Acceso y admisión

Información sobre el Master y la Matrícula

el Máster de intervención Psicopedagógica es un Máster presencial que se imparte de Octubre a Junio.

La docencia se realiza, fundamentalmente en sesiones de mañana, aunque puede haber algunos cursos, seminarios o conferencias que se impartan, de forma puntual, en sesión de tarde. La docencia tiene lugar en el la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

El alumnado tiene que realizar y superar 60 créditos para obtener el titulo de Máster.

De estos 60 créditos, 16 son metodológicos y obligatorios para todos el alumnado (Módulo I), 20 créditos se realizan con cursos fundamentales y optativos (Módulo II), 12 créditos son de prácticas en Centros Educativos o en otros organismos o empresas con los que se han realizado convenios.
Finalmente 12 créditos corresponden al trabajo fin de master.
Para realizar este trabajo, a cada alumno/a se le asigna un tutor, que es el encargado de orientar en el desarrollo del trabajo.

Existen becas de movilidad, con convocatorias del Ministerio, Junta de Andalucía y Vicerrectorado, de las que se informa puntualmente cuando salen las convocatorias.

La matricula se realiza por internet en la siguiente dirección: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/

Hay tres Fases anuales. En la fase 1 en torno a diciembre-enero se atiende a la admisión de estudiantado extranjero. en junio-julio se produce la segunda fase de solicitud y admisión y, en septiembre, en caso de quedar plazas, tiene lugar la fase 3. (Consulte las fechas concretas para cada curso académico en la web anterior del Distrito Único Andaluz).

Las titulaciones idóneas para acceder a este master son: Licenciados/graduados en Pedagogía y en Psicología y Licenciados en Psicopedagogía (preferencia alta), así como los Grados de en Maestro y en Educación Social (media).

Perfil recomendado a los alumnos de nuevo ingreso

Todo el alumnado de nuevo ingreso deberá realizar los 16 créditos metodológicos. A pesar de que este master no tiene diferentes perfiles (profesional/investigador), el alumnado puede perfilar su formación mediante los créditos optativos y la línea de investigación en la que se realice el Trabajo fin de Master. Para el alumnado que desea un perfil profesional se le recomiendan los créditos de:

  1. Orientación psicopedagógica
  2. Desarrollo cognitivo y promoción del pensamiento en el aula
  3. Enseñanza de estrategias de aprendizaje
  4. Procesos de autorregulación del aprendizaje
  5. Los enfoques de aprendizaje. Aprender a aprender.
  6. Metodología para la evaluación de programas psicoeducativos
  7. Elaboración de indicadores de calidad en evaluación
  8. Evaluación de la calidad de Centros Educativos multiculturales
  9. Procesos de autorregulación del aprendizaje.

En las líneas de investigación, a los alumnos que desean continuar realizando la tesis doctoral se le recomienda:

  • Evaluación e intervención para la mejora
  • Calidad institucional y educativa
  • Evaluación de estrategias de aprendizaje en Educación Superior y contextos externos
  • Concepciones de aprendizaje y desarrollo del pensamiento
  • Evaluación de la investigación y de programas educativos
  • Evaluación en valores para la convivencia
  • Integración curricular y desarrollo de competencias
  • Planificación y evaluación de programas de orientación
  • Evaluación en Educación social e institucional
  • Evaluación de Centros Educativos Multiculturales

Aunque cada línea tiene un profesor/a responsable, la disponibilidad del profesorado del máster es total para ayudar en los aspectos que el alumnado necesite y en los aspectos en los que el profesorado es experto.

Datos de oferta y demanda y características del alumnado matriculado

En el Master se ofrecen 50 plazas, 10 de las cuales pueden cubrirse con alumnado extranjero.

La selección se hace con el siguiente baremo:
Expediente Académico:.......... 80%
Publicaciones:........................10%
Experiencia Profesional:..........10%

Las características del alumnado seleccionado fueron:

  1. Licenciados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía (titulaciones preferentes).
  2. Nota media mínima notable ( 2 puntos)

Mecanismos de coordinación docente:

La coordinación docente del Master la realiza el coordinador. Los mecanismos a utilizar para tal función son:

a) Intranet: donde se colgarán los documentos específicos de los cursos, convocatorias, etc.
b) Una reunión mensual para realizar el seguimiento del Master y proponer mejoras.
c) Reuniones semanales con el alumnado para recibir información de los cursos y evitar solapamientos.
d) Entrevistas con el administrativo del Master para conocer, dificultades y propuestas de mejora.
e) Búsqueda de sugerencias en la página Web del Master.

