Guía docente de Fundamentos Metodológicos y de Análisis de Datos (M10/56/1/4)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Metodológico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Hugo Carretero Dios

Horario de Tutorías

Hugo Carretero Dios

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)
  • Miércoles 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Principales alternativas metodológicas y diseños en psicología: un aproximación general
  • Aprendiendo a investigar a través del análisis de lo investigado: desarrollo de un esquema global de la validez de la investigación
  • La planificación de una investigación: ¿De dónde parto y hacia dónde voy?
  • Aspectos esenciales de la metodología experimental y criterios de clasificación de los diseños
  • La puesta en marcha de la investigación: sobre la manipulación, el control y la evaluación
  • La recogida de datos en la investigación: de la obtención a la codificación
  • Aproximación al análisis de los datos: ¿qué técnica y por qué?
  • Aplicación de los procedimientos de análisis estadísticos básicos en psicología
  • La discusión y análisis de los resultados de la investigación

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Lectura fluida de inglés científico. 
  • Conocimiento básicos (nivel de grado) de los procesos psicosociales, así como de las principales teorías y enfoques psicosociales. 
  • Conocimiento básicos (nivel de grado) de la metodología de investigación en Psicología y Psicología Social.
  • Conocimiento básicos (nivel de grado) de las herramientas fundamentales de análisis de datos en Psicología y Psicología Social.
  • Ordenador personal
  • Registro en la red VPN de la Universidad

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos. 
  • CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados. 
  • CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.  
  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE03. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada. 
  • CE06. Lograr que los/las estudiantes configuren un esquema crítico de análisis que les permitan analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales. 
  • CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • El esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología.

El alumno será capaz de:

  • Adquirir un esquema crítico de análisis que le permita analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • El inicio de una investigación: reflexiones, advertencias y otras cuestiones
  • de ¿interés?
  • La selección de la estrategia metodológica: ¿cuál y por qué?
  • De la justificación de una investigación a su planteamiento
  • Investigando a través de una estrategia no experimental
  • Investigando a través de una estrategia experimental

Práctico

  • La búsqueda bibliográfica
  • Análisis crítico de la justificación de investigaciones publicadas
  • Estrategia no experimental: análisis e interpretación de resultados
  • Estrategia experimental: análisis e interpretación de resultados
  • Otros procedimientos de análisis: aplicaciones

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Manuales “teóricos” de referencia para todas las sesiones:

 

Fontes, S., et al. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED

Guerring, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales: un marco unificado. Madrid: Alianza Editorial.

León, O.G. y Montero, I. (2008). Métodos de investigación en psicología y educación. (4ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill. (en su defecto, la edición de 2006 o 2004 también valdrían)

 

  • Manuales “prácticos” de referencia:

 

Meltzoff, J. (2000). Crítica a la investigación: psicología y campos afines. Madrid: Alianza editorial.

Pallant, J. (2010). Survival Manual: A step by step guide to data analysis using SPSS. Berkshire: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

  • Ato, M., y Vallejo, M.A. (2007). Diseños experimentales en psicología. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Ato, M., y Vallejo, M.A. (2007). Diseños experimentales en psicología. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Balluerka, N., y Vergara, A.I. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Madrid: Prentice Hall.
  • Cacioppo, J.T., Semin, G.R. y Berntson, G.G. (2004). Realism, instrumentalism, and scientific symbiosis. Psychological theory as a search for truth and the discovery of solutions. American Psychologist, 59, 214–223.
  • Coolican, H. (2004). Research methods and statistics in psychology (4ª Ed.). London: Hodder & Stoughton.
  • García García, A.M. y Fernández Muñoz, E. (2005). Metodología de la investigación en ciencias de la salud: evaluación y lectura crítica de artículos científicos (2005). Editorial Gráficas Signo, S.A.
  • García, J. F., Frías, M. D. y Pascual, J. (2006). Los diseños de la investigación experimental. Comprobación de las hipótesis. Valencia: editorial CSV. (Incluye CD con ejercicios).
  • García-Gallego, C., et al. (2006). Dieños de investigación en psicología. Madrid: UNED.
  • Howell, D.C. (2007), Statistical methods for psychology (6th edition). Belmont CA: Duxbury Press.
  • León, O.G. y Montero, I. (2008). Métodos de investigación en psicología y educación. (4ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Sánchez-Mateos, J.D. (2006). Psicología en crisis. Metodología dogmatica. Encuentros y desencuentros. Anuario de Psicología, 37, 7-26.

Enlaces recomendados

Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento: http://www.aemcco.org/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Realización de tareas programadas a lo largo de las diferentes sesiones (25%)
  • Análisis metodológico crítico de tres artículos científicos (30%).
  • Propuesta de una investigación (35%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

El examen consistirá en preguntas cortas, a desarrollar y distintas cuestiones sobre un texto ficticio de investigación. El material teórico para la realización de la prueba está conformado por los manuales teóricos citados como textos de referencia para seguir el curso (véase más arriba)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

El examen consistirá en preguntas cortas, a desarrollar y distintas cuestiones sobre un texto ficticio de investigación. El material teórico para la realización de la prueba está conformado por los manuales teóricos citados como textos de referencia para seguir el curso (véase más arriba)

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso