Guía docente de Introducción a la Metodología de la Investigación para los Estudios sobre Asia Oriental (MA2/56/1/1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
02/07/2024
Máster
Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental
Módulo
Metodología
Rama
Artes y Humanidades
Centro Responsable del título
Escuela Internacional de Posgrado
Semestre
Primero
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Antonio Jesús Alias Bergel
- Juan José Ciruela Alférez
- Ana Ruiz Gutiérrez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La presente asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumnado con las competencias básicas que permitan el inicio de una carrera investigadora en el ámbito de estudios sobre Asia Oriental. A partir de una reflexión general sobre la problemática ligada a la investigación en esta área y al sistema de producción de conocimiento, la asignatura atenderá a cuestiones ligadas al funcionamiento y la naturaleza de los archivos y bibliotecas, al uso de sistemas de clasificación y procesamiento de información, al manejo de bases de datos y plataformas de control de la calidad científica e investigadora, así como al acercamiento crítico a las fuentes primarias y secundarias.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG05. Capacitar para argumentar con consistencia y fundamentar hipótesis plausibles basándose en datos recogidos.
- CG07. Capacitar para estructurar, documentar y redactar trabajos académicos y memorias de trabajo y de prácticas.
- CG09. Capacitar para desarrollar la crítica y la autocrítica.
- CG14. Capacitar para contextualizar diacrónica y sincrónicamente las nuevas realidades emergentes económicas, sociales y culturales en Asia Oriental.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumnado sabrá/comprenderá:
- Utilizar las herramientas claves para la inmersión en la investigación académica.
- Identificar las singularidades de la investigación ligada al ámbito de China y Japón.
- El alumnado será capaz de:
- Elaborar trabajos que reflejen su capacidad de estructurar y sintetizar para la futura articulación de su TFM.
- Realizar reseñas críticas de materiales académicos en el campo de los estudios asiáticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- PROGRAMA
- 1. Metodología específica en la investigación de Asia Oriental.
- 2. Debate sobre la identidad cultural china y japonesa
- 3. Introducción y métodos de la literatura comparada.
- 4. La literatura comparada en Asia Oriental.
- 5. Centros de Investigación sobre Asia Oriental.
- 6. Fondos gráficos y documentales asiáticos.
Práctico
- Asimilación del contenido a través de prácticas en clase que coordinará cada uno de los/as docentes en su área.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BAJTIN, M. (1979), Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI, 1982.
- BOBES NAVES, M.C. (2008), Crítica del conocimiento literario, Madrid: Arco Libros.
- BUNGE, M. (1985), Seudociencia e ideología, Madrid: Alianza.
- BLAXTER, L, HUGHES, C y TIGHT, M (2006), How to Research, Open University Press: McGraw-Hill
- Education. http://196.29.172.66:8080/jspui/bitstream/123456789/2558/1/How%20to%20Research.pdf
- COSERIU, E. (1993), Discursos (Honoris Causa), Granada: Universidad de Granada.
- FERNÁNDEZ-RAÑADA, A. (2002), “La ciencia en la cultura”, Revista de Occidente, 249, febrero, pp. 5-28.
- GONZÁLEZ DE ÁVILA, M. (1997), “Sobre ciencia y verdad en el estudio crítico de los signos”, Discurso, 11, pp. 35-49.
- Guía de estilo de la Editorial Universidad de Granada (2007), Granada, Editorial Universidad de Granada.
- PRATS, J. Y TREPAT C. (2004), Técnicas y recursos para la elaboración de tesis doctorales: bibliografía y orientaciones metodológicas, Barcelona: Universidad Barcelona.
- TORTOSA, V. (2014): Metodología de la investigación científica: guía para la eleboración del trabajo académico humanístico, Alicante: Universidad de Alicante.
- RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. y VALLDEORIOLA ROQUET, J. (2009): Metodología de la investigación. Barcelona: UOC.
Enlaces recomendados
- http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
- http://www.csic.es/web/guest/bases-de-datos
- http://dialnet.unirioja.es/
- http://search.proquest.com/mlaib?accountid=14542
Metodología docente
- MD01 Exposición por parte del profesor.
- MD02 Aprendizaje individual autónomo por parte del alumno.
- MD05 Utilización de tareas de análisis, comparación, ordenación y síntesis de los resultados refereridos a los textos analizados.
- MD06 Resolución de problemas y estudios de casos concretos.
- MD08 Utilización de actividades y estrategias de interacción apoyadas en la tecnología de la información.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- La calificación para la evaluación continua de la asignatura se computará del siguiente modo: un 30% para cada una de las tareas exigidas por cada uno de los tres docentes de la asignatura y el 10% restante para la asistencia activa presencial.
Evaluación Extraordinaria
- La calificación para la evaluación extraordinaria se basará en un examen mixto, oral y escrito, que evaluará la adquisición de las competencias exigidas en la asignatura. Dicha prueba constituirá el 100% de la calificación final y estará basada en el temario conjunto de la asignatura.
Evaluación única final
- La calificación para la evaluación única final se basará en un examen mixto, oral y escrito, que evaluará la adquisición de las competencias exigidas en la asignatura. Dicha prueba constituirá el 100% de la calificación final y estará basada en el temario conjunto de la asignatura.
Información adicional
- Otra información adicional y puntual se proporcionará a los/as estudiantes a través de la plataforma PRADO de la UGR.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).