Guía docente de Intervención en Edificación Existente (M97/56/3/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Arquitectura

Módulo

Módulo Técnico

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Fernández Aparicio
  • María Roser Martínez Ramos

Horario de Tutorías

Miguel Ángel Fernández Aparicio

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Etsie)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Etsa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Viernes 15:30 a 17:30 (Etsa)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Etsa)

María Roser Martínez Ramos

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsa)
    • Viernes 12:30 a 13:00 (Etsa)
    • Viernes 17:30 a 20:00 (Etsa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Etsa)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Etsa)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Etsa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • SISTEMAS DE INTERVENCIÓN EN LA EDIFICACIÓN EXISTENTE:
  1. INTERVENCIONES SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE: REFORMA. REPARACIÓN. CONSOLIDACIÓN. REHABILITACIÓN. RESTAURACIÓN.
  2. EL ESTADO DE LA EDIFICACIÓN. DURABILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN. MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS.
  3. INTERVENCIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y EN HORMIGÓN. REFUERZOS ESTRUCTURALES.
  4. INTERVENCIÓN SOBRE CIMENTACIONES. RECALCES. MICROPILOTAJES. ANCLAJES. DRENAJES. MEJORA DE TERRENOS.
  5. INTERVENCIÓN SOBRE OBRA DE FÁBRICA. CERRAMIENTOS NO RESISTENTES DE FACHADA. APEO DE MUROS RESISTENTES.
  6. INTERVENCIÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN EN MADERA.
  7. INTERVENCIÓN PARA LA SUBSANACIÓN DE HUMEDADES EN LA EDIFICACIÓN. CUBIERTAS. SÓTANOS.
  8. EL DICTAMEN PERICIAL EN RELACIÓN CON EL ESTADO DE LA EDIFICACIÓN.
  • ANALISIS DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE. CRITERIOS DE ELECCIÓN Y PRESCRIPCIÓN
  1. EL RECONOCIMIENTO DEL EDIFICIO OBJETO DE INTERVENCIÓN. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. SOPORTE GRÁFICO - PROYECTUAL.
  2. EL ESTUDIO HISTÓRICO COMO SOPORTE DE LOS CRITERIOS DE ELECCIÓN EN LAS INTERVENCIONES DE RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA.
  3. INTERVENCIONES SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE: REFORMA. REPARACIÓN. CONSOLIDACIÓN. REHABILITACIÓN. RESTAURACIÓN.
  4. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE. EVALUACIONES. CRITERIOS DE ELECCIÓN. IDONEIDAD. COMPATIBILIDAD.
  5. SISTEMAS ESTRUCTURALES EN INTERVENCIÓN SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE.
  6. SISTEMAS DE ENVOLVENTE EN INTERVENCIÓN SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE.
  7. SISTEMAS DE INTERIOR EN INTERVENCIÓN SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE.
  8. SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO Y SERVICIOS EN INTERVENCIÓN SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se trata de una materia teórico-práctica en la que el alumno deberá repasar y tener presentes todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas de construcción estudiadas en el Grado.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. 
  • CG02. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción 
  • CG03. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales 

Competencias Específicas

  • CE01. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación 
  • CE02. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada 
  • CE03. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa 
  • CE04. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización 
  • CE05. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos 
  • CE07. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras 
  • CE09. Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido 
  • CE14. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad para dinamizar y liderar equipos de trabajo multidisciplinares 
  • CT03. Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las diferentes necesidades planteadas. 
  • CT04. Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo 
  • CT05. Capacidad para gestionar la información, identificando las fuentes necesarias, los principales tipos de documentos técnicos y científicos, de una manera adecuada y eficiente 
  • CT06. Capacidad para emitir juicios sobre implicaciones económicas, administrativas, sociales, éticas y medioambientales ligadas a la aplicación de sus conocimientos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

A partir de las competencias sobre el estado de la edificación existente adquiridas en el grado, comprensivas de los aspectos relativos al análisis previo y al diagnóstico en patología constructiva, se aporta al alumno una visión amplia sobre los diferentes criterios de intervención a aplicar en cada caso, junto a los procedimientos idóneos para el efectivo control de los procesos edificatorios que generan tales intervenciones, siempre desde una perspectiva arquitectónica que habrá de abarcar los aspectos concernientes al proyecto de intervención y a la dirección de la obra.


