Guía docente de Manejo de los Tejidos Blandos en Cirugía Bucal (MB9/56/1/17)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Cristina Vallecillo Rivas
- Maria Jesus Lisbona Gonzalez
- Amparo Mendoza Arnau
Horario de Tutorías
María Cristina Vallecillo Rivas
Email- Primer semestre
- Martes 8:00 a 8:30 (Facultad Odontologia)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Facultad Odontologia)
- Segundo semestre
- Martes 8:00 a 8:30 (Facultad Odontologia)
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Facultad Odontologia)
Maria Jesus Lisbona Gonzalez
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Biología de los tejidos blandos bucales: a nivel epitelial, a nivel del tejido conectivo y a nivel microbiológico. Cambios postextracción. Reabsorción de los tejidos blandos tras la pérdida dentaria.
Estudio de las diferentes técnicas para conseguir una estética de los tejidos blandos adecuada según la situación del paciente.
Cirugía mucogingival: técnicas de injerto de tejido conectivo subepitelial. Colgajos de reposición del tejido blando: colgajos de reposición coronal, colgajos dereposición lateral, técnica de Zuchelli, técnicas de tunelización. Técnica Vista.
Empleo de matrices dérmicas acelulares como materiales de engrosamiento del tejido conectivo en zonas estéticas.
La cirugía mucogingival en torno a los implantes dentales: Técnicas de aumento de la encía insertada por aumento del tejido queratinizado.
Injerto gingival libre.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Al ser un máster clínico es imprescindible la asistencia a las clases téoricas, prácticas y seminarios de casos clínicos.
Es importante mirar en el libro de la asignatura el tema correspondiente antes de la teoría y de la práctica.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Ser capaz de tratar la patología bucodental más habitual en pacientes de todas las edades, basándonos en el concepto de invasión mínima y en el enfoque global e integrado del tratamiento dental.
- CG02. Ser capaz de realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares en los que la cirugía bucal es parte indispensable de la secuencia.
- CG03. Ser capaz de elaborar una historia clínica en un contexto de actuación quirúrgica.
Competencias Específicas
- CE02. Ser competente en identificar y resolver las complicaciones locales más frecuentes que se presentan durante y después de los tratamientos quirúrgicos.
- CE08. Identificar y saber manejar el instrumental quirúrgico incorporado recientemente al mercado y dirigido a la realización de técnicas complejas.
- CE09. Emplear los conocimientos específicos sobre los procesos de coagulación y de cicatrización de los pacientes en los tratamientos quirúrgicos de la cavidad oral.
Competencias Transversales
- CT02. Ser capaz de buscar información relativa a la investigación básica y clínica en el área de la cirugía bucal y la implantología.
- CT03. Ser capaz de plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos partiendo de un problema en el ámbito de la cirugía bucal.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá / comprenderá:
El comportamiento del tejido blando en implantología.
La necesidad del cuidado de los tejidos blandos y la importancia del espacio biológico.La necesidad de aumento del tejido blando como arma para prevenir la periimplantitis.
El alumno será capaz de:
Realizar técnicas sencillas de aumento de tejido blando alrededor de los implantes: injertos de tejido conectivo, colgajos dereposición del epitelio sobre los injertos (colgajo de reposición coronal, colgajo de desplazamiento lateral, colgajo doble papila).
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PROGRAMA TEÓRICO:
MANEJO DE LOS TEJIDOS BLANDOS EN IMPLANTOLOGÍA
Introducción. Biología de los tejidos blandos bucales: a nivel epitelial, a nivel del tejido conectivo y a nivel microbiológico. Cambios postextracción.
Técnicas para una estética adecuada: planificación, extracción atraumática, exodoncia con tracción lenta, implantación inmediata, diferida o retrasada,posición ideal de los implantes, forma de la restauración, aspectos periodontales, mantenimiento.
Técnicas no quirúrgicas y técnicas quirúrgicas.
Estética en implantología. Cirugía mucogingival y manejo de tejidos blandos. Preservación de la encía insertada en implantología. Técnicas de aumento de tejidosblandos en implantología.
Práctico
Intervenciones quirúrgicas de cirugía mucogingival.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Romero Olid MN, Prados Sánchez E, Reyes Botella C, Olmedo Gaya MV, Vallecillo Capilla M. Técnicas Básicas en Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2004.
- Vallecillo M, Reyes B, Olmedo MV, Romero N. Cirugía Bucal. Granada: UGR; 2013.
- Gay Escoda C, Berini Aytés L. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon; 2015. Barcelona
- Martínez-González JM. Donado. Cirugía Bucal. Patología y técnica. Barcelona: Elsevier España SLU; 2019.
