Guía docente de Publicación Científica II y Fuentes Documentales (M57/56/1/5)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Metodología de Investigación Aplicada

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Andrés Bernardo Fernández Revelles
  • Rafael Ruiz Pérez
  • Jonatan Ruiz Ruiz

Horario de Tutorías

Andrés Bernardo Fernández Revelles

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael Ruiz Pérez

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Jonatan Ruiz Ruiz

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- ¿Cuáles son nuestras carencias en la comunicación científica?

- Referencias y gestores documentales y bibliográficos

- Bases de Datos, Bases de Datos ISI y la búsqueda de información eurística y sistemática

- Profundizar en el índice de Impacto, estudiarlo y aumentarlo

- Artículos e informes a texto completo. Adquisición tradicional y alternativa.

- Conexión VPN: La biblioteca en casa - Escribir con estilo y estilos

- Revistas indexadas e índices de revistas y la evaluación de la producción científica

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado y superado la Asignatura Publicación Científica I
  • Tener activado el correo de la UGR.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, principios, teorías) y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, de una manera autónoma o autodirigida y formular con cierta originalidad hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, demostrando una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 
  • CG03. Que los estudiantes sepan elaborar adecuadamente y con cierta originalidad aportaciones científicas cumpliendo los requisitos actuales de comunicación en este ámbito, contribuyendo a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento mediante publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, razonamientos, procedimientos o informes de investigación o de asesorar a personas y a organizaciones de un modo claro y sin ambigüedades. 
  • CG07. Que el estudiante desarrolle la capacidad de gestión de la información adquirida, que le posibilite el desarrollo de iniciativas y capacidad emprendedora en el ámbito de estudio. 
  • CG08. Capacidad de integrar conocimientos y de formular inferencias a partir de información incompleta. 
  • CG09. Fomentar el aprendizaje reflexivo crítico y autocrítico. 
  • CG11. Ser capaz de desarrollar un proyecto de tesis doctoral, incluyendo introducción, hipótesis/objetivos, método y presupuesto.

Competencias Específicas

  • CE02. Diseñar un proyecto de investigación original relacionado con la actividad física orientado a la salud, calidad de vida o rendimiento deportivo. 
  • CE04. Capacidad de analizar, sintetizar y gestionar la información relativa al ámbito de estudio. 
  • CE06. Adquirir conocimientos de tecnologías de la información y comunicación y su aplicación al ámbito científico. 
  • CE07. Aplicar los conocimientos en diseños de investigación para cumplimentar correctamente un formulario de solicitud de financiación de un proyecto de investigación publicado en convocatorias nacionales y/o autonómicas. 
  • CE08. Conocer características y especificidad de las convocatorias para el fomento de la investigación en Actividad Física y el Deporte (i+d+i y CSD). 
  • CE09. Incorporar la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de una investigación en Actividad Física y el Deporte. 
  • CE10. Ser capaz de diseñar un cuestionario aplicado al desarrollo de encuestas en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. 
  • CE11. Registrar y analizar objetivamente datos cualitativos para investigar en la Actividad Física y el Deporte. 
  • CE14. Elaborar una hoja de registro observacional sistematizado para la evaluación o estudio del movimiento humano en la actividad física y el deporte. 
  • CE17. Aplicar métodos de búsqueda bibliográfica informatizada para la revisión documental apropiada al ámbito de la Actividad Física y el Deporte, reconociendo las revistas y fuentes documentales más relevantes de nuestro área de conocimiento y gestionando toda esta información de forma eficiente. Se incluye dominio básico del software libre REFWORKs. 
  • CE19. Diseñar y realizar una experiencia biológica con animales de experimentación y el posterior análisis de muestras recogidas durante la experiencia para discutir los resultados obtenidos. 
  • CE22. Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los análisis realizados dentro de su línea de investigación. 
  • CE23. Ser capaz de escribir el trabajo final en la forma de un artículo científico con la intención de ser publicado en una revista nacional o internacional con revisión por pares, siguiendo las normas APA o Vancouver (las más frecuentes en nuestra área). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Conocimiento y utilización de las bases de datos científicas, realizando un trabajo especial con las bases de datos de Web of Science.

- Aprender a aumentar el impacto de un artículo científico. El alumno será capaz: - Aprendizaje y realización de una adecuada búsqueda de información y gestionarla de forma operativa, rápida y eficaz.

- Aplicación de (Tecnologías de la Información y la Comunicación) TIC en la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

- Confección y aprendizaje de citas y referencias según diferentes normas.

- Orientación de a los alumnos y demostración de la importancia que una buena revisión bibliográfica nos va a proporcionar para: Escribir un artículo científico Publicar un artículo científico

- Trabajo en grupo como metodología para crear un grupo de trabajo o de investigación.

- Valoración de las publicaciones científicas como instrumentos para la evaluación de la actividad investigadora.

- Conocimiento y aplicación los criterios, los indicadores bibliométricos, los sistemas y plataformas de evaluación de la producción científica.

- Conocimiento y aplicación los procedimientos, y conceptos bibliométricos, para la evaluación de la producción científica.

