El Módulo III del Plan de estudios sobre Prácticas externas incluye:
- Seminarios y conferencias y encuentros dirigidos a la mejora de la Inserción Laboral y aprendizaje profesional en ámbitos de Intervención Psicopedagógica.
- Realización de Prácticas Externas en Empresas, Entidades, Instituciones… (100h).
La organización de las prácticas, hasta llegar a incorporarse a una entidad de prácticas, incluye varias fases:
- Realización de Seminarios formativos sobre así como los ámbitos, perfiles y actividades profesionales e informativos sobre la oferta de prácticas y los requisitos para la realización de prácticas, la preparación de la documentación preceptiva (seguridad social, ausencia de delitos sexuales, alta en plataforma ÍCARO...
- Posibilidad de reconocimiento de las prácticas por créditos realizados en otros Másteres y/o por experiencial laboral.
- Posibilidad de Autogestión de un puesto de prácticas. Establecimiento de un nuevo convenio.
- Asignación de un puesto de prácticas de entre las entidades de prácticas ya conveniadas.
La posibilidad de reconocer o de autogestionar las prácticas
Aquel estudiante que haya realizado previamente un Máster universitario, y que el mismo incluyera prácticas externas curriculares afines (en cuanto a la actividad, la entidad y el número de horas), podrá solicitar su reconocimiento. También aquel estudiante que que atesore experiencia laboral afín. En todo vaso, el reconocimiento ha de estar resulto antes del mes de febrero.
También existe la posibilidad de que el alumnado pueda solicitar realizar prácticas en entidades de prácticas ajenas al listado facilitado (autogestión de las prácticas) con el fin de adaptarlos a su interés profesional, siempre que los centros y las actividades que se realicen en ellos estén directamente relacionados con las directrices de Prácticas Externas del Máster de Intervención Psicopedagógica. Con ello la oferta de puestos de prácticas puede considerar abierta y flexible.
Para ello debe recoger, mediante este formulario (docx), la información del centro y ser entregado a la coordinación en los tres primeros meses del curso. Posteriormente, tras ser analizada por la CAM, se procederá a realizar el convenio.
En cursos anteriores, a modo de ejemplo, estudiantes del Máster han autogestionado solicitudes para poder realizar prácticas en: Crecemos naturalmente, gabinete de atención a necesidades educativas especiales en Alcalá la Real; Asociación Asperger Jaén, Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual San José (Guadix), Centro Bao Bab de Atención Psicopedagógica en Iznalloz, Asociación Hijos de la Vega, Aldeas Infantiles, Ayto. de Motril- Servicios Sociales, Asociación La Pirámide de Colores en Huétor Tájar, Centros Educativos S.A.F.A., Asociación Amigos del Anciano en Montefrío, Asociación para el Desarollo Integral de las Personas en Baena, Juguem a Begues en Barcelona, CDP Juan XXIII- Chana.
Listado de Empresas, Entidades e Instituciones (ya conveniadas) donde pueden realizarse prácticas externas
Una vez agotadas las vías de reconocimiento y de autiogestión, desde la coordinación del Máster se articula un procedimiento de elección/asignación de un puesto de prácticas en una entidad externa ya conveniada con anterioridad. En cursos anteriores, nuestro estudiantado, bajo la tutorización de profesionales externos, ha venido realizando prácticas externas en diversas empresas, asociaciones, fundaciones y servicios universitarios que agrupamos en función de los ámbitos/perfiles profesionales de intervención:
- Orientación escolar en centros educativos: CDP Juan XXIII; CDP Padre Manjón; Escuelas Profesionales SAFA-Atarfe; CDP Ciudad de los Niños; CDP Escolapios Cartuja; CDP Monaita-Mulhacen (Grupo Attendis); CDP Sto. Tomás de Villanueva; CDP Ntra. Sra. de la Consolación; CDP. San Juan Bosco (Salesianos). Fundación Patronato Ave María Granada (Centros educativos), CDP Amor de Dios
- Orientación en la universidad: Gabinete Psicopedagógico UGR, Centro de Empleo y Prácticas-UGR.
- Diagnóstico y atención temprana en centros de Educación Infantil: Esculea Infantil Bubu; L´álzina Begues (Barcelona); CEI Patosuca; CEI Virgen del Pilar (Fundación San Juan de Ávila).
- Atención a colectivos con necesidades específicas: Fundación Purísima Concepción. Asociación Pro inteligencia Límite; Adaner-Granada (Unidad ELCA); Asociación Mírame; Centro INTEA; Autismo Granada; ADIBAE; La Pirámide de Colores (Huétor-Tájar); GranadaDown
- Atención a jóvenes y personas pertenecientes a colectivos vulnerables en ámbitos socioculturales y socio-comunitarios: CESAL ONG; IMERIS. Intervención con MEnores en RIesgo Social; Instituto de estudios Sexológicos Al-Ándalus; Museo Memoria de Andalucía; Fundación Diagrama; Centro Socioeducativo Lestonnac, Asociación Gitana Anaquerando, Centro Sociocultural Gitano Andaluz. Hachiko Educación Canina, Gabinete Pedagógico Aprender a Aprender
- Atención a personas mayores: Asoc. Amigos Anciano (Rsd. San Antonio) en Montefrio; Centro de Día Abenzoar. Cátedra Macrosad de la UGR.
