Guía docente de Filosofía Española y Latinoamericana Contemporánea (M16/56/2/7)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 08/07/2022

Máster

Máster Universitario en Filosofía Contemporánea

Módulo

Módulo 1: Docencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Antonio Nicolás Marín

Horario de Tutorías

Juan Antonio Nicolás Marín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 - Filosofía española-filosofía latinoamericana: una tradición interactiva. 

- Problema de la identidad de la filosofía latinoamericana

- Panorama de la filosofía latinoamericana actual: principales corrientes

- Filosofía de la liberación, Filosofía Intercultural,  Filosofía decolonial.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos de filosofía española y de historia latinoamericana.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, los conceptos, teorías o modelos relacionados con si el campo de la Filosofía. 
  • CG02. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados; redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos; o formular hipótesis filosóficas razonables. 
  • CG03. Emitir juicios filosóficos en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG04. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación desde un punto de vista filosófico; transmitir emociones y convicciones; asesorar a personas y a organizaciones. 
  • CG05. Poseer habilidades de investigación filosófica que les habiliten para la realización de estudios doctorales de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE01. Distinguir entre modos adecuados y deficientes de argumentación filosófica. 
  • CE02. Identificar los nexos internos entre la diversidad de los métodos de investigación filosófica y establecer, en la investigación, conexiones complejas sobre la base de la discusión razonable. 
  • CE03. Manejar nociones y preguntas fundamentales para conectar la reflexión filosófica y los conflictos de nuestro mundo socio-cultural. 
  • CE04. Relacionar la circunstancia histórica de cada uno de los autores o autoras con su producción filosófica, así como evaluar los supuestos históricos y la repercusión histórica de cada posición filosófica. 
  • CE05. Valorar críticamente la posición de un autor o autora respecto a un problema. Confrontar los diversos planteamientos y soluciones a un mismo problema. 
  • CE06. Identificar las propias necesidades de información y distinguir y localizar las principales fuentes de información, sabiendo manejar los recursos disponibles en la Universidad y las nuevas tecnologías. 
  • CE07. Presentar de manera estructurada un programa tentativo de investigación para su discusión con los compañeros. 
  • CE08. Reflexionar acerca del propósito de la investigación a partir de los propios intereses filosóficos, mostrando capacidad para profundizar en el estudio de la filosofía contemporánea de forma autónoma y creativa en relación con alguna de las materias incluidas en el Máster. 

Competencias Transversales

  • CT01. Las competencias generales y específicas expresadas asumen un enfoque conforme con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer el pensamiento y las obras de los principales autores y problemas de la filosofía latinoamericana contemporánea

- Desarrollar la capacidad de planteamiento de un problema y de la discusión de diversas soluciones alternativas

- Ejercitar la búsqueda conjunta e interactiva de propuestas para abordar cuestiones.

- Conocer el hecho filosófico, modelos, métodos y técnicas para su descripción.

- Conocer las características y los autores más relevantes de la filosofía latinoamericana contemporánea.

- Leer obras de filósofos latinoamericanos escritas en español.

- Conocer el significado del pensamiento español e hispanoamericano como modelos de integración intercultural.

- Conocer las técnicas y métodos de la crítica filosófica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA  (J. A. Nicolás)

 

1.   Identidad de la filosofía en Latinoamérica.

2.   Discusiones y recepción de la filosofía europea

3.   La influencia de la filosofía española: J. Ortega  y  X. Zubiri

3.1. Exilio: J. Gaos, J.D. García Bacca, E. Nicol, J. Xirau, M. Zambrano

4.   Pensamiento Iberoamericano autónomo: L. Zea/F. Romero

5.   Filosofía de la liberación: I. Ellacuría, F. Hinkelammert

5.1. La filosofía de Ellacuría en el marco de la crisis de la Modernidad: tecnología, eurocentrismo, marxismo.

5.2. Transformación de la noción de crítica.

5.3. Modelo de crítica de Ellacuría: estructura, alcance y método.

5.4. Implantación en lo real como transformación: de la formalidad a la asimetría material real

5.5. El pensamiento de Ellacuría como filosofía experiencial. La experiencia determinante: verdad y justicia.

6.   Etica de la liberación: J. Scannone,  E. Dussel

7.   Filosofía Intercultural: R. Fornet-Betancourt

8.   Filosofía pos-colonial: Teoría poscolonial y filosofías del sur: B. Sousa Santos y E. Dussel.

9.    ¿Filosofía Latinoamericana?

