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Guía docente de la asignatura / materia:

Discursos Normativos y Científicos Judíos: Construcción de Significados sobre la Diferencia Sexual

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 21/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/07/2021

Máster

Máster Universitario en Culturas Árabe y Hebrea: Al-Andalus y Mundo Árabe Contemporáneo

Módulo

Al-Andalus: Espacio de Convivencia

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Carmen Caballero Navas

Horario de Tutorías

Carmen Caballero Navas

carmenca@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30
    • Miércoles 9:30 a 12:30
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00
    • Miércoles 10:00 a 13:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Este curso propone el análisis de los discursos científicos y legales que articulan los textos hebreos de la Edad Media, con el fin de indagar sobre la elaboración de significados sobre el cuerpo y la diferencia sexual. A través de distintas estrategias y herramientas interpretativas, aplicadas a un grupo de textos normativos, religiosos y médicos producidos entre los siglos XII y XV por las comunidades judías del Mediterráneo occidental, se analizarán las distintas representaciones y visiones del cuerpo femenino que reflejan, en relación con la cultura y la sociedad que los produjo y con su contexto. Aunque el curso se centra en los textos hebreos medievales, el análisis puede ser extensible a otras lenguas y/o culturas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas necesarias para iniciar y realizar, utilizando la terminología y la metodología específicas, investigaciones relacionadas con el contexto de los estudios árabes y/o hebreos. 
  • CG02. Capacidad para acceder, recopilar y procesar información proveniente de diferentes fuentes, para relacionarla y estructurarla de forma que genere conocimiento útil en contextos investigadores o profesionales altamente especializados en el ámbito de los estudios árabes y hebreos. 
  • CG03. Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de textos o información relacionada con los diferentes ámbitos de los estudios árabes y hebreos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Situar los textos, documentos, tradiciones y otras ideas tanto en el contexto general del judaísmo y/o islam como en el marco específico de cada campo de especialización. 
  • CE02. Seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para el estudio y análisis de los textos fundamentales de la historia, la literatura, la ciencia y la religión de la época clásica, medieval o contemporánea. 
  • CE03. Identificar el patrimonio cultural inmaterial (manifestaciones culturales y sociales) de las comunidades de al-Ándalus o del mundo árabe contemporáneo que ha influido tanto en LA producción literaria y científica así como en los procesos políticos de la época medieval y/o contemporánea. 
  • CE05. Identificar las relaciones interculturales de las comunidades judías y musulmanas a través de sus manifestaciones políticas, socioeconómicas y/o jurídico-religiosas. 
  • CE06. Reconocer la presencia de las minorías judías, cristianas y musulmanas en diferentes contextos históricos a través de sus relaciones con las mayorías sociales. 

