Guía docente de Contenidos, Destrezas y Estrategias en la Enseñanza de Ele (M70/56/2/21)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Estudios Superiores de Lengua Española

Módulo

IV. Aplicaciones

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La asignatura se organiza en torno a los tres temas que se anuncian en su denominación: 1. contenidos necesarios para la comunicación (se atenderás a los distintos niveles de la lengua y a contenidos supralingüísticos y supraoracionales: culturales, pragmáticos y discursivos de acuerdo con los diferentes niveles de referencia), 2. destrezas comunicativas que debe dominar el estudiante de lenguas extranjeras para conseguir una competencia eficaz tanto oral como escrita; y estrategias (de carácter verbal y no verbal).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los alumnos extranjeros que se inscriban en esta asignatura deberán poseer el nivel B2 de español.
  • Además, las pruebas de evaluación consistirán obligatoriamente en un examen oral y en una prueba escrita.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Organizar y planificar una investigación. 
  • CG04. Aplicar un razonamiento crítico a la solución de problemas. 
  • CG06. Gestionar información bibliográfica. 
  • CG07. Tomar decisiones. 
  • CG09. Trabajar en equipo. 
  • CG10. Aprender de forma autónoma. 
  • CG11. Adaptarse a nuevas situaciones y gestionarlas con creatividad. 
  • CG12. Afrontar problemas de investigación con una perspectiva interdisciplinar. 

Competencias Específicas

  • CE09. Hacer adaptaciones didácticas de los distintos componentes lingüísticos a la enseñanza de español como lengua materna. 
  • CE11. Analizar críticamente materiales para la enseñanza del español. 

Competencias Transversales

  • CT06. Diseñar correctamente una investigación sobre temas lingüísticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

  • El alumnado sabrá:
    • Dominar conceptos esenciales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, especialmente los referidos s los niveles de referencia, competencias, contenidos, metodología y estrategias.
    • Reconocer los contenidos vertebradores de las programaciones docentes de ELE en cada uno de los seis niveles.
    • Elaborar acciones didácticas para el desarrollo de las distintas destrezas comunicativas.
    • Proponer estrategias de aprendizaje para el aula de ELE.

 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  • 2. Contenidos que conforman la programación de ELE:
    • a. Contenidos por niveles de referencia
    • b. Secuenciación eficaz de contenidos
  • 3. Las destrezas comunicativas: definición y propuestas didácticas
  • 4. Estrategias y recursos didácticos en ELE

Práctico

  • Prácticas derivadas de los contenidos teóricos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (2000):  Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Madrid: Arcolibros.
  • GIMENO, J. (1981):  Teoría de la Educación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Anaya.
  • GRAVES, K. (2000). Designing Language Courses, Boston, Heinle & Heinle Publishers.
  • INSTITUTO CERVANTES (2006). Niveles de referencia para el español. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Disponible en la página web del Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
  • NUNAN, D. (1989): El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.
  • PINILLA, R. “Las estrategias de comunicación”. En: SÁNCHEZ LOBATO, J.; SANTOS FERNÁNDEZ, S. “La subcompetencia estratégica”. En: SÁNCHEZ LOBATO, J.; SANTOS GARGALLO, I. Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL, 2004(a). pp. 573-591
  • RICHARDS, J.C. (2001), Curriculum Development in Language Teaching, Cambridge,
  • Cambridge University Press.
  • RICHARDS, J. Y RODGERS, T. (1998):  Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.
  • RICHARDS, J. Y RODGERS, T. (2014): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. CAmbridge: Cambridge University Press.
  • ROBLES ÁVILA, S. (coord.) (2006): La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia. Diseño curricular de los cursos para extranjeros de la Universidad de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.
  • SÁNCHEZ LOBATO, J. Y SANTOS GARGALLO, I. (dirs.) (2004):  Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2), lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.
  • TARDO, Y. “Potenciar las estrategias comunicativas en las clases de ELE: una opción viable para desarrollar las habilidades orales”. RedELE [en línea]. Octubre 2005, no 5.
  • VÁZQUEZ, G. (2000): “La destreza oral”. Programas de Autoformación de Perfeccionamiento del Profesor. Madrid: Edelsa.
  • WOODWARD, T. (2002):  Planificación de clases y cursos. Madrid: Cambridge University Press. Madrid, Edelsa.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora (lección magistral) 
  • MD02 Analítica (Comentarios de texto, lectura y crítica de artículos, previamente planificados, realizados individual o colectivamente). 
  • MD03 Analítica e indagadora (Trabajos escritos de tipo crítico, con posible exposición y debate) 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno (Tutorías individuales o en grupo) 
  • MD05 Autonomía del alumno (trabajo independiente del alumno). 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Trabajo de investigación individual 30 %
  •  Trabajo colectivo (pequeño grupo) 20 %
  • Presentación oral 20 %
  • Cuestionario/test 20 %
  • Participación en clase 10 %

Evaluación Extraordinaria

  • Examen final con el que el alumnado podrá alcanzar el 100% de la calificación final

Evaluación única final

  • Examen final con el que el alumnado podrá alcanzar el 100% de la calificación final

Información adicional