Guía docente de Escuelas Clásicas del Pensamiento Asiático I (MA2/56/1/5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/07/2022

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Materias Generales

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Muchos temas contemporáneos que involucran a China en la década de 2010, desde su tan aclamada Iniciativa de la Franja y la Ruta hasta el estado de Xinjiang, Tíbet, Hong Kong y Taiwán, giran en torno a preguntas arraigadas en el pasado: ¿Qué es China? ¿Quién es chino? ¿Existe un "orden mundial chino" o Tianxia 天下 tradicional? ¿China y Asia oriental han practicado una forma de relaciones internacionales diferente a la de otras partes del mundo? De manera notable, se utilizan narrativas históricas fuertemente debatidas para respaldar, justificar o explicar las políticas del Partido Comunista Chino en China hoy; también informan las opiniones populares sobre China tanto dentro como fuera de la República Popular China. Este curso, que abarca desde el pasado hasta el presente, incluirá estudios de historia intelectual, historia imperial, antropología y cultura para examinar el pensamiento sobre la identidad y la diversidad dentro de las políticas chinas y entre las políticas chinas y otros pueblos, con miras a comprender tanto las políticas étnicas nacionales como los esfuerzos de China para integrarse o promover su propio orden mundial en el extranjero. Prestaremos especial atención a las cuestiones que involucran a Xinjiang, Tibet, Hong Kong y Taiwán, para investigar el grado en que los lugares y pueblos, a menudo considerados periféricos y minoritarios, son quizás más centrales para el proyecto chino de lo que a menudo se supone.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

  • El alumnado profundizará los contenidos de las sesiones presenciales empleando los materiales de aula aportados por el profesorado y consultando la bibliografía de la asignatura.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CP1 - Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
  • CP4 - Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica
  • CP5 - Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural
  • CP6 - Ser capaz de identificar, analizar e interpretar datos socioculturales transmitidos por la lengua extranjera.
  • CP7 - Conocer y aplicar el metalenguaje especializado
  • CP9 - Ser capaz de gestionar la información
  • CP10 - Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural para comprender mejor la cultura propias
  • CP12 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CP13 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo
  • CP15 - Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Lectura y análisis de fuentes primarias (en traducción) sobre imperio, etnicidad e identidad en China
  • Lectura y análisis de fuentes secundarias acerca de los ítems principales del curso
  • Escritura de un trabajo académico de investigación basado en el análisis de fuentes primarias y secundarias

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimiento de inglés. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Capacitar para reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de lenguas y culturas extranjeras en el futuro. 
  • CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos. 
  • CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales. 
  • CG08. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar e intercultural. 
  • CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica. 
  • CG12. Capacitar para la integración armónica y la sinergia de métodos, perspecivas de análisis y datos de disciplinas diversas. 
  • CG15. Capacitar para aproximaerse al mundo histórico, cultural, religioso, político y filosófico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviendo la enseñanza de la educación por la paz. 

Competencias Específicas

  • CE07. Capacidad para comprender y utilizar en trabajos académicos ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de las culturas asiáticas. 
  • CE10. El alumno será capaz de ser creativo a la hora de integrar los conocimientos dentro de su esquema intelectual personal, y abierto a establecer puentes entre nuestra cultura y las diferentes culturas asiáticas. 
  • CE15. Capacidad para reconocer conceptos básicos filosóficos, históricos, comparativos, culturales e interculturales que conciernen al mundo de Asia Oriental. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los/as estudiantes que cursen esta asignatura adquirirán una mayor comprensión de:

  • El modelo historiográfico tradicional del “orden chino” (el paradigma de Fairbank)
  • Las más recientes revisiones de ese modelo (New Qing History y otras metodologías)
  • La problematización de las relaciones entre “chinos” y “otros” en el pensamiento chino tradicional y moderno (distinción Hua/Yi)
  • Una introducción a la historia de la adquisición de nuevas fronteras/territorios colonizados por parte de la Dinastía Qing y los modelos republicanos de los siglos XX y XXI
  • Las relaciones de la Dinastía Qing y las Repúblicas Chinas con la diversidad étnica
  • La situación actual de Mongolia, Xinjiang, Tibet y Hong Kong a la luz de los nuevos paradigmas de comprensión de la diversidad en China
  • Teorías decoloniales y aplicación de las Epistemologías del Sur a la República Popular de China
  • Lectura y análisis de fuentes primarias (en traducción) sobre imperio, etnicidad e identidad en China
  • Lectura y análisis de fuentes secundarias acerca de los ítems principales del curso
  • Escritura de un trabajo académico de investigación basado en el análisis de fuentes primarias y secundarias

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MÓDULO A

  1. El Paradigma de Fairbank

Sinocentrismo, Sinización, Sistema tributario, Tianxia, Ciclo dinástico

  1. Críticas al Paradigma de Fairbank

Problemas de las narrativas de “unificación”

Sima Qian

La "New Qing History"

  1. Pluralismo Qing imperial

Construir un imperio en China y Asia Central

Las luchas geopolíticas son los Junggar

Mongolia, Xinjiang y Tíbet

Reconsideración de episodios icónicos de la historia Qing tardía ("100 años de humillación”)

 

MÓDULO B

  1. La RPCh como Estado post-imperial

Imagen discursiva de “China" en evolución

Nuevo material conceptual: nación, raza, etnicidad, minorías

Los muchos términos para “China”, chino y lenguas extranjeras en diálogo (prácticas translingüísticas)

  1. Historia de los territorios periféricos Qing en el siglo XX

Xinjiang, Mongolia, Tíbet

  1. Discursos sobre identidad china en los siglos XX-XXI

Clase vs. Nación

Catalogación de “nacionalidades” en la RPCh

Minzu y el sistema de “autonomía regional” en la RPCh

  1. El espectro del “separatismo” —¿Cómo deberíamos pensar en ello?

Xinjiang, Mongolia, Tíbet, Hong Kong, Taiwán

¿Porqué tanto “separatismo”?

