Guía docente de El Discurso Poético Contemporáneo (M20/56/2/15)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
01/07/2024
Máster
Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión
Módulo
Módulo 4: Optatividad
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Ángel Esteban Del Campo
- Erika Martínez Cabrera
- Gracia María Morales Ortiz
Horario de Tutorías
Ángel Esteban Del Campo
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
- Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
- Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)
Erika Martínez Cabrera
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:30 a 15:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (Despacho)
- Miércoles 12:30 a 15:30 (Despacho)
Gracia María Morales Ortiz
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho)
- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 9:00 a 10:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Análisis de las problemáticas literarias de carácter transversal presentes en el discurso poético contemporáneo latinoamericano.
- Lectura, comprensión y análisis de textos poéticos, atendiendo a las problemáticas propias de diferentes regiones del continente.
- Análisis de autores y poemarios canónicos del periodo estudiado.
- Comprensión y análisis de las características del género poético y los subgéneros que lo configuran dentro de la literatura latinoamericana contemporánea.
- Lectura, comprensión y análisis de los textos críticos básicos dedicados al discurso poético latinoamericano, su historia y su literatura.
- Análisis de la relación de algunos textos representativos del periodo con su propia tradición, en términos de aceptación de las convenciones o ruptura, variación y parodia.
- Análisis de la inserción de los textos en sus contextos institucionales, así como su relación con otras disciplinas y soportes discursivos: artes plásticas, música, antropología, lengua, filosofía.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los requisitos previos generales de la materia serán los propios del acceso al Máster en Estudios Latinoamericanos.
- De forma particular, es aconsejable que el alumnado que desee acceder a esta materia posea algunas nociones básicas sobre poesía latinoamericana hasta hasta las vanguardias.
- Dichos conocimientos no serán evaluados en ninguna prueba de ingreso mientras el número de solicitudes de acceso al Máster no supere al de plazas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida
- CG02. Conocer las características y usos de los diferentes dialectos del castellano
- CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet
- CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural)
- CG05. Ser capaz de resolver problemas
- CG06. Ser capaz de tomar decisiones
- CG07. Ser capaz de trabajar en equipo
- CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana
- CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica
- CG10. Poseer un compromiso ético
- CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma
- CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica
- CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo
- CG14. Revisar con rigor y controlar el trabajo propio y ajeno, evaluar y garantizar la calidad
- CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad
- CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas
- CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia
- CE02. Conocer las características, los autores y los periodos más relevantes del arte y la literatura latinoamericana
- CE03. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual, aplicados a la producción cultural latinoamericana
- CE04. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas que surjan durante el proceso de gestión cultural
- CE05. Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la cultura latinoamericana hoy
- CE06. Dominar las técnicas para interpretar la producción cultural latinoamericana según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros
- CE07. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura latinoamericana y otras artes y códigos de presentación discursiva
- CE08. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional
- CE09. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia
- CE10. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto
- CE11. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
- Conocer las características, los autores y los subgéneros poéticos contemporáneos más relevantes.
- Conocer el discurso poético contemporáneo latinoamericano mediante la lectura de sus textos.
- Conocer el significado de la poesía latinoamericana como modelo de integración cultural.
- Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y la edición de textos, aplicados al discurso poético contemporáneo.
- Dominar las técnicas necesarias para analizar el discurso poético, atendiendo a sus claves estéticas e ideológicas.
- Establecer relaciones entre autores y obras contemporáneas en toda Latinoamérica, así como entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos discursivos del continente.
- Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la problemática del discurso poético contemporáneo en Latinoamérica.
- Valorar el discurso literario como producto social y cultural de gran relevancia.
Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto. - Valorar la necesidad de fomentar la circulación de un discurso como el poético, de gran prestigio y fuerte potencialidad estética pero escasa presencia en el mercado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Introducción al discurso poético contemporáneo en Latinoamérica.
- Tema 2: Neobarroco, surrealismo, poesía comprometida y tradición telúrica.
- Tema 3: Poesía peruana y cubana después de las vanguardias.
- Tema 4: Poesía mexicana, chilena y argentina después de las vanguardias.