La comisión de calidad de Master, presidida por el coordinador, es la encargada del autoinforme de seguimiento. La Comisión Académica realiza la coordinación docente además de todas las funciones propias de dicha comisión.

Criterios de acceso y condiciones : Información para estudiantes de nuevo ingreso

Se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

La Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz, a los efectos del acceso de los estudiantes a las titulaciones correspondientes. La fijación del Distrito Único Andaluz se regula en la Ley 15/2003, de 22 de diciembre, de Universidades Andaluzas (BOJA nº 14 de 16 de enero de 2004). Es, por tanto, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía la que fija las vías y los procedimientos de acceso a las universidades de nuestra Comunidad Autónoma. Esta normativa se completa con la siguiente que, en cualquier caso, deberá ajustarse a la actual regulación de los títulos de grado y posgrado: Reglamento General sobre adaptaciones, convalidaciones y reconocimiento de créditos de la Universidad de Granada, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión celebrada el día 4 de marzo de 1996. Recogidas las modificaciones realizadas por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 14 de abril de 1997 y en sesión celebrada el día 5 de febrero de 2001. Antes del período de preinscripción se hará público el baremo y los criterios de valoración correspondientes, que se aplicarán en el caso de que el número de aspirantes a cursar un programa fuera superior al máximo de las plazas fijadas. Se ofertan 50 plazas de las cuales 10 son para alumnos extranjeros. En el caso de no cubrirse las últimas, se ofertan en la segunda fase de preinscripción incluidas en el cómputo general.

Como se lee mas arriba, los aspirantes a cursar este programa deberán estar en posesión de un Título Universitario oficial de Grado o Licenciatura. Se valorará positivamente que los aspirantes posean uno de los siguientes: Grado de Pedagogía, Grado en Psicología , Grado en Educación infantil, Grado en Educación Primaria o la Licenciatura de Psicopedagogía

La documentación que habrá de presentarse con carácter general es la siguiente:

  • Fotocopia del título (o resguardo de haber abonado los derechos de expedición) o credencial de homologación del título extranjero expedida por el Ministerio de educación, Cultura y Deporte.
  • Certificación académica personal con indicación de las calificaciones y convocatorias de todas las asignaturas de la carrera.
  • Otros méritos curriculares del aspirante (cursos, certificados de idiomas, publicaciones, experiencia profesional etc.)
  • Se adjuntará un currículum con el fin de poder determinar la admisión según los siguientes criterios:

El expediente académico tiene un peso del 80% de la nota final, el 10% las publicaciones y otro 10% experiencia profesional relacionada con el máster. El estudiante solicitante deberá rellenar un formulario de preinscripción. La comisión de admisión hará públicas las listas de alumnos admitidos y rechazados en el máster. Las listas de alumnos (tanto de admitidos como de rechazados) deberán numerarse por orden de puntuación obtenida tras aplicar el baremo. Si algún solicitante está en desacuerdo con la resolución adoptada por la comisión, podrá reclamar ante la misma en el plazo establecido de cinco días; las listas definitivas serán publicadas en el tablón de anuncios.

Los alumnos admitidos en el máster, formalizarán la matrícula en el plazo establecido. Aquellos estudiantes que no formalicen la matrícula en el plazo establecido al respecto decaerán en sus derechos, y las plazas que hayan quedado vacantes se ofrecerán a los alumnos que aparezcan en la lista de rechazados por riguroso orden de puntuación, debiendo formalizar la matrícula en el plazo establecido.
Además y en el caso de alumnos extranjeros se exigirá autorización de la Escuela Internacional de Posgrado para realizar un Programa de Master con un título universitario extranjero no homologado (sólo aquellos estudiantes que tengan un título expedido por una universidad extranjera y que no haya sido homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Las actividades culturales o de cooperación nacional o internacional en el ámbito educativo podrán ser reconocidas y convalidadas por 3 créditos. Aquellos alumnos procedentes de otros Master o Doctorados se les convalidarán aquellas asignaturas compatibles con las materias impartidas en el Master.

Información para estudiantes matriculados

Cada año, al inicio del curso académico, la UGR organiza unas Jornadas de Recepción en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso, al objeto de permitirle tomar contacto con la amplia (y nueva) realidad que representa la Universidad. La finalidad es que conozca no sólo su Centro, sino también los restantes, y se conecte con el tejido empresarial y cultural de la ciudad así como con las instituciones y ámbitos que puedan dar respuesta a sus inquietudes académicas y personales.

