Guía docente de El Discurso Alienado: Monstruos, Fantasmas y Seres Libidinosos en la Tradición China (MA2/56/1/33)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Alicia Relinque Eleta
- Albert Galvany Larrouquere
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La literatura china más heterodoxa ofrece todo un repertorio de seres deformes y monstruosos –ya sea por naturaleza o por condenas a mutilación -, de fantasmas, espíritus y cadáveres andantes, o, por fin, de seres libidinosos, zorras encarnadas en mujeres, o mujeres con corazones de tigre y sedientas de sexo. Esta literatura marginal, no se limitó a servir de entretenimiento para quienes huían de la formalidad de otro tipo de escritos; en el fondo, lo que acabaron conformando fue un contradiscurso, la lucha contra la “normalidad” como principio opresor.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG04. Capacitar para reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de lenguas y culturas extranjeras en el futuro.
- CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos.
- CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales.
- CG07. Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas.
- CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica.
- CG10. Capacitar para valorar la diversidad tanto en la gestión como en el análisis e interpretación de la información.
- CG11. Capacitar para el análisis, la interrelación y la argumentación crítica de información y conocimientos.
- CG14. Capacitar para contextualizar diacrónica y sincrónicamente las nuevas realidades emergentes económicas, sociales y culturales en Asia Oriental.
Competencias Específicas
- CE05. Capacidad para poner en práctica procesos de investigación académica en los ámbitos de trabajo, y su aplicación, así como para analizar, sintetizar y valorar críticamente textos y ensayos referidos al ámbito de los estudios de Asia Oriental.
- CE06. Capacidad para reconocer las últimas tendencias historiográficas y/o desarrollos artísticos, con una visión intercultural en el ámbito de los estudios de Asia Oriental.
- CE19. El alumno será capaz de solventar las dificultades concernientes a la crítica textual y desarrollar el hábito del análisis histórico horizontal, evitando la crítica anacrónica referida a la cultura de trabajo (China o Japón).
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Realizar un análisis crítico de la situación histórica de los diferentes actores sociales.
El alumnado será capaz de:
- Elaborar trabajos que reflejen una capacidad de análisis de carácter interdisciplinar e intercultural.
- Realizar valoraciones críticas acerca de los temas que atañen a la sociedad china
Valorar la diversidad en la elaboración de sus propias tesis.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Estudio sobre el Zhuangzi como primer manifiesto contra la normalidad.
- Tema 2. Temáticas literarias (literatura pornográfica, fenómenos extraordinarios) y su enfrentamiento con la narrativa de ficción de contenido moral.
- Tema 3. Construcción de la imagen de las mujeres en la literatura china y breve revisión de la literatura escrita por mujeres en el mundo clásico.
Práctico
- Tema 1. Estudio sobre el Zhuangzi como primer manifiesto contra la normalidad.
- Tema 2. Temáticas literarias (literatura pornográfica, fenómenos extraordinarios) y su enfrentamiento con la narrativa de ficción de contenido moral.
- Tema 3. Revisión de la literatura escrita por mujeres.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
BERG, D. “Negotiating Gentility: The Banana Garden Poetry Club in Seventeenth-Century China”. En The Quest for Gentility in China. Negotiations beyond gender and class. D. Berg & C. Starr (eds.). London & New York: Routledge. 73-93, 2007.
-
BIRRELL, A. “Women in literature”. En The Columbia History of Chinese Literature. V.H. Mair (ed.). New York: Columbia University Press. 194-219, 2001
-
CHANG, K. S. “Ming-Qing Women Poets and the Notions of ‘Talent’ and ‘Morality’”. En Culture & State in Chinese History: Conventions, Accommodations, and Critiques. R.B. Wong & P. Yu (eds.). Stanford: Stanford University Press. 236-258, 1997
-
CHANG, K.S. “Ming and Qing Anthologies of Women’s Poetry and Their Selection Strategies”. En Writing Women in Late Imperial China. E. Widmer & K.S. Chang (eds.). Stanford: Stanford University Press. 147-170, 1997
- DING NAIFENG, Obscene Things. Sexual Politics in Jin Ping Mei, Durham and London, Duke UP, 2002
- GALVANY, Albert "Deformed bodies and heavenly minds in the Zhuangzi", in R. King & D. Schilling (eds.), Ethics at ease: Zhuangzi on the Norms of Life. Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 2010 .
- G
- GALVANY, A. “El extraño baile de las concubinas: disciplina y dominación en el Arte de la guerra de Sunzi”. En RELINQUE, A. La construcción del poder en la China antigua. Granada: Universidad de Granada, 2009, pp. 177-196.
- Galvany, A, “Debates on mutilation. Bodily preservation and ideology in Early China”, Asiatische Studien, 63.1 (2009): 67-91
- GALVANY, Albert, "Distorting the rule of seriousness: laughter, death and friendship in the Zhuangzi", Dao: A Journal of Comparative PhilosophyVIII. 2 (2009): 49-59.
- GALVANY, Albert , "Discussing usefulness: trees as metaphors in the Zhuangzi", Monumenta Serica 57 (2009): 71-97.
- HUNTINGTON, Rania. Alien Kind. Foxes and Late Imperial Chinese Narrative. Cambridge and London: Harvard University Press, 2003.
-
KO, D. Teachers of the Inner Chambers. Women and Culture in Seventeenth-Century China. Stanford: Stanford University Press, 1994
-
KO, D. “Lady-Scholars at the Door: The Practice of Gender Relations in Eighteenth-Century Suzhou”. En Boundaries in China. J. Hay (ed.). London: Reaktion books. 198-216, 1994
- POO, Mu-chou. “The Completion of an Ideal World: The Human Ghost in Early-Medieval China”, Asia Major (Third Series) (Taipei)10 (1997), págs 69-94.