Competencias Transversales

  • CT02. Ser capaces de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar en su trayectoria académica y/o profesional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la experiencia histórica de las mujeres judías.
  • Conocer la producción de textos en la cultura judía y las culturas cristiana e islámica en la Iberia medieval.
  • Conocer la metodología para el estudio de las mujeres.
  • Distinguir entre los datos históricos y la percepción que de ellos tienen los agentes que compilan las fuentes (hombres, judíos, cristianos…).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción: Discursos que se entretejen
  • Tema 1. La diferencia sexual y sus significados.
  • Tema 2. Un cuerpo que menstrúa.
  • Tema 3. Fertilidad y concepción.
  • Tema 4. Apariencia del cuerpo y belleza: el adorno femenino.
  • Tema 5. Las mujeres construyen significados para sus cuerpos.
  • Tema 6. El cuerpo femenino como frontera.
    • 6.1. Sexualidad.
    • 6.2. Leyes que separan y prohíben.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Assis, Yom Tov, “Sexual Behaviour in Mediaeval Hispano-Jewish Society”, en Rapoport-Albert, Ada y Zipperstein, Steven J. (eds.), Jewish History, Essays in Honour of Chimen Abramsky. Londres: P. Halban, 1988, pp. 25-59.
  • Barkai, Ron, Les infortunes de Dinah, ou la gynécologie juive au Moyen Âge, París, Cerf, 1991.
  • Barkai, Ron, A History of Jewish Gynaecological Texts in the Middle Ages. Leiden-New York-Paris, Brill, 1998.
  • Baskin, Judith, Midrashic Women: Formations of the Femenine in Rabbinic Literature. Hanover-London, 2002.
  • Baskin, Judith R., Jewish Women in Historical Perspective, Detroit, Wayne State University Press, 1998.
  • Baumgarten, Elisheva, “‘A Separate People’? Some Directions for Comparative Research on Medieval Women”, Journal of Medieval History, 34 (2008): 212-228.
  • Biale, Rachel, Women and Jewish Law. The Essential Texts, Their History, and Their Relevance for Today . New York: Schocken Books, 1995 (1ª ed. 1984)
  • Butler, Judith, El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, 2013 [Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge, 1990]
  • Braidotti, Rosi, “Mothers, monsters, machines” en K. Conboy, N. Media y S. Stanbury (eds.),Writing the body: Female embodiment and Feminist Theory. New York; Chichister: Columbia University Press, 1997, pp. 59-70.
  • Caballero Navas, Carmen, “Mujeres, cuerpos y literatura médica en hebreo”. Asclepio. Revista de Historia de la medicina y de la Ciencia LX (2008): 37-61.
  • Caballero Navas, Carmen, “El valor del nombre. Discursos sobre el cuerpo femenino judío en la Edad Media”, Studium Medievale 1(2008): 125-134.
  • Caballero Navas, Carmen, El Libro de amor de mujeres. Una compilación hebrea de saberes sobre el cuidado de la salud y la belleza del cuerpo femenino. Granada: Universidad de Granada, 2003.
  • Cadden, Joan, Meanings of Sex Difference in the Middle Ages: Medicine, Science and Culture, Cambridge University Press, Cambridge, 1993.
  • Fonrobert, Chatlotte Elisheva, Menstrual Purity. Rabbinic and Christian Reconstructions of Biblical Gender. Stanford: Stanford University Press, 2000.
  • Karras, Ruth Mazo, Sexuality in Medieval Europe: Doing unto Others. Routledge: Nueva York, 2006.
  • King, Helen, The One-Sex Body on Trial: The Classical and Early Modern Evidence. The History of Medicine in Context. Brilington: Ashgate, 2013.
  • Meyerson, Mark D., “Bloodshed and Borders: Violence and Acculturation in Late Medieval Jewish Society” en Caballero Navas, Carmen y Alfonso, Esperanza (eds.), Late Medieval Jewish Identities: Iberia and Beyond. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2010, pp. 13-26.
  • Nirenberg, David, Communities of Violence: Persecution of Minorities in the Middle Ages. Princeton: Princeton University Press, 1998.
  • Nirenberg, David, “Conversion, Sex, and Segregation: Jews and Christians in Medieval Spain”, The American Historical Review, 107/4 (2002): 1065-1093.
  • Nirenberg, David, “Love between Muslim and Jew in Medieval Spain: A Triangular Affair” en Hames, Harvey J., (ed.), Jews, Muslims and Christians In and Around the Crown of Aragon: Essays in Honour of Professor Elena Lourie. Leiden: Brill Academic Publishers, 2003, pp. 127-56.
  • Nirenberg, David, “Muslim-Jewish Relations in the Fourteenth-Century Crown of Aragon,” Viator, 24 (1993): 249-268.
  • Nirenberg, David, “Religious and Sexual Boundaries in the Medieval Crown of Aragon” en Meyerson, Mark D. y English, Edward D. (eds.), Christians Muslims and Jews in Medieval and Early Modern Spain: Interaction and Cultural Change. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 2000, pp. 141-60.
  • Riddle, John M., Contraception and Abortion from the Ancient World to the Renaissance. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press, 1992.
  • Rivera Garretas, María-Milagros, Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teoría feminista. Barcelona: Icaria, 1994.
  • Rivera Garretas, María-Milagros, El cuerpo indispensable. Significados del cuerpo de mujer. Madrid: horas y HORAS, 1996.
  • Rivera Garretas, María-Milagros, “La construcción de lo femenino entre musulmanes, judíos y cristianos (Al-Andalus y reinos cristianos, siglos XI-XIII)”, Acta historica et archaeological mediaevalia, 16-17 (1995-96): 167-179.
  • Ruiz Morell, Olga, “Niddah: la mujer menstruante de la Ley Escrita a la Ley Oral” en EL Olivo xxxvi, 76 (2012) 21-42.
  • Salvatierra Ossorio, Aurora-Ruiz Morell, Olga, La mujer en el Talmud. Barcelona, 2005.
  • Ussher Jane M., Managing the Monstrous-Feminine: Regulating the Reproductive Body. London, New York: Routledge. Taylor and Francis Group, 2006.
  • Wasserfall, Rachel R. (ed.), Women and Water. Menstruation in Jewish Life and Law. Hanover and London: Brandeis University Press, 1999.

Enlaces recomendados

  • http://jewishhistory.huji.ac.il/internetresources/womens_studies.htm
  • Jewish Women Archive. http://www.jwa.org/
  • Women in Judaism. A Multidisciplinary Journal. http://www.utoronto.ca/wjudaism/
  • http://www.brandeis.edu/hirjw/pubs/wp7.pdf

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
    • Valoración final de tres trabajos, cuestionarios y actividades que deberán ser entregadas en las fechas establecidas para ellos. Se tendrá en cuenta la calidad del resultado y la aplicación de la metodología aprendida. La media de la calificación de las tres actividades supondrá el 100% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
    • Valoración final de tres trabajos, cuestionarios y actividades que deberán ser entregadas en la fecha de evaluación extraordinaria que marque el programa de Máster. Se tendrá en cuenta la calidad del resultado y la aplicación de la metodología aprendida. La media de la calificación de las tres actividades supondrá el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el o la estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el o la estudiante lo solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si esta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, o por causa sobrevenidas. Lo solicitará a través del procedimiento electrónico, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Herramienta: Plataforma Prado y Google Meet
    • Descripción: Examen escrito en dos partes: Prueba teórica sobre el temario de la materia y prueba práctica que consistirá en comentario de un texto.
    • Criterios de evaluación: Se evaluarán conocimientos teóricos y de teoría aplicada a los distintos discursos estudiados.
    • Porcentaje de la calificación final: Prueba teórica: 50%. Prueba práctica: 50%

Información adicional

  • ADVERTENCIA CONTRA LA COPIA Y EL PLAGIO
  • Originalidad de los trabajos y pruebas.
  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada BOUGR núm.112 de 9 de noviembre de 2016 según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente
  • (Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El horario de tutorías estará disponible en la plataforma virtual

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Plataforma Prado
  • Video conferencia [Google Meet]

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible

Evaluación Ordinaria

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible

Evaluación Extraordinaria

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible

Evaluación única final

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • El horario de tutorías estará disponible en la plataforma virtual

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico
  • Plataforma Prado
  • Video conferencia [Google Meet]

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible

Evaluación Ordinaria

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible

Evaluación Extraordinaria

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible

Evaluación única final

  • El carácter virtual de esta materia contempla cualquier escenario posible