Bibliografía complementaria
- Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Madrid: Ergon; 1997.
- Horch HH. Cirugía Odontoestomatológica. Barcelona: Masson-Salvat; 1992.
- López Davis A, Martín-Granizo R (coord.). Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid: Médica Panamericana; 2012.
- Peñarrocha Diago M. Cirugía Bucal. Valencia: Promolibro; 2000.
- Raspall G. Cirugía Oral e Implantología. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
- Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Barcelona: Masson; 1997.
Revistas científicas en español
- Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (RCOE).http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=1138-123X&script=sci_serial
- Avances en Odontoestomatología. www.ediciones-avances.com
- Medicina Oral http://www.uv.es/medicina-oral/
Revistas científicas en inglés
- International Journal of Oral and Maxillofacial implantshttp://www.quintpub.com/journals/omi/gp.htm
- Journal of Oral and Maxillofacial Surgery http://www2.joms.org*
- Clinical Oral Implant Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0905-7161*
- Implant Dentistry http://www.implantdent.org*
- Journal of Periodontology http://www.perio.org
- Journal of Clinical Periodontology http://www.journals.munksgaard.dk/clinicalperiodontology
- Journal of Periodontal Research http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0022-348
- Periodontology 2000 http://www.journals.munksgaard.dk.perio2000
- Oral Surgery, Oral Medicine and Oral Pathology http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/623240/description#description Journal of Oral Pathology http://www.blackwellpublishing.com/journal.asp?ref=0904-2512
Enlaces recomendados
- Página web de la Facultad de Odontología de Granada: http://www.ugr.es/~odonto
- Página web del Departamento de Estomatología: http://www.ugr.es/~estomato
- Web de estudiantes de la U. de Granada: http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=perfi les/estudiantes
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD03 Seminarios
- MD06 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
- Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (40% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
- Evaluación de las sesiones clínicas (10% de la calificación final). Se tiene en cuenta la presentación y participación del alumno en los casos clínicos de sus pacientes y los de sus compañeros durante las sesiones clínicas que se llevan a cabo todos los días.
Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
- Examen teórico (50% de la calificación final): examen de 10 preguntas teóricas cortas y de resolución de casos clínicos.
- Evaluación de las prácticas y de la actividad quirúrgica (50% de la calificación final). Se evalúan teniendo en cuenta su actitud con el paciente, conocimiento de la técnica que va a realizar y destreza quirúrgica que va alcanzando.
- Es imprescindible que el alumno tenga aprobada de manera independiente tanto la parte teórica como la parte práctica para poder superar la asignatura.
Evaluación única final
Al ser un máster eminentemente práctico es imposible llevar a cabo una evaluación única final ya que se requiere la realización de prácticas por parte del alumno de manera diaria.
Información adicional
METODOLOGÍA DOCENTE
- Lección magistral/expositiva
- Prácticas de laboratorio y clínicas
- Actividad quirúrgica
- Seminarios
- Realización de trabajos individuales
ACTIVIDADFORMATIVA
- Clases teóricas horas: 10 Presencialidad: 100
- Clases prácticas: horas: 40 Presencialidad: 100
- Trabajos tutorizados horas: 10 Presencialidad: 50
- Trabajo autónomo horas: 10 Presencialidad: 0
- Tutorías horas: 1. Presencialidad: 100
- Evaluación horas: 2. Presencialidad: 100
Para este módulo (primer semestre) del curso 2024-25, las clases teóricas se impartirán en el aula de informática los lunes ymiércoles de 8:00 h a 9:00 h y los viernes de 16:00 h a 17:00 h.
El horario de permanencia del Profesorado externo será el siguiente:
HERRERA BRIONES, FCO JAVIER Lunes mañana
LISBONA GONZÁLEZ, Mª JESÚS Martes mañana
MENDOZA ARNAU, AMPARO Viernes tarde
MUÑOZ SOTO, ESTHER Miércoles mañana
OLVERA HUERTAS, ANTONIO JESÚS Viernes tarde
QUESADA GARCÍA, PILAR Lunes mañana
TORRES GONZÁLEZ ISABEL Lunes mañana
VALLECILLO RIVAS, Mª CRISTINA Miércoles mañana
VALLECILLO RIVAS, MARTA Martes mañana
Dado que toda la programación y contenidos de esta asignatura del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología es exactamente la misma que la contemplada en el anterior Máster Propio en Cirugía Bucal e Implantología impartido en la UGR y con profesorado casi idéntico, se haconsiderado compensar la actividad quirúrgica y práctica de los alumnos matriculados que hubiesen cursado el Máster Propio en Cirugía Bucal eImplantología de la UGR.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).