Por otra parte, planteados sistemas constructivos alternativos para las intervenciones sobre cimentaciones, estructuras, cubiertas y cerramientos, instalaciones, etc., se aportan al alumno elementos de juicio que le permitan identificar el más idóneo, en cada caso, en orden a la adecuada elección, prescripción proyectual y consecuente empleo en obra.
En consecuencia, son objetivos específicos a conseguir :

  • Adquisición de los conocimientos teóricos necesarios para el ejercicio profesional de los futuros arquitectos, en la intervención en edificación existente (reforma-reparación-consolidación-rehabilitación-restauración), en orden a sus atribuciones profesionales propias.
  • Conocimiento analítico de los métodos relacionados con la intervención constructiva en la edificación existente.
  • Adquisición de los conocimientos necesarios para la adecuada elección, prescripción proyectual y consecuente empleo en obras sobre edificación existente de los sistemas constructivos que resulten alternativos.
  • Conocimiento y comprensión de la naturaleza del patrimonio edificado sobre el que se haya de producir una actuación, aplicando los criterios de intervención que, en cada caso, sean procedentes, en el contexto del proyecto arquitectónico.
  • Aptitud para concebir e integrar en edificación existente intervenciones constructivas y estructurales, así como para definir su mantenimiento.
  • Conocimiento sobre recursos de sistematización para la obtención, archivo y procesado de la información necesaria, así como para su presentación.
  • Adquisición de los conocimientos necesarios sobre métodos de trabajo del arquitecto en materia de intervención sobre el patrimonio edificado y capacidad de síntesis para la redacción del correspondiente proyecto arquitectónico.
  • Aptitud para elaborar estudios sobre el estado del patrimonio edificado, así como para su peritaje, con especial incidencia en las actuaciones propias del arquitecto como perito judicial
  • Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA EDIFICACIÓN EXISTENTE

  • Tema 1: Intervenciones sobre edificación existente: Reforma. Reparación. Consolidación. Rehabilitación. Restauración. La caracterización histórico-constructiva como soporte de los criterios de elección en las intervenciones de restauración arquitectónica.
  • Tema 2: Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas. Aspectos relevantes. Ley 8/2013.
  • Tema 3: El reconocimiento del edificio objeto de intervención. Protocolos de evaluación conservación, accesibilidad, eficiencia energética y condiciones acústicas. R.D.L 7/2015 sobre rehabilitación urbana.
  • Tema 4: El estado de la edificación. Durabilidad de la construcción. Mantenimiento de los edificios.
  • Tema 5: El dictamen pericial como aplicación práctica a partir de los protocolos de evaluación de la edificación existente.

BLOQUE II. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN SOBRE EDIFICACIÓN EXISTENTE. CRITERIOS DE ELECCIÓN Y PRESCRIPCIÓN

  • Tema 1: Aproximaciones al conocimiento de sistemas constructivos tradicionales y alternativos.
  • Tema 2: Reflexiones sobre la materialidad del proyecto arquitectónico.

Práctico

En el Bloque I se realizan talleres en los que se pone en práctica la metodología para el adecuado desarrollo de Informes de Evaluación de Edificios, cuyos modelos podrán ser propuestos por el alumnado (trabajo en grupos de 3), que se verán complementados por otros en los que se abordan (en este caso de forma individual) actuaciones de reparación y consolidación estructurales y de mejora de envolventes como soporte de los criterios de elección en las actuaciones de intervención sobre la edificación existente.

El Bloque II tiene una parte importante destinada a desarrollar un trabajo teórico-práctico directamente vinculado a las diferentes temáticas del TFM, con objeto de ayudar al estudiante a profundizar sobre cuestiones técnicas muy necesarias y útiles para el posterior desarrollo de su proyecto. Dicho trabajo será de libre elección por el estudiante y consistirá en el análisis crítico de sistemas constructivos, estructurales y de acondicionamiento de edificaciones singulares que guarden relación con la temática del TFM que se deba desarrollar. En este sentido, se sugiere que los estudiantes que tengan que desarrollar un TFM en el que exista una edificación preexistente de relevancia, planteen una temática de trabajo dirigido al análisis e intervención sobre dicha preexistencia, tomando como referencia los contenidos del primer Bloque de la asignatura.

Para el desarrollo de esta parte del Bloque se asignarán clases específicas que permitan llevar a cabo el seguimiento de los trabajos y la celebración de debates que enriquezcan al conjunto de los estudiantes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV. Curso de Mecánica y Tecnología de los Edificios Antiguos. COAM. Madrid 1987.

  • AA.VV. Curso de Patología. Conservación y Restauración de Edificios (4 Tomos). COAM. Madrid 1995.

  • AA.VV. Curso de Rehabilitación (10 Tomos). COAM. Madrid, 1995.

