Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos generales del programa de formación se basan en las recomendaciones realizadas en el RD1393/2007 y siguiendo la propuesta del Marco Español para la Cualificación en Educación Superior (MECES)

  1. Ofertar un programa de formación dinámico y flexible; capaz de responder a las distintas necesidades de investigación de los graduados participantes en el mismo.
  2. Ofrecer un programa de formación puntero, amplio y coherente, centrado en temáticas de investigación y evaluación necesarias para una intervención psicopedagógica de calidad.
  3. Caracterizar y desarrollar líneas de investigación para ampliar el cuerpo de conocimientos científicos en el área de conocimiento a la que pertenece el programa, tales como la evaluación del alumnado y la evaluación de programas educativos y sociales, la preocupación por el desarrollo de aspectos metodológicos en las Ciencias de la Educación, tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa, la atención temprana, la orientación educativa o la atención a otras problemáticas emergentes en el ámbito de la Psicopedagogía.
  4. Dotar al alumnado de los conocimientos que le aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto de la investigación.
  5. Dotar al alumnado de las competencias necesarias para que sea un profesional altamente cualificado y un investigador de relevancia.
  6. Ofertar una formación complementaria de alto nivel, en orientación educativa, innovación, diseño, desarrollo y evaluación curricular, supervisión y regulación del sistema educativo, atención a la diversidad y a las necesidades de formación en contextos profesionales formales y no formales.

En la elaboración de los objetivos y las competencias se han tenido en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias

Se garantizarán, a nivel general, las siguientes competencias básicas:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Estas competencias básicas o generales se especificarán y concretarán en el Máster de Intervención Psicopedagógica de la Universidad de Granada tal y como se ofrecen a continuación apareciendo al final una sigla que las identifica para relaciones posteriores:

Competencias Generales

  • Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos diversos del ámbito pedagógico y psicopedagógico.
  • Los estudiantes serán capaces de integrar los conocimientos multidisciplinares, impartidos a través de los distintos cursos del Master, con el propósito de ser capaces de ofrecer respuestas especializadas a demandas propias del ámbito educativo.
  • Los estudiantes serán capaces de construir informes y comunicar sus conclusiones adaptando el lenguaje al tipo de público.
  • Los estudiantes deben adquirir habilidades de aprendizaje para la formación permanente (lifelong learning) y el aprendizaje autónomo (autonomus learning).

A continuación, y siguiendo los Descriptores de Dublín (2003) se detallan las competencias específicas a desarrollar a través del programa de Master. Nos centraremos en las competencias de los diferentes módulos y que posteriormente serán recogidas y especificadas en cada una de las materias del programa que presentamos:

Competencias Específicas

  • Cognitivas: (Competencias Cognitivas: C)
    • Conocer los ámbitos generales de la intervención psicopedagógica en el sistema educativo español y el europeo. (C1)
    • Conocer los supuestos pedagógicos y psicológicos que están en la base de los procesos de intervención educativa en distintas situaciones. (C2)
    • Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención psicopedagógica, sus ámbitos de actuación, técnicas, recursos y servicios disponibles. (C3)
    • Conocer los principios y metodologías de la investigación en el ámbito psicopedagógico. (C4)
    • Conocer los fundamentos de los enfoques de aprendizaje y los procesos de autorregulación del mismo. (C5)
    • Conocer diferentes modelos para diseñar e implementar la evaluación de programas e intervenciones psicopedagógicas. (C6)
    • Conocer diferentes soportes informáticos facilitadotes del acceso a la información. (C7)
    • Conocer diferentes soportes informáticos para el análisis y la interpretación de la información. (C8)
  • Procedimentales/Instrumentales: (Competencias Procedimentales: P)
    • Evaluar programas de innovación e intervención en el ámbito psicopedagógico. (P1)
    • Preparar informes y documentos para la participación en los diferentes programas de movilidad propuestos por la Convergencia Europea. (P2)
    • Saber manejar las principales metodologías de investigación aplicadas al ámbito psicopedagógico. (P3)
    • Diseñar e implementar estrategias de asesoría docente para atender a la diversidad, la innovación, diseño y desarrollo del currículo. (P4)
    • Planificar procesos de intervención evaluando el ámbito sobre el que se actúa, priorizando las necesidades de acción a las que se pretende dar respuesta, especificando el modelo teórico de intervención que la sustenta, los recursos necesarios para ello y la propuesta metodológica con la que se evaluará dicha intervención. (P5)
    • Aplicar programas informáticos para el análisis de la información recogida en un proceso de investigación socioeducativa. (P6)
    • Saber utilizar los recursos destinados a la orientación profesional especialmente los diseñados para colectivos específicos. (P7)
    • Saber acceder y usar la información educativa y ocupacional que permita contactar con empleadores y centros formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles. (P8)
  • Actitudinales: (Competencias Actitudinales: A)
    • Mantener una actitud de apertura y colaboración con instituciones nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional. (A1)
    • Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración constante. (A2)
    • Reconocer la importancia del compromiso social y ético en los procesos de intervención educativa. (A3)
    • Favorecer la capacidad reflexiva y la curiosidad científica. (A4)
    • Fomentar el trabajo en grupos cooperativos. (A5)
    • Estimular al alumnado para que sea un elemento activo de su propio proceso de aprendizaje. (A6)

Otras Titulaciones Relacionadas

  • Programa oficial de doctorado en Ciencias de la Educación
  • Diseño de Investigación y Aplicaciones en Psicología Social
  • Psicología de la Intervención Social
  • Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional
  • Estudios e Intervención Social en Inmigrantes, desarrollo y grupos vulnerables.