Guía docente de El Mundo Confuciano en la Cultura del Dao (MA2/56/1/32)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2024

Máster

Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental

Módulo

Especialización en Lengua, Literatura y Cultura Chinas

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio José Mezcua López

Horario de Tutorías

Antonio José Mezcua López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Llamaremos “cultura del dao” a los países que integran unos mismos códigos culturales como China, Japón, Corea o Vietnam. Todos ellos han interpretado el concepto del dao desde sus propios códigos culturales. Por lo que conocer estos principios de partida permitirá que se pueda comprender las raíces básicas de las relaciones sociales de todas aquellas naciones que las comparten. En esta “cultura del dao” se encuentran numerosos pensamientos y escuelas filosóficas. De todas ellos, el confucianismo es fundamental en la organización del estado, en la manera de relacionarse y en sus diferencias con los demás pensamientos, y en particular con el daoísmo y el budismo. El confucianismo ha vivido una historia muy interesante y compleja, convirtiéndose, posteriormente, en neo-confucianismo, hasta la actualidad en la que están apareciendo nuevas reflexiones en torno al nuevo confucianismo. La participación de China en la globalización y la introducción de culturas de otros países como los llamados “occidentales”, ha obligado al “mundo confuciano” ha readaptarse a los retos internos e internacionales. La “cultura del dao” ya no es una incógnita, sino que atrae, cada vez más, a numerosos pensadores y aficionados. Conocerla y comprender el “mundo confuciano” es una necesidad para aquellos/as que pretenden relacionarse eficientemente en cualquier campo de estudio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG06. Capacidad para reconocer los distintos códigos sociales y comunicativos que marcan la interacción interpersonal en contextos interculturales. 
  • CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica. 
  • CG12. Capacitar para la integración armónica y la sinergia de métodos, perspecivas de análisis y datos de disciplinas diversas. 
  • CG15. Capacitar para aproximaerse al mundo histórico, cultural, religioso, político y filosófico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviendo la enseñanza de la educación por la paz. 

Competencias Específicas

  • CE05. Capacidad para poner en práctica procesos de investigación académica en los ámbitos de trabajo, y su aplicación, así como para analizar, sintetizar y valorar críticamente textos y ensayos referidos al ámbito de los estudios de Asia Oriental. 
  • CE07. Capacidad para comprender y utilizar en trabajos académicos ideas, conceptos y términos de las principales corrientes de pensamiento de las culturas asiáticas. 
  • CE15. Capacidad para reconocer conceptos básicos filosóficos, históricos, comparativos, culturales e interculturales que conciernen al mundo de Asia Oriental. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá: 

  • Los conceptos generales sobre la cultura del dao
  • Los conceptos generales sobre el confucianismo
  •  Los conceptos de confucianismo, neo-confucianismo y nuevo confucianismo
  •  La relación entre confucianismo y las cien escuelas
  •  Las relaciones entre las “tres sabidurías” confuciamismo – daoísmo y budismo

El alumnado será capaz de: 

  • Aprender y acercarse a un mundo cultural, quizás, distinto al suyo 
  • Analizar el mundo de extremo oriente a través de la cultura del dao y  el confucianismo  
  • Analizar el mundo globalizado 
  • Apreciar nuevas ideas que enriquezca su saber y sus propios códigos culturales 
  • Manejar conceptos e ideas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La cultura del dao
  • Introducción
  • Orígenes  
  • Los textos Unidad; binomio y trinomio
  • Proceso
  • El mundo confuciano
  • Confucio
  • Confucianismo
  • Neo-confucianismo
  • Difusión del confucianismo
  • Las tres sabidurías: confucianismo – daoísmo – budismo
  • El mundo confuciano y la cultura del dao en la globalidad
  •  El dao en el mundo actual globalizado
  • La cultura del dao y las otras culturas
  • El nuevo confucianismo
  • El confucianismo en el mundo
  • Conclusiones

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BAUER, WOLGANG (2009): Historia de la filosofía china; Herder; Barcelona.
  • CHENG ANNE (2002): Historia del pensamiento chino; Biblioteca de China contemporánea; Edicions Bellaterra; Barcelona.
  • FENG, YOULAN (1989): Breve historia de la filosofía china; Ediciones en lenguas extranjeras; Beijing.
  • HALL, DAVID, AMES, ROGER (1987): Thinking through Confucius; State University of New York Press; Albany
  • YAO, XINZHONG (2001): El confucianismo; Cambridge; Madrid.

Bibliografía complementaria

  • ANNPING CHIN (2007): El auténtico Confucio. Vida, pensamiento y política; Península; Barcelona
  • CONFUCIO; MENCIO (1982): Los cuatro libros; Ediciones Alfaguara; Madrid.
  • LEVI, JEAN (1991): Los funcionarios divinos. Política, despotismo y mística en la China antigua; Alianza universidad; Madrid.
  • LEVI, JEAN (1991): El sueño de Confucio; Alianza cuatro; Madrid.
  • LEVI, JEAN (2005): Confucio; Trotta. Madrid.
  • VILÀ, JORDI (2006): Yi Jing. El libro de los cambios. Con el comentario de Wang Bi; Atalanta; Girona.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Exposición por parte del profesor. 
  • MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno. 
  • MD04 Aprendizaje individual y/o en grupo mediante tareas de acceso a los contenidos, elaboración, discusión y presentación colectiva. 
  • MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados. 
  • MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos. 
  • MD07 Presentación y explotación de material audiovisual: films, televisión, grabaciones, videojuegos, etc. 
  • MD09 Diálogo con el profesor con fines a la realización tutelada de trabajos de investigación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Ejecución de actividades formativas no presenciales 
  • Memoria de los contenidos, lectura previa de los textos que se analizarán en seminarios, trabajos de investigación y evaluación de los conocimientos adquiridos, recayendo la  mayor parte del porcentaje sobre la memoria y los trabajos de investigación. 60%
  • Participación activa en las clases prácticas en seminarios y talleres. 10%
  • Realización de lecturas para clases teóricas, prácticas y seminarios. 20%
  • La asistencia regular a clases es, que se considera importante para una adecuada evaluación continua de la adquisición de conocimientos y competencias, así corno para poder valorar de forma efectiva el grado de ejecución de los objetivos y tareas del curso. 10%

Evaluación Extraordinaria

Memoria de asignatura 100%

Evaluación única final

Memoria de asignatura 100%.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).