Guía docente de Problemas Sociales Asociados a los Procesos de Envejecimiento (M08/56/1/8)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/12/2023

Máster

Máster Universitario en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales

Módulo

Módulo III. Envejecimiento, Pobreza y Violencia Como Protagonistas del Descontento Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan López Doblas
  • Javier Yanguas Lezaun

Horario de Tutorías

Juan López Doblas

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 10:00 a 14:00 (Desp.4 Dpto. Sociología)
    • Viernes 9:00 a 11:00 (Desp.4 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 13:00 a 14:00 (Desp.4 Dpto. Sociología)
    • Martes 11:00 a 14:00 (Desp. 4 Dpto. Sociología)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Desp.4 Dpto. Sociología)

Javier Yanguas Lezaun

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La presente asignatura se centra en uno de los temas de permanente actualidad en los estudios sobre reproducción y cambios en las sociedades avanzadas: ¿qué repercusiones sobre la estructura social de las sociedades están teniendo y van a tener los crecientes y cambiantes procesos de envejecimiento?; ¿qué tipo de propuestas descriptivas, explicativas y de intervención están aportando las ciencias sociales en general, y la Sociología en particular, con respecto a dichos procesos?

De la amplísima agenda de cuestiones susceptibles de ser abordadas hemos seleccionado algunas por su relevancia y por su mayor idoneidad dentro del marco del estudio de los problemas sociales que el programa del Máster establece:

  1.      Construcción del envejecimiento como problema social.
  2.      Agenda de investigación para una sociología del envejecimiento.
  3.      Desigualdades sociales y envejecimiento.
  4.      Diseño de programas de intervención con personas mayores.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y dominar la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa) 
  • CE02. Conocer las principales estrategias teóricas, metodológicas y técnicas aplicadas al ámbito de los problemas sociales 
  • CE03. Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales 
  • CE06. Conocer la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social 
  • CE10. Conocer las variables e indicadores protagonistas para el estudio y análisis de la diferenciación social 
  • CE14. Capacidad para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos 
  • CE16. Adquirir capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social 
  • CE19. Capacitar establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Familiarizar al alumnado con el campo de investigación y de intervención que, dentro del ámbito de la Sociología, se ha abierto al envejecimiento.
  • Describir y explicar el mapa investigador de dicho campo en la actualidad.
  • Dar a conocer al alumnado y evaluar ejemplos concretos de líneas y trabajos de investigación dentro del campo del envejecimiento.
  • Presentar las claves del diseño, la implementación y la evaluación de algunos modelos de programas sociales que se ocupan de problemas asociados al envejecimiento.
  • Orientar al alumnado en la elección de cuestiones relevantes para iniciarse en la investigación y en la práctica profesional dentro de este campo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Construcción del envejecimiento como problema social: transformaciones, formulación pública, legitimación e institucionalización del problema. Imágenes sociales del envejecimiento.
  2. Agenda de investigación para una sociología del envejecimiento. Enfoques y conceptos actuales en ciencias sociales para el estudio de la vejez y del envejecimiento. Ciclo vital y relaciones intergeneracionales. Envejecimiento activo y envejecimiento productivo. Trabajo, jubilación y envejecimiento en el siglo XXI. La importancia del género. Perspectivas críticas sobre las sociedades envejecidas. Implicación de las personas mayores en la investigación.
  3. Desigualdades sociales y envejecimiento: hábitat, edades, género, ocupación, ingresos, educación, familia y redes sociales. El uso de indicadores en el análisis de problemas sociales asociados al envejecimiento.

 

Práctico

  1. Diseño de programas de intervención con personas mayores: lógicas de la intervención en torno al envejecimiento. El triángulo contexto-necesidades-objetivos. El modelo lógico del programa. La evaluación: tipos y métodos. El caso particular de los programas intergeneracionales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • López Doblas, J. (2018). “Formas de convivencia de las personas mayores”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 161: 23-40.http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.161.23
  • López Doblas, J. y Díaz Conde, Mª P. (2018). “El sentimiento de soledad en la vejez”. Revista Internacional de Sociología, 76 (1) e085.https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.1.16.164
  • López Doblas, J.; Faus Bertomeu, A. y Gómez Redondo, R. (2021). “Redes familiares cuidando a personas mayores dependientes. Importancia del empleo y del estado civil de los hijos y las hijas”. Revista Internacional de Sociología, 79 (1) e176.https://doi.org/10.3989/ris.2021.79.1.19.042
  • López López, R. y Sánchez, M. (2019). "The institutional active aging paradigm in Europe (2002-2015)". The Gerontologist, 60(3), 406-415. https://doi.org/10.1093/geront/gnz094
  • Pérez Díaz, J. (2005). "Consecuencias sociales del envejecimiento demográfico". Papeles de Economía Española, 104, 210-226.
  • Pinazo, S. y Sánchez, M. (Dirs.). (2005). Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Susino Arbucias, J., Sánchez Martínez, M. y López Doblas, J. (2016). El envejecimiento como problema social en Europa. En A. Trinidad y M. Sánchez (Eds.), Marcos de análisis de los problemas sociales (pp. 142-158). Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Yanguas, Javier (2021). Pasos hacia una nueva vejez. Los grandes retos sociales y emocionales de la madurez. Barcelona: Planeta.

