Guía docente de Contenidos, Destrezas y Estrategias en la Enseñanza de Ele (M70/56/2/21)
Curso
2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
27/06/2023
Máster
Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española
Módulo
IV. Aplicaciones
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La asignatura se organiza en torno a los tres temas que se anuncian en su denominación: 1. contenidos necesarios para la comunicación (se atenderás a los distintos niveles de la lengua y a contenidos supralingüísticos y supraoracionales: culturales, pragmáticos y discursivos de acuerdo con los diferentes niveles de referencia), 2. destrezas comunicativas que debe dominar el estudiante de lenguas extranjeras para conseguir una competencia eficaz tanto oral como escrita; y estrategias (de carácter verbal y no verbal).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los alumnos extranjeros que se inscriban en esta asignatura deberán poseer el nivel B2 de español.
- Además, las pruebas de evaluación consistirán obligatoriamente en un examen oral y en una prueba escrita.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG03. Organizar y planificar una investigación.
- CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas.
- CG06. Gestionar información bibliográfica.
- CG07. Tomar decisiones.
- CG09. Trabajar en equipo.
- CG10. Aprender de forma autónoma.
- CG11. Adaptarse a nuevas situaciones y gestionarlas con creatividad.
- CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar.
Competencias Específicas
- CE09. Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna.
- CE11. Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español.
Competencias Transversales
- CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado sabrá:
- Dominar conceptos esenciales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, especialmente los referidos s los niveles de referencia, competencias, contenidos, metodología y estrategias.
- Reconocer los contenidos vertebradores de las programaciones docentes de ELE en cada uno de los seis niveles.
- Elaborar acciones didácticas para el desarrollo de las distintas destrezas comunicativas.
- Proponer estrategias de aprendizaje para el aula de ELE.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- 1. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
- 2. Contenidos que conforman la programación de ELE:
- a. Contenidos por niveles de referencia
- b. Secuenciación eficaz de contenidos
- 3. Las destrezas comunicativas: definición y propuestas didácticas
- 4. Estrategias y recursos didácticos en ELE
Práctico
- Prácticas derivadas de los contenidos teóricos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (2000): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Madrid: Arcolibros.
- GIMENO, J. (1981): Teoría de la Educación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Anaya.
- GRAVES, K. (2000). Designing Language Courses, Boston, Heinle & Heinle Publishers.
- INSTITUTO CERVANTES (2006). Niveles de referencia para el español. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid, Biblioteca Nueva.
- Disponible en la página web del Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
- NUNAN, D. (1989): El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.
- PINILLA, R. “Las estrategias de comunicación”. En: SÁNCHEZ LOBATO, J.; SANTOS FERNÁNDEZ, S. “La subcompetencia estratégica”. En: SÁNCHEZ LOBATO, J.; SANTOS GARGALLO, I. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 2004(a). pp. 573-591
- RICHARDS, J.C. (2001), Curriculum Development in Language Teaching, Cambridge,
- Cambridge University Press.
- RICHARDS, J. Y RODGERS, T. (1998): Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
- RICHARDS, J. Y RODGERS, T. (2014): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. CAmbridge: Cambridge University Press.
- ROBLES ÁVILA, S. (coord.) (2006): La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia. Diseño curricular de los cursos para extranjeros de la Universidad de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.
- SÁNCHEZ LOBATO, J. Y SANTOS GARGALLO, I. (dirs.) (2004): Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2), lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.
- TARDO, Y. “Potenciar las estrategias comunicativas en las clases de ELE: una opción viable para desarrollar las habilidades orales”. RedELE [en línea]. Octubre 2005, no 5.
- VÁZQUEZ, G. (2000): “La destreza oral”. Programas de Autoformación de Perfeccionamiento del Profesor. Madrid: Edelsa.
- WOODWARD, T. (2002): Planificación de clases y cursos. Madrid: Cambridge University Press. Madrid, Edelsa.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral)
- MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente).
- MD03 Analítica e indagadora (Trabajos escritos de tipo crítico, con posible exposición y debate)
- MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo)
- MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno).
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Trabajo de investigación individual 30 %
- Trabajo colectivo (pequeño grupo) 20 %
- Presentación oral 20 %
- Cuestionario/test 20 %
- Participación en clase 10 %
Evaluación Extraordinaria
- Examen final con el que el alumnado podrá alcanzar el 100% de la calificación final
Evaluación única final
- Examen final con el que el alumnado podrá alcanzar el 100% de la calificación final