El Secretariado de Información y Participación Estudiantil (Vicerrectorado de Estudiantes) publica anualmente la Guía del Estudiante. Esta guía está a disposición de todos los estudiantes tanto si residen en Granada como si no, ya que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Vicerrectorado de Estudiantes.(http://ve.ugr.es/)

La Escuela Internacional de Posgrado cuenta con una Web propia (http://escuelaposgrado.ugr.es) que ofrece información completa sobre todos los títulos y programas de posgrado que oferta la Universidad de Granada, los recursos a disposición de los estudiantes, así como información pertinente y enlaces a cada uno de los títulos ofertados.

En línea con las Jornadas de Recepción, en los primeros días de Octubre se celebrará la reunión informativa sobre configuración del Master y una breve explicación de las diferentes líneas de investigación. El alumnado matriculado en el master deberá asistir a dicha reunión.

Las clases se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación y el horario se puede descargar aquí

Existen dos turnos de prácticas: El primero en el mes de Enero y el segundo en el mes de Mayo. Las prácticas se realizan en los centros aquí con los que existe convenio. El Trabajo Fin de Master puede presentarse en Junio ( segunda quincena) o en Septiembre (igualmente segunda quincena). Las normas para la elaboración de este trabajo son la siguientes:

El trabajo se presentará ante un tribunal en el seminario de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Información sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad de Granada dispone de un Reglamento general sobre adaptaciones, convalidaciones y reconocimiento de créditos que actualmente está en proceso de adaptación a los conceptos de reconocimiento y transferencia de créditos de acuerdo con su definición en los Artículos 6 y 13 del R.D. 1393/2007. Dicho Reglamento general…, fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada de 4 de marzo de 1996, y recoge las modificaciones realizadas por la Junta de Gobierno de 14 de abril de 1997 y por la Junta de Gobierno de 5 de febrero de 2001. Esta normativa puede consultarse en la siguiente dirección web: http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/ugr/otranormativa. En relación a los estudios realizados en universidades fuera de España, la Universidad ha establecido el pleno reconocimiento de los estudios realizados en la universidad de destino, de acuerdo con el compromiso establecido en la Erasmus Charter (Acción 1 del subprograma Erasmus). Las Normas Generales de la Universidad de Granada sobre Movilidad Internacional de Estudiantes aprobadas por el Consejo de Gobierno de 9 de mayo de 2005, en su art. 4.a) (http://www.ugr.es/~ofirint/guia_normas/normas_generales.htm) amplían este derecho al reconocimiento académico del programa de estudios cursado en una institución extranjera a todos los “estudiantes de intercambio” de la Universidad de Granada.
La particularidad del reconocimiento de créditos en los programas de movilidad internacional de estudiantes es de carácter procedimental: el reconocimiento debe quedar garantizado con carácter previo a la ejecución de la movilidad. Para ello, los términos del reconocimiento se plasmarán en un pre-acuerdo de estudios o de formación que, como su nombre indica, ha de firmarse antes del inicio de la movilidad y que compromete a la institución de origen a efectuar el reconocimiento pleno, en los términos establecidos en el mismo, una vez el estudiante demuestre que efectivamente ha superado su programa de estudios en la institución de acogida.
Por otra parte, de acuerdo con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, y el art. 12.8 del R.D 1393/2007, por el que se establece ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.
El alumnado que realiza los créditos Metodológicos de este Master, le serán reconocidos en el Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, no siendo necesario realizar los 16 metodológicos obligatorios en dicho doctorado, como complemento de formación.

Planificación y gestión de estudiantes propios y de acogida

En los últimos años, la Universidad de Granada ha hecho una apuesta firme por las titulaciones internacionales, tanto múltiples como conjuntas, así como por la movilidad internacional de estudiantes de posgrado. La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada es la encargada de gestionar y dar apoyo administrativo a los programas oficiales de posgrado, para los que cuenta con una unidad de diez personas de administración y servicios altamente cualificadas. Entre sus funciones están las de ofrecer información y gestionar los programas de movilidad de estudiantes en másteres oficiales y doctorado.

Asimismo, y a través de una serie de acuerdos específicos para Programas de Doctorado, gestiona igualmente la movilidad de alumnos que participan en los doctorados cooperativos, que pueden optar a becas y exenciones de matrícula. En la actualidad hay una veintena de programas que han subscrito estos acuerdos.