 

MÓDULO C

  1. Epistemologías del Sur

Consideraciones generales

China como Sur: aplicación del paradigma a los estudios chinos

  1. Identidades en China como diálogo Sur-Sur y Norte-Sur

Relaciones interestatales

Narrativas oficiales vs. auto-percepción

  1. Situación actual. Consideraciones finales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Rawski, E. (1996). Presidential Address: Reenvisioning the Qing: The Significance of the Qing Period in Chinese History. The Journal of Asian Studies, 55(4), 829-850. doi:10.2307/2646525
  • Kirby WC. (2005) When Did China Become China? Thoughts on the Twentieth Century. In JA Fogel (Ed.), The Teleology of the Modern Nation-State (pp. 105-114). Philadelphia: University of Pennsylvania Press
  • Millward, J. (2020). Qing and Twentieth-Century Chinese Diversity Regimes. In A. Phillips & C. Reus-Smit (Eds.), Culture and Order in World Politics (LSE International Studies, pp. 71-92). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781108754613.004
  • Elliott, Mark (2015). The Case of the Missing Indigene: Debate Over a ‘Second-Generation’ Ethnic Policy. The China Journal, 73, 186–213. doi:10.1086/679274. 
  • 姚大力,"不再说"汉化"的旧故事----可以从"新清史"学习什么"
  • Dibyesh Anand (2019) Colonization with Chinese characteristics: politics of (in)security in Xinjiang and Tibet, Central Asian Survey, 38(1), 129-147, doi: 10.1080/02634937.2018.1534801
  • Van den Stock, Ady (2020). The Minorities of Chinese Philosophy: the genesis of the discipline of “ethnic minority philosophies” in the history of modern Chinese thought. Retrieved from: https://www.academia.edu/42829814/The_Minorities_of_Chinese_Philosophy_the_genesis_of_the_discipline_of_ethnic_minority_philosophies_in_the_history_of_modern_Chinese_thought

Bibliografía complementaria

  • Bovingdon, Gardner. "Heteronomy and its Discontents" (Ch. 2). In The Uyghurs: Strangers in their own Land. Columbia University Press, 2010.
  • Chan, Andy. "Speech to Foreign Correspondents' Club, Hong Kong."  14 August 2018.  https://www.hongkongfp.com/2018/08/14/video-full-activist-andy-chan-says-hong-kong-independence-path-democracy-press-club-talk/
  • Fairbank John King. "A Preliminary Framework" (Introduction).  In, Fairbank, ed., The Chinese World Order: Traditional China's Foreign Relations. Cambridge: Harvard University Press, 1968.
  • Gladney, Dru C. “Internal Colonialism and the Uyghur Nationality: Chinese Nationalism and its Subaltern Subjects”. In Aubin, F., and Besson, F.J. (Eds.). Les Ouïgours au XXème siècle. CEMOTI. Cahiers d'études sur la Méditerranée orientale et le monde turco-iranien, 25. 1998.
  • Mullaney, Thomas. Coming to Terms with the Nation: Ethnic Classification in Modern China, "Forward," "Introduction," and ch. 1 (xv-41).  Berkeley: University of California Press, 2010.
  • Olivieri, Chiara. “Religious independence of Chinese Muslim East Turkestan.” In Mollica, M., and Dingley, J. (Eds.). Understanding Religious Violence. Radicalism and Terrorism in Religion Explored via Six Case Studies. New York: Palgrave MacMillan, 39-72. 2018.
  • Roberts, Sean R. "The biopolitics of China’s “war on terror” and the exclusion of the Uyghurs." Critical Asian Studies, 50:2, 232-258.
  • Wang Hui.  "The “Tibetan Question” East and West: Orientalism, Regional Ethnic Autonomy, and the Politics of Dignity."  Theodore Huters, trans.   In Wang Hui, The Politics of Imagining Asia, Harvard University Press, 2011.
  • Ye, Min.  "China and Competing Cooperation in Asia-Pacific: TPP, RCEP, and the New Silk Road," Asian Security, 11:3, 206-224.
  • Zhao Suisheng. 2015. Rethinking the Chinese World Order: the imperial cycle and the rise of China. Journal of Contemporary China 24 (96): 961-982.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. 
  • MD03 Elaboración de mapas y esquemas conceptuales. Resúmenes y recensiones de bibliografía ofrecida por el profesor. 
  • MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados. 
  • MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos. 
  • MD07 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones, videojuegos, etc. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiantado, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • 30% Asistencia y Participación a clase
  • 70 % Ensayo de revisión bibliográfica por escrito (de 10-12 páginas de extensión), acerca de uno de los temas problematizados durante las clases y presentados por el profesorado, a entregar en un plazo inferior a 30 días después del fin del Curso.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que el estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. A ella podrá concurrir todo el estudiantado, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiantado que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • 100 % Ensayo de revisión bibliográfica por escrito (de 10-12 páginas de extensión), acerca de uno de los ítem del temario teórico del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • 100% Ensayo de revisión bibliográfica por escrito (de 10-12 páginas de extensión), acerca de uno de los temas problematizados durante las clases y presentados por el profesorado, a entregar en un plazo inferior a 30 días después del fin del Curso.

Información adicional