Guía docente de Teatro Latinoamericano Contemporáneo: Texto Dramático y Práctica Escénica (M20/56/2/26)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 13/06/2022

Máster

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos. Cultura y Gestión

Módulo

Módulo 4: Optatividad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Gracia María Morales Ortiz
  • Abel González Melo

Horario de Tutorías

Gracia María Morales Ortiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Abel González Melo

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Teatro latinoamericano del siglo XX hasta la actualidad.
  • Principales dramaturgos.
  • Movimientos teatrales más representativos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Requisitos legales y estar matriculados en la asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida 
  • CG03. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información contenida en bases de datos, otros instrumentos informáticos e Internet 
  • CG04. Aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica (en la enseñanza, la investigación, la gestión de recursos culturales, gestión de industrias y turismo culturales o patrimonio cultural) 
  • CG08. Reconocer la diversidad de la cultura latinoamericana 
  • CG09. Tener capacidad crítica y autocrítica 
  • CG10. Poseer un compromiso ético 
  • CG11. Trabajar y aprender de forma autónoma 
  • CG12. Apreciar y respetar la diversidad cultural de Latinoamérica 
  • CG15. Ser capaz de transferir los resultados del trabajo e investigación a la sociedad 
  • CG16. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado los modelos, métodos y técnicas para el análisis de la cultura latinoamericana y su historia 
  • CE02. Conocer las características, los autores y los periodos más relevantes del arte y la literatura latinoamericana 
  • CE03. Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual, aplicados a la producción cultural latinoamericana 
  • CE05. Ser capaz de elaborar un estado de la cuestión sobre la cultura latinoamericana hoy 
  • CE06. Dominar las técnicas para interpretar la producción cultural latinoamericana según sus aspectos estéticos y semiológicos, recursos retóricos, épocas y géneros 
  • CE09. Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia 
  • CE18. Valorar la importancia de la cultura latinoamericana como modelo de integración cultural 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumnado conocerá/comprenderá:
    • La importancia y características propias de la práctica teatral del siglo XX-XXI en los países latinoamericanos.
    • La relación de dicha práctica teatral con la realidad diversa del continente.
    • La evolución, características y repercusión dentro y fuera de Latinoamérica de determinados movimientos teatrales latinoamericanos (“Teatro del oprimido”, creación colectiva, “Teatro abierto”)
    • La evolución, características y repercusión de la obra de determinados dramaturgos latinoamericanos.
    • La metodología de análisis de textos teatrales latinoamericanos contemporáneos.
  • El alumnadoserá capaz de:
    • Reconocer los movimientos teatrales más importantes en Latinoamérica.
    • Relacionar dichos movimientos teatrales con la diversa realidad social y cultural de los países latinoamericanos.
    • Exponer la trayectoria de algunas de las figuras más representativas del teatro latinoamericano contemporáneo.
    • Argumentar sobre las características fundamentales de la obra de algunos de los principales dramaturgos
    • Analizar textos dramáticos latinoamericanos contemporáneos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La práctica escénica del teatro latinoamericano contemporáneo: creación teatral, mercado y público.
  • Tema 2: El papel del dramaturgo en el ámbito teatral latinoamericano contemporáneo. El surgimiento del teatro independiente en Argentina y en México: Arlt y Usigli.
  • Tema 3: Revisión de algunos movimientos teatrales fundamentales del siglo XX en Latinoamérica: Agusto Boal y el “teatro del oprimido”; la creación colectiva como fórmula escénica.
  • Tema 4.Teatro y censura política: la experiencia argentina de “Teatro abierto”. Teatro cubano.
  • Tema 5. Acercamiento a algunas dramaturgias representativas y análisis de textos fundamentales (desde los años 60 a nuestros días)