  • Abasolo, A. Apeos y grietas en la edificación. Editorial Munilla Lería. Madrid 1996.

  • Addleson, L. Fallas en los edificios. Consejo General COAAT. Valencia 1982.

  • Arriaga, F. y otros. Intervención en estructuras de madera. AITIM. Madrid 2002.

  • Bendala, F. ¿Qué pasa aquí? Manual práctico para la investigación y diagnóstico de las lesiones de la edificación. La Ley Editorial. Madrid 2012.

  • Blachere, G. Saber construir. Ed. Técnicos Asociados. Barcelona 1978.

  • Blevot, J. Patología de las construcciones de hormigón armado. Ed. Técnicos Asociados. Barcelona 1977

  • Brufau, R. Rehabilitar con acero. APTA. Madrid 2010.

  • Cifuentes, H. Mecánica de la fractura aplicada al hormigón. Ed. Universidad de Sevilla. Sevilla 2014.

  • Cobo, A. Corrosión de armaduras. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 2001.

  • Davidson, C. Cómo leer edificios. Editorial H. Blume. Madrid 2013.

  • Eichler, F. Patología de la construcción. Ed. Blume. Madrid 1985.

  • Escribano, J. Siniestralidad arquitectónica. COAVN. Bilbao 1994.

  • Espasandín, J. y otro. Manual para el diseño, cálculo y construcción de Apeos y refuerzos alternativos. Editorial Munilla-Lería. Madrid 2009.

  • Fancutt, F. Protección por pintura de estructuras metálicas. Ed. Blume. Madrid 1995.

  • Genescá, J.M. Apuntes de patología y terapéutica del hormigón. COAAT Gerona. Gerona 1995.

  • Jonson, S.M. Deterioro, conservación y restauración de estructuras. Ed. Blume-Labor. Madrid 1995.

  • Joisel, A. Fisuras y grietas en morteros y hormigones. Ed. Técnicos Asociados. Barcelona 1975.

  • Longeais, L. Patología de las cimentaciones. Gustavo Gili. Barcelona 1984.

  • Maldonado, L. Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas. Editorial Munilla-Lería. Madrid 2001.

  • Mas-Guindal, A.J. Mecánica de las estructuras antiguas. Editorial Munilla-Lería. Madrid 2011.

  • Monjo, J. y otros. Tratado de rehabilitación (5 tomos). Teoría e historia de la rehabilitación. Editorial Munilla-Lería. Madrid 1999.

  • Monjo, J. Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos. Editorial Munilla-Lería. Madrid 1994.

  • Navajas, P. y otro. Protección y durabilidad de las estructuras de acero. APTA. Madrid 2009.

  • Ortega Andrade, F. Humedades en la edificación. Editan S.A. Sevilla 1994.

  • Ortega Andrade, F. La obra de fábrica y su patología. COAC. Gran Canaria 1999.

  • Sebastián, E. Técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación de los materiales de construcción de edificios. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía. Sevilla

  • Serrano, F. Patología de la edificación. Fundación Escuela de la Edificación. Madrid 2002.

  • Tejela, J. y otros. Rehabilitación, mantenimiento y conservación de estructuras. Tornapunta ediciones. Madrid 2011.

  • Trill, J. El caso de la esquina rota y otros problemas de construcción. Gustavo Gili. Barcelona 1982.

  • Ulsamer, F. Las humedades en la construcción. CEAC. Barcelona 1981.

  • Huete, R; Rodríguez Liñán, C; Jaramillo, A; Suarez, L; Sanz, V. Protocolo de Inspección Técnica de Edificios. C.O.A. SEVILLA. Fundación FIDAS.

  • Merchán Gabaldón, F. Manual para la inspección técnica de edificios (ITE) (2ª ed.). CIE Inversiones editoriales Dossat-2000 SL, Madrid, 1999.

  • Monjo, J., Maldonado, L., Manual de inspección técnica de edificios, Munilla Leria, Madrid, 2005.

  • Calavera, J. Manual para la redacción de informes técnicos en construcción. Intemac. Madrid, 2009.

  • Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas. Sevilla. 2010.

  • Candel Comas, Rafael y otros. Manual de Mantenimiento de los Edificios. CSCAE. Santander.1999.

  • Minke, Gernot "Manual de Construcción para viviendas antisísmicas de tierra". Kassel, Alemania. Instituto de Investigación de Costrucciones Experimentales (FEB) Universidad de Kassel. 2005.

  • Viñuales, Graciela María (1981). "Restauración de arquitecturas de tierra". San Miguel de Tucumán, Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, 1981.