- Investigación e innovación educativa: dpto. Mide-UGR; Grupo de investigación Ítaca-UGR, Educa-UGR. Programa Educativo y Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada, UGR-Solidaria, Medialab UGR. Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.
El número de plazas disponibles de cada entidad, empresa o institución es variable en cada curso dependiendo de las necesidades y circunstancias organizativas de cada entidad y de las expectativas y preferencias de aprendizaje de los estudiantes. Se intenta que haya, como mínimo, un puesto de prácticas para cada estudiante en cada entidad de prácticas y que en una misma entidad de prácticas con el mismo tutor externo, a la vez, no existan más de dos estudiantes.
El ajuste entre la oferta y la demanda se realiza en cada curso después del encuentro entre las entidades de prácticas y los estudiantes, encuentro que se promueve en la Facultad en el mes de febrero.
Más información sobre las entidades de prácticas, las actividades profesionales y las experiencias de prácticas en este enlace
Calendario de prácticas y elección/asignación de puestos
Una vez finalizado el módulo II del Máster, así como los seminarios o mesas redondas donde intervienen los profesionales (mes de febrero), se procede a la elección/asignación del alumnado a cada una de las entidades de prácticas. Para ello, por orden de nota de acceso al máster, cada alumno irá eligiendo el centro que mejor se adecue a sus preferencias o intereses profesionales.
En cada curso académico se concretará el plazo de prácticas, atendiendo en todo caso a las jornadas de trabajo y a la organización de la entidad externa. Fundamentalmente las prácticas se desarrollarán en abril-mayo de cada curso académico en la entidad asignada.
A través del horario y de la plataforma PRADO, el estudiantado podrá conocer la convocatoria específica para asistir a cada uno de los seminarios y reuniones. A través de la Plataforma Ícaro, podrá conocerse en detalle el calendario y el horario de cada puesto de prácticas ofertado. Por tanto, es imprescindible que el estudiante de Máster este dado de alta en la plataforma Ícaro.
Seminarios formativos y organizativos
Como parte de la asignatura el estudiante deberá participar en los diferentes seminarios y acciones formativas programadas. De modo general, se organizan tres tipos de seminarios o acciones formativas:
- Seminarios informativos y de gestión. Dirigidos a conocer los diferentes ámbitos de intervención profesional y organizar la asignación de puestos de prácticas. Como parte de tales seminarios se promoverá la participación de los tutores externos persiguiendo un mejor conocimiento de los perfiles y ámbitos psicopedagógicos (mesas redondas).
- Seminarios de formación complementaria. Se trata de acciones formativas que reforzaran el conocimiento y dominio de intervenciones psicopedagógicas contando con la participación de expertos y profesionales en ejercicio.
- Seminarios se orientación, asesoramiento y reflexión sobre las prácticas que persiguen la concreción/individualización del desarrollo de la asignatura en cada estudiante tratando de fomentar su aprovechamiento/aprendizaje. Fundamentalmente serán dos, el seminario inicial y el seminario final reflexivo; y en ellos se desarrollarán los diferentes informes/documentos que forman parte de las prácticas.
Programa de seminarios y conferencias: 2021/2022 2022/2023 2023/2024 2024/2025
Tutorización y desarrollo de la asignatura
Las Prácticas Externas estarán tutorizadas por el Tutor/a Académico/a o interno/a, quién las supervisará el desarrollo de las mismas, fomentará el aprendizaje reflexivo y la conexión teoría-práctica y orientará sobre la elaboración de los diferentes documentos que forman parte de la asignatura:
- Agenda o Proyecto Individualizado,
- Diarios
- Memoria final de prácticas y elaboración de videos.
- Asistencia y participación en los seminarios.
Por otro lado, en cada una de las entidades de prácticas habrá un Tutor/a Externo/a que será el encargado de mostrar, acompañar y orientar la actividad de iniciación profesional del estudiante en dicho ámbito de intervención. Fundamentalmente el estudiante debe conocer el ámbito de intervención y detectar/analizar posibles necesidades; Proponer e implementar, mediante el adecuado diseño, diversas intervenciones profesionales de modo colaborativo, acompañado y supervisado por parte del tutor/a externo/a o profesional, realizar una evaluación/reflexión crítica sobre los resultados obtenidos y la experiencia de aprendizaje.
Cada tutor/a de prácticas (externo/a e interno/a) emitirá una evaluación del desempeño del estudiante a través de escalas de apreciación en la plataforma que puntuará al 50% en la calificación final.
Documentación y normativa
Indicaciones Memoria de Prácticas (pdf) (curso 24-25)
Guía para la Elaboración de Vídeos (24/25)
Seminario inicial. Funciones de los tutores de prácticas e instrumentos de evaluación (Curso 24/25)