- Tema 5: Poesía latinoamericana y otras artes.
Práctico
- Seminarios de lectura de poemas pertenecientes al temario arriba especificado.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ESTEBAN, Ángel: Juegos de manos. Antología de la poesía hispanoamericana de la mitad de siglo XX, Madrid, Visor, 2008.
- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Teodosio: La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1987.
- GUERRERO, Gustavo, Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, Valencia, Pretextos, 2010.
- LE CORRE, Hervé: Poesía hispanoamericana posmodernista: historia, teoría, prácticas. Madrid, Gredos, 2001.
- MILÁN, Eduardo, Andrés SÁNCHEZ ROBAYNA, José Ángel VALENTE y Blanca VARELA (eds.): Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000), Barcelona, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 2002.
- ORTEGA, Julio: Antología de la poesía hispanoamericana actual, México, Siglo XXI, 1994.
- REISZ, Susana: Voces sexuadas: género y poesía en Hispanoamérica. Lleida, Ediciones de la Universitat de Lleida, 1996.
- RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: Antología de poesía hispanoamericana (1915-1980), Madrid, Espasa Calpe, 1987.
- SALVADOR, Álvaro (ed.): Muestra de poesía hispanoamericana actual (34 nombres en 34 años: 1963-1997), Granada, Diputación Provincial, 1998.
- SCHOPF, Federico. Del vanguardismo a la antipoesía. Santiago de Chile, LOM, 2000.
- SARAVIA, Rosa. Poetas de la palabra hablada. Un estudio de la poesía hispanoamericana contemporánea. Londres, Tamesis, 1997.
- SUCRE, Guillermo: La máscara, la transparencia: Ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, F.C.E., 1985, segunda edición corregida y aumentada.
- VV.AA. "14 poetas hispanoamericanos de hoy". INTI 18-19, 1983-84.
- VV.AA. "Entrevistas a 26 poetas hispanoamericanos vivos". INTI 26-27, 1987-88.
Bibliografía complementaria
- Se especificará durante el desarrollo de las clases por cada tema impartido.
Enlaces recomendados
- Departamento de Literatura Española: http://litespa.ugr.es/
- Biblioteca de la Universidad de Granada: http://biblioteca.ugr.es/
- Catálogo de bibliotecas universitarias andaluzas CBUA: http://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/red-de-centros-de-documentacion-de-bibliotecas-especializadas-red-idea-/recursos/enlaces-de-interes/-/asset_publisher/sNolPt8wkgBw/content/cbua-consorcio-de-bibliotecas-universitarias-de-andalucia/maximized?inheritRedirect=false
- Catálogo unificado de bibliotecas universitarias españolas REBIUN: https://www.rebiun.org/
- Catálogo Dialnet, Portal bibliográfico de documentos científicos: http://dialnet.unirioja.es/
- Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/
- Google Scholar, Búsqueda de Documentos académicos: http://scholar.google.es/schhp?hl=es
- La Raíz Invertida. Revista Latinoamericana de Poesía: http://www.laraizinvertida.com/
- Revista Letral (revista de estudios transatlánticos de literatura): http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral
- 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada: http://revistes.ub.edu/index.php/452f/index
- América sin nombre: https://americasinnombre.ua.es/index
- Kamchatka. Revista de Análisis Cultural: https://ojs.uv.es/index.php/Kamchatka
- CiberLetras: Revista de Crítica Literaria y de Cultura: https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/index.php
- América Latina Hoy: https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/index
- Cuadernos Hispanoamericanos: https://cuadernoshispanoamericanos.com/
Metodología docente
- MD01 Teórica, argumentativa e indagadora: Clase magistral.
- MD02 Analítica: Taller.
- MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario.
- MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno: Tutoría individual o colectiva.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Sistema de evaluación continua.
- Herramientas, criterios y porcentajes de evaluación:
- Participación en clase, presentaciones orales y comentarios: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
- Trabajo final escrito de carácter individual: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
- Herramientas, criterios y porcentajes de evaluación:
- Participación en clase, presentaciones orales y comentarios: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
- Trabajo final escrito de carácter individual: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
Evaluación única final
|
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).