Bibliografía complementaria

  • Abellán García, A.; Esparza Catalán, C. y Pérez Díaz, J. (2011). “Evolución y estructura de la población en situación de dependencia”. Cuadernos de Relaciones Laborales 29 (1): 43-67.
  • Akamigbo, A.B. and Wolinsky, F. D. (2006). “Reported expectations for nursing home placement among older adults and their role as risk factor for nursing home admission”. The Gerontologist 46 (4): 464-473.
  • Bengtson, T. y Scott, K. (2011). "Population aging and the future of the Welfare State: The example of Sweden". Population and Development Review, 37 (supplement), 158-170.
  • Betini, R. S.; Hirdes, J. P.; Lero, D. S.; Cadell, S.; Poss, J. and Heckman, G. (2017). “A longitudinal study looking at and beyond care recipient health as a predictor of long term care home admission”. BMC Health Services Research 17 (1): 709.
  • Birditt, K. S.; Turkelson, A.; Fingerman, K. L.; Polenick, C. A. and Oya, A. (2021). Age differences in stress, life changes, and social ties during the COVID-19 pandemic: Implications for psychological well-being. The Gerontologist 61 (2): 205-216.
  • Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. (2009). Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • De Jong Gierveld, J.; van Tilburg, T. and Dykstra, P. A. (2016): “Loneliness and social isolation”. Pp 1-30 en The Cambridge handbook of personal relationships, editado por A. Vangelisti y D. Perlman. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Deeg, D. J. H., Litwin, H. y Wahl, H.-W. (2014). "The European Journal of Ageing and the debate on consequences of population ageing". European Journal of Ageing, 11(1), 1-3.
  • Fierloos, I. N. et al. (2021). “Socio-demographic characteristics associated with emotional and social loneliness among older adults”. BMC Geriatrics 21 (1): 1-10.
  • Fingerman, K. L.; Ng, Y. T.; Zhang, S.; Britt, K.; Colera, G.; Birditt, K. S. and Charles, S. T. (2021). “Living alone during COVID-19: Social contact and emotional well-being among older adults”. The Journals of Gerontology: Series B, 76(3): e116-e121.
  • Fuller, H. R. and Huseth-Zosel, A. (2021). “Lessons in resilience: initial coping among older adults during the COVID-19 pandemic”. The Gerontologist 61(1): 114-125.
  • Hernández Ascanio et al., (2022). 'Effectiveness of a multicomponent intervention to reduce social isolation and loneliness in community-dwelling elders: A randomized clinical trial'.Journal of Advanced Nursing, 76(1), 337-346.
  • Johnson, M. L. (Ed.). (2005). The Cambridge Handbook on Age and Ageing. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kivi, M.; Hansson, I. and Bjälkebring, P. (2021). “Up and about: Older adults’ well-being during the COVID-19 pandemic in a Swedish longitudinal study”. The Journals of Gerontology: Series B 76(2): e4-e9.
  • Lin, I-F. and Wu, H-S. (2014). “Intergenerational exchange and expected support among the young-old”. Journal of Marriage and Family 76 (2): 261-271.
  • Losada Baltar, A.; Jiménez Gonzalo, L.; Gallego Alberto, L.; Pedroso Chaparro, M. D.; Fernandes Pires, J. and Márquez González, M. (2021). “We are staying at home. Association of self-perceptions of aging, personal and family resources, and loneliness with psychological distress during the lock-down period of COVID-19”. The Journals of Gerontology: Series B 76(2): e10-e16.
  • Luchetti, M.; Lee, J. H.; Aschwanden, D.; Sesker, A.; Strickhouser, J. E.; Terracciano, A. and Sutin, A. R. (2020). “The trajectory of loneliness in response to COVID-19”. American Psychologist 75(7): 897–908.
  • Martina, C. M. S., Stevens, N. L. y Westerhof, G. J.  (2018). Change and stability in loneliness and friendship after an intervention for older women. Ageing and Society, 38, 435-454.
  • Parlapani, E.; Holeva, V.; Nikopoulou, V. A.; Kaprinis, S.; Nouskas, I. and Diakogiannis, I. (2021). “A review on the COVID-19-related psychological impact on older adults: vulnerable or not?”. Aging Clinical and Experimental Research: 1-15.
  • Pérez Díaz, J., Esparza Catalán, C. y Abellán García, A. (2011). Dependencia y envejecimiento. Un ensayo de tipología. Papeles de Economía Española, 129, 2-13.
  • Sánchez, M., Sáez, J. y Kaplan, M. (2010). Programas intergeneracionales. Guía introductoria. Madrid: IMSERSO.
  • Settersten, R. A. y Angel, J. L. (Eds.). (2011). Handbook of Sociology of Aging. New York: Springer.
  • Spijker, J. y Zueras, P. (2016) “El cuidado a los mayores en un contexto de envejecimiento y cambio social, político y económico”. Panorama Social 23:109-124.
  • Tricco, A. C., Thomas, S. M., Radhakrishnan, A., Ramkissoon, N., Mitchell, G., Fortune, J., ... & Straus, S. E. (2022). Interventions for social isolation in older adults who have experienced a fall: a systematic review. BMJ open, 12(3), e056540.
  • Van Tilburg, T. G.; Steinmetz, S.; Stolte, E.; van der Roest, H. and de Vries, D. H. (2020). “Loneliness and mental health during the COVID-19 pandemic: A study among Dutch older adults”. The Journals of Gerontology: Series B.
  • Vismara, L., Lucarelli, L., & Sechi, C. (2022). Attachment style and mental health during the later stages of COVID‐19 pandemic: the mediation role of loneliness and COVID-19 anxiety. BMC Psychology, 10(1), 1-10.

