Prácticas externas

Las prácticas externas que se ofertan en el Máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad (MIMAD) tienen una duración de 6 ECTS  y son obligatorias para aquellos/as estudiantes que opten por cursar la especialidad en Intervención y Mejora de la práctica profesional en Atención a la Diversidad.

Para el desarrollo de estas prácticas, la Universidad de Granada tiene suscritos diferentes convenios que posibilitan que los estudiantes del MIMAD puedan realizar prácticas externas en un amplio abanico ámbitos, escenarios y contextos profesionales relacionados con la Atención a la Diversidad, posibilitando un aprendizaje más práctico y la iniciación laboral del estudiante, así como su acercamiento a posibles salidas laborales. 

Acceso a la Guía docente de la asignatura.

Para la realización de las prácticas curriculares es preciso y fundamental darse de alta en la plataforma Ícaro y dado que, además, se dará de alta en la Seguridad Social, se requiere disponer de Número de afiliación a la Seguridad Social. En el siguiente enlace, del Centro de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada se facilita toda la información necesaria sobre cómo darse de alta en la Aplicación Ícaro y todos los aspectos a tener sobre la Seguridad Social.

  • Jornadas Prácticas Externas: 13 de diciembre de 2024. De 16:30h a 20:30h.

  • Desarrollo de las Prácticas Externas: la incorporación a los centros de prácticas (para aquellos estudiantes que hayan seleccionado esta materia), se realizará en el periodo comprendido entre el 3 de febrero y el 9 de mayo de 2025. A concretar, en función del tipo de institución o asociación en la que se desarrollarán las prácticas. La duración total de las prácticas será de 3 semanas y podrá ser en horario de mañana o tarde (según disponibilidad y horario de las asociaciones e instituciones).

    El desarrollo de las prácticas se articula en  torno a la tutorización y seguimiento por parte del Tutor/a Externo de prácticas y del tutor/a académico, junto al desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico (observación sistemática, intervención y reflexión) que se desarrollarán por parte del alumnado a lo largo del periodo de prácticas.

    Por tanto, el estudiantado del máster tiene, por un lado, un tutor/a externo/a de prácticas, responsable de la tutorización de sus prácticas en la institución correspondiente y un tutor académico de la Universidad.

    En el caso del Tutor/a Externo de prácticas será el responsable de mostrar, acompañar y orientar la actividad de iniciación profesional del estudiante en dicho ámbito de intervención.

    El Tutor/a Académico/a será quien supervise las prácticas y orientará sobre la elaboración de los diferentes documentos que forman parte de la asignatura (proyectos, diarios, memoria de prácticas…) y fomentará el aprendizaje reflexivo y la conexión teoría-práctica. El/la tutor/a de prácticas será un/a profesor/a de la Universidad, con preferencia del Centro universitario en el que se encuentre matriculado/a el/la estudiante y, en todo caso, afín a la enseñanza a la que se vincula la práctica. 

      Con el objetivo de buscar la adecuada vinculación entre el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas Externas, siempre que sea posible, el tutor/a de TFM será también el tutor/a académico/a que supervise las prácticas del alumnado.

El prácticum del máster tiene dos fases:

Durante este periodo se pretende que el alumno/a realice una toma de contacto con el centro/asociación y con el tutor externo asignado. En esta fase es importante llevar a cabo un acercamiento general a la realidad del centro en el que se va a desarrollar su formación práctica, a las características del entorno, del barrio (si procede) y de las características más relevantes de los usuarios/destinatarios. Durante dicha semana el alumno/a deberá́ realizar, en coordinación con su tutor externo el Plan Individual de Prácticas (PIP).

