Guía docente de Estudios Artísticos. Análisis Didáctico y Procesos de Aprendizaje (M06/56/1/63)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 2: Proyectos de Enseñanza y Educación de Les Artes Visuales en las Instituciones y la Comunidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Themis Veleni

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Paradigmas y modelos teóricos que fundamentan actualmente el campo de las “didácticas de las disciplinas”.
  2. Comparativa de modelos entre didáctica general y didáctica de las disciplinas.
  3. La investigación en didáctica de corte antropológico (Chevallard, Sensevy).
  4. La investigación en didáctica atendiendo supuestos metodológicos del análisis descriptivo de las situaciones concretas de formación en el aula.
  5. Principales conceptos utilizados como categorías para el análisis descriptivo de las situaciones de aula:

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de los grados o licenciaturas de acceso.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Contextualizar e interpretar los principales conceptos utilizados como categorías para el análisis descriptivo de las situaciones de aula. (Relacionada con las competencias específicas (5-6-7)
  2. Conocer  y valorar de manera critica el papel de la investigación en clínica didáctica atendiendo los supuestos metodológicos del análisis descriptivo de las situaciones concretas de formación en el aula. (Relacionada con las competencias específicas (1-5-8-12)
  3. Desarrollar los paradigmas y los modelos teóricos que fundamentan actualmente el campo de las “didácticas de las disciplinas y desarrollar habilidades de diseño e intervención. (Relacionada con las competencias específicas (3-9-10-11)
  4. Conocer y valorar desde una perspectiva crítica los principales conceptos que se utilizan como categorias para el análisis descriptivo de las situaciones de aula. (Relacionada con las competencias específicas (1-5-6-7)
  5. Diseñar propuestas de investigación en clínica didáctica de corte antropológico y metodológico. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)
  6. Desarrollar habilidades e incorporar, en las prácticas, los procesos de investigación en clínica didáctica. (Relacionada con las competencias específicas (5-8-12)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Lectura y discusión de textos teóricos sobre los principales temas de la antropología didáctica para contextualizar e interpretar los principales conceptos utilizados como categorías para el análisis descriptivo de las situaciones de aula.
  • Estudio y transcripción escrita de videos de situaciones de formación para contextualizar e interpretar los principales conceptos utilizados como categorías para el análisis descriptivo de las situaciones de aula y conocer  y valorar de manera critica el papel de la investigación en didáctica atendiendo los supuestos metodológicos del análisis descriptivo de las situaciones concretas de formación en el aula.
  • Estudio y análisis a priori de unidades didácticas para identificar  los paradigmas y los modelos teóricos que fundamentan actualmente el campo de las “didácticas de las disciplinas y desarrollar habilidades de diseño e intervención.
  • Talleres de análisis de situaciones auténticas de enseñanza-aprendizaje en formación superior (artes: visuales, teatro, música) para adquirir competencias relacionadas con el diseño de propuestas de investigación en didáctica de corte antropológico y metodológico y el desarrollo de habilidades e incorporar, en las prácticas, los procesos de investigación en didáctica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • F. Bacci, D. Melcher (eds.), Art and the Senses, Oxford University Press, 2011
  • L. Baines, A Teacher’s Guide to Multisensory Learning. Improving Literacy by Engaging the Senses, Association for Supervision and Curriculum Development, 2008.
  • S. Baron-Cohen & J.E. Harrison (eds.), Synaesthesia: Classic and Contemporary Readings, Blackwell, 1997
  • K. Brougher, O. Mattis, J. Strick, A. Wiseman, J. Zilczer, Visual Music: Synaesthesia in Art and Music since 1900, Thames & Hudson, 2005
  • Calbert, Gemma A., Spence, Charles, Stein Barry E., The Handbook of Multisensory Processes, MIT 2018
  • C. van Campen, The Hidden Sense: Synaesthesia in Art and Science, MIT Press, 2007
  • R.E. Cytowic, Synaesthesia: A Union of the Senses, MIT Press, 2002
  • N. de Oliveira, Installation Art in the New Millennium: The Empire of the Senses, Thames & Hudson, 2003
  • H. Duchting, Paul Klee: Painting Music, Prestel, 1997/2004
  • C. Freeland (ed.), Aesthetics and the Senses, special issue of Essays in Philosophy, 13/2 (2012), http://commons.pacificu.edu/eip/vol13/iss2/
  • F. Guy, S. Shaw-Miller, M. Tucker, Eye-Music: Kandinsky, Klee and All that Jazz, Pallant House Gallery, 2007
  • J. Harrison, Synaesthesia: The Strangest Thing, Oxford University Press, 2001
  • D. Howes (ed.), Empire of the Senses: The Sensual Culture Reader, Bloomsbury
  • C.A. Jones, Sensorium: Embodied Experience, Technology and Contemporary Art, MIT Press, 2006
  • R. Jutte, A history of the senses: from antiquity to cyberspace, Polity Press, 2004
  • N. Levent & A. Pascual-Leone, The multi sensory museum. Cross-disciplinary perspectives on touch, sound, smell, memory, and space, Plymouth: Roman & Littlefield, 2014.
  • L.E. Marks, The Unity of the Senses: Interrelationships Among the Modalities, Academic Press, 1978
  • K. von Maur, The Sound of Painting, Prestel, 1999
  • Musée d'Orsay (Paris), and Réunion des musées nationaux (France). Aux origines de l'abstraction, 1800-1914: [exposition, Paris], Musée d'Orsay, 3 novembre 2003-22 février 2004. Paris: Réunion des musées nationaux, 2003
  • B. Nanay, “The Multimodal Perception of Art”, British Journal of Aesthetics, 52/4 (2012), 353-363
  • R. Packer & K. Jordan (eds.), Multimedia: From Wagner to Virtual Reality, W.W.Norton & Co., 2001
  • V. Pavlou & G. Athanasiou, “An Interdisciplinary Approach for Understanding Artworks: The Role of Music in Visual Arts Education”, International Journal of Education & the Arts, 15/11, 2014, http://www.ijea.org/
  • J. Proust (ed.), Perception et Intermodalité, Presses Universitaires de France, 1997
  • S. Shaw Miller, Visible Deeds of Music: Music and Art from Wagner to Cage, Yale University Press, 2002
  • F. Zika, “How Synaesthesia Matters in Aesthetics”, Philosophical Inquiry, 38/4 (2014), 139-149
  • T. Veleni, “Virtual Reality and Multisensory Stimulation; a joint method of teaching Art History”, 11th InSEA European Congress Proceedings “Arts Education at the Crossroads of Cultures”, Lemesos-Cyprus, 25-27 June, 2012
  • Θ. Βελένη (T. Veleni), Εικαστικές τέχνες και µουσική (τέλη 19ου - 20ός αιώνας): Από τη συναισθησία στην πολυαισθητηριακή συνέργεια [Visual Arts and Music (end of 19th-20th c.). From synaesthesia to multi sensory synergy, Doctoral thesis, Aristotle University of Thessaloniki], Αριστοτέλειο Πανεπιστήµιο Θεσσαλονίκης, 2014
  • P. Vergo, The music of painting: Μusic, modernism and the visual arts from the Romantics to John Cage, Phaidon Press, 2012

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso. En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Información adicional