Guía docente de Creatividad Plástica y Visual. Interlocuciones y Perspectivas Pedagógicas Contemporáneas en Torno a Procesos de Aprendizaje desde y con las Artes Visuales Contemporáneas (M06/56/1/56)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2024

Máster

Máster Universitario en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Módulo

Módulo 1: Fundamentos de la Enseñanza y la Educación de las Artes Visuales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jaime Mena De Torres
  • Xabier Molinet Medina

Horario de Tutorías

Jaime Mena De Torres

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 11:00 (Dpcho 103. Pedir Cita Previa)
    • Martes 9:30 a 11:30 (Dpcho 103. Pedir Cita Previa)
    • Miércoles 11:30 a 14:00 (Dpcho 103. Pedir Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Dpcho 103. Pedir Cita Previa)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Dpcho 103. Pedir Cita Previa)

Xabier Molinet Medina

Email
Tutorías 1º semestre
  • Martes 9:30 a 10:30 (Dpcho 110. Pedir Cita Previa)
  • Martes 12:00 a 14:00 (Dpcho 110. Pedir Cita Previa)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Dpcho 110. Pedir Cita Previa)
  • Jueves 9:30 a 10:30 (Dpcho 110. Pedir Cita Previa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Campos de conocimiento:

   1.1 Campo Artístico y Cultural

   1.2 Artes plásticas y visuales contemporáneas, estudios de caso

   1.3 Campo Pedagógico- Perspectivas contemporénas

   1.4 Campo psicologia del desarrollo-cognición y creatividad

2. Proyectos de Creación plástica y Visual

3. Diseño de Ambientes de aprendizaje desde las Artes Plásticas y Visuales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Contenidos propios de los grados o licenciaturas de acceso al máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir capacidad de reconocer, desarrollar y vivenciar estrategias de creación plástica y visual desde una perspectiva educativa. (Relacionada con las competencias específicas (6-7-9)
  • Diseñar ambientes de aprendizaje con referentes pedagógicos y artísticos contemporáneos. (Relacionada con las competencias específicas (9-10-11)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Perspectivas educativas basadas en artes
  • Artes visuales y prácticas educativas
  • Percepción y conocimiento estético
  • Desarrollo de acciones artístico-educativos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arhheim, R. (1993). Consideraciones sobre la Educación Artística. Paidós.

Caeiro Rodríguez, M. (Coord.) (2020). La educación estética en la infancia. Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas. UNIR.

Chiuminatto, P. (2014). Ciencia del conocimiento sensible: principios racionalistas en la doctrina estética de Alexander Baumgarten. Revista de filosofía, 70, 61-73. https://doi.org/10.4067/S0718-43602014000100004

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós

Edwards, B. (1994). Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano.

Eisner, E. (1995). Educar la Visión Artística. Paidós.

Fontal Merillas, O., Gómez Redondo, C. y Pérez López, S. (2015). Didáctica de las artes visuales en la infancia. Paraninfo.

Genet-Verney R. y Fernández-Morillas A. (2023). Fotoabstracción: Una investigación educativa basada en las artes sobre la abstracción artística y su relación con la imagen de la ciudad. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 121-138. https://doi.org/10.5209/aris.80977

Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Paidós.

López Fernández-Cao, M. (2015). Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.

Lowenfeld, V. y Brittain, L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.

Marín Viadel, R., Roldán, J. y Caeiro Rodríguez, M. (Eds.) (2020). Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque A/R/Tográfico. Tirant Lo Blanch.

Marín Viadel, R., Roldán, J. y Calix Vallecillo (Eds.) (2021). Enseñanza de las Artes Visuales en contextos de riesgo de exclusión social. Editorial UNAH.

Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual : contribución a una metodología didáctica. Editorial Gustavo Gili.Read, H. (1 982). Educación por el arte. Barcelona.

Siegesmund, R. (2012). Dewey Through A/r/tography. Visual Arts Research, 38(2), 99-109. https://doi.org/10.5406/visuartsrese.38.2.0099

Springgay, S. y Irwin, R. y Kind, S. W. (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912. https://doi.org/10.1177/1077800405280696

Zepke, S. (2008). La cartografía artística de la sensación: tres obras recientes de Rosario López. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 7, 295-305. https://doi.org/10.7440/antipoda7.2008.12

Triggs, V. y Sorensen, M. y Irwin, R. (2022). Lively pathways: finding the aesthetic in everyday practice. En L. Trafí-Prats & A. Castro-Varela (Eds.), Visual Participatory Arts Based Research in the City (pp. 73-88). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003027966-7

Bibliografía complementaria

Castro, E. (2016). Un palo al agua. Ensayos de estética. Micromegas.

Leavy, P. (2020). Method Meets Art. Arts-Based Research Practice. Guilford Press.

López Quintás, A. (2013). La experiencia estética y su poder formativo. Universidad de Deusto.

Marín Viadel, R. y Roldán, J. (Eds). (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Universidad de Granada.

Oliver, M. (2002). El arte abstracto como punto de partida para una formación artística en educación infantil. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I, pp. 311-317.

Read, H. (1982). Educación por el arte. Paidós.

Roldán, J. y Marín Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.

Sullivan, G. (2005). Art practice as research: inquiry in visual arts. SAGE Publications.

Enlaces recomendados

The Paul J. Getty Museum - Education: https://www.getty.edu/education/

Arte para Aprender: https://arteparaaprender.org/

National Art Education Association: https://www.arteducators.org/

MAC Genalguacil: https://macgenalguacil.com/

MediaLab Matadero: https://www.medialab-matadero.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La metodología para favorecer el aprendizaje y la participación de los estudiantes parte de la exposición de un marco introductorio por parte del docente, para luego pasar dialogar sobre las lecturas derivadas de una serie de textos que introducen los conceptos y problemáticas llevados al curso. En la segunda parte se analizan casos y experiencias desde los que se propone a los estudiantes la realización de un trabajo que conecte y amplíe (con nuevas lecturas y ejemplos) las aportaciones realizadas.

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Se considera como criterios de valoración del mismo, su capacidad para dialogar con la información y las lecturas, poner en relación cuestiones y problemas y llevar a casos prácticos los conceptos y metodologías trabajadas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación tiene en cuenta la participación con criterio de cada estudiante en el seminario, así como la realización de las actividades propuestas.

Además, los estudiantes han de realizar un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Realización de un trabajo monográfico vinculado a algunas de las problemáticas planteadas o derivadas del curso.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).