Guía docente de Educación Artística e Intervención Social (M06/56/1/78)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Paloma Palau Pellicer
Horario de Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Metodologías para el abordaje de la educación artística en contextos de inclusión social.
- Fundamentos de arte, terapia e inclusión social a través del arte.
- Arte y ‘empoderamiento’.
- ‘Conocimiento situado’ en relación a la Educación Artística.
- Aplicaciones del arte en la inclusión social.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Contenidos propios de los grados o licenciaturas de acceso al máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir competencias conceptuales que permitan contextualizar e interpretar social e históricamente las tendencias y perspectivas que relacionan las artes visuales con la educación en diferentes contextos.
- Relacionar de manera crítica y dialógica las lecturas con imágenes y otras representaciones vinculadas a las artes visuales y la educación en diferentes contextos.
- Discriminar entre diferentes perspectivas metodológicas para realizar un proyecto de investigación sobre les prácticas culturales vinculada las artes visuales y la educación en diferentes contextos.
- Diseñar y portar a término proyectos de intervención social e institucional en el campo las artes visuales y la educación en diferentes contextos.
- Diseñar materiales formativos y educativos (en soportes virtuales y analógicos) relacionados con las artes visuales.
- Gestionar proyectos formativos relacionados con las artes visuales y la educación en diferentes entornos institucionales y con la comunidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- ¿Educación para el arte o arte para la educación?
- ¿Hasta dónde necesitamos el arte para la intervención social?
- ¿Todo lo que se hace en nombre de la Intervención social con las artes es arte o Intervención social?
- ¿Qué se hace con las artes para crear intervención social? ¿Crear arte? ¿Apreciar el arte? ¿Deconstruir arte?
- Ámbitos de Intervención social.
- Colonialismo educativo, artístico y de intervención social.
- Creación cultural como forma de intervención social.
- Cultura y democracia.
- Enfoques pedagógicos, filosóficos fundamentales en intervención social.
- Referentes artísticos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Adams, J. & Owens, A. (2016) Creativity and Democracy in Education: Practices and Politics of Learning Through the Arts. London and New York: Routledge.
- Bellver Moreno, M. C. (2020) La mediación artística. Educación Social y Creatividad, p.113-134.
- González-García, R. (2020) La A/R/Tografía como perspectiva metodológica inicial en programas de mediación artística basados en Arteterapia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Vol.15, p.57
- López Fernández Cao, M. Camilli Trujillo, C., Fernández Escudero, L. (2020) PROJECTA: An Art-based tool in trauma treatment. The Psychological and Physiological Benefits of the Arts. Frontiers in Psychology.
- López Fernández Cao, M. (2017) Aletheia: contra el olvido* Estrategias a través del arte para elaborar la memoria emocional ¿Qué hacer con el patrimonio inmaterial del recuerdo traumático? Aletheia: against oblivion Strategies through art to elaborate emotional memory. What to do with the intangible heritage of the traumatic memory? Estudios Pedagógicos XLIII, N° 4: 147-160, 2017.
- Marín Viadel R., Roldán, J., Cálix, L. (2021) La enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. Editorial Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Tegucigalpa. Honduras.
- Marín Viadel R., A/R/Tografía social: un enfoque metodológico en el contexto de las investigaciones sobre artes visuales y educación. Ideas visuales: Investigación basada en artes e investigación artística / coord. por Ricardo Marín Viadel, Joaquín Roldán Ramírez, 2017, ISBN 9788433860187, págs. 30-45
- Marín Viadel R., Roldán, J. A/r/tografía Social y Educación Artística para la Justicia Social: Proyecto BombeArte. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 10, Núm. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación Artística para la Justicia Social), págs. 91-102.
- Moreno González, A. (2020) La mediación artística. Educación Social y Creatividad: Fundamentación, Estrategias de Intervención Socioeducativa y Experiencias Desde Diferentes Lenguajes Artísticos / coord. por María Carmen Bellver Moreno e Irene Verde Peleato, págs. 113-134
- Valseca, J., Marín Viadel R., Creación audiovisual en contextos educativos situados en barrios periféricos de Granada y Tegucigalpa: A/r/tografía social e inclusión juvenil. Historia, arte y patrimonio cultural. Estudios, propuestas, experiencias educativas y debates desde la perspectiva interdisciplinar de las humanidades en la era digital / coord. por Rafael Marfil Carmona, 2021, págs. 525-552.
Enlaces recomendados
- https://www.consorcimuseus.gva.es/aprende/planea-xarxa-dart-i-escola/
- https://wendyewald.com/
- http://www.jr-art.net/projects;
- https://www.ucm.es/aletheia/buenas-practicas
- https://www.arteparaaprender.org/proyecto-apa
- https://eventos.unrwa.es/gazaamal/
Arte, arteterapia e inclusión
- Indicadores sobre prácticas artísticas comunitarias: algunas reflexiones: https://www.researchgate.net/publication/303499807_Indicadores_sobre_practicas_artisticas_comunitarias_algunas_reflexiones
- THE MUSEUM AS A POTENTIAL SPACE An Approach to Trauma and Emotional Memory in the Museum: https://www.researchgate.net/publication/343917122_THE_MUSEUM_AS_A_POTENTIAL_SPACE_An_Approach_to_Trauma_and_Emotional_Memory_in_the_Museum_In_Socializing_Art_Museums_Rethinking_the_Publics'_Experience_Edited_by_Alejandra_Alonso_Tak_and_Angel_Pazos-Lo
- VIDEOS Museos e inclusión: https://www.ucm.es/divercity/talleres-museos-y-diversidad (con población de etnia gitana en museos)
- Aletheia: contra el olvido* Estrategias a través del arte para elaborar la memoria emocional ¿Qué hacer con el patrimonio inmaterial del recuerdo traumático? https://www.researchgate.net/publication/325093533_docuAletheia_contra_el_olvido_Estrategias_a_traves_del_arte_para_elaborar_la_memoria_emocional_Que_hacer_con_el_patrimonio_inmaterial_del_recuerdo_traumatico_Aletheia_against_oblivion_Strategies_throu
- Migración y arte, proyecto Ariadne: http://www.ariadne4art.eu/
Arte, educación, feminismo
- Museos en femenino: un proyecto sobre igualdad, empoderamiento femenino y educación: https://www.researchgate.net/publication/337388228_Museos_en_femenino_un_proyecto_sobre_igualdad_empoderamiento_femenino_y_educacion
- MAV te observa, entraremos en acción: Las mujeres en el sistema del arte español. Sobre piedras y vientos de igualdad: https://www.researchgate.net/publication/276039766_MAV_te_observa_entraremos_en_accion_Las_mujeres_en_el_sistema_del_arte_espanol_Sobre_piedras_y_vientos_de_igualdad
- VIDEO: Las Mujeres Cambian los Museos: https://www.youtube.com/watch?v=80iBRHhTjfc&t=37s
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso. En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.
Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.
Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.
Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Realización de un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).