalles de la evaluación continua se discutirán en clase al comienzo del curso, para adaptarlos a las necesidades específicas del grupo de matriculados en la asignatura.