- Escritura científica y su aplicación a la escritura de artículos científicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Comunicación científica: preparar y defender un artículo

Tema 2. Bases de datos en ciencias del deporte y su utilización

Tema 3. Gestores documentales en ciencias del deporte

Práctico

  • Preparación y defensa de un artículo
  • Búsquedas de información en la red, búsquedas en Web of Science, y en otras bases de datos.
  • Utilización de gestores documentales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Armstrong, A. W., Idriss, S. Z., Kimball, A. B., & Bernhard, J. D. (2008). Fate of manuscripts declined by the Journal of the American Academy of Dermatology. [Article]. Journal of the American Academy of Dermatology, 58(4), 632-635.
  • Campanario, J. M. (2001). Cómo escribir y publicar un artículo científico, from http://www2.uah.es/jmc/
  • Caulfield, R. H., Maleki-Tabrizi, A., Pleat, J. M., & Tyler, M. P. H. (2008). The factors considered by editors of plastic surgery journals in evaluating submitted manuscripts. [Article]. Aesthetic Plastic Surgery, 32(2), 353-358.
  • Dawkins, R. (2008). The Oxford Book of Modern Science Writing: Oxford University Press, USA.
  • Day, R. A., & Gastel, B. (2006). How to Write and Publish a Scientific Paper: 6th Edition (How to Write and Publish a Scientific Paper. Phoenix, Arizona: Greenwood Press.
  • Delgado López-Cózar, E; Ruiz Pérez, R.; Jiménez Contreras, E. Criterios Medline para la selección de revistas científicas. Metodología e indicadores. Aplicación a las revistas médicas españolas con especial atención a las de salud pública. Revista Española Salud Pública 2006, 80(5): 521-551
  • Delgado López-Cózar, Emilio; Ruiz Perez, Rafael; Jiménez Contreras, Evaristo. La Edición de Revistas Científicas: Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007
  • Delgado, E., & Ruiz-Pérez, R. (2008). La comunicación y edición científica: fundamentos conceptuales.Unpublished manuscript.
  • Delgado-López-Cózar, Emilio; Jiménez-Contreras, Evaristo; Ruiz-Pérez, Rafael. La ciencia española a través del Web of Science (1996-2007): las disciplinas. El Profesional de la Información, 2009, julio-agosto, v. 18, n. 4, pp. 437-443
  • Devís-Devís, J., & Villamón-Herrera, M. (2008). Un campo científico en busca de visibilidad. Jornadas internacionales sobre la calidad de las revistas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El Profesional de la Informacion, 17(2), 242-246.
  • Glasser, S. P. (2008). Essentials of Clinical Research: Springer.
  • Guilford, W. H. (2001). Teaching peer review and the process of scientific writing: Am Physiological Soc.
  • Gustavii, B. (2008). How to Write and Illustrate a Scientific Paper: Cambridge University Press.
  • Katz, M. J. (2006). From Research to Manuscript: A Guide to Scientific Writing: Springer.
  • Liesegang, T. J., Shaikh, M., & Crook, J. E. (2007). The outcome of manuscripts submitted to the American Journal of Ophthalmology between 2002 and 2003. [Article]. American Journal of Ophthalmology, 143(4), 551-560.
  • McDonald, R. J., Cloft, H. J., & Kallmes, D. F. (2007). Fate of submitted manuscripts rejected from the American journal of neuroradiology: Outcomes and commentary. [Article]. American Journal of Neuroradiology, 28(8), 1430-1434.
  • Rethlefsen, M. L., Rothman, D. L., & Mojon, D. S. (2009). Internet Cool Tools for Physicians: Springer.
  • Ruiz Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E.; Jiménez Contreras, E.Criterios del InstituteforScientificInformation para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International Journal of Clinical and HealthPsychology, 2006, 6(2): 401-424
  • Ruiz-Pérez, R., Jiménez-Contreras, E., & Delgado-López-Cózar, E. (2008). Complementos bibliométricos de Thomson Scientific en la Web: buenos, bonitos y gratuitos. El Profesional de la Informacion, 17(5), 559-563.
  • Ruiz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E.; Jiménez Contreras, E. Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones cientifícas: 1989-2009. Psicothema, 2010, 22(4):898-908
  • Weller, A. C. (2006). Editorial Peer Review. New Jersey: American Society for information Science and Technology.

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

 

http://www.youtube.com/user/andresbfernandez?feature=mhee#p/a/u/1/o_G26w2EBPs

Hacer un índice

http://www.youtube.com/user/andresbfernandez?feature=mhee#p/a/u/0/GVS-RM0fuRA

Actualizar un índice

 

Información relacionada con bases de datos:

 

 http://wokinfo.com/directlinks/

Direct Links - Thomson Reuters 

http://scholar.google.es/

Google Scholar

http://wokinfo.com/training_support/guidesfactsheets/

Guides & Factsheets - Thomson Reuters 

http://wokinfo.com/training_support/training/recordedtraining/

Recorded training - Thomson Reuters 

http://science.thomsonreuters.com/mjl/

The Master Journal List includes all journal titles covered in Science products. 

http://thomsonreuters.com/content/science/pdf/ssr/training/wok5_wos_qrc_es.pdf

Manual Web of Science 5 

 

Gestores documentales:

 

http://www.endnote.com/

EndNote Home Page - Bibliographies Made Easy 

http://www.zotero.org/

Zotero is a powerful, easy-to-use research tool that helps you gather, organize, and analyze sources and then share the results of your research. 

 

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales 
  • MD12 Aprendizaje basado en problemas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Preparación y defensa de un artículo de investigación (100%)

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).