Introducción
La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada es la encargada de gestionar y dar apoyo administrativo a los programas oficiales de posgrado, para los que cuenta con una unidad de diez personas de administración y servicios altamente cualificadas. Entre sus funciones están las de ofrecer información y gestionar los programas de movilidad de estudiantes en másteres oficiales y doctorado. Concretamente existe un Secretariado de Internacionalización de Posgrado coordinado por el profesor Leandro LuigiSi Stasi (epmobility@ugr.es) al que el estudiante interesado puede acudir. Entre sus funciones están las de ofrecer información y gestionar los programas de movilidad de estudiantes en másteres oficiales.
Asimismo, y a través de una serie de acuerdos específicos para Programas de Doctorado, gestiona igualmente la movilidad de alumnos que participan en los doctorados cooperativos, que pueden optar a becas y exenciones de matrícula. En la actualidad hay una veintena de programas que han subscrito estos acuerdos.
Entre los programas internacionales, gestiona cuatro Programas de Doctorado Iberoamericanos, bajo el auspicio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Latinoamérica. Los programas cuentan con el patrocinio y financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En la actualidad, la Universidad de Granada coordina o participa en cuatro Másteres Erasmus Mundus, a los que la Escuela Internacional de Posgrado ofrece apoyo administrativo y de gestión. El objetivo global del programa Erasmus Mundus es mejorar la calidad de la educación superior en Europa, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países y contribuir al desarrollo sostenido de terceros países en el ámbito de la educación superior.
La Universidad de Granada gestiona la movilidad internacional de estudiantes de posgrado a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del mismo Vicerrectorado y de la Escuela Internacional de Posgrado, que lleva a cabo el proceso de matriculación.
Estancias largas (programas e información)
En el siguiente enlace se puede acceder a información relativa a los siguientes
- Programa Erasmus+ para estudiantes de másteres oficiales (60 ECTS)
- Másteres Erasmus MUNDUS
- Estancias Erasmus+ a través de la Fundación CEI·MAR
Estancias Cortas (programas e información)
En el caso de estancias de corta duración existen otros programas concretos que se pueden consultar a través del siguiente enlace:
1. Estancias formativas de Grado y máster
Todas las cuestiones relacionadas con los trámites y plazos a realizar con la Escuela Internacional de Posgrado para estudiantes salientes de movilidad, que estén vinculados con los programas de movilidad internacional de estudiantes de Máster, tales como: Erasmus+: Erasmus, Erasmus+: Dimensión Internacional, Libre Movilidad, etc. Toda la información sobre las convocatorias y selección de estudiantes es gestionada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. A través del siguiente enlace se puede acceder a una serie de preguntas frecuentes relacionadas con la movilidad en los programas de posgrado: https://escuelaposgrado.ugr.es/pages/internacional/faqs_outgoing
El Servicio de Alojamiento de la UGR aporta información y ayuda en cuanto a las opciones de alojamiento para los estudiantes propios y de acogida (Colegios Mayores y Residencias Universitarias, pisos y habitaciones, otros alojamientos…). Ofrece, también, una relación de hostales y pensiones para los que necesiten un alojamiento temporal a su llegada. En este último caso, hay que realizar una reserva previa directamente con el establecimiento, indicando ser usuario del Servicio de Alojamiento de la UGR.
Alojamiento en el Campus Universitario de Ceuta
Para el estudiantado (entrante o INCOMING), del Campus Universitario de Ceuta se dispone de una "Residencia de Estudiantes" situada en el propio Campus Universitario. A continuación se indican los datos de contacto:
- Dirección: C/Juana Campoy, s/n
- Teléfono: 856022366
- Email: tmohamed@clece.es
- Web: https://www.ceuta.es/ceuta/residencia-de-estudiantes
- Horario: de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas (festivos no incluidos)
- La retirada y entrega de las llaves de las habitaciones se realizará en las oficinas de CLECE, S.A. en Ceuta, sitas en Calle Antíoco 21 local 6 entreplanta , 51001-CEUTA.
- Hoja de inscripción
- Reglamento de Régimen Interior
La Universidad de Granada comenzó a organizar cursos para extranjeros en 1932. Hoy, el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, oferta un amplio abanico de cursos de lengua y cultura española, entre los que se incluyen los organizados por la Oficina de Relaciones Internacionales para los programas de intercambio, entre los que se encuentra LLP/Erasmus Mundus. El CLM también ofrece cursos de otras muchas lenguas.
Toda la información relativa a la acreditación de idiomas se puede encontrar a través del siguiente enlace
Más información relevante para los estudiantes incoming que vienen a Ceuta se puede encontrar a través del siguiente enlace
Se disponer también de una GUÍA DE SUPERVIVENCIA, destinada al alumnado incoming, con información sobre:
- Transportes
- Alojamiento
- Compras
- Actividades Culturales
- Deportes
- Ocio y Tiempo Libre
- Fiestas populares y tradicionales
- Empadronarse en Ceuta
- Diccionario del habla caballa
- Teléfonos de Interés
Los mecanismos de apoyo y orientación para la acogida de los estudiantes son varios:
- Toda la información sobre el máster se actualiza de forma continua y en ella el estudiantado puede encontrar toda la información que precisa. Entre ellas: horarios, programas de asignaturas, correos electrónicos del personal docente y administrativo, vínculos con otras páginas de interés, etc.
- Durante todo el curso escolar habrá un horario habilitado por parte del coordinador del máster para atender todas las cuestiones y dudas que vayan surgiendo.
- Para poder facilitar el trabajo fuera de las horas lectivas, el estudiantado tiene a sus disposición el uso de diferentes dependencias e instalaciones, entre ellas la biblioteca y las salas de estudio.
- Todo alumno matriculado en el Máster tendrá una atención individualizada en los distintos horarios de tutoría de las diferentes asignaturas.
- El estudiantado del Máster que vaya a desarrollar su Trabajo Fin de Máster contará con un tutor que le guiará durante todo el curso en la realización de su TFM, tanto en aspectos teóricos como metodológicos. Para ello, se contará con un horario de tutoría específico que cada profesor fijará y que puede ser modificado según las necesidades del alumnado.