Entre los programas internacionales, gestiona cuatro Programas de Doctorado Iberoamericanos, bajo el auspicio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Latinoamérica. Los programas cuentan con el patrocinio y financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En la actualidad, la Universidad de Granada coordina o participa en cuatro Másteres Erasmus Mundus, a los que la Escuela Internacional de Posgrado ofrece apoyo administrativo y de gestión. El objetivo global del programa Erasmus Mundus es mejorar la calidad de la educación superior en Europa, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países y contribuir al desarrollo sostenido de terceros países en el ámbito de la educación superior.

La Universidad de Granada gestiona la movilidad internacional de estudiantes de posgrado a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del mismo Vicerrectorado (http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=servicios/fichas/ori) y de la Escuela Internacional de Posgrado (http://escuelaposgrado.ugr.es), que lleva a cabo el proceso de matriculación.

El Servicio de Alojamiento de la UGR aporta información y ayuda en cuanto a las opciones de alojamiento para los estudiantes propios y de acogida (residencias, pisos, familias…).

Ofrece, también, una relación de hostales y pensiones para los que necesiten un alojamiento temporal a su llegada. En este último caso, hay que realizar una reserva previa directamente con el establecimiento, indicando ser usuario del Servicio de Alojamiento de la UGR.

La Universidad de Granada comenzó a organizar cursos para extranjeros en 1932. Hoy, el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, oferta un amplio abanico de cursos de lengua y cultura española, entre los que se incluyen los organizados por la Oficina de Relaciones Internacionales para los programas de intercambio, entre los que se encuentra LLP/Erasmus Mundus. El CLM también ofrece cursos de otras muchas lenguas.

El Programa que ofertamos para facilitar la movilidad del alumnado, se han realizado convenios con las Universidades de Almería, Murcia, Portugal (Instituto de Educación de Lisboa y Universidad do Minho), y Barcelona. Estas Universidades participan con profesores invitados en el Master y son ellos los tutores de los alumnos que se desplazan a estas Universidades.

Además los alumnos que solicitan una Universidad distinta, de las anteriormente citadas, procedemos a realizar, previamente, un convenio con un plan de trabajo para el alumno, fijado por el coordinador del Master y el tutor de la Universidad receptora.
Todas las Universidades participantes, así como las empresas en las que se realiza las prácticas, han sido seleccionadas en función de la actividad a desarrollar por el alumno y mirando siempre que dicha actividad sea acorde con los objetivos del título.
La selección de los alumnos para otorgarle la beca de movilidad se rige por los siguientes requisitos:

  1. Línea de investigación seleccionada.
  2. Expediente académico.

Los mecanismos de apoyo y orientación para la acogida de los estudiantes son varios:

  1. En cualquier momento el alumnado tiene a su disposición la ya citada página Web del Master, donde a través de ella puede obtener cualquier tipo de información, horarios, programas de asignaturas, correos electrónicos del personal docente y administrativo, vínculos con otras páginas de interés, etc.
  2. Durante todo el curso escolar se dispondrá de un espacio de información para el alumnado, donde se colgarán notas, becas, cursos de formación y aspectos de interés relacionados con el Master.
  3. A través del administrativo/a del departamento se gestionan todas aquellas dudas y cuestiones referentes a información de los cursos, becas, etc.
  4. Para poder facilitar el trabajo fuera de las horas lectivas, hay una sala habilitada sólo para alumnado del Master donde se ofrece conexión a Internet y equipos informáticos dotados con todo lo necesario para trabajar de forma cómoda y sencilla.
  5. Todo alumno matriculado en el Master tendrá una atención individualizada en los distintos horarios de tutoría de las diferentes asignaturas.
  6. Todo alumno matriculado en el Plan de trabajo contará con un tutor, que le guiará durante todo el curso en la realización de su investigación, tanto en aspectos teóricos como metodológicos. Para ello contamos con un horario de tutoría específico que cada profesor fijará y que puede ser modificado según las necesidades del alumnado.

Información sobre Vicerrectorados

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

  • Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:
  • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
  • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
  • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo
  • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
  • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y el de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es/).

Otras Titulaciones Relacionadas

  • Programa oficial de doctorado en Ciencias de la Educación
  • Diseño de Investigación y Aplicaciones en Psicología Social
  • Psicología de la Intervención Social
  • Educación Social: Investigación y Desarrollo Profesional
  • Estudios e Intervención Social en Inmigrantes, desarrollo y grupos vulnerables.