Guía docente de Metodología de la Investigación (MB9/56/1/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología

Módulo

Investigación en Cirugía Bucal e Implantología

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Identificación de los problemas que nos preocupan y elaboración de preguntas susceptibles de respuesta

  • Localización de la mejor evidencia en la literatura científica (búsqueda bibliográfica)

  • Lectura crítica de artículos

  • Aplicación de los resultados a la práctica clínica mediante protocolos de adaptación o desarrollo de guías de práctica clínica basadas en la evidencia.

  • Evaluación de los resultados obtenidos en la propia práctica y contraste con los de referencia.

  • Estructura de un artículo científico

  • El artículo de revisión

  • Revisión sistemática y metaanálisis

  • Tipos de estudios clínicos epidemiológicos.

  • Estudios experimentales y no experimentales

  • Tipos de estudios clínicos epidemiológicos II.

  • Estudios descriptivos y analíticos

  • Estudios epidemiológicos analíticos: observacionales (estudios de casos y controles, estudios de cohortes) y estudios de intervención (el ensayo clínico)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimiento de la metodología de investigación en cirugía bucal e implantología. 

Saber manejar repertorios bibliográficos. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia. 

Competencias Específicas

  • CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Ser capaz de llevar a cabo un proceso de investigación en el ámbito de la cirugía bucal e implantología. 
  • CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología. 
  • CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal. 
  • CT04. Ser capaz de aprender de manera autónoma nuevas técnicas en cirugía bucal e implantología. 
  • CT05. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá / comprenderá:

La necesidad de la investigación bibliográfica y clínica en cirugía bucal y en implantología.

La relación de nuestra materia con la corriente de odontología basada en la evidencia.

Sabrá utilizar los sistemas y métodos de búsqueda de información relativos a la investigación básica y clínica en el área de la odontología.

El alumno será capaz de:

Hacer búsquedas bibliográficas en la materia que nos compete.

Seleccionar mediante la lectura crítica los estudios que son pertinentes y concluyentes en las materias de cirugía bucal e implantología.

Revisar de forma sistemática la literatura a propósito de un tema concreto.
Diseñar y llevar a cabo una investigación partiendo de un problema, planteando el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.

Conocer/valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Identificación de los problemas que nos preocupan y elaboración de preguntas susceptibles de respuesta

  • Localización de la mejor evidencia en la literatura científica (búsqueda bibliográfica)

  • Lectura crítica de artículos

  • Aplicación de los resultados a la práctica clínica mediante protocolos de adaptación o desarrollo de guías de práctica clínica basadas en la evidencia.

  • Evaluación de los resultados obtenidos en la propia práctica y contraste con los de referencia.

  • Estructura de un artículo científico

  • El artículo de revisión

  • Revisión sistemática y metaanálisis

  • Tipos de estudios clínicos epidemiológicos.

  • Estudios experimentales y no experimentales

  • Tipos de estudios clínicos epidemiológicos II.

  • Estudios descriptivos y analíticos

  • Estudios epidemiológicos analíticos: observacionales (estudios de casos y controles, estudios de cohortes) y estudios de intervención (el ensayo clínico)

Práctico

El alumno/ revisará algunos artículos ejemplo de los diferentes modelos de investigación en cirugía bucal e implantología. Realizará una revisión sistemática de un tema a elegir dentro de la disciplina. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • -  García AM. Metodología de la investigación en ciencias de la salud: escritura y publicación de artículos científicos. Editorial. Gráficas Signo (2006).

  • -  Prados, M., Peña, M.C. Sistemas de Información Hospitalarios. Organización y Gestión de Proyectos. EASP, Granada, 2004

  • -  SEIS., El Sistema integrado de Información Clínica. Informes SEIS. Sociedad Española de Informática de la Página 4. Salud. Pamplona, 2005

  • -  Gerrish K. Investigación en Enfermería. Editorial: McGraw Hill (2008).

  • -  Hernández Sampieri. R. Fundamentos de Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill (2007).

  • -  Polit & Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud. Editorial McGraw-Hill (2000).

  • -  Hernández Sampieri. R. Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill (2006).

  • -  Santos Heredero FX, Rodríguez Arias CA, Rodríguez Ballesteros R. Metodología Básica de Investigación en Enfermería. Editorial: Díaz do Santos (2003).

  • -  Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4a ed. Madrid. Elsevier, 2012

  • -  Jiménez Mileón JJ, Lardelli Claret P, et al. Manual de Epidemiología General y Demografía Sanitaria. Universidad de Granada. 2008.

  • -  Fletcher WS, Fletcher WH. Clinical Epidemiology. The essentials. Lippincott Williams & Wilkins, USA. 2005.

  • -  Burns N, Grove KS. Investigación en enfermería. 5a ed. Barcelona. Elsevier, 2012.

Bibliografía complementaria

  • -  Prados, M., Peña, M.C. Tecnologías de la Información en la Gestión del Conocimiento en el ámbito hospitalario. EASP, Granada, 2004.

  • -  SEIS., De la Historia Clínica a la Historia de Salud Electrónica. Informes SEIS. Sociedad Española de Informática de la Salud, 2003.

  • -  SEIS., La Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Servicios de Salud. Informes SEIS. Sociedad Española de Informática de la Salud, 2002.

  • -  Pons O., Acid S., Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Paraninfo, 2008.

  • -  Pons O., Marín N., Acid S., Medina J.M., Vila M.A. Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional.

    Thomson.

  • -  Kendall E., Análisis y diseño de Sistemas. Pearsen Educación, 1994.

Enlaces recomendados

Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes

Página web del Máster Oficial de Cirugía Bucal e Implantología: http://masteres.ugr.es/cirugiabucaleimplantologia/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD04 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD05 Realización de trabajos en grupo 
  • MD06 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.

Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.

Evaluación única final

Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

Lección magistral/expositiva

Prácticas de laboratorio y clínicas

Actividad quirúrgica

Seminarios

Realización de trabajos individuales