Práctico

  • Lectura y comentario de textos:
    • Tema 2: “Trescientos millones” y “La isla desierta”, de Roberto Arlt.
    • Tema 3: Manifiestos de Augusto Boal, de Enrique Buenaventura y de Santiago García entregados por la profesora.
    • Tema 4: “La casita de los viejos” de Mauricio Kartun y “Decir sí” de Griselda Gambaro
    • Tema 5: posibles propuestas (se podrán ampliar)
      • “La nona”, de Roberto Cossa (Argentina)
      • “Los frutos caídos”, de Luisa Josefina Hernández (México)
      • “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz (Chile)“Los invasores”, de Egon Wolf (Chile)
      • “La secreta obscenidad de cada día”, de Marco Antonio de la Parra (Chile)
      • “Rashid 9/11”, de Jaime Chabaud (México)
      • “El lenguaje de las sirenas”, de Mariana de Althaus (Perú)
      • “Chamaco”, de Abel González Melo (Cuba)

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARLT, Roberto. Trescientos millones. (edición que puede seleccionar cada estudiante)
  • ARLT, Roberto. La isla desierta. (edición que puede seleccionar cada estudiante)
  • KARTUN, Mauricio. La casita de los viejos. Disponible en https://www.celcit.org.ar/bajar/dla/10/
  • GAMBARO, Griselda. Decir sí.  ((edición que puede seleccionar cada estudiante)
  • Algunos artículos disponibles en PRADO.

 

Bibliografía complementaria

  • ADLER, Heidrun, Kati RÖTTGER (eds). Perfomance, pathos, política de los sexos. Teatro postcolonial de autoras latinoamericanas. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 1999.
  • ADLER, Heidrun, George WOODYARD (eds). Resistencia y poder. Teatro en Chile. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2000.
  • ALDAÑA CEDEÑO, Janneth. El Teatro de Santiago García. Trayectoria intelectual de un artista, Editorial PontificiaUniversidad Javeriana, 2018.
  • ARLT,Mirta.“RobertoArlt:UncreadorcreadoporelTeatroIndependiente”en http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/arlt001.htm
  • BARAÚNA, T. y MOTOS, T. De Freire a Boal: Pedagogía del Oprimido-Teatro del Oprimido. Ciudad Real: Ñaque, 2009.
  • BOAL, Augusto. Teatro del oprimido. Nueva Imagen, 1980.
  • BOAL, Augusto. Juegos para actores y no actores: Teatro del oprimido, Alba, 2011.
  • CAMACHO DELGADO, José Manuel. “Realidad, sueño y utopía en La isla desierta: un acercamiento al mundo teatral de Roberto Arlt”. Anuario de estudios Americanos, LVIII-2, julio-diciembre, 2001: 679-690.
  • CASTAGNINO, Raúl H., El teatro de Roberto Arlt, Buenos Aires, Nova, 1970.
  • DAUSTER, Frank. Historia del teatro hispanoamericano. Siglos XIX y XX. México: Ediciones de Andrea, 1966.
  • DRAGÚN, Osvaldo. Teatro abierto. ¿Cómo lo hicimos? Disponible enhttp://www.teatrodelpueblo.org.ar/teatro_abierto/dragun001.htm
  • DUBATTI, Jorge. El teatro laberinto, Buenos Aires, Atuel, 1999.
  • DUBATTI, Jorge. “El teatro argentino en la postdictadura (1983-2010): época de oro, destotalización y subjetividad”,Stichomythia, nº 11-12, pp. 71-80, 2011.
  • GÁLVEZ ACERO, Marina. El teatro hispanoamericano. Madrid: Taurus, 1988.
  • GEIROLA, Gustavo. Teatralidad y experiencia política en América Latina, Gestos, 2000.
  • GIELLA, Miguel Ángel. De dramaturgos: teatro latinoamericano actual. Buenos Aires: Corregidor, 1994.
  • HERAS, Guillermo (2017). “La excelencia del teatro latinoamericano actual”, en www.casamerica.es/literatura/la-excelencia-del-teatro-latinoamericano-actual
  • MORALES ORTIZ, Gracia, “La vida no es sueño: los personajes desdichados y sus mundos ficticios en el teatro de Roberto Arlt”, Revista Arrabal, núm. 7-8, 2010.
  • MORALES ORTIZ, Gracia, “Asomarse al caleidoscopio: algunas claves sobre la dramaturgia actual hispanoamericana”, Ínsula 859-860, Julio-agosto de 2018.
  • MOTOS,Tomás. “El teatro del oprimido de Augusto Boal”, en http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2017/01/1Teatro_Oprimido_Master_TA_febrero_2017.pdf
  • ORTIZ PADILLA, Yolanda. “Unarisa torcida en el público de Teatro Abierto, 1981”, Revista Arrabal, núm. 7-8, 2010.
  • PELLETTIERI, Osvaldo. Tradición, modernidad y posmodernidad: teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires: Galerna, 1999.
  • PELLETTIERI, Osvaldo. Indagaciones sobre el fin de siglo (teatro iberoamericano y argentino). Buenos Aires: Galerna, 2000.
  • PERALES, Liz. “Santiago García y Arístides Vargas. La experiencia de crear en colectivo, según los directores de La Candelaria y Malayerba”, en https://www.elcultural.com/revista/teatro/Santiago-Garcia-y-Aristides-Vargas/12436
  • RIZK, Beatriz J. El nuevo teatro latinoamericano: una lectura histórica. Minneápolis: Prisma Institute, 1987.
  • RIZK, Beatriz J. Creación colectiva. El legado de Enrique Buenaventura, Atuel, 2008.
  • RIZK, Beatriz J. Posmodernismo y teatro en América Latina: teoría y prácticas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2001.
  • SOLÓRZANO, Carlos. El teatro hispanoamericano contemporáneo. México: Fondo de Cultura Económica, 1970.
  • TORO, Alfonso de y Portl, Klaus. Variaciones sobre el teatro hispanoamericano (Tendencias y perspectivas). Madrid: Iberoamericana, 1996.
  • TORO, Alfonso de (ed). Estrategias postmodernas y postcoloniales en el teatro latinoamericano actual. Hibridez-Medialidad –Cuerpo, Frankfurt am Main / Madrid: Verlag /Iberoamericana, 2004.
  • TRANCÓN, Santiago, Teoría del teatro. Fundamentos, 2006.
  • VV. AA., Nueve dramaturgos hispanoamericanos del siglo XX. Ottawa: Girol Books, 1998