Práctico

SEMINARIO 

Filosofía intercultural en América Latina

Raúl Fornet-Betancourt (Aachen, Alemania)

Temario:

1. Momentos de la historia de la filosofía intercultural en general

2. El mundo contemporáneo como desafío para la filosofía intercultural.

3. Filosofia e interculturalidad en América Latina

4. Aspectos y tareas  de una filosofía intercultural desde América Latina.

Bibliografía básica:

Carlos Beorlegui / Raúl Fornet-Betancourt, Guía Comares de Filosofía Latinoamericana, Granada 2014.

Josef Estermann, Más allá de Occidente, Abia Yala, Quito 2015.

Raúl Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la filosofía intercultural,

Verlag Mainz, Aachen 2009.

Raúl Fornet-Betancourt, Interculturalidad, Crítica y Liberación, Verlag Mainz,

Aachen 2012.

Raúl Fornet-Betancourt, Justicia, restitución, convivencia, Verlag Mainz, Aachen  2014.

Fidel Tubino, La interculturalidad en cuestión, Fondo Editorial, Lima 2015.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

 

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA

FUENTES:

-      I. Ellacuría, Filosofía de la realidad histórica, ed. Trotta, Madrid, 1991.

-      I. Ellacuría, “La función liberadora de la filosofía”, en Escritos Políticos I, UCA editores, San Salvador, 1991, 93-121.

-      I. Ellacuría, “El objeto de la filosofía”, en Escritos políticos I, UCA, editores, San Salvador, 1991, 63-92.

-      I. Ellacuría,  "Teología  de la liberación  y marxismo"  en Escritos  teológicos,  UCA editores, San Salvador, 2000, vol. I, 461-518.

-      I. Ellacuría, “Técnica y vida humana en Ortega y Gasset: estudio de Meditación de la técnica”, en Escritos Filosóficos I, UCA editores, San Salvador, 1996, p. 415-518.

-      I. Ellacuría, “El concepto filosófico de tecnología apropiada”, en Escritos filosóficos III, UCA editores, San Salvador, 2001.

-      I. Ellacuría, “Opción preferencial por los pobres” en   Escritos Teológicos II, UCA editores, San Salvador, 2000, 133-192.

  • Josef Estermann, Filosofía andina, Ediciones del ISEAT La Paz 2006
  • Raúl Fornet-Betancourt, Transformación intercultural de la filosofía, Desclée, Bilbao 2001
  • Raúl Fornet-Betancourt, Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual,  Trotta, Madrid 2004
  • Raúl Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la Filosofía Intercultural, Verlag Mainz, Aachen 2009.
  • Raúl Fornet-Betancourt, Interculturalidad, Crítica y Liberación, Verlag Mainz, Aachen 2012.

OBRAS GENERALES:

-        C. Beorlegui, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, Universidad de Deusto, Bilbao, 2006.

      -      R. Fornet-Betancourt,  C. Beorlegui (eds.), Guía Comares de Filosofía Latinoamericana,  Ed. Comares, Granada, 2014.

      -     S. Nuccetelli, O. Schutte, O. Bueno (eds.), A Companion to Latin American Philosophy, Wiley-Blackwell      Oxford, 2013.

Bibliografía complementaria

-      C. Beorlegui, “Corrientes actuales de la filosofía de la liberación”, Diálogo Filosófico, 65 (2006),196-224.

-      H. Cerruti, Filosofía de la liberación latinoamericana, FCE, México, 1982 (2ª ed., 1992).

-      H. Cerruti, “Vigencia de un filosofar para la liberación”, Diálogo Filosófico, 65 (2006) ,253-260.

-      E.  Dussel,  “Teología  de  la  liberación  y  marxismo”,   en  I.  Ellacuría,  J.  Sobrino  (eds.),  Misterium liberationis, UCA editores, San Salvador, 1993, 115-144.

-      J. Estermann, “Movimientos sociales y Teología en América Latina” (Coord.) (2010)

-      J. Estermann,  “Interculturalidad: Vivir la diversidad” (2010)

-      J.  Estermann,  “Compendio  de  la  Filosofía  Occidental  en  Perspectiva  Intercultural”  en  cinco  tomos (2011)

-      J. Estermann, “Cruz y Coca: Hacia la descolonización de la Religión y la Teología” (2013)

-      R. Fornet-Betancourt, R., Transformación intercultural de la filosofía, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001.

-      R. Fornet-Betancourt, La interculturalidad a prueba, Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen, 2006.