Metodología docente

  • MD07 Dado que los objetivos pedagógicos de este curso no sólo apuntan al aprendizaje de conocimiento sino también de competencias, la metodología de enseñanza-aprendizaje también ha de comprender esos dos aspectos. El alumno mejorará su conocimiento mediante la lectura de algunas fuentes fundamentales y la posterior asistencia a sesiones de trabajo en grupo en las que, con apoyo del profesor, se discutirá en detalle el contenido de dichas fuentes. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación final de cada alumno/a se obtendrá mediante la evaluación de:

(i) su asistencia y participación en las sesiones presenciales (hasta 2,5 puntos; 25%). Criterio de evaluación: se valorará la participación continuada y diversificada a lo largo de todas las sesiones de trabajo, así como la claridad, concisión, precisión y profundidad de las ideas expuestas.

(ii) las lecturas y otras aportaciones a las sesiones presenciales (hasta 2,5 puntos; 25%). Criterio de evaluación: aportación de valoraciones elaboradas y bien argumentadas en la plataforma PRADO en torno a un mínimo de 2 de las lecturas propuestas.

(iii) un trabajo final obligatorio (hasta 5 puntos; 50%). Criterio de evaluación: cumplimiento exhaustivo de todos los requisitos establecidos para la realización del trabajo final obligatorio escogido.

El supuesto de partida es que cada crédito de los 3 cursados implica, en total, 25 horas de trabajo, divididas entre las sesiones presenciales y las no presenciales. En consecuencia, se estima que cada alumno/a dedique:

  • 21 horas a asistir a las sesiones presenciales.
  • 10 horas, tanto a preparar los documentos necesarios para las sesiones presenciales como a interactuar virtualmente con el resto del alumnado y con el profesorado del curso (esta última observación se introduce en cumplimento del requisito del documento MODIFICA sobre la enseñanza-aprendizaje no presencial).
  • 10 horas a la búsqueda y elaboración de información para las sesiones presenciales.
  • 34 horas a la preparación y redacción del trabajo final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En convocatoria extraordinaria, los y las estudiantes deberán entregar los siguientes trabajos:

  • Reflexión crítica sobre dos de las lecturas (a elegir) que figuran en la bibliografía fundamental de la asignatura (extensión aproximada: 4 a 5 páginas cada una).
  • Realización, transcripción y análisis de una entrevista en profundidad a una persona mayor en torno al problema del sentimiento de soledad, o bien a una persona mayor o a un familiar implicado en la problemática de los cuidados en la vejez.

Ambos trabajos deberán subirse a PRADO antes del 13 de septiembre de 2024.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Reflexión crítica sobre dos de las lecturas (a elegir) que figuran en la bibliografía fundamental de la asignatura (extensión aproximada: 4 a 5 páginas cada una).
  • Realización, transcripción y análisis de una entrevista en profundidad a una persona mayor en torno al problema del sentimiento de soledad, o bien a una persona mayor o a un familiar implicado en la problemática de los cuidados en la vejez.

Ambos trabajos deberán subirse a PRADO antes del 22 de diciembre de 2023, en convocatoria ordinaria, y del 13 de septiembre de 2024, en convocatoria extraordinaria.

Información adicional

Dado que los objetivos pedagógicos de este curso no sólo apuntan al aprendizaje de conocimiento sino también de competencias, la metodología de enseñanza-aprendizaje también ha de comprender esos dos aspectos. El alumnado mejorará su conocimiento mediante la lectura de algunas fuentes fundamentales y la posterior asistencia a sesiones de trabajo en grupo en las que, con apoyo del profesor, se discutirá en detalle el contenido de dichas fuentes.

Se utilizará la plataforma PRADO de la Universidad de Granada para facilitar la comunicación a distancia entre los profesores que imparten el curso y el alumnado, tanto en la preparación de las tareas y actividades a abordar en cada sesión del mismo como, de modo permanente, en la información y el asesoramiento respecto al trabajo final obligatorio que contempla el sistema de evaluación.