Prácticas externas

Introducción

Las prácticas externas que se ofertan en el Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad (MIMAD) tienen una duración de 6 ECTS  y son obligatorias para aquellos/as estudiantes que opten por cursar la especialidad en Intervención y Mejora de la práctica profesional en Atención a la Diversidad.

Para el desarrollo de estas prácticas, la Universidad de Granada tiene suscritos diferentes convenios que posibilitan que los estudiantes del MIMAD puedan realizar prácticas externas en un amplio abanico ámbitos, escenarios y contextos profesionales relacionados con la Atención a la Diversidad, posibilitando un aprendizaje más práctico y la iniciación laboral del estudiante, así como su acercamiento a posibles salidas laborales. 

Tutorización

    El desarrollo de las prácticas se articula en  torno a la tutorización y seguimiento por parte del Tutor/a Externo de prácticas y del tutor/a académico, junto al desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico (observación sistemática, intervención y reflexión) que se desarrollarán por parte del alumnado a lo largo del periodo de prácticas.

    Por tanto, el estudiantado del máster tiene, por un lado, un tutor/a externo/a de prácticas, responsable de la tutorización de sus prácticas en la institución correspondiente y un tutor académico de la Universidad.

En el caso del Tutor/a Externo de prácticas será el responsable de mostrar, acompañar y orientar la actividad de iniciación profesional del estudiante en dicho ámbito de intervención.

El Tutor Académico será quien supervise las prácticas y orientará sobre la elaboración de los diferentes documentos que forman parte de la asignatura (proyectos, diarios, memoria de prácticas…) y fomentará el aprendizaje reflexivo y la conexión teoría-práctica.

Organización

El prácticum del máster tiene dos fases:

Durante este periodo se pretende que el alumno/a realice una toma de contacto con el centro/asociación y con el tutor externo asignado. En esta fase es importante llevar a cabo un acercamiento general a la realidad del centro en el que se va a desarrollar su formación práctica, a las características del entorno, del barrio (si procede) y de las características más relevantes de los usuarios/destinatarios. Durante dicha semana el alumno/a deberá́ realizar, en coordinación con su tutor externo el Plan Individual de Prácticas (PIP).

Con una duración de 60 horas, el alumnado en prácticas participará y colaborará activamente en las actividades del centro y tareas reflejadas en el PIPEl estudiante deberá́ aprender y desarrollar estrategias y pautas que posibiliten su actuación en el centro, siempre bajo la tutela del tutor externo y orientado por el tutor académico

Evaluación

La evaluación estará compartida entre el tutor académico y el tutor externo, en un porcentaje del 40% en el caso del tutor académico y 60% para el Tutor Externo:

  • Evaluación del Tutor/a Académico/a (40%). Se valorará la entrega y calidad de la memoria final de prácticas que contendrá, al menos, lo siguiente información: la contextualización del centro, la propuesta de intervención docente llevada a cabo por el alumno/a, el análisis y reflexión sobre esa intervención, y la autoevaluación de las prácticas externa.
  • Evaluación del Tutor/a Externo/a (60%). Se tendrá en cuenta la asistencia y puntualidad, el grado de integración, la relación interpersonal en el centro, el grado de iniciativa, la utilización adecuada de procedimientos metodológicos, la intervención práctica realizada, la capacidad de resolución de problemas y la actitud de colaboración y trabajo en equipo.
RESPONSABLE QUÉ EVALUA % DE LA NOTA
Tutor Académico Asistencia a tutorías, memoria final de prácticas 40%
Tutor Externo Periodo de Prácticas, asistencia al centro, tareas realizadas en el centro 60%

 

Instrumentos de evaluación
Rúbrica de evaluación del Tutor Externo (Institución o Asociación) (pdf)
Rúbrica de evaluación del Tutor Externo (Institución o Asociación) (excel)
Rúbrica de evaluación del Tutor Académico o Supervisor (Universidad) (pdf)
Rúbrica de evaluación del Tutor Académico o Supervisor (Universidad) (excel)
Anexos
Anexo I. Plan Individual de Prácticas
Anexo II. Apartados de la Memoria Final de Prácticas
Anexo III. Diario Personal de Prácticas
Anexo IV. Compromiso de confidencialidad para estudiantes en prácticas

 

ENTIDADES DE PRÁCTICAS    

Listado de Entidades de prácticas (actualizado a julio de 2024) Página Web
Asociación Síndrome de Down Ceuta

https://downceuta.org/

Plena Inclusión Ceuta https://plenainclusionceuta.org/
Cruz Roja Española https://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja/territorial?centro=15831
Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) https://saludmentalceuta.org/quienes-somos/
IMSERSO (Dirección Territorial Ceuta) https://imserso.es/pnc-prestaciones-subvenciones/prestaciones-sociales-economicas-personas-discapacidad/donde-solicitar-estas-prestaciones/ceuta
Programa de Ocio Inclusivo (PROI Ceuta) https://www.facebook.com/proiceuta/events/?_rdr

Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS Ceuta)

https://www.facebook.com/acepas.acepas/

FAMPA 4 Culturas 

https://www.facebook.com/p/FAMPA-Cuatro-Culturas-100051403134236/?locale=es_ES

 

OFERTA DE PRÁCTICAS
Documento con oferta de prácticas (curso 2024-2025) (pendiente) 
Documento con centros y oferta de prácticas (cursos anteriores)