-      G. Gutierrez, “Pobres y opción fundamental”,  en I. Ellacuría, J. Sobrino (eds.), Mysterium Liberationis, UCA editores, San Salvador, 1993, vol. I, 303-321.

-      Maceiras, M. Pensamiento filosófico español. 2 vols. Madrid, Síntesis, 2002

-       Nicol, E., El problema de la filosofía hispánica, Madrid, Tecnos, 1961

-      J.A.  Nicolás,  “Explorando  la  experiencia  de  la  verdad”,  en  J.J.  Acero  et  al.  (eds.),  El  legado  de Gadamer, Univ. Granada, Granada, 2004, 153-170.

-      J.A.  Nicolás,  J.M.,  Gómez  Delgado,  “Los  límites  de  mi  experiencia  son  mis  límites.  La  naturaleza humana de Hume a Zubiri”, Agora, 2011, 87-103.

-      J.A. Nicolás, H. Samour (eds.), Historia, ética y ciencia. El impulso crítico de la filosofía de Zubiri, Ed. Comares, Granada, 2007.

-      J.A. Nicolás, “La historia como baremo crítico: Ellacuría”,  en J.A. Senent, J. Mora, (eds.), I. Ellacuría veinte años después, IAAP, Sevilla, 2010, 61-80.

-      J.A. Nicolás, “Liberation philosophy as critique: Ellacuria”, The Zubiri Review, 11 (2009), 107-118.

-      J.A. Nicolás, “Zubiri urbanizado: la filosofía de la experiencia de I. Ellacuría”, ARBOR (en prensa).

-      J.A., Nicolás, “La crítica filosófica y sus fuentes”, Diálogo Filosófico 85 (2013), 4-35.

-       J. Ortega y Gasset, Obras completas, 10 vols., Madrid, Santillana, 2004-2010.

-       D. Ramaglia,  “La cuestión  de la filosofía  latinoamericana”  en E. Dussel,  E. Mendieta,  C. Bohórquez (eds.),  El pensamiento  filosófico  latinoamericano,  del Caribe                                    y “latino”  (1300-2000),  México, CREFAL/Siglo XXI, 2009.

-      Reyes Mate, “Pensar en español en tiempos de globalización”  en La herencia del olvido. Ensayos en torno a la razón compasiva, Ed. Errata Naturae, Madrid, 2008, pp.                                41-60.

-      J.M. Romero, Crítica e historicidad, Herder, Barcelona, 2010.

-      Savignano, A., Panorama de la filosofía española en el siglo XX, Ed. Comares, Granada, 2008.

-      H. Samour, Voluntad de liberación. La filosofía de I. Ellacuría, Ed. Comares, Granada, 2003.

-      H. Samour, “El significado de la filosofía de la liberación hoy”, Diálogo Filosófico, 65 (2006),233-251.

-      Suances, M., Historia de la Filosofía Española contemporánea, Madrid, Síntesis, 2006

-      J.J. Tamayo, “El método de historización de los conceptos teológicos en Ellacuría”, en J.A. Nicolás, -  H. Samour (eds.), Historia, ética y ciencia, Ed. Comares,                                              Granada, 2007, pp. 175-211.

-      X. Zubiri, Inteligencia sentiente, Madrid, Alianza, 1980-83.

 

Enlaces recomendados

INTERNET

Asociación de Hispanismo Filosófico www.ahf-filosofia.es

Universidad de La Rioja www.dialnet.unirioja.es

Fundación Zubiri (España) www.zubiri.net

Fundación Zubiri (Norteamérica) www.zubiri.com

Universidad Centroamericana (UCA) http://www.uca.edu.sv/filosofia/

Fundación Ortega y Gasset-Marañón www.ortegaygasset.edu

Fundación María Zambrano http://www.fundacionmariazambrano.org/

Metodología docente

  • MD01 Tutorías colectivas  
  • MD02 Tutorías individuales 
  • MD03 Trabajos y otras actividades dirigidas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

 

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividad programada:

- La asistencia a las sesiones y participación activa en ellas: 30% de la calificación final.

- Memoria de trabajo final acordado con el profesor: 40 % de la calificación final.

- Exposición en clase de un tema acordado con el profesor: 20 % de la calificación final.

- Asistencia a otras actividades programada y a a las tutorías: 10% de la calificación final.

 

 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Elaboración de trabajo individual: 50%

Exposición oral del mismo/prueba sobre el temario: 50%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

Elaboración de trabajo individual: 50%

Exposición oral del mismo/prueba sobre el temario: 50%

Información adicional