Presentación

Título
Video Máster Atención a la Diversidad. Ceuta

El máster en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad, se imparte de forma presencial en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología del Campus de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada con una duración de 60 ECTS, impartidos durante un curso académico.

Este máster cuenta con financiación de la Ciudad Autónoma de Ceuta para el desarrollo de diferentes actuaciones universitarias, suscrito mediante diferentes convenios de carácter anual.

La Comisión Académica del Máster determinará los complementos formativos que deberá cursar, en su caso, un estudiante que no acredite poseer los conocimientos básicos y afines al máster, una vez analizado su currículum. De este modo, para compensar las deficiencias en materias relacionadas con el área de conocimiento, los tutores respectivos podrán recomendar la realización de alguna de las siguientes asignaturas:

  • Diversidad e Inclusión en el ámbito socio-educativo (3 ECTS).
  • Estrategias y Recursos para la innovación educativa y la inclusión en centros e instituciones educativas (3 ECTS).
  • Investigación y evaluación física y motriz asociada a la calidad de vida en atención a la diversidad (6 ECTS).
  • Investigación sobre la gestión y dirección de centros socio-educativos desde un enfoque inclusivo (3 ECTS).”

La impartición de la docencia se lleva a cabo en las instalaciones disponibles en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, así como con las instalaciones y equipos científico-técnicos del laboratorio multidisciplinar de nueva creación para el análisis del movimiento y comportamiento humano (HUBEMA LAB) del campus de Ceuta.

Destacar que los recursos materiales con los que se cuenta en dicha Facultad se inauguraron en el curso académico 2013-2014 algunos por lo que se disfrutan de unas instalaciones en perfecto estado de mantenimiento. A continuación se especifican las instalaciones y servicios con los que cuenta la Facultad y que estarán disponibles para que sean usados por los estudiantes del máster propuesto:

  • 23 aulas de teoría

  • 2 aulas con ordenadores

  • Taller de informática

  • Aula de Educación Infantil

  • Laboratorio de ciencias experimentales

  • Aula de música

  • Aula de idiomas

  • Aula de expresión artística

  • 6 seminarios

  • Biblioteca

  • Oficina de Relaciones Internacionales

  • Oficina de Delegación de Estudiantes

  • Servicios administrativos y de gestión

  • Conserjería

  • 3 salas de estudios

  • Salón de grados

  • Salón de actos

  • Servicio de Reprografía

  • Cafetería

Además, para el desarrollo de trabajos de investigación, prácticas de laboratorio y evaluación realización de estudios científicos para la elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM) se cuenta con las instalaciones y el equipamiento cinetífico-técnico del Laboratorio Multidisciplinar para la investigación en Análisis del Movimiento y el Comportamiento Humano (HubemaLAB).

El laboratorio obtuvo en 2021 el sello de calidad de Laboratorio de Infraestructura científico-técnica Singular de la universidad de Granada

Objetivos

El Máster Universitario en Innovación y Mejora en Atención a la Diversidad (MIMAD), de la Universidad de Granada, proporciona una formación multidisciplinar y específica que dota al estudiantado en la intervención, innovación e investigación en la práctica educativa en atención a la diversidad, inclusión y atención a las NEAE.

La formación multidisciplinar del máster permitirá al estudiantado intervenir en centros educativos reglados y no reglados con alumnos con problemas de integración, aprendizaje, inclusión y/o NEAE; crear y gestionar centros y/o proyectos encaminados a la mejora en inclusión educativa y atención a la diversidad; asesorar a equipos docentes e instituciones en la mejora educativa relacionada con la atención a la diversidad; elaborar programas y recursos enfocados a las NEAE y a la atención a la diversidad; así como investigar y dirigir proyectos I+D+i en atención a la diversidad.

Competencias Generales

  • CG1 Conocer los fundamentos referentes al diseño, procesos y métodos para investigar en diversidad y atención educativa

  • CG2 Aplicar los métodos y diseños de investigación estudiados a la práctica real de la atención a la diversidad identificando posibilidades de uso, aplicando las estrategias utilizadas y conocimiento teóricos

  • CG3 Fomentar una actitud positiva y de responsabilidad hacia el trabajo y el conocimiento en el área de la atención a la diversidad

  • CG4 Desarrollar la capacidad de trabajar de forma autónoma y la capacidad de raciocinio y autocrítica en referencia a los contenidos relacionados con la atención a la diversidad

  • CG5 Utilizar las nuevas tecnologías como recurso para búsqueda de información y presentación de información relevante en el campo de la atención a la diversidad

  • CG6 Conocer los principio de estadística y ser capaz de integrarlos y aplicarlos a diseños propios de investigación en atención a la diversidad

  • CG7 Seleccionar, identificar, procesar y comunicar información relevante, tanto de forma oral como escrita, referente a los contenidos propios en atención a la diversidad

Competencias Específicas

  • E01 Introducir al estudiante en el conocimiento de la investigación cualitativa en atención a la diversidad

  • E02 Conocer las bases y fundamentos del trabajo de investigación en atención a la diversidad

  • E03 Aplicar el diseño de investigación cualitativo teórico a casos prácticos reales, identificando y analizando la situación para que la transferencia de la teoría aprendida sea la máxima en situaciones prácticas

  • E04 Conocer los principios estadísticos necesarios para realizar investigación en atención a la diversidad y mejora educativa

  • E05 Aplicar los conocimientos teóricos para diseñar un proyecto de investigación que esté relacionado con la atención a la diversidad destacando los principales puntos del mismo

  • E06 Saber la importancia y la aplicación de la evaluación biomecánica en el diagnóstico y tratamiento de personas con necesidades educativas para favorecer su inclusión y tratamiento

  • E07 Proponer nuevas ideas o líneas relacionadas con la investigación y la atención a la diversidad

  • E08 Tomar contacto con la realidad profesional en el ámbito de la atención a la diversidad

  • E09 Conocer las nuevas tendencias o líneas de investigación en el ámbito de la atención educativa

  • E10 Manejar las nuevas tecnologías necesarias para la búsqueda de información relevante y que pueda resultar interesante en el área de atención a la diversidad

  • E11 Ser capaz de sintetizar la información planteada sobre un tema concreto y plantear un problema complementario analizando la realidad y la situación actualidad del mismo

  • E12 Apreciar la importancia de un aprendizaje actualizado y continuo a lo largo de la vida laboral de un profesional como medio para conseguir un desarrollo profesional adaptado al mundo laboral y la sociedad en relación con el ámbito de atención educativa

Competencias Transversales

  • CT1 Fomentar la capacidad de síntesis y de análisis de la información

  • CT2 Mejorar la capacidad de organizar y planificar el propio proceso enseñanza-aprendizaje

  • CT3 Conocer y aplicar términos específicos del ámbito de atención a la diversidad en lengua extranjera (inglés)

  • CT4 Desarrollar conocimientos de informática y gestión de la información y síntesis que permita desempeñar los trabajo propuestos en las distintas asignaturas del máster, así como en el trabajo fin de máster

  • CT5 Trabajar en equipo respetando las opiniones ajenas y desarrollando habilidades relacionadas con la capacidad de liderazgo y habilidades interpersonales

  • CT6 Fomentar y reforzar el espíritu emprendedor

  • E08 Tomar contacto con la realidad profesional en el ámbito de la atención a la diversidad

  • CT7 Reconocer la diversidad y la multiculturalidad como medio para una educación global

  • CT8 Trabajar la capacidad de aprender de forma autónoma