Enlaces recomendados

  • http://www.celcit.org.ar
  • http://www.teatrodelpueblo.org.ar
  • http://dramaturgiamexicana.com/
  • http://teatrolacandelaria.com/ 

Metodología docente

  • MD01 Teórica, argumentativa e indagadora: Clase magistral. 
  • MD02 Analítica: Taller.  
  • MD03 Autonomía del alumno; analítica e indagadora; expositiva: Trabajo autónomo. Seminario. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Instrumentos de evalución y porcentaje:
    • Asistencia y participación en clase (seminarios, debates y talleres): 30%
    • Trabajo monográfico (exposición oral y trabajo escrito): 70%
  • Criterios:
    • Se valorará la cantidad y calidad de las intervenciones en clase; en cuanto al trabajo presentado, se valorará su originalidad, su capacidad analítica, su redacción o exposición y el uso de la bibliografía crítica.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de lacalificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • Para quienes hayan seguido evaluación continua:
    • Asistencia y participación en clase (seminarios, debates y talleres): 30%
    • Trabajo monográfico (exposición oral y trabajo escrito): 70%
  • Para quienes no hayan seguido evaluación continua:
    • Entrega de un dossier de lecturas: 30%
    • Entrega de trabajo monográfico: 70%

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las claseso por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones quele asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en:
    • Entrega de un dossier de lecturas: 30%
    • Entrega de trabajo monográfico: 70%

Información adicional