-
SANTANGELO, P. Sentimental Education in Chinese History: An Interdisciplinary Textual Research on Ming and Qing Sources, Leiden: Brill., 2003
-
SANTANGELO, P. “The Literati’s Polyphonic Answers to Social Changes in Late Imperial China”. Frontiers of History in China. 12 (3). 357-432, 2017
- SOMMER, Matthew H. Sex, Law, and Society in Late Imperial China. Stanford: Stanford University Press, 2000.
-
WIDMER, E. & CHANG, K. S., Eds. Writing Women in Late Imperial China. Stanford: Stanford University Press, 1997
Bibliografía complementaria
- BARR, Allan. “A Comparative Study of Early and Late Tales in Liaozhai zhiyi”. Harvard Journal of Asiatic Studies (Harvard), 45.1, (1995), pp. 157–202.
- BRASHIER, Kenneth. “Han Thanatology and the Division of Souls”. Early China (Hanover), 21 (1996), pp. 125–158.
- BROWN, Miranda. «Did the Early Chinese Preserve Corpses? A Reconsideration of Elite Conceptions of Death». Journal of East Asian Archaeology (Boston), 4, 1-4 (2002), pp. 201-223
- CAMPANY, Robert. «Secrecy and Display in the Question for Transcendence in China, CA. 220 BCE–350 CE». History of Religions, 45, nº 4 (May 2006), pp. 291-336.
- CAMPANY, Robert F. ‘‘Ghosts Matter: The Culture of Ghosts in Six Dynasties zhiguai’’, CLEAR (Madison), 13 (Dec. 1991), pp. 15–34.
- CARLITZ, Katherine. ‘‘Desire, Danger, and the Body: Stories of Women’s Virtue in Late Ming China’’, En GILMARTIN, Christina K. et al., (ed). Engendering China: Women, Culture, and the State. Cambridge: Harvard University Press, 1994, pp. 101–124
- DIEN, Albert E. “The Yüan-hun Chih (Accounts of Ghosts with Grievances): A Sixth-Century Collection of Stories”. En CHOU, Tse-tung (ed.) Wen-lin: Studies in the Chinese Humanities. Madison: University of Wisconsin Press, 1968, pp. 211- 228.
- Ding Naifeng, Obscene Things. Sexual Politics in Jin Ping Mei, Durham and London, Duke UP, 2002
- EPSTEIN, Maram. Competing Discourses. Ortodoxy, Authenticity and Engendered Meanings in Late Imperial Chinese Fiction.Cambridge, London, 2001
- FURTH, Charlote. “Androgynous Males and Deficient Females: Biology and Gender Boundaries in Sixteenth- and Seventeenth-Century China”. Late Imperial China (Baltimore) 9.2 (1988), pp. 1-31.
- KUHN, Philip A. Soulstealers. The Chinese Sorcery Scare of 1768. Cambridge: Harvard University Press, 1990.
- LI Chaoyuan, “El sistema de ritos y los bronces de la China arcaica”. En VVAA. Bronces arcaicos del Museo de Shanghai. Festines, rituales y ceremonias. Barcelona: MNAC, 2004, pp. 16-33.
- LOEWE, Michael. Chinese Ideas of Life and Death. Faith, Myth and Reason in the Han Period (202 BC-AD 220). Taipei: SMC Publishing Inc., 1994.
- THOME, Jennifer. Strange Overtones: The Expression of Resentement and Compassion in Yuan Mei’s What the Master does not Speak of. Master Thesis, Arizona State University (Dec, 2008) (Material cedido por la autora)
Enlaces recomendados
- http://classiques.uqac.ca/classiques
- http://www.chinapage.com/china.html
- http://afpc.asso.fr/wengu/wg/wengu.php?l=intro
- http://www.theatrehistory.com/asian/chinese.html
- http://afe.easia.columbia.edu/
- http://sun.sino.uni-heidelberg.de/igcs/index.html#toc
- https://digital.library.mcgill.ca/mingqing/search/details-poem.php?poemID=30857&language=ch
- http://digital.wustl.edu/redbrush/browse.html
Metodología docente
- MD01 Exposición por parte del profesor.
- MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno.
- MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva.
- MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados.
- MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos.
- MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Los/as alumnos/as profundizarán los contenidos de las sesiones presenciales empleando los materiales de aula aportados por el/la profesor/a y consultando la bibliografía de la asignatura y elaborarán un ensayo libre por escrito (de unas 5/7 páginas de extensión) a escoger entre los documentos que se les proporcionarán en su momento.
Se espera que los/as alumnos/as intervengan en la discusión teórica de los artículos de referencia y materiales complementarios. En sus intervenciones se valorarán la claridad expositiva, la solidez de las argumentaciones, y la articulación de un discurso propio que se caracterice por el rigor y la capacidad de análisis crítico.
Hasta el 30% por participación activa y pertinente
Hasta el 70% por el ensayo
Evaluación Extraordinaria
El 100 % de la calificación dependerá de la realización de un ensayo (10/12 páginas) realizado a partir de materiales entregados a los/as alumnos/as o propuestos por estos.
Evaluación única final
El 100 % de la calificación dependerá de la realización de un ensayo (10/12 páginas) realizado a partir de materiales entregados a los/as alumnos/as o propuestos por estos.
Información adicional
El contenido de la presente guía docente contiene la información fundamental en relación a la asignatura. A efectos de su concreción, desarrollo y adaptación a las necesidades docentes, el/la profesor/a responsable de ésta la complementará y actualizará a través de los canales establecidos para ello (plataformas docentes, programas de la asignatura, etc.)
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).