Con una duración de 60 horas, el alumnado en prácticas participará y colaborará activamente en las actividades del centro y tareas reflejadas en el PIPEl estudiante deberá́ aprender y desarrollar estrategias y pautas que posibiliten su actuación en el centro, siempre bajo la tutela del tutor externo y orientado por el tutor académico

La evaluación estará compartida entre el tutor académico y el tutor externo, en un porcentaje del 40% en el caso del tutor académico y 60% para el Tutor Externo:

  • Evaluación del Tutor/a Académico/a (40%). Se valorará la entrega y calidad de la memoria final de prácticas que contendrá, al menos, lo siguiente información: la contextualización del centro, la propuesta de intervención docente llevada a cabo por el alumno/a, el análisis y reflexión sobre esa intervención, y la autoevaluación de las prácticas externa.
  • Evaluación del Tutor/a Externo/a (60%). Se tendrá en cuenta la asistencia y puntualidad, el grado de integración, la relación interpersonal en el centro, el grado de iniciativa, la utilización adecuada de procedimientos metodológicos, la intervención práctica realizada, la capacidad de resolución de problemas y la actitud de colaboración y trabajo en equipo.
RESPONSABLE QUÉ EVALUA % DE LA NOTA
Tutor Académico Asistencia a tutorías, memoria final de prácticas 40%
Tutor Externo Periodo de Prácticas, asistencia al centro, tareas realizadas en el centro 60%

 

Instrumentos de evaluación
Rúbrica de evaluación del Tutor Externo (Institución o Asociación) (pdf)
Rúbrica de evaluación del Tutor Externo (Institución o Asociación) (excel)
Rúbrica de evaluación del Tutor Académico o Supervisor (Universidad) (pdf)
Rúbrica de evaluación del Tutor Académico o Supervisor (Universidad) (excel)
Anexos
Anexo I. Plan Individual de Prácticas
Anexo II. Apartados de la Memoria Final de Prácticas
Anexo III. Diario Personal de Prácticas
Anexo IV. Compromiso de confidencialidad para estudiantes en prácticas

 

Listado de Entidades de prácticas (actualizado a julio de 2024) Página Web
Asociación Síndrome de Down Ceuta

https://downceuta.org/

Plena Inclusión Ceuta https://plenainclusionceuta.org/
Cruz Roja Española https://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja/territorial?centro=15831
Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP) https://saludmentalceuta.org/quienes-somos/
IMSERSO (Dirección Territorial Ceuta) https://imserso.es/pnc-prestaciones-subvenciones/prestaciones-sociales-economicas-personas-discapacidad/donde-solicitar-estas-prestaciones/ceuta
Programa de Ocio Inclusivo (PROI Ceuta) https://www.facebook.com/proiceuta/events/?_rdr

Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS Ceuta)

https://www.facebook.com/acepas.acepas/

Asociación ASPACIDE

https://apascideceuta.org/

(Asociación Española de Familias de Personas Sordociegas con Discapacidades Sensoriales y/o Graves Carencias de comunicación de Ceuta)

FAMPA 4 Culturas 

https://www.facebook.com/p/FAMPA-Cuatro-Culturas-100051403134236/?locale=es_ES

Fundación Cruz Blanca

https://fundacioncruzblanca.org/financiador/ciudad-autonoma-de-ceuta

Autismo Ceuta

https://www.autismoceuta.org/

ONCE Ceuta https://www.facebook.com/watch/?v=2696923107134212 
Consejería de Sanidad y Asuntos https://www.ceuta.es/ceuta/servicios-sociales 
Asociación Elín https://www.asociacionelin.com/

El número de plazas disponibles de cada entidad, empresa o institución es variable, dependiendo de las necesidades y circunstancias de la misma en cada curso académico y de las expectativas y preferencias profesionales de los estudiantes. De esta forma, cada año se ajusta y se garantiza que haya, como mínimo, un puesto de prácticas para cada estudiante y que en una misma entidad de prácticas con el mismo tutor externo, a la vez, no existan más de dos estudiantes. Esta información estará disponible en esta Web, antes del comienzo de las prácticas y coincidiendo con las jornadas iniciales de prácticas. Además, la información estará disponible para el alumnado en PRADO sistema Moodle de la Universidad de Granada.

 
Documento con oferta de prácticas (curso 2024-2025) (pendiente) 
Documento con centros y oferta de prácticas (cursos anteriores)

 

El alumnado dispondrá de un listado con las entidades de prácticas, los puestos ofertados, calendarios y tipo de actividades y/o acciones que desarrollarían en dichas entidades. El alumnado elegirá centros, en función de sus preferencias. En el caso de que dos estudiantes deseen elegir el mismo centro y fecha, se otorgará por puntuación de acceso al máster.