Guía docente de Arqueología de la Moneda (M71/56/1/56)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Macarena De Los Sant Bustamante Álvarez
- Pablo Ruiz Montes
- Alicia Arévalo González
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura cubre una importante parcela de conocimientos sobre un material con el que tendrán contacto los estudiantes que pretendan desarrollar la Arqueología como profesión. Punto básico de partida es mostrar la moneda como un elemento arqueológico de singular validez, despojándola del lastre que la considera como mero objeto de colección. Se sitúa la pieza arqueológica-moneda en la escala que le corresponde como material expresivo dentro de un contexto arqueológico-histórico.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener algunas nociones de latín.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
1.- Ser capaces de reconocer la importancia de la moneda en contexto como documento histórico.
2.- Aprender la metodología científica asociada al estudio de las monedas en época antigua.
3.- Valorar la importancia del contexto en los estudios monetarios.
4.- Intentar clarificar los conceptos de cronología relativas y absolutas en el marco del estudio de las monedas.
5.- Comprender el fenómeno de las acusaciones monetales en el mundo mediterráneo y su reflejo en ámbito peninsular.
6.- Profundizar en las otras funciones de la moneda, más allá de un objeto de intercambio.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA 1: Concepto de Moneda. Historiografía de la Numismática. Métodos de estudio actuales.
TEMA 2: La moneda como objeto de estudio histórico-arqueológico. Función y usos de la moneda
TEMA 3: Tipología de los hallazgos monetales: moneda y estratigrafía arqueológica
TEMA 4: Cronología de la moneda: relativas y absolutas
TEMA 5: La economía premonetal y el inicio de la amonedación en Iberia
TEMA 6: La moneda en el estudio arqueológico. Circulación monetaria en Hispania: a) época prerromana; b) de la presencia de Roma al cierre de los talleres romano provinciales; el período alto imperial y su transformación en el siglo III; el siglo IV y la tardoantigüedad.
TEMA 7: El papel de la moneda en las ciudades de Hispania. Moneda local y foránea.
TEMA 8: Más que un óbolo de Caronte. Usos y significativos de los hallazgos monetarios en necrópolis.
TEMA 9: Arqueología de la Producción y numerario
TEMA 10: La iconografía monetal
TEMA 11: La orfebrería antigua
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Seminarios/Talleres:
- Clasificación de Monedas.
- Seminario sobre el expolio y el comercio ilícito de monedas.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Fichas catalográficas de monedas
- Documentación gráfica de monedas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ALFARO, C., ARÉVALO, A., CAMPO, M., CHAVES, F., DOMÍNGUEZ, A Y RIPOLLÈS, P.P. (1997), Historia monetaria de Hispania antigua, Madrid.
ARÉVALO GONZÁLEZ, A y MORA SERRANO, B. (2019): “La numismática antigua en Hispania: una visión desde la arqueología”, E. SÁNCHEZ Y M. BUSTAMENTE (Eds.), Arqueología romana en la península ibérica, Granada, pp. 529-542.
ARIAS FERRER, L. (2007): La circulación monetaria en Hispania durante el siglo II d.C. Historia y evolución de la Península Ibérica a través de la documentación numismática, Tesis Doctoral inédita. Universidad de Alicante (http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/7709).
CAMPO, M. (2004): “Roma i l’apmovisionament de moneda de bronze a Hispania durante l’Alt Imperi”, La moneda del’Imperi romà. VIII Curs d’Historia monetària d’Hispania, MNAC, Barcelona, pp. 49-69.
CRAWFORD, M. H. (1974): Roman Republican Coinage, Cambridge University Press, Cambridge.
GARCÍA RIAZA, E. (1999): “El cómputo del metal precioso en los botines de guerra hispano–republicanos”, Historia Antiqua 23, pp. 119–136.
GOZALBES, M. y TORREGROSA, J.M. (2014): “De Iberia Hispania. Plata, dracmas y denarios entre los siglos VI–I a.C.”, Archivo de Prehistoria Levantina 30, pp. 275–316.
MARCHETTI, P. (1978): Histoire économique et monétaire de la Deuxième Guerre Punique, Palais des Académies, Bruxelles.
MAROT, T. (2000-2001): “La Península Ibérica en los siglos V-VI: consideraciones sobre provisión, circulación y usos monetarios”, Pyrenae 31-32, pp. 133-160.
PLIEGO VÁZQUEZ, R. (2009): La moneda visigoda, Universidad de Sevilla, Sevilla.
RIPOLLÈS, P.P. (2002): “La moneda romana imperial y su circulación en Hispania”, Archivo Español de Arqueología 75, pp. 195-214.
RIPOLLÈS, P.P. (2014):”La política monetaria de los romanos durante la época republicana en la Península Ibérica y las emisiones locales”, Annali Istituto Italiano di Numismatica 60, pp. 19–83
SAN VICENTE, J. I. (1999): Circulación monetaria en Hispania durante el siglo IV d.C., Museo Casa de la Moneda, Madrid.
VILLARONGA, L. (1973): Las monedas hispano–cartaginesas, Círculo Filatélico y Numismático, Barcelona.
VILLARONGA, L. (1998): Les dracmes ibèriques i llurs divisors, Societat Catalana d’Estudis Numismàtics, Barcelona.
VIZCAÍNO, J. (2009): La presencia bizantina en Hispania (siglos VI-VII). La documentación arqueológica, Universidad de Murcia, Murcia.
Bibliografía complementaria
BURNET, A., AMANDRY, M. y RIPOLLÈS, P. P (1992): Roman Provincial Coinage. From the death of Caesar to the death of Vitellius (44 BC-AD 69), British Museum Press, Londres-París.
CRAWFORD, M. H. (1974): Roman Republican Coinage, Cambridge University Press, Cambridge.
GARCÍA-BELLIDO, Mª P. y BLÁZQUEZ, C. (2001): Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
HAHN, W. (2000): Money in the Incipient Byzantine Empire (Anastasius I-Justinian I, 491-565), Universität Wien, Viena
VILLARONGA, L. (1994): Corpus Nummum Hispaniae ante Angusti Aetatem, José A. Herrero D.L., Madrid.
VILLARONGA, L. Y BENAGES, J. (2011), Ancient coinage of the Iberian Peninsula, Greek. Punic. Iberian. Roman. Les monedes de l’Edat antiga a la Península Ibèrica, Societat Catalana d’estudis numismatics, Barcelona.
AA.VV. (1924-1994): The Roman Imperial Coinage, Spink and Son, Londres.
En cada tema, además, se irá aportando bibliografía específica sobre el tema
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- -Asistencia y participación a las clases (30% de la nota).
- -Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (70% de la nota).
Evaluación Extraordinaria
Prueba escrita de los contenidos impartidos (100%).
Evaluación única final
Prueba escrita de los contenidos impartidos (100%).
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).