  • Aguirre, A. Las construcciones de piedra en seco. 2001

  • Camacho, A. Construcciones en piedra seca. Revista en Acción.. Revista de voluntariado ambiental. 2007

  • Goldfinger, Myron, Arquitectura popular mediterránea, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1993.

  • Rubio Bellver, J., “Construcciones de piedra en seco”, Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña, 1914.

  • Sánchez Sanz, M. E., Maderas tradicionales españolas, Editora Nacional, Madrid 1984, 220pp

  • Martín Fernández, J. La vivienda industrializada de madera. INIA-ANCOP (1ª Jornadas Nacionales de la Madera en la Construcción). Madrid, Marzo 1985.

  • Guindos, Pablo. Fundamentos del diseño y la construcción con madera, 2019

  • Guindos, Pablo. Conceptos avanzados del diseño estructural con madera. Parte I: Uniones, Refuerzos, Elementos Compuestos y Diseño Antisísmico, 2019,

  • Guindos, Pablo. Conceptos avanzados del diseño estructural con madera. Parte II: CLT, Modelación Numérica, Diseño Anti-incendios y Ayudas al Cálculo, 2019

  • Garrido, Luis de. Análisis de proyectos de arquitectura sostenible: naturalezas artificiales 2001-2008. Madrid : McGraw-Hill, 2009

  • Mas Tomás, María Ángeles. Cerramientos de obra de fábrica: diseño y tipología. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2005.

  • Bender R. “Una visión de la construcción industrializada. Tecnología y Arquitectura”. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona. 1976

  • Blanco J. L. “Estudio relativo a la construcción modular”, U.P.C. Directores: Antonio Aguado y Luis Agulló. 2003

  • Fernández Ordóñez J. A. , “Prefabricación, teoría y práctica, Seminario de Prefabricación”, Editores Técnicos Asociados, Barcelona. 1974

  • Koncz T. “Manual de la construcción prefabricada. Fundamentos, elementos de cubiertas y techos, tableros para paredes”, Tomo I, 2ª edición, Editorial Blume, Madrid. 1978

  • Díez Medina C. "Materia y artificio". San Pablo CEU de Madrid. 2009

  • Cerón Arango S. J. y Ortega Rivera M. C. "Estructura como materialidad arquitectónica", Univ. Piloto de Colombia. 2016
     

Bibliografía complementaria

  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

  • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

  • Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción.

  • Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de noviembre (BOE 161, 07/07/2011) de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.

  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

  • Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Enlaces recomendados

  • http://dca.ugr.es/

  • http://www.coagranada.org/

  • http://www.cscae.com/

  • https://www.boe.es/diario_boe/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Cada Bloque de la asignatura tendrá un proceso de evaluación independiente y su desarrollo se ceñirá al ámbito temporal docente de cada Bloque, con objeto de no condicionar el normal desarrollo del subsiguiente. En consecuencia, la evaluación de cada bloque seguirá los siguientes criterios:

  • Bloque I: Participación activa y presentación de las prácticas resultado de los talleres temáticos en torno a materias impartidas durante en este bloque. Porcentaje sobre la calificación final: 50%.
  • Bloque II: Se valorará tanto el trabajo teórico-práctico descrito en el apartado de contenidos prácticos, como el nivel de participación en las diferentes sesiones de debate que se celebrarán en clase. Porcentaje sobre la calificación final: 50%.

Para aplicar los porcentajes anteriores se debe obtener una calificación mínima de aprobado 5 en cada uno de los Bloques.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

El estudiante que no haya alcanzado la calificación de aprobado en la convocatoria ordinaria, deberá aportar un trabajo para cada uno de los Bloques en los que no haya alcanzado la calificación mínima requerida de 5. Estos trabajos consistirán:

  • "Bloque I. Se aportará el trabajo teórico-practico exigido para la evaluación ordinaria, con las mejoras requeridas en su caso, que permitan demostrar el dominio de los conocimientos sobre los contenidos impartidos en el primer Bloque y que serán presentados presencialmente en la convocatoria que corresponda. Porcentaje de ponderación: 50 %"
  • Bloque II. Se aportará el trabajo teórico-practico exigido para la evaluación ordinaria, con las mejoras requeridas en su caso. Porcentaje de ponderación: 50 %.

La calificación final se obtendrá a partir de la media aritmética de las notas obtenidas en los trabajos, para lo cual se requiere obtener una nota mínima de 5 en cada uno.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Prueba de desarrollo teórico-práctico: 100%.

Información adicional