Guía docente de El Discurso Poético Contemporáneo (M20/56/2/15)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 01/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 4: Optatividad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ángel Esteban Del Campo
  • Erika Martínez Cabrera
  • Gracia María Morales Ortiz

Horario de Tutorías

Ángel Esteban Del Campo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 19:30 a 21:00 (Despacho)

Erika Martínez Cabrera

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:30 a 15:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 15:30 (Despacho)

Gracia María Morales Ortiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 10:30 (Despacho)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 9:00 a 10:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis de las problemáticas literarias de carácter transversal presentes en el discurso poético contemporáneo latinoamericano.
  • Lectura, comprensión y análisis de textos poéticos, atendiendo a las problemáticas propias de diferentes regiones del continente.
  • Análisis de autores y poemarios canónicos del periodo estudiado.
  • Comprensión y análisis de las características del género poético y los subgéneros que lo configuran dentro de la literatura latinoamericana contemporánea.
  • Lectura, comprensión y análisis de los textos críticos básicos dedicados al discurso poético latinoamericano, su historia y su literatura.
  • Análisis de la relación de algunos textos representativos del periodo con su propia tradición, en términos de aceptación de las convenciones o ruptura, variación y parodia.
  • Análisis de la inserción de los textos en sus contextos institucionales, así como su relación con otras disciplinas y soportes discursivos: artes plásticas, música, antropología, lengua, filosofía.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los requisitos previos generales de la materia serán los propios del acceso al Máster en Estudios Latinoamericanos.
  • De forma particular, es aconsejable que el alumnado que desee acceder a esta materia posea algunas nociones básicas sobre poesía latinoamericana hasta hasta las vanguardias.
  • Dichos conocimientos no serán evaluados en ninguna prueba de ingreso mientras el número de solicitudes de acceso al Máster no supere al de plazas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida 
  • CG02. Conocer las características y usos de los diferentes dialectos del castellano 
  • CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet 
  • CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural) 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas 
  • CG06. Ser capaz de tomar decisiones 
  • CG07. Ser capaz de trabajar en equipo 
  • CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana 
  • CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica 
  • CG10. Poseer un compromiso ético 
  • CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma 
  • CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo 
  • CG14. Revisar con rigor y controlar el trabajo propio y ajeno, evaluar y garantizar la calidad 
  • CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad 
  • CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia 
  • CE02. Conocer las características, los autores y los periodos más relevantes del arte y la literatura latinoamericana 
  • CE03. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual, aplicados a la producción cultural latinoamericana 
  • CE04. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de los problemas que surjan durante el proceso de gestión cultural 
  • CE05. Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la cultura latinoamericana hoy 
  • CE06. Dominar las técnicas para interpretar la producción cultural latinoamericana según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros 
  • CE07. Establecer relaciones entre autores y obras literarias de distintos períodos y movimientos, y entre la literatura latinoamericana y otras artes y códigos de presentación discursiva 
  • CE08. Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional 
  • CE09. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia 
  • CE10. Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto 
  • CE11. Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
  • Conocer las características, los autores y los subgéneros poéticos contemporáneos más relevantes.
  • Conocer el discurso poético contemporáneo latinoamericano mediante la lectura de sus textos.
  • Conocer el significado de la poesía latinoamericana como modelo de integración cultural.
  • Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y la edición de textos, aplicados al discurso poético contemporáneo.
  • Dominar las técnicas necesarias para analizar el discurso poético, atendiendo a sus claves estéticas e ideológicas.
  • Establecer relaciones entre autores y obras contemporáneas en toda Latinoamérica, así como entre la literatura escrita en español y otras artes y códigos discursivos del continente.
  • Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la problemática del discurso poético contemporáneo en Latinoamérica.
  • Valorar el discurso literario como producto social y cultural de gran relevancia.
    Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
  • Valorar la necesidad de fomentar la circulación de un discurso como el poético, de gran prestigio y fuerte potencialidad estética pero escasa presencia en el mercado.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción al discurso poético contemporáneo en Latinoamérica.
  • Tema 2: Neobarroco, surrealismo, poesía comprometida y tradición telúrica.
  • Tema 3: Poesía peruana y cubana después de las vanguardias.
  • Tema 4: Poesía mexicana, chilena y argentina después de las vanguardias.
  • Tema 5: Poesía latinoamericana y otras artes.

Práctico

  • Seminarios de lectura de poemas pertenecientes al temario arriba especificado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ESTEBAN, Ángel: Juegos de manos. Antología de la poesía hispanoamericana de la mitad de siglo XX, Madrid, Visor, 2008.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Teodosio: La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1987.
  • GUERRERO, Gustavo, Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, Valencia, Pretextos, 2010.
  • LE CORRE, Hervé: Poesía hispanoamericana posmodernista: historia, teoría, prácticas. Madrid, Gredos, 2001.
  • MILÁN, Eduardo, Andrés SÁNCHEZ ROBAYNA, José Ángel VALENTE y Blanca VARELA (eds.): Las ínsulas extrañas. Antología de poesía en lengua española (1950-2000), Barcelona, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 2002.
  • ORTEGA, Julio: Antología de la poesía hispanoamericana actual, México, Siglo XXI, 1994.
  • REISZ, Susana: Voces sexuadas: género y poesía en Hispanoamérica. Lleida, Ediciones de la Universitat de Lleida, 1996.
  • RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: Antología de poesía hispanoamericana (1915-1980), Madrid, Espasa Calpe, 1987.
  • SALVADOR, Álvaro (ed.): Muestra de poesía hispanoamericana actual (34 nombres en 34 años: 1963-1997), Granada, Diputación Provincial, 1998.
  • SCHOPF, Federico. Del vanguardismo a la antipoesía. Santiago de Chile, LOM, 2000.
  • SARAVIA, Rosa. Poetas de la palabra hablada. Un estudio de la poesía hispanoamericana contemporánea. Londres, Tamesis, 1997.
  • SUCRE, Guillermo: La máscara, la transparencia: Ensayos sobre poesía hispanoamericana, México, F.C.E., 1985, segunda edición corregida y aumentada.
  • VV.AA. "14 poetas hispanoamericanos de hoy". INTI 18-19, 1983-84.
  • VV.AA. "Entrevistas a 26 poetas hispanoamericanos vivos". INTI 26-27, 1987-88.

Bibliografía complementaria

  • Se especificará durante el desarrollo de las clases por cada tema impartido.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora: Clase magistral. 
  • MD02 Analítica: Taller.  
  • MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario. 
  • MD04 Diálogo crítico entre profesor y alumno: Tutoría individual o colectiva. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Sistema de evaluación continua.
  • Herramientas, criterios y porcentajes de evaluación:
    • Participación en clase, presentaciones orales y comentarios: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
    • Trabajo final escrito de carácter individual: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • Herramientas, criterios y porcentajes de evaluación:
    • Participación en clase, presentaciones orales y comentarios: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
    • Trabajo final escrito de carácter individual: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación única final

  • Herramientas, criterios y porcentajes de evaluación:
    • Trabajo final escrito de carácter individual: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.
    • Exposición oral del trabajo: hasta el